Educación

¿De dónde obtienen oxígeno los animales acuáticos y terrestres?

martes, 8 de septiembre de 2020 · 12:20

Conforme van pasando los días, el Aprende en Casa deja algunas preguntas para los alumnos. La más reciente es ¿De dónde obtienen oxígeno los animales acuáticos y terrestres?, aquí te contamos más sobre este tema y resolveremos tus dudas. Recuerda que debes ver los videos acompañado de un adulto. 

Animales acuáticos

Los animales acuáticos son aquellos animales que viven todo el tiempo, o la mayor parte de su vida en el agua dulce o salada. Ellos respiran mediante las branquias de la piel, o también lo pueden hacer con los pulmones que algunas especies tienen y se dividen en tres tipos. 

  • Branquias. Como el tiburón y la manta raya.
  • Piel. Como el erizo de mar y la estrella de mar.
  • Pulmones. Como el delfín y la ballena.

Los animales acuáticos se dividen en vertebrados e invertebrados. Los primeros son los peces, reptiles, mamíferos y aves, por otro lado, los segundos son los artrópodos, los moluscos, los equinodermos, los gusanos, los poríferos, y los celentéreos. Todos ellos se dividen en varios grupos. 

Animales terrestres

Por otro lado, los animales terrestres son los que viven y se trasladan por tierra, ellos no pueden permanecer mucho tiempo en el agua y se alimentan de plantas así como de otros animales, todo depende del lugar dónde viven. Ellos, al igual que los acuáticos tienen varias clasificaciones. 

Los terrestres solo pueden respirar por los pulmones, a eso se le llama respiración pulmonar. Esto quiere decir que cuando inhalan oxígeno, este llega a los pulmones y pasa a través de los bronquios y llega a los alveolos. Ahí es donde ocurre el cambio de oxígeno a dióxido de carbono. 

Estos se clasifican como invertebrado o vertebrado, algunos ejemplos de los primeros son: la araña, el saltamontes, el caracol y la cucaracha. Los segundos son la jirafa, el león, el perro, el camello y el caballo por mencionar a algunos. Es importante mencionar que muchos animales terrestres no tienen una vida lejana al agua. Los insectos tienen más contacto con ella, pues ponen sus huevecillos y se convierte en larvas.