Educación

Aprende en Casa SEP 9 septiembre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y RESPUESTAS del programa Aprende en Casa de la SEP para segundo de primaria de este miércoles 9 de septiembre.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 08:10

Chiquillos de segundo de primaria, ¿están listos para un nuevo día?, ¡genial!, entonces es momento de comenzar con las lecciones del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este miércoles 9 de septiembre. Aquí están las actividades, preguntas y respuestas de hoy.

En Artes y la lección "5, 6, 7, 8",  organizarás, de manera creativa, una serie de movimientos corporales mediante una secuencia al ritmo de una canción y en Conocimiento del Medio y el tema "Cuido la naturaleza", aprenderás cómo algunas de tus acciones afectan a la naturaleza, y cuáles pueden ayudar a cuidarla.

En Lengua Indígena y el tema "Rimando ando…", aprenderás y reinventarás rimas y coplas y en Matemáticas y la lección "Mujeres destacadas en la ciencia", conocerás acerca de las mujeres en la ciencia, sus descubrimientos, sus inventos y como han sido fundamentales para mejorar el mundo.

Antes de comenzar con las clases del "Aprende en Casa" de este día, es importante recordarte que todas las actividades que realices tendrán valor curricular, por ello, es importante no te saltes ninguna, además toma en cuenta que esto ayudará a tu formación académica y dicho esto, es hora de comenzar.

ARTES

"5, 6, 7, 8"

¿Te gusta bailar siguiendo los movimientos de otras personas? Al mover tu cuerpo se puede cambiar el estado de ánimo. Aparte de seguir las secuencias de los movimientos de los videos, tú puedes proponer algunas, las que te hagan sentir feliz y alegre.

Cuando hagas ejercicio debes iniciar con movimientos lentos para que tus músculos se calienten de forma paulatina y no te lastimes con un movimiento, conforme va pasando el tiempo va a ir subiendo el ritmo; poco a poco sentirás que sube la energía de tu cuerpo, y, para terminar nuevamente escucha que el ritmo es más lento, para que tu cuerpo se relaje.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos y trata de seguir los movimientos que se sugieren, si llegas a sentir que puedes hacer un movimiento más, ¡hazlo! Pide a un adulto que te acompañe a verlos.
     
  • ¿Cómo te sentiste al bailar? Respuesta: Puedes sentirte feliz, emocionado o muy alegre.
     
  • ¿Qué partes de tu cuerpo moviste más?
     
  • Elige una canción que te guste mucho, inventa unos movimientos de tu cuerpo, apréndelos repitiendo, y ¡a bailar! Invita a tu mamá, papá o algún familiar para que bailen juntos. Te invitamos a que en tus tiempos libres bailes y muevas todo tu cuerpo.

Baile alocado y aprendiendo a bailar - Coro para niños de Toobys Videos y Canciones infantiles

Hocky Pocky - Rondas y Clásicos Infantiles 2 | El Reino infantil

CantaJuego - La Bamba

CantaJuego - Chindolele

Quiero bailar - Canciones Infantiles – Toobys

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"Cuido la naturaleza"

¿Has escuchado que varias de nuestras acciones provocan daños en la naturaleza? ¿Que el aire se contamina y los ríos se secan? En el "Aprende en Casa" de hoy, conocerás de estas acciones y de otras acerca de la manera en la que tú y tu familia pueden contribuir al cuidado de la naturaleza.

Consulta tus libros de texto de Conocimiento del Medio de primer grado, páginas 126 a 133.

Actividades:

  • Observa el siguiente video, en el cual conocerás sobre el planeta y lo que le esta sucediendo. Pide a mamá, papá o un adulto, o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.
     
  • ¿Qué acciones podrías realizar junto con tu familia para cuidar el medio ambiente? Juntos hagan una lista de algunas acciones y llévenlas a cabo. Respuesta: Pueden apagar las luces cuando no las estén utilizando, separar la basura y reciclarla, optar por dejar de usar el automóvil y mejor usar transporte público o bicicleta.

QUE LE PASA AL PLANETA (COMPLETO)

¿Te fijaste en las pequeñas acciones que hicieron los niños para ayudarlo? Observa el siguiente video, aunque sea de otro país, te puede enseñar sobre como cuidar el medio ambiente.

Historias para cuidar el medio ambiente completo

LENGUA INDÍGENA

"Rimando ando…"

Hoy te divertirás con canciones y rondas que tienen palabras que riman, o sea palabras que suenan igual. Después de escucharlas vas a tratar de inventar algunas rimas nuevas y para que juegues con tu familia.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en las páginas 19 y 31. También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos, escucha atentamente las canciones para identificar cuáles son las rimas. Pide a un adulto que te acompañe a verlos.
     
  • Agrega una o dos rimas diferentes a alguna de las canciones que escuchaste.
     
  • A ver qué tal: "a mi burro le duele la carita, el médico le manda... ¿qué se te ocurre?, escríbelo.

Lindo pescadito.

Plátano y Manzana. Este video lo puedes observar hasta el minuto 02:40. 

Yo tenía 10 perritos. Canciones para niños – HeyKids. Observa el siguiente video, solo la canción de los “10 perritos” que está al comienzo y hasta el minuto 2:35, si quieres verlo completo, adelante.

 

Luis Pescetti – Chumba la cachumba.

A mi burro le duele la cabeza – Toobys Videos y canciones infantiles.

MATEMÁTICAS

"Mujeres destacadas en la ciencia"

Alguna vez te has preguntado ¿Qué tienen en común el corrector líquido y el WiFi?. Pues que no hubiera sido posible que existieran, si no fuera por la contribución e investigación de mujeres científicas. Hay muchas cosas a tu alrededor y que utilizas, que fueron aportaciones de mujeres. Algunas de las mujeres empezaron sus sueños muy jóvenes como Matilde Montaya.

Te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases” para reforzar tus aprendizajes:

"Había una vez una mujer mexicana llamada Soledad que tuvo una hija a la que llamó Matilde. Soledad no tardó en darse cuenta de que su hija tenía una inteligencia excepcional. A los cuatro años ya sabía leer y escribir y a los once ya estaba lista para entrar al bachillerato. A los dieciséis, Matilde empezó a educarse como partera, pero tenía sueños más ambiciosos. Quería ser doctora.

Cuando entró a la Escuela Nacional de Medicina, era la única estudiante mujer. Mucha gente le dijo que las mujeres no podían ser doctoras, pero su mamá y sus amistades estaban de su lado.

Al final del primer año, la universidad intentó expulsarla, así que Matilde decidió escribirle una carta al presidente de México para pedirle ayuda. Le escribió también a la Universidad para pedir que dejaran de ser tan injustos con ella. Matilde logro terminar las clases, pero entonces la universidad le impidió presentar el examen final.

Una vez más, Matilde le escribió al presidente para que interviniera de nuevo. Esta vez se aprobó una ley que les permitía a las mujeres estudiar medicina y ser doctoras, incluso el presidente fue en persona a la universidad para ver a Matilde hacer su examen final. Fue un momento histórico.

Al día siguiente, los periódicos de todo el país aclamaban la historia de “la señorita Matilde Montoya” la primera doctora mexicana. Matilde es un ejemplo de las mujeres interesantes que han realizado cosas maravillosas”.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos.
     
  • Puedes investigar un poco sobre ¿Qué objetos de los que utilizas a diario, fueron resultado de las aportaciones de las mujeres científicas o inventoras?

10 grandes mujeres inventoras de la historia.

12 mujeres que transformaron la ciencia – CuriosaMente 110

Valentina Tereshkova – Santillana.

Yo soy maker (y tú también puedes serlo) | Arantxa Villarejo

Muy buen trabajo, lo han hecho excelente, ahora pueden tomarse unos minutos para descansar y platicar con su familia sobre todo lo que aprendieron en el "Aprende en Casa" del día de hoy.