Historia

¿Por qué la Independencia de México se celebra el 16 de septiembre?

Este 2020 se cumplen 210 años del movimiento político y social en contra del dominio español.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 12:05

Este 16 de septiembre se conmemora un aniversario más de la Independencia de México, uno de los sucesos más relevantes en la historia del país, ya que gracias al levantamiento en armas liderado por Don Miguel Hidalgo y Costilla, fue como la nación pudo liberarse del dominio impuesto por los españoles tras su colonización.

En este movimiento social y político también tuvieron participación otros dirigentes y personajes que han quedado para la posteridad y que han sido homenajeados en varias ocasiones, como es el caso de José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, por mencionar algunos, personajes que con su participación e intervención hicieron posible que los mexicanos ahora celebren su independencia. 

 

¿Por que la Independencia de México se festeja el 16 de septiembre?

Este 2020 se celebran los 210 años de que el pueblo mexicano alcanzó su independencia, tras haber derrocado a la corona española. Pero, ¿por qué se festeja el 16 de septiembre?

De acuerdo con la historia oficial, la celebración de este hecho histórico se debe a que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y uno de los líderes principales del movimiento a favor de la independencia del país, se levantó en armas, dando el "Grito de Dolores" en el pueblo del mismo nombre.

Este llamado provocó que los pobladores se movilizaran y se revelaran en contra de los españoles, movimiento de independencia que culminó el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, encabezado por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Luego de haber sonado la campana que Miguel Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre de 1810, ésta fue conservada por los gobiernos liberales que llegaron posteriormente al movimiento liberador, la cual puede apreciarse actualmente en Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la capital del país.