Educación

Aprende en Casa SEP 7 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Peques de primero de primaria, aquí están TODAS las actividades, preguntas y respuestas del "Aprende en Casa" de la SEP para este lunes 7 de septiembre.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 07:32

Es hora de estirar el cuerpecito y comenzar una nueva semana del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para primero de primaria y para ayudarte en tus clases, te compartimos todas las actividades preguntas y respuestas de este lunes 7 de septiembre.

En Valores y la lección "Respeto y empatía con los seres vivos", reflexionarás sobre la importancia de ser empáticos y respetuosos con los seres vivos y en Artes y el tema "Pinto de color", descubrirás y reconocerás por qué a algunos colores se les llama colores primarios.

En Conocimiento del Medio y la lección "Ubico riesgos", reconocerás los lugares que en tu casa y en tu comunidad son de riesgo y dibujaras un croquis de ellos para tener las precauciones necesarias, y en Lenguaje y el tema "¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?", disfrutarás de poemas y canciones.

Recuerda realizar todas las actividades que se indican pues cada una tendrá valor curricular, además, hay muchas cosas divertidas e interesantes que podrás descubrir hoy, sin embargo, toma en cuenta que hay preguntas que requieren de tu reflexión así que esas van por tu cuenta, y ya sin más, es hora de comenzar.

VALORES

"Respeto y empatía con los seres vivos"

Aprenderás sobre la forma en que puedes ser empático con los seres vivos como los animales y las plantas que, al igual que nosotros, necesitan alimento y cuidados.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos y pide a un adulto que te acompañe a verlos.
     
  • ¿Te imaginas a qué nos referimos con la empatía hacia los seres vivos? Respuesta: La empatía es ponernos en el lugar del otro y entender sus necesidades y su forma de ser.
     
  • ¿Qué hacen tú y tu familia para cuidar a los animales y plantas que hay en la casa? Si no tienen plantas o animales, imagina qué podrían hacer. Respuesta: Pueden darles de comer, darles agua, cuidarlos y llenarlos de mucho amor.

El valor de la empatía.

El valor de la sensibilización por los animales.

Respeto a los animales.

Juan aprende a cuidar las plantas.

Para qué sirven los árboles.

Canción – los seres vivos.

ARTES

"Pinto de color"

En el "Aprende en Casa" de hoy, descubrirás y reconocerás por qué a algunos colores se les llama colores primarios. Entrarás al mundo de la pintura y lo harás conociendo algo de los colores. ¿Sabes cuáles son los colores primarios? Los colores primarios son: rojo, amarillo y azul.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás un poco más acerca de los colores primarios y pide a un adulto que te acompañe a verlos.
     
  • Haz magia con los colores primarios, mézclalos de tal forma que obtengas otros más. Lo puedes hacer con tus lápices de colores o si en casa tienes pinturas vinílicas o acuarelas, también. Dibuja y pinta con ellos lo que más te guste.

Aprende los Colores Primarios con Mon el dragón y Lupito.

Pincel, mil colores.

Colorin Flamenco Kids en el Jalintro.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"Ubico riesgos"

Reconocerás los lugares que en tu casa y en tu comunidad son de riesgo y dibujaras un croquis de ellos para tener las precauciones necesarias. En el croquis ubicarás los lugares en tu casa donde existan riesgos de accidentes, porque puede poner en peligro tu vida y la de otras personas.

Consulta el libro de texto de Conocimiento del Medio, primer grado, en la página 31.

Actividades:

  • Observa los siguientes videos, en los cuales conocerás como evitar accidentes en la casa. Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.
     
  • ¿Qué lugares de tu casa representan riesgo de accidentes? Elabora un croquis de tu casa y señala esos lugares. Respuesta: Puede ser la cocina, la estufa, las escaleras, los lugares donde guardan los artículos de limpieza.

Medidas de Seguridad en la Casa (niños).

  • Ahora observarás el siguiente video en tres tiempos, primero lo verás hasta el minute 4:34’, después del minuto 6:33’ al 8:57’ y por último de 9:59’ a 12:06’.

Más vale prevenir (ABC de la prevención) (2:52).

LENGUAJE

"¿Qué tienen en común las canciones y los poemas?"

Descubrirás e identificarás que las palabras dan ritmo y musicalidad a los poemas y las canciones. Disfrutarás de poemas y canciones. En estos textos es muy importante lo que se dice, pero también cómo se dice.

Consulta tu libro de texto de Lengua materna. Español de segundo grado, en las páginas 44 y 45. También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”.

Actividades:

  • Observa con mucha atención los siguientes videos, trata de descubrir el ritmo de las palabras marcando con un aplauso el momento en el que escuches una rima, es decir, cuando las palabras terminen igual o muy parecido; una palabra que notes que se dice más fuerte que otra y/o versos que se repiten varias veces.
     
  • De los poemas y canciones que escuchaste, ¿cuál te gustó más y por qué?
     
  • Escribe dos palabras o dos versos que rimen, de poemas o canciones que recuerdes.

"La luna”. Crecer en poesía.

“Hormiga”. Limericks.

“El lobito bueno”. Dos poemas unidos de José A. Goytisolo y Gloria Fuertes.

“Música para soñar: Aguacero”. Canal Pakapaka.

Dúo Karma – Transparente.

Contigo en la distancia: Vitamina Sé – La tuza.

Las poesías | Videos educativos para niños.

Buen trabajo, lo hiciste maravilloso, seguro tienes alguna canción que te guste mucho, te recomendamos la escuches y pongas atención en sus rimas para seguir aprendiendo sobre el último tema del "Aprende en Casa" del día de hoy.