Educación

Aprende en Casa SEP 8 septiembre: actividades y respuestas para SEGUNDO de secundaria

Ya están listas todas las actividades, preguntas y RESPUESTAS del "Aprende en Casa" de la SEP de este martes 8 de septiembre para segundo de secundaria, chécalas aquí.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:45

Jóvenes de segundo de secundaria, es hora de ponerse al corriente con sus clases del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este martes 8 de septiembre y para facilitarles el trabajo, aquí les dejamos las actividades, preguntas y respuestas del día de hoy.

Física y la lección "Cada día nos conocemos más", analizarás cómo los cambios tecnológicos han favorecido el avance en el conocimiento de la vida; en Tecnología y el tema "Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico", identificarás cómo las necesidades e intereses de grupos sociales, en contextos históricos diferentes, han motivado el desarrollo y uso de técnicas diversas.

En Lenguaje y la lección "Reinaba un profundo silencio", aprenderás sobre el uso de diversos tipos de textos como recurso para narrar una historia y en Matemáticas y el tema "Lo que aprendas hoy será directamente proporcional a la atención que ponga", profundizarás en la proporcionalidad directa como un antecedente fundamental para la proporcionalidad inversa.

Y por último, en la clase de Civismo y la lección "Somos diferentes pero iguales en derechos", conocerás sobre la igualdad de todas las personas y su importancia para la construcción de una sociedad justa y con equidad; ahora que sabemos qué es lo que veremos hoy, es hora de comenzar el "Aprende en Casa" de hoy.

FÍSICA

"Cada día nos conocemos más"

A lo largo de la historia, los humanos hemos estado interesados en conocernos. El avance en nuestro saber ha sido gracias a la permanente interacción entre la ciencia y la tecnología, cuyos campos de estudio son distintos pero complementarios. La ciencia genera explicaciones que van cambiando conforme a los nuevos instrumentos y herramientas creadas por la tecnología.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos y responde las preguntas:
     
  • Pregunta a tu familia ¿qué tipos de instrumentos o herramientas conocen? Respuesta: puedes apoyarte, investigando en periódicos y revistas de divulgación científica sobre ellos, así como las ventajas que aportan al hombre y la naturaleza.
     
  • Del video: Una revolución en el conocimiento: el microscopio. ¿Cuáles de sus aportaciones te parecen las más relevantes y por qué? Respuesta: ¿Te imaginas cómo sería la vida si no existieran?
     
  • ¿Hasta dónde crees que se pueda llegar con el uso del microscopio? Respuesta: Nos ayuda a ver organismos que el ojo no percibe, entonces, nos apoyaría a encontrar la vacuna contra el COVID-19.
     
  • Del video: Los vecinos desconocidos. ¿A cuántos de tus huéspedes corporales conocías?
     
  • ¿A cuáles hay que temerles y cómo evitar que te dañen? Respuesta: Como te dijimos arriba, al COVID-19, puedes evitarlo quedándote en casa, lavándote las manos y usando cubrebocas. Otro es el VIH y para prevenirlo, es necesario el uso de un preservativo al tener relaciones sexuales.

Una revolución en el conocimiento: el microscopio.

Los vecinos desconocidos.

Hacia mundos remotos. En este video conocerás algunos dispositivos tecnológicos que permiten saber más sobre los seres vivos que migran o viven en espacios casi inaccesibles, observa el siguiente video.

TECNOLOGÍA

"Necesidades e intereses, el principio de todo proceso técnico"

La tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma. La tecnología se organiza en algunos campos tecnológicos que son: agropecuarios, pesqueros, de alimentos, de producción, de construcción, así como de información, de comunicación, de recreación y por supuesto, de salud.

Harás un viaje en el tiempo para observar cómo las necesidades e intereses de la sociedad, en diferentes momentos de la historia, han propiciado el desarrollo de nuevas técnicas.

Actividades:

  • Para comprender de mejor manera el tema, observarás los siguientes videos.
     
  • ¿Crees que todo debe cambiar con el tiempo? Respuesta: Es parte del desarrollo humano, nos ayuda a prosperar
     
  • ¿Cuáles aspectos consideras importantes conservar? Respuesta: Todos aquellos que benefician la buena convivencia entre los seres humanos.
     
  • ¿Qué te gustaría que siguiera existiendo a pesar del paso del tiempo? Respuesta: Piensa en todo lo que te ayuda a ti, tu familia y comunidad para prosperar y desarrollarse.
     
  • Identifica algunas técnicas que benefician a tu localidad y reflexiona si tienen el mismo proceso, o éste ha cambiado. Anótalo en tu cuaderno y explica ¿por qué?
     
  • También registra las técnicas que necesitan cambios, y escribe algunas propuestas para mejorarlas.

Dos siglos de historia a vuelo de pájaro.

Las técnicas, es decir las maneras en que se hacen las cosas, van cambiando de acuerdo a los intereses y necesidades que se requieren en momentos determinados. Sin embargo, esto no quiere decir que son las mejores, ya que día a día, su desarrollo se logra gracias a la evolución constante que experimentan. Un ejemplo de ello lo observarás en el siguiente video, que muestra una cronología de la existencia del petróleo y cómo éste ha cubierto necesidades de la sociedad a lo largo de su historia.

Historia del Petróleo.

El petróleo a través de diversos procesos técnicos ha sido determinante para cubrir las necesidades de la humanidad.

Hacer un viaje en el tiempo nos ayuda a entender mejor el presente e identificar de qué manera podemos contribuir a que realmente las técnicas atiendan necesidades reales, pero sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Sin duda, es un gran reto al que se enfrenta cada generación de seres humanos.

Muchas cosas han tenido cambios drásticos, sin embargo, existen aspectos que vale la pena conservar. Para ver cómo la tecnología ha evolucionado a través del tiempo, observa el siguiente video.

Contribuciones científicas en la tecnología del siglo XIX.

LENGUAJE

"Reinaba un profundo silencio"

En el "Aprende en Casa" de hoy, analizarás cuáles son los recursos de las escritoras y los escritores para crear el ambiente en el que ubican su relato, lo que los lleva a considerar, sin importar a cuál género pertenezcan, en qué lugares y periodos históricos ocurre. Por ello, es indispensable que al leer, identifiques los aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente.

En la vida cotidiana tienes la necesidad de describir, ya sea un lugar, una persona o un hecho particular, sin embargo, es en los relatos escritos, donde la descripción ocupa un papel fundamental en la creación de ambientes y objetos. También existen descripciones que pueden influir psicológicamente en las asociaciones que, con distintas ideas o sensaciones, tú como lectora o lector puedes tener; tal es el caso de los colores, por ejemplo, el negro se relaciona con el misterio, el rojo con la pasión, o bien, el azul con la tranquilidad.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos y luego responde las siguientes preguntas:
     
  • Intercambien en familia, sus interpretaciones de textos narrativos, como los cuentos clásicos, policiacos, de ciencia ficción, o de terror que más les gusten y sean de su interés, el atractivo de la literatura es su valor para conectarte con tus emociones, pueden organizar una tertulia literaria, que consiste en una reunión informal donde comparten su interés por un tema literario.
     
  • ¿En qué tipo de ambiente te gusta que ocurran las novelas? Respuesta: Puede ser en cualquier lugar que imagines, todo depende de como quieras desarrollarla, pero ¿qué tal un bosque?
     
  • ¿Qué género narrativo prefieres? Respuesta: puede ser un cuento, una novela, una fábula, en fin eso va por tu cuenta.
     
  • ¿Cuál es tu personaje favorito en algún texto narrativo que hayas leído? Respuesta: Puede gustarte el protagonista o héroe o los villanos que siempre hacen de las historias algo emocionante.
     
  • ¿Conoces cuáles son las preferencias literarias de tus amigas, amigos y familiares? Respuesta: Si no lo sabes, pregúntale cuál es su libro favorito.
     
  • ¿Qué texto narrativo te gustaría compartir en una tertulia literaria?
     
  • Por último, a partir de alguna de las preguntas anteriores, elabora la reseña de un texto narrativo que hayas leído.

Recursos para narrar una historia I.

En las novelas puedes encontrar diferentes tipos de narradores que transmiten la historia, por ejemplo: El narrador protagonista, que describe y se refiere a otros personajes desde su punto de vista y con sus palabras. El narrador omnisciente, que hace referencia a lo que dice un personaje sin citarlo textualmente, y usa un estilo indirecto.

Para analizar un texto narrativo, sin importar su género, es importante que conozcas cuál es su ambiente físico y psicológico, y cómo es que las escritoras y los escritores hacen uso de descripciones detalladas para caracterizar las formas, los objetos, las texturas y los colores, o en otras ocasiones, recurren a descripciones mínimas para crear un efecto misterioso e inquietante en los lectores.

Para que puedas ahondar y reforzar tus conocimientos sobre los tipos de narrador y las voces narrativas, observa el siguiente video.

Tipos de narrador y voces narrativas.

MATEMÁTICAS

"Lo que aprendas hoy será directamente proporcional a la atención que ponga"

Comprenderás algo que seguramente usarás mucho en tu vida: la proporcionalidad. Profundizarás en la proporcionalidad directa como un antecedente fundamental para la proporcionalidad inversa.

La regla de tres la usarás muchas veces en tu vida cotidiana, así que es muy importante que comprendas lo que en ella está implicado. Tienes un conocimiento más amplio del tema, puedes resolver los problemas sobre variación proporcional directa que aparecen en tu libro de texto.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos para entender más del tema.
     
  • Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 44, 45 y 46.
  • Para ahondar más en el tema, puedes leer el libro “El hombre que calculaba”, de Malba Tahan. En el capítulo XII encontrarás problemas de proporcionalidad.

Constante de proporcionalidad.

La regla de tres.

Interpretando gráficas de relaciones proporcionales.

CIVISMO

"Somos diferentes pero iguales en derechos"

Todos somos diferentes, ya sea por nuestros rasgos físicos, nuestra cultura u otros aspectos, pero si todos somos diferentes. Ser iguales significa que como humanos, gozamos de los mismos derechos ante la ley.

Mujeres y hombres de todo el planeta conformamos la humanidad. Dentro de está, hay una enorme y valiosa diversidad porque tenemos diferentes capacidades, edad, opiniones, creencias políticas y religiosas, porque pertenecemos a diferentes sexos o simplemente porque cada uno de nosotros se distingue de los demás debido a su personalidad, tono de voz, forma de mirar, gustos, pasatiempos, entre otros.

No se puede pensar que las diferencias físicas, económicas, culturales o personales de cada individuo representan un problema para la sana convivencia, más bien esas diferencias enriquecen nuestra vida y cultura porque hacen posible la existencia de la diversidad.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos que hablan de la igualdad.
     
  • Investiga acerca de algún caso o situación donde se haya generado exclusión o rechazo hacia alguna persona o grupo. Indaga con tus familiares, si alguna persona o institución se involucró para evitarlo y cómo lo hicieron.

Una sociedad con igualdad.

El derecho a la igualdad.

Luchas por la igualdad.

Haz hecho un buen trabajo, las clases pueden resultar tediosas pero con un poco de esfuerzo seguro lo logras todo. Por hoy, tus clases del "Aprende en Casa" han terminado, si puedes, platica con tu familia sobre todo lo que aprendiste hoy, seguro podrán decirte algo nuevo.