Ciencia

El 'beso' de Marte y la Luna: ¿Por qué pasa el fenómeno astronómico?

Conoce cuáles son las características que hacen posible el sorprendente espectáculo nocturno.
sábado, 5 de septiembre de 2020 · 13:32

La noche de este sábado, 5 de septiembre de 2020, se presentará uno de los fenómenos astronómicos más importantes del mes: el esperado ‘beso’ entre Marte y la Luna.

El único satélite natural de la Tierra está en su etapa más creciente, por lo que se alineará con el ‘planeta rojo’ de tal manera que el encuentro se ejecutará como si fuera un ‘beso’ entre ambos.

Este evento ocurre cuando el movimiento natural de dos astros alrededor del Sol llegan a alinearse en conjunción, nombre que recibe el espectáculo nocturno cuando ahora la Luna en su fase creciente se cruza con otro planeta, que en este caso es Marte.

Desde la Tierra se apreciará como los cuerpos celestes quedan ubicados a una distancia muy cercana del otro, por lo que da la deslumbrante impresión de un ‘beso’.

“Es decir, estarán aparentemente muy cerca entre sí durante la noche. En algunas partes del planeta como el sur de Europa y América, así como el oeste de África se verá la ocultación de Marte”

- Comité Nacional de Noche de las Estrellas

La contemplación astronómica será visible durante toda la noche del sábado hasta las primeras horas del domingo. De acuerdo con instituciones especializadas en la materia, la mejor hora para contemplar el acontecimiento es antes del ocaso, pues la contaminación lumínica no afectará tanto los cielos.

No es necesario utilizar algún tipo de equipo especial, sin embargo, se sugiere salir de la ciudad para encontrar cielos despejados en los alrededores montañosos. Se recomienda ver el suceso desde las alturas.

Más de