Educación

¿En qué era aparecieron los dinosaurios en la Tierra?

Conoce cómo llegó a habitar la especie en el planeta y cuál fue su forma de vida.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 10:40

El día de ayer concluyó una semana más de las actividades en línea que dan curso al ciclo escolar 2020-2021. Recordemos que a través del programa educativo ‘Aprende en Casa II’, millones de alumnos continúan su preparación académica a distancia gracias al sistema que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) para evitar rezago en los estudiantes tras la pandemia de Covid-19.

Parte de las actividades que se encuentran en el material educativo que la institución proporcionó resalta el estudio de los dinosaurios, por lo tanto, a continuación te compartiremos algunos datos importantes sobre la extinta especie de reptiles.

Los escolares recibieron una importante lección sobre los distintos periodos de la Tierra así como las especies que habitaron en ella.

Si te quedaste con dudas, no comprendiste bien el tema o simplemente quieres repasar nuevamente los ejercicios, no te preocupes, aquí te ayudaremos a realizar tus actividades del ‘Aprende en Casa II’ para que así logres un mejor desempeño académico.

 Dinosaurios 

Los dinosaurios fueron grandes especies de reptiles que habitaron la Tierra hace 230 millones de años, justo a mediados del período Triásico. Las criaturas son el resultado de un proceso de alteración en el aparato locomotor que les permitió tener extremidades debajo y a los costados del cuerpo.

Su nombre es una palabra de origen latino propuesta en 1841 por el científico inglés Sir Richard Owen. Dinosaurio quiere decir "Lagarto Terrible”, ya que el especialista los observó como enormes reptiles extintos cuyos rasgos fueron muy distintos a los que actualmente hay en el reino animal.

Entre las subdivisiones que hay de la especie, las más importantes son:

  • Periodo Triásico: dinosaurios de 245 a 208 millones de años
  • Periodo Jurásico: dinosaurios de 208 a 144 millones de años
  • Periodo Cretácico: dinosaurios de 144 a 64 millones de años

 

¿En qué era aparecieron los dinosaurios en la Tierra?

De acuerdo con las últimas investigaciones de especialista enfocados al tema, los fósiles más antiguos tienen de 234 a 236 millones de años, por lo tanto pertenecen al Período Triásico Tardío, de la Era Mesozoica que comenzó hace 251 millones de años.

 

 

Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años. Algunas de las especies más representativas fueron:

  • Tyrannosaurus rex (Tyrannosauridae)
  • Coelophysis (Coelophysoidea)
  • Ceratosaurus (Ceratosauria)
  • Monolophosaurus (Megalosauroidea)
  • Dilophosaurus (Coelophysoidea)
  • Allosaurus (Carnosauria)
  • Compsognathus (Compsognathidae Spinosaurus (Megalosauroidea)