SEP

Aprende en Casa SEP 11 enero: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Un nuevo Aprende en Casa comienza, así que pon mucha atención y embarquémonos en una nueva aventura. Estas son las actividades de este lunes 11 de enero para los alumnos de 4° de primaria.
lunes, 11 de enero de 2021 · 08:42

¡Hey! ¿Qué tal tus vacaciones? Esperamos que hayas descansado mucho porque hoy comienza un nuevo programa Aprende en Casa. Sin tiempo qué perder, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas para los alumnos de cuarto de primaria. ¡Manos a la obra!

4° de Primaria

VALORES
"En el baúl de los recuerdos. Primera Parte"

En esta primera lección harás un repaso de lo visto en Educación Socioemocional.

iniciemos esta sesión recordando las emociones que se han venido trabajando.

 - Observa el siguiente video para conocer más sobre ¿Qué es el estrés?

Es importante que empieces a reconocer qué es lo que te estresa, ya que el saber qué es lo que te pone de esa forma, es el primer paso. Veamos qué dijeron estas niñas y niños:

El estrés afecta mucho tu bienestar y deteriora tu salud. Si no recuerdas o no sabes que son las emociones aflictivas, no te preocupes, en la siguiente sesión se explicará de nuevo. Ahora observa qué pasó a las niñas y niños, y si esta emoción hiciera que su mente estuviera agitada o en calma.

- Vamos a ver la historia de “Teresita la tortuga” en el siguiente video.

- El primer reto de este año será que busques en tu diario emocional qué situaciones han provocado que tengas una mente agitada, cómo se siente tu cuerpo en esas situaciones y sobre todo qué cambios de ánimo genera. Por último, identifica alguna actividad que te permita regresar a la calma como lo hizo nuestra querida amiga tortuguita.

ARTES
"Recordemos la tridimensionalidad"

En esta lección harás una recapitulación de lo que aprendiste desde septiembre a diciembre en esta materia.

Actividades:

- Vas a comenzar recordando brevemente que es la tridimensionalidad. Observa en el siguiente video un fragmento de la clase del 12 de octubre, donde se explicó en qué consisten las tres dimensiones.

¿Qué formas o qué texturas te gustan más? ¿Por qué? Como puedes observar, cualquier objeto común tiene sus propias características que permiten reconocerlo e identificarlo.

- Observa el siguiente video.

- En la clase de hoy recordaste las principales características de objetos y piezas artísticas tridimensionales, además de revisar las características que te ayudan a reconocerlas, como: la forma, la textura, el volumen y el peso. Retomaste lo que es un ensamble y aprendiste el concepto de escultura efímera.

CIVISMO
"Soy una persona digna y reconozco la dignidad de las otras personas"

En esta lección repasarás el tema que viste a principios del ciclo escolar y que tiene que ver con la dignidad de todas las personas.

Actividades:

- Vas a iniciar resolviendo un crucigrama. ¿Te gustan los crucigramas? Este crucigrama contiene algunos conceptos trabajados durante las clases, al principio del ciclo escolar. Es una manera muy divertida de repasarlos.

La (1) dignidad humana es el (2) derecho que todas las personas tenemos de ser respetadas y (3) valoradas por el hecho de ser personas o seres humanos, sin importar condiciones como lugar de nacimiento, edad, sexo, lengua, cultura, religión, condición física o de salud. Tratar de manera digna es (4) respetar los derechos de cada persona para (5) decidir libremente sobre su vida, (6) participar en su comunidad, satisfacer sus necesidades básicas y tener las mismas condiciones para (7) desarrollarse plenamente y ser tomada en cuenta.

- Escribe junto con toda tu familia las cualidades o acciones positivas de cada quien y después realiza la dinámica de la palabra mágica. Y si no tienen pizarrón lo pueden escribir en algún cuaderno.

CIENCIAS NATURALES
"El plato del bien comer y de la jarra del bien beber"

En esta lección reflexionarás en torno a tus hábitos alimentarios y te enfocarás en dos guías que te ayudan a cuidar tu nutrición.

Actividades:

- Retoma la información del libro de texto de tercer grado de Ciencias Naturales en la página 35 “Dieta: los grupos de alimentos”.

El Plato del Bien Comer es un esquema que ilustra los tres grupos de alimentos y establece recomendaciones acerca de su consumo. Sirve de guía nutrimental para los mexicanos; aconseja que en cada comida consumas por lo menos un alimento de cada grupo y bebas agua simple potable. Hay alimentos que debes comer más, como verduras y frutas, y otros menos, como productos de origen animal.

- Para complementar la información te invito a ver el siguiente video titulado “Plato del Bien Comer”.

- Observa en qué consiste la Jara del Buen Beber.

Como puedes ver en la imagen, la Jarra del Buen Beber cuenta con seis niveles de importancia para clasificar las bebidas de acuerdo con su contenido de azúcar adicionada. Recuerda que debes controlar la cantidad de azúcar que consumes y muchas bebidas tienen mucha.

- Reflexiona sobre lo que comes, si es necesario cambia tu dieta por una más sana. No es fácil, pero si se quiere se puede.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.