Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 8 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de secundaria

Conoce las preguntas y respuestas para el programa Aprende en Casa para los alumnos de primero de secundaria
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:44

Los estudiantes de primer grado de secundaria podrán resolver los ejercicios de este martes con las actividades que el programa Aprende en Casa ha compartido en su página oficial y que aquí agregamos. 

Aquí agregamos las preguntas y respuestas de cada materia que se piden realizar a los alumnos de primer año de secundaria. 

Tecnología

En esta materia aprenderás a identificar el uso de materiales y energía en distintos procesos técnicos, recuerda que la tecnología se encuentra presente en la mayoría de los ámbitos de la vida que nos rodea, ya sea como usuarios, creadores o innovadores de la misma

En esta materia deberás de ver los siguientes videos y resolver las preguntas que se te piden:

Un mundo metálico.

  • Escribe dos aplicaciones tecnológicas de los metales y la forma en que se utilizan en tu casa para atender algunas necesidades. Respuesta: para que la electricidad llegué a nuestra casa debe pasar por medio de un transformador elevador, también se necesitan cables de cobre para que no existan daños. 

Los metales son materiales muy importantes en el proceso técnico. Sin embargo, existe otro insumo necesario en este proceso: la energía. Pero ¿con qué tipos de energía contamos? Para saberlo, observa el siguiente video:

Energía.

Tipos de robots UNAM.

  •  ¿Qué materiales y energía consideras que se utilizaron para elaborar este robot? Respuesta: metal y energía solar
  • ¿Qué utilidad se le puede dar? Respuesta: los robots pueden desplazarse de un lugar a otro o apoyarnos a adquirir más facilidades en nuestras tareas diarias
  • ¿Cuál de sus habilidades te gusta más y por qué?
  • Escribe al menos cinco productos que se producen con los siguientes materiales y el tipo de energía que se utiliza para elaborarlos.

 Metal:  ventanas, escaleras, barandales, techos, paredes

Vidrio: platos, vasos, botellas, vitrales, floreros

Madera: mesa, clóset, tocador, lápiz, perchero

Plástico: platos desechables, bolsas, vasos, envases, cubiertos

Lenguaje

De los videos: Reportaje TV4: Animales en Peligro de Extinción por @tv4guanajuato, MARAVILLOSO Desfile de CATRINAS en la Ciudad de MÉXICO (Día de Muertos y La historia de Itzel Granados, skater mexicana). 

Aquí te compartimos algunos videos:

  • ¿Cuál de los reportajes te llamó más la atención? ¿Por qué?
  • ¿Cuál consideras es la función principal de los reportajes que viste? 

Del video: español II s11 p23 cacería de reportajes.

  • ¿Qué otros reportajes conoces? Respuesta: Reportaje demostrativo, descriptivo, narrativo, retrospectivo-anecdótico y  autobiográfico, etc.
    ¿sobre qué tema podrías hacer un reportaje? Respuesta: medio ambiente, sobre la sociedad, artesanía de tu localidad, gastronomía y música, etc.
  • Escribe un breve reportaje, puede ser sobre algún tema o problemática que te interese o algún hecho que sucedió en tu vida cotidiana, o sobre algo que está pasando; puedes entrevistar a tus familiares para enriquecer tu reportaje.

Historia

Observa el siguiente video sobre El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España:

“El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España”.El plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han dejado un importante patrimonio. Que es necesario conocer, cuidar, respetar y valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos.

Pon atención en el siguiente video, es importante que veas con más detalle las características del barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.

“El arte novohispano”.

Es muy importante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la grandiosidad, como características de la arquitectura barroca.  Se trata de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población novohispana.

En la segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que rompería con la tradición barroca.

Observa el siguiente video sobre el arte novohispano.

“El arte novohispano”.

Matemáticas

Este martes debemos ver algunos videos para aprender más sobre el programa Aprende en Casa: 

Producción de esferas Dtodo

La esfera

  • ¿Por qué esos objetos tienen forma de esfera? Respuesta: si las esferas fueran de otra forma geométrica se alteraría la figura y no servirá de la manera que se usa.
  • ¿Qué pasaría si tuvieran otra forma geométrica? Respuesta: no funcionaría de la misma manera, ya que muchas veces se utilizan para rebotar o rodar.

Como hacer una esfera de papel.

Cute Ball

De los videos: Como hacer una esfera de papel y Cute ball

¿Cuál video te gustó más?, ¿lo quieres intentar? Busca junto con tu familia materiales que tengas a la mano, para construir las esferas que viste en el video

Recuerda que la esfera es el cuerpo redondo que es circular en todos sus planos, y la semiesfera es el cuerpo geométrico que se obtiene al cortar una esfera por uno de sus planos obteniéndose un cuerpo redondo compuesto de una base circular y una cúpula esférica.

Formación Civica

Para la última materia te agregamos algunos videos que te podrán funcionar para realizar las actividades de Aprende en Casa:

Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita? 

Pequeñas relajaciones: respiración.

De los videos: Test de Atención: ¿Dónde quedó la bolita?, pequeñas relajaciones: respiración. Haz algunos ejercicios.

¿Cómo te ayudó respirar para pensar mejor? Respuesta: la forma de respirar ayuda a relajar la mente y obtener una mayor concentración.

A veces hay que tomar decisiones propias. 

Toma de decisiones minions. 

Video Toma de Decisiones.

De los videos: A veces hay que tomar decisiones propias, y Toma de decisiones minions y Video Toma de decisiones.

  • ¿Por qué el poner atención y estar tranquilo o relajado te ayuda a tomar mejores decisiones? Respuesta: La respiración nos ayuda a concentrarnos, relajarnos y empezar a analizar la problemática de una manera diferente

Del video: 11 Acertijos de supervivencia para seguir con vida pase lo que pase

  • Anota y describe una situación o problema que estás enfrentando en estos días, ¿algo que te está molestando o poniendo triste quizá? respira y trata de estar atento y relajado ¿puedes hacer algo para cambiarlo?