SEP

Aprende en Casa SEP 8 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce las actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa de este 8 de septiembre para alumnos de 3° de secundaria.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 12:35

¡No te detengas! El programa Aprende en Casa de este martes 8 de septiembre ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas que se nos han asignado. Estudiantes de tercero de secundaria, estas son las actividades preguntas y algunas respuestas de hoy. Manos a la obra.

Antes de comenzar y como mencionamos el programa anterior, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos y lecturas que se te muestran.

3° de Secundaria

MATEMÁTICAS
"¿Qué sucede aquí?"

En esta lección verificarás algebraicamente la equivalencia de expresiones de primer grado, formuladas a partir de sucesiones.

Videos:

https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:sequences/x2f8bb11595b61c86:introduction-to-arithmetic-sequences/v/using-arithmetic-sequences-formulas

https://es.khanacademy.org/math/algebra/x2f8bb11595b61c86:sequences/x2f8bb11595b61c86:introduction-to-arithmetic-sequences/v/using-recursive-formula-for-arithmetic-sequence

Preguntas:

Del video “Operaciones algebraicas” , realiza el siguiente ejercicio:
 1. Usa alguna expresión algebraica de las que observaste en el video y obtén los primeros 10 términos de la sucesión que generan.

Del video “Usar fórmulas de sucesiones aritméticas” , responde las siguientes preguntas:
 2. ¿Qué debes tomar en cuenta para encontrar un término específico de la sucesión?
 3. ¿Y qué debes tomar en cuenta cuando te den la expresión general que representa a la sucesión?

Realiza los siguientes ejercicios:
 - Genera tus propias sucesiones y determina su expresión general.
 - Inventa una expresión general y encuentra los primeros 10 términos que produce

Repuestas:

1. -5n= -5, -10, -15, -20, -25, -30, -35, -40, -45, -50
2. El subíndice
 

LENGUAJE
"La brevedad es el alma del ingenio"

En esta sesión elaborarás un resumen a partir de diferentes fuentes de información impresas y/o digitales.

Videos:

https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/557/74cea3c1bc67429f3fa54915959206a2/5739/1-1

Preguntas:

 1. ¿Cuál es la importancia de las ideas principales en la elaboración del resumen?
 2. ¿Cómo emplearías un resumen descriptivo o un organizador gráfico en las actividades de casa?
 3. ¿Qué ventaja tiene investigar en varias fuentes para elaborar un resumen?
 4. ¿Qué beneficio tiene organizar un resumen del transcurso de un día en casa?
 5. ¿Cuáles son las características que debes considerar para elaborar tu resumen?

Realiza la siguiente actividad: Primero, elabora un borrador de resumen de algún tema de tu interés, consultando distintas fuentes. Después, identifica las ideas principales, haz un resumen descriptivo o un organizador gráfico, y valida la veracidad de la información. Finalmente, revisa la ortografía y los modos verbales de tu resumen.

Respuestas:

1. Te ayudan a encontrar los puntos principales o detalles importantes de un texto.
2. Podría ayudarte a organizarte mejor en la actividades diarias.
3. Tener conceptos mejor definidos ya que al consultar varias fuentes la información que sacamos es más nutrida y hay más opciones para entender más un tema.
4. Recordar las actividades que hiciste en el día, reflexionar sobre las cosas que pasaron y rescatar otras que olvidaste.
5. Poner referencias de donde se obtuvo la información, así como la cantidad de páginas consultadas y la fecha de publicación del texto, debe contener un objetivo y alcance, mostrar una metodología y los resultados de la misma, además debe contener conclusiones.

QUÍMICA
¿Qué es el magnetismo?

En esta sesión analizarás fenómenos comunes del magnetismo y experimentarás con la interacción entre imanes.

Videos:

Preguntas:

Del video “El magnetismo y el modelo atómico”:
 1. ¿Cómo se origina el magnetismo?
 2. ¿Qué tienen en común materiales como el níquel, el hierro y el cobalto?
 3. ¿Qué pasa con las propiedades magnéticas de un imán si lo dividides en varios pedazos?
 4. ¿Qué es un imán?
 5. ¿Qué tienen que ver los electrones con el comportamiento de los imanes
 6. ¿Cómo se representa el campo magnético?
 7. ¿Por qué el vidrio, el plástico o la madera no tienen propiedades magnéticas?

Del video “Generando electromagnetismo”:
 8. ¿Cómo explicas la relación entre la electricidad y el magnetismo?
 9. ¿Cuál es la diferencia entre un imán y un electroimán?
 10. ¿Conoces algunos aparatos o dispositivos que utilicen los electroimanes?
 11. ¿Los imanes pueden producir corrientes eléctricas?
 12. ¿De qué manera?

Respuestas:

1. Es el resultado del movimiento de los electrones en los átomos, es decir, de las corrientes eléctricas que se generan por este movimiento.
2. Tienen propiedades magnéticas facilmente detectables.
3. Conservan sus propiedades, pues al dividirlos, las partes resultantes tienen una parte positiva y otra negativa.
4. Una aleación de materiales con propiedades magnéticas detectables.
5. Son los que generan el magnetismo, pues se producen al moverse dentro de los átomos.
6. Con líneas de fuerza que surgen desde el polo norte magnético hacia su polo sur.
7. Porque la mayoría de sus electrones de sus átomos forman pares por momentos magnéticos opuestos, lo cual nulifica su efecto magnético.

8. La electricidad puede generar también magnetismo al dotar a un conductor con estas propiedades.
9. El electroimán puede activarse o desactivarse y el imán no.
11 y 12. Sí. Mediante la ley de Faraday o de inducción electromagnética, la cual puede generar electricidad.

FORMACIÓN CÍVICA
"Principios éticos de los servidores públicos"

En esta lección reconocerás las atribuciones y responsabilidades de los representantes y servidores públicos, y analizarás conforme a ellas, su desempeño.

Videos:

Dinámica en familia

Platica con tu familia acerca de alguna experiencia que hayan tenido con algún servidor público de la comunidad donde viven. Relaten qué asunto los llevó a acudir con esa funcionaria o ese funcionario, y evalúen su actuación a partir de los principios que han revisado.

Preguntas: 

Piensa en algunos ejemplos de servidores públicos con los que hayas tenido contacto últimamente.

  • ¿Quiénes son?
  • ¿Dónde trabajan?
  • ¿Cómo fue el trato y la atención que les dieron?
  • ¿Recuerdas algún otro de los principios que se mencionaron en el video “Principios éticos de los servidores públicos”?
  • ¿Has presenciado o conocido algún acto de corrupción por parte de alguna o algún servidor público?
  • ¿Qué ocurrió en aquella ocasión?

Realiza la siguiente actividad: Investiga en el periódico, internet u otro medio, algún caso en el cual un servidor público haya actuado de manera inapropiada.Posteriormente, responde las siguientes preguntas:

  • ¿De qué se trató la situación?
  • ¿Cómo fue la actuación de la servidora pública o del servidor público?
  • ¿Recuerdas los principios éticos que han revisado?
  • ¿Qué principios y sanciones pueden estar implicados?
  • Finalmente, elabora un reporte con la información encontrada y con tu análisis.

TECNOLOGÍA
"¿Qué caracteriza a un sistema tecnológico?"

En esta lección identificarás las características de los sistemas tecnológicos.

Videos:

¡FELICIDADES!

Has terminado con un día más de actividades y tareas. Ahora disfruta tu tarde libre, juega videojuegos, navega por tus redes sociales y sobre todo no te olvides de lo que hoy hemos aprendido. ¡Nos vemos luego!