Historia

¿Quién era "Adelita", la famosa revolucionaria mexicana?

A 121 años de su natalicio, te compartimos algunos datos sobre esta joven que marcó un hito en el movimiento revolucionario de México.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 14:37

Quizá muchos reconocen a la Adelita gracias a la canción de la banda argentina "Todos tus Muertos", la cual es una de las más icónicas de la agrupación. Sin embargo, el origen de este famoso personaje va mucho más allá de la música, pues se trata de una mujer que marcó un hito en el movimiento revolucionario en México, registrado en 1910 y quien el día de hoy cumpliría 121 años de vida.

Además de la música, la propia historia de México se ha encargado de hacer aún más famosa a esta mujer, una que en época de la Revolución Mexicana fue un emblema, además de ser clave en este suceso histórico.

 

Ella es Adelita, la famosa revolucionaria

Para la creación del personaje de la "Adelita", se basaron en una chica de nombre Adela Velarde Pérez, una adolescente de 13 años de edad, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Proveniente de una familia acomodada de la ciudad del norte, Adela era nieta de Rafael Velarde, quien se desempeñó como un destacado general juarista, reconocido por haber luchado contra el imperio francés.

Desde los 13 años, la chica Adela Velarde Pérez se incorporó a la lucha revolucionaria como enfermera en el grupo liderado por la presidenta de la Cruz Blanca, Leonor Villegas de Magnon.

Al empezar con sus labores en la Revolución Mexicana, Adela Velarde asistió a hombres heridos en varias batallas, mismas que comprendieron del 7 de febrero de 1913 al 15 de agosto de 1914, además de ser reconocida por su participación en contra de la Usurpación Huertista.

Tras su inclusión y labores en este grupo, al resto de mujeres se les conoció como "Adelitas", un pseudónimo que se les dio debido a sus atenciones brindadas a los revolucionarios heridos, además de proveer alimentos y, en casos específicos, combatir en el movimiento revolucionario.

Según el libro "Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939", escrito por Martha Eva Rocha Islas, la figura de la Adelita representa a todas aquellas mujeres que no solo se desempeñaron efectivamente como cuidadores y enfermeras durante el movimiento revolucionario en México, sino también por su labor como combatientes en este suceso histórico.