Historia

Subastarán documento con la firma de Miguel Hidalgo

Se trata de una carta en donde invita al coronel Narciso del Canal a unirse a José María Morelos y Pavón y a Ignacio Allende.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 20:00

En pocos días se celebrará un aniversario más de la Independencia de México y el Grito de Dolores, y para conmemorar esta festividad, habrá una subasta en donde un documento con la firma de Miguel Hidalgo será puesto a disposición de los interesados.

En este evento, que llevará por nombre "Subasta de Libros y Documentos sobre la Independencia de México", en las instalaciones de la Casa Morton, se subastarán varios documentos históricos, entre los que destacan una carta que el cura Miguel Hidalgo envió al coronel Narciso de la Canal para pedirle que dejara el ejército realista para después sumarse al grupo en donde se encontraban José María Morelos y Pavón, así como Ignacio Allende y Leona Vicario.

En este documento firmado por el cura Hidalgo se lee lo siguiente:

Ahora que las cosas han tomado un aspecto demasiado favorable, no temo convidar a V. S. a que uniendo sus poderosos influjos, participe de las glorias de libertador de nuestra Patria.

La carta enviada a dicho coronel tiene fecha de 4 de octubre de 1810, misma que fue escrita pocas semanas después del inicio del conflicto que buscaba dar independencia a México, y luego de que se llevara a cabo la toma de San Miguel el Grande.

De acuerdo con la información revelada sobre los documentos que están por ser subastados, la carta escrita por Miguel Hidalgo está valuada entre 110 y 130 mil pesos, un documento que forma parte de un lote compuesto por 251 artículos que serán ofertados en el mencionado evento.

Además de la misiva escrita y enviada por Miguel Hidalgo y Costilla, también destacan otros documentos, como el firmado por Francisco Xavier Mina, quien luchó en pro de la independencia, artículo que tiene un valor aproximado de 60 mil pesos.

Durante el evento "Subasta de Libros y Documentos sobre la Independencia de México" también entrarán a oferta documentos que fueron escritos por otros importantes personajes de este hecho histórico como son José María Morelos y Pavón, al igual que Agustín de Iturbide y Guadalupe Victoria, por mencionar algunos.