Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 30 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce las actividades que el programa Aprende en Casa trae para los alumnos se tercero de secundaria
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 11:47

El programa Aprende en Casa ha compartido las actividades que debemos realizar para aprender las materias que se nos imparten este 30 de septiembre para los alumnos de tercero de secundaria, AQUÍ te compartimos los ejercicios que debes realizar: 

Recuerda que hay actividades que solo tú podrás contestar

Tecnología 

¿Qué vamos aprender? 

Te sugerimos que seas creativo y que dejes volar tu imaginación.

Registra todas tus dudas, inquietudes y hallazgos. Recuerda que el diseño es un arte creativo, en el cual se proyectan soluciones estéticas, simbólicas y funcionales que impacten.

Mientras que la creatividad es parte básica de la innovación que crea las condiciones para que surja una nueva necesidad.

Observa el siguiente video y registra tus impresiones en tu cuaderno.

Ciudad de México: Ciudad Creativa del Diseño

UNESCO México

Pudiste observar que el ser humano está en constante evolución y siempre busca mejorar su entorno mediante el uso de la creatividad y el diseño.

¿Qué conlleva el proceso de innovación?:

Buscar soluciones funcionales a problemas que se presenten

Poder desarrollar cosas nuevas a partir de otras que ya existan, mejorando su funcionamiento.

Dejar fluir tu mente y dejar volar la imaginación son las mejores maneras de innovar, poder hacer lo que se dice que no se puede.

Deja volar la imaginación. Nunca sabes qué idea puede revolucionar el mundo.

¿Quién dijo que no se puede?, para toda innovación creada, alguien venció el “no se puede”.

Sin miedo al éxito, el mundo pertenece a las personas valientes que se atreven a hacer lo que otras no.

La necesidad imperante de resolver problemas y mejorar tu entorno, mejorando herramientas, medios de transporte y construcciones, hace que el mundo cambie constantemente y no se mantenga estático.

Las aportaciones que la humanidad hace a través de las innovaciones, buscan ser soluciones funcionales.

Para que puedas dimensionar la magnitud e importancia de los beneficios que han traído al mundo las innovaciones y las personas que las han desarrollado y ejecutado, observa el siguiente video.

Recuerda registrar tus dudas, inquietudes y hallazgos. Cualquier pregunta es útil, todas las ideas son fértiles, toda  discusión es valiosa, pues  aporta ideas.

Historia - Adelantos científicos y tecnológicos

Televisión Educativa

La segunda parte del siglo veinte estuvo plagada de innovaciones tecnológicas, mismas que perduran hasta ahora.

El ser humano se ha caracterizado durante toda su historia por modificar su mundo, esto ha llevado a buscar y encontrar nuevas maneras de afrontar problemas.

Observa tu entorno, presta atención a los objetos que usas para las actividades cotidianas. La existencia y el buen funcionamiento de esos objetos, esas herramientas, se las debemos a alguien que dedicó su vida a responderse preguntas que nos incumben a todas las personas. ¿Cómo hacer de este mundo un sitio mejor?

Para seguir maravillándote con este tema, observa el siguiente video: otro ejemplo de innovación tecnológica que surgió por la necesidad de encontrar nuevas aplicaciones de la energía solar.

Registra siempre tus impresiones, revísalas y luego coméntalas con tu familia y personas cercanas.

Energía y cambio climático

Como pudiste observar en el video, la energía solar era utilizada por medio de fotoceldas para producir electricidad.

Sin embargo, la necesidad de encontrar otras aplicaciones, hizo que mediante la investigación se encontrara que por medio de espejos reflejantes podían utilizarla como medio de producción de calor y, por medio térmico, también como electricidad.

La constante investigación de las tecnologías, herramientas y recursos hacen posible que sigan surgiendo innovaciones.

Siempre habrá nuevos retos, otras necesidades, cada día nuevas oportunidades de traer bienestar a toda la humanidad. ¿Qué harías tú para mejorar este mundo?

¿Recuerdas que en sesiones anteriores hiciste el análisis sistémico del teléfono celular?

Desde sus antecedentes históricos, implicaciones sociales y naturales.

En tiempos recientes, la constante innovación en esta tecnología, cambiando diseño, funciones, aplicaciones y red de comunicación, hace posible la comunicación y seguir explorando nuevas formas de relacionarnos entre nosotros.

Piensa cómo mejorar tu herramienta favorita. Los aspectos que debes tomar en cuenta son:

  • Estética:  color, tamaño
  • Funcionamiento:  aplicaciones
  • Ergonomía:  forma

Pregúntate:

  • ¿Por qué harías ese nuevo diseño?
  • ¿Qué necesidad te ayudará a resolver?

Registra tus respuestas en tu cuaderno. Te recomiendo revisarlas unas horas después y volver a pensarlas, compartirlas y discutirlas con tu familia y personas cercanas.

 

Utiliza tu creatividad y deja volar tu imaginación, no importa que tan loco parezca: mejora el teléfono celular.

Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno, completa la actividad y guárdala, ya que lo ocuparás más adelante.

Anota las características actuales del teléfono celular, ¿Qué mejoras le harías?

Anota todas tus ideas. Toma el tiempo para darle forma a tus ideas y luego realiza un dibujo con las mejoras que hayas imaginado.

El Reto de Hoy:

Para concluir elabora un dibujo o un diseño de una herramienta del énfasis de la asignatura.

Por ejemplo: si cursas el énfasis de Preparación y Conservación de alimentos, mejora alguna herramienta o utensilio que te ayude a manejar alimentos.

Si cursas el énfasis de Informática, mejora alguna herramienta o formato que te ayude a desarrollar de mejor manera la asignatura.

Recuerda: la herramienta la tienes que hacer del énfasis que cursas actualmente.

Si gustas, puedes usar el cuadro que se muestra a continuación:

 

En el primer recuadro se dibuja la herramienta previa a las mejoras.

A un lado anotas las características de la herramienta.

En el siguiente cuadro, anota las mejoras a realizar de tu herramienta.

Y por último dibuja el nuevo diseño de esa herramienta que te imaginas.

Historia

El surgimiento de la Nueva España

Aprendizaje esperado: Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.

Énfasis: Analizar el proceso de colonización y el nacimiento de la Nueva España.

¿Qué vamos aprender?

Conociste cómo fue el proceso de la  conquista de Mesoamérica hasta la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521.

Abordarás cómo se extendió el proceso de conquista y colonización a los territorios del Occidente y sur de Mesoamérica, así como a Aridoamérica. Además, conocerás cómo se fue conformando la Nueva España.

Analizarás el proceso de colonización y el nacimiento de Nueva España.

Cuando se platicó entre los soldados de Cortés en qué lugar se haría la nueva ciudad, algunos opinaron en favor de Coyoacán o de Tezcoco, mas prevaleció la opinión del capitán general, quien decidió que fuera en el mismo lugar de la capital indígena, que tenía tanto renombre y “por la grandeza y maravilloso asiento de ella”

Pocos años más tarde comenzarían a advertirse los muchos inconvenientes de la ciudad asentada en una alta cuenca cerrada, rodeada por montañas.

Al modificarse el equilibrio ecológico con la desecación progresiva de los lagos, vinieron las inundaciones y la necesidad de dar salida a las aguas con costosas y enormes obras.

La construcción de la nueva ciudad se inició pocos meses después de la destrucción de la ciudad indígena, probablemente a fines de noviembre de 1521 o enero de 1522. “De cuatro a cinco meses acá, que la dicha ciudad de Temixtitan se va reparando, está muy hermosa”, dice Cortés a Carlos V en su tercera Relación, que firma el 15 de mayo de 1522, aún en Coyoacán.

Cuando viene el infortunado Francisco de Garay a encontrarse con Cortés, en diciembre de 1523, el conquistador ya puede mostrarle sus palacios en construcción.

Y en octubre de 1524, Cortés firma su cuarta Carta de relación en Tenochtitlan, o Temixtitan, como él escribía, lo que permite suponer que para entonces ya se había trasladado de Coyoacán a la nueva ciudad.

Los indios habían sufrido la derrota y el arrasamiento de la ciudad que habían construido, y ahora tenían que trabajar otra vez para levantar la nueva ciudad a la usanza española.

Sobre las ruinas de la antigua México-Tenochtitlan, bajo la supervisión de Cortés, el alarife Alonso García Bravo, ayudado por Bernardino Vázquez de Tapia y dos indígenas, realizó una “traza” de la nueva ciudad. En principio, conservó la plaza mayor y el emplazamiento de los palacios que la rodeaban por tres lados.

Refiere Cortés que procuró que los naturales volviesen a la antigua metrópoli para darle vida de nuevo, y que entre ellos había “carpinteros, albañiles, carteros, plateros y otros oficios”, y que los mercaderes han vuelto a animar el antiguo mercado, que debió ser el de Tlatelolco, y que se ha organizado otro para españoles.

[…] desde 1524 consta en las Actas de cabildo, Alonso García Bravo había sido el alarife y maestro de obras de la ciudad, especialmente en la construcción de las casas del ayuntamiento.

El 14 de enero de 1527 el cabildo ordenó mediante un pregón “que ninguna persona edifique en solar sin que primero le sea medido y trazado por el dicho Alonso García”.

Ya se había iniciado el reparto de solares a los conquistadores, dentro de los límites de la traza y gracias a la mano de obra gratuita se levantaron rápidamente muchas casas.

A todo el que quería ser vecino de la ciudad y era aceptado se concedía un solar y dos a los que habían sido conquistadores; y según aparece en los libros de Actas de cabildo, a menudo se les concedía solar y huerta.

[…]

Como era la costumbre se estableció, las edificaciones se hacían en todo a costa de los indios, quienes debían traer, y luego labrar, piedras, maderas y los demás materiales de construcción, y aun proveer su propia alimentación. El conquistador ponía los planos y la dirección de la obra.

Tomado de José Luis Martínez Construcción de la nueva ciudad. Artes de México en Línea

https://artesdemexico.com/construccion-de-la-nueva-ciudad/

Recuerda que si desconoces el significado de algunas palabras que se mencionan en el texto, anótalas en tu cuaderno y consulta su significado en un diccionario, te sugerimos también integrar tus palabras en un glosario, esto, enriquecerá tu vocabulario y mejorará la comprensión de éste y otros temas.

Por ejemplo, la palabra “alarife”.

Alarife” es el nombre que se le daba antiguamente al arquitecto o maestro de obras.

En la lectura menciona cómo fue la construcción del primer cuadro de la actual Ciudad de México, reflexiona: ¿cómo crees que se sentía la población indígena de ver sus templos y ciudades destruidas? ¿Por qué fue importante para los españoles construir la nueva capital española sobre las ruinas de Tenochtitlan?

Supongo que fue muy doloroso y muy difícil. Además, la población indígena sufría de la epidemia de varicela.

¿Qué hacemos?

Para saber cómo transcurrieron las primeras décadas de vida de la colonia española, qué llamarían Nueva España, observa la siguiente cápsula:

El Proyecto de los conquistadores

Como podrás darte cuenta, la conformación de la Nueva España fue un proceso complejo de enfrentamientos y sometimiento de los señoríos del México Antiguo; de expediciones, invasiones y conquistas en el sur de Mesoamérica, a los reinos mixteco, zapoteco y maya; en el Occidente, a los purépechas; en el norte, Aridoamérica, a los chichimecas; además, de la fundación de ciudades españolas.

El proceso de invasión, conquista y colonización de Mesoamérica inició de manera formal con la llegada de Hernán Cortés a la costa de Chalchicueyecan, hoy Veracruz, el 19 de abril de 1519. Tres días después funda la Villa Rica de la Vera Cruz en la costa frente al islote de San Juan de Ulúa y establece el primer Ayuntamiento, es decir, el gobierno local de la Nueva España. Esto en claro desafío a la autoridad del entonces gobernador de Cuba, Diego Velázquez.

El acontecimiento emblemático de este proceso es la caída de Tenochtitlan, el 13 de agosto de 1521 y comienza la construcción de la capital de Nueva España.

Para el año de 1522 Hernán Cortés recibe de la Corona Española el nombramiento como capitán general y gobernador de la Nueva España.

Cabe destacar que el nombre que él le daba al territorio y que posteriormente lo sugirió como oficial, le fue respetado, tal como lo constata su Segunda Carta de Relación:

“Por lo que yo he visto, y comprehendido cerca de la similitud, que toda esta tierra tiene a España, así en la fertilidad, como en la grandeza, y fríos, que en ella hace, y en otras muchas cosas, que le equiparan a ella: me pareció, que el más conveniente nombre para esta dicha tierra, era llamarse la Nueva España del mar Océano: y así en nombre de Vuestra Magestad se le puso aqueste nombre; humildemente suplico a Vuestra Alteza lo tenga por bien, y mande, que se nombre así.”

En ese mismo año traslada el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz a Coyoacán en donde establece la sede de su gobierno, con ello sienta las bases de la organización política y administrativa de Nueva España.

Por otro lado, el proceso de conquista y colonización se extiende a otros territorios.

A través de pactos o de la victoria militar, los españoles continuaron con el sometimiento de los señoríos antes dominados por la Triple Alianza, e incluso de otros, anteriormente independientes.

Se puede asegurar que de 1522 a 1526, Hernán Cortés y sus capitanes efectuaron intensas expediciones de conquista y colonización.

De acuerdo con el “Atlas de Historia de México y de América: del poblamiento originario a la actualidad”.

Cortés organizó nuevas expediciones y encargó al capitán Alonso de Ávalos la conquista del territorio de Colima.

A Pedro de Alvarado lo comisionó para que explorara y conquistara la región mixteca-zapoteca. Su misión se extendería a Chiapas y Guatemala.

Cristóbal de Olid, otro de sus capitanes, recibió el  encargo de encabezar la  expedición marítima de Las Hibueras, actual Honduras.

Mientras que Hernán Cortés, partió hacia el sur de Mesoamérica, el 12 de octubre de 1524, los obstáculos que encontró fueron diversos: selvas, pantanos, mosquitos, clima extremo, ríos caudalosos, escases de alimentos, enfermedades tropicales y la defensa permanente de los indígenas, habitantes originarios  de Tabasco y Campeche.

Resulta evidente que el proceso de exploración y conquista fue complicado, en varias ocasiones sangriento y en otras fuera de control.

Como ejemplo, el caso de Nuño de Guzmán quien, en 1530,  en el occidente de Nueva España, saqueó la zona purépecha.

Por lo que fue removido a Nueva Galicia, territorio que actualmente comprende los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, pero ahí también emprendió un sangriento proceso de conquista y sometimiento.

En la península de Yucatán, Francisco de Montejo consiguió la autorización para conquistarla, aunque en su primer intento, en 1527, no pudo someter a los mayas.

Reinició la conquista en 1540, dos años después, en pleno proceso de colonización de Mesoamérica, se fundó la ciudad de Campeche y Mérida.

A finales de 1546, tanto la conquista del norte como la del centro de Yucatán se consumaron. Ese año, a Francisco de Montejo se le otorgó el gobierno de la Capitanía de Yucatán.

En el libro: “Nueva Historia Mínima de México” el historiador Bernardo García Martínez señala que “la corona logró afianzar sus proyectos y su sistema de gobiernos entre 1560 y 1610, aproximadamente.”

Este periodo se caracterizó por “el despegue de la expansión al Norte, o Tierradentro, como se le llamó entonces. Esta región se consideró la más dinámica y rica de su tiempo.

Su mayor incentivo fue el hallazgo de minas de plata, que rindió beneficios económicos inmediatos, aunque también estuvieron en juego intereses agrícolas y ganaderos.

La expansión estuvo acompañada de fundación de ciudades y también se deriva un ciclo de violencia con la guerra chichimeca, enfrentamientos sucesivos con las tribus seminómadas de Tierradentro. Este proceso concluiría en 1585, con el sometimiento de la población indígena.

El proceso de colonización de los territorios del norte y sur fue complejo y arduo, observa el siguiente video:

           El orden del nuevo reino

Cómo pudiste observar en el video, la organización política y económica de la Nueva España tomó elementos de la estructura de los pueblos mesoamericanos, así como de la organización política de la metrópoli que ya habían impuesto en otros territorios colonizados como la Española.

Anteriormente conociste sobre la existencia de los señoríos en Mesoamérica, pues bien, éstos eran unidades de organización política con un territorio delimitado y gobierno autónomo, a los cuales, durante las primeras décadas de colonización, los conquistadores les impusieron un cabildo, órgano de gobierno, y los denominaron “Pueblos de indios”.

Los alcaldes de ese cabildo eran de la nobleza indígena para contener los levantamientos de la población y para que siguieran cobrando el tributo.

En 1527, el rey de España decidió instituir una Audiencia en Nueva España, para poner orden y administrar la justicia, que fue presidida por Nuño de Guzmán y cuatro oidores.

Sin embargo, estos funcionarios aprovecharon el puesto para abusar de sus funciones, incluso contra Cortés y sus aliados.

Además, aumentaron  tributo que  los indios pagaban y ocultaron actos de esclavitud.

Para acabar con esos abusos de poder, el rey Carlos V establece en 1535 el Virreinato como forma de gobierno, siendo Antonio de Mendoza primer virrey de la Nueva España, con el propósito de ejercer de manera más personal y directa la autoridad a cuya figura quedaron sujetas todas las autoridades civiles y administrativas.

Aunque el gobierno virreinal trató de poner un alto a las injusticias, inicialmente prohibió la explotación de la mano de obra indígena y aplicó las Nuevas Leyes de protección a los indios, éstas acciones no lograron el propósito esperado, y con el trascurrir de los años las condiciones sociales y el descontento de la población se agudizaron.

El Virreinato como forma de gobierno terminó en el 1821, año que se logró que México se independizara de España.

Comúnmente se comete el error de imaginarse a los españoles como personas con los mismos intereses, pero, la tarea de colonizar y gobernar un territorio generó muchos conflictos entre ellos. 

Así es, pero poco a poco fueron conformando el territorio que integraría la Nueva España y afianzando el control con el establecimiento de instituciones para poner orden, administrar la justicia y las riquezas obtenidas.

El Reto de Hoy:

Elabora un cuadro comparativo de las instituciones políticas que se conservaron de los pueblos mesoamericanos y las que establecieron los españoles en Nueva España, deben indicar su nombre y las funciones que tenían para la población y territorio.

Lengua Materna

Relaciona los temas de ciertos poemas con los valores de una época, de acuerdo con el movimiento literario al que pertenecen, no olvides tomar notas, y en la medida de lo posible, registra tus dudas, así como la información que consideres importante, y también aquellos ejemplos que te ayuden a recordar y comprender mejor el aprendizaje esperado.

Recuerda qué son los movimientos literarios.

A partir de esta definición, se entiende que la historia de la literatura está compuesta por diferentes movimientos literarios. Así, la poesía ha ido cambiando y se han ido modificando sus características de acuerdo con el contexto social o histórico en el que vivieron quienes la escribieron.

Esto quiere decir, que el lugar, la época y los acontecimientos que sucedían en determinado momento, servían a los poetas como inspiración para escribir sus poemas.

De esta manera, esos poemas que escribían estaban basados o hablaban de temas de la realidad en la que vivían. 

Cabe mencionar que estos movimientos se van renovando y van surgiendo a partir de la búsqueda de los artistas de nuevas formas de expresar las emociones y los sentimientos que les provocan los sucesos de la época que están viviendo.

También es a través de la poesía como muchos autores plasman sus ideas acerca de temas que afectan a la sociedad en la que viven.

Suena lógico pensar que, a los artistas, igual que a todos, les afecta lo que sucede en el mundo en el que viven. Y supongo que a través de su obra reflejan algunos acontecimientos que son importantes para ellos o para su sociedad. 

A los artistas les afecta lo que pasa en su contexto. Para que quede más claro, enlistarás los movimientos literarios.

Para ayudarte visualmente, observa la siguiente línea del tiempo donde verás el nombre que reciben y los periodos que abarcó cada movimiento. Y para poder ubicar cada movimiento en el tiempo, escribe en tu cuaderno de apuntes, las fechas o los periodos que comprende cada uno de los movimientos literarios.

Empieza con la época Clásica, que comenzó en el siglo V antes de Cristo y finalizó en el siglo V después de Cristo. 

A la época clásica la sucede la Edad Media, o época Medieval, que abarca del siglo V al siglo XV.

A la época Medieval la sucede el Renacimiento, que surgió en el siglo XV y finalizó en el siglo XVI. Y dio paso al Barroco, que se ubica en el siglo XVII. 

Durante el siglo XVIII surgió el periodo que llamamos Neoclásico. Luego el Romanticismo, que abarcó la primera mitad del siglo XIX. Fue sucedido por el Realismo, que surgió en la segunda mitad del siglo XIX. Concluye con el Modernismo, que surgió a finales del siglo XIX.

Cabe señalar que dentro del Modernismo se presentaron otras corrientes vanguardistas que analizarás y conocerás cuales fueron los temas que inspiraron a los poetas. 

Si tienes alguna duda, consulta en tu libro de texto el aprendizaje esperado “Reconocer el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario”, y lee la información para que puedas complementar tu conocimiento.

Es interesante observar los movimientos literarios y pensar qué estaba sucediendo en el mundo en cada época. Cómo los grandes cambios y el pensamiento del hombre coinciden de una u otra manera con los movimientos literarios.

 Lo que pasa en el mundo afecta lo que sucede en el arte.

Ahora identifica algunos de los temas y los valores que los poetas resaltan dentro de sus escritos o poemas de acuerdo con el periodo que les tocó vivir, así como los elementos que los inspiraron.

Anota en tu cuaderno la información más relevante de cada uno de los movimientos. Si tienes alguna duda anótala, para que después le preguntes a tu maestro o bien la investigues por tu cuenta. 

Comenzarás con la época Clásica. Aquí se ubica la producción literaria de griegos y romanos, pues su poesía surge como resultado de una sociedad que tenía múltiples fuentes para generar riqueza. 

Los personajes representativos son dioses y héroes. Recuerda que creían en la existencia de muchos dioses diferentes que estaban muy pendientes de lo que hacían y pensaban los humanos.

En sus poemas expresan las emociones, los sentimientos y los pensamientos del poeta.

 Ha quedado muy claro cuáles son los temas que aborda cada uno de los movimientos literarios, así como los valores que predominan en la sociedad de cada época.

¿Qué hacemos?

Observa un ejemplo de un poema concreto, para que sea más claro el cómo se plantean los temas en los distintos poemas.

Lee el siguiente poema de Rubén Darío, representativo del modernismo, la última corriente literaria que mencionamos:

Rubén Darío

(Centro virtual Cervantes)

http://www.cervantesvirtual.com/

En este poema el autor plantea la idea de unidad entre las naciones hispanas y plantea un futuro en el que se vislumbra la paz de las naciones que han enfrentado la miseria, la muerte, el hambre. La esperanza es una palabra clave en el poema que apela a los sentimientos.

Además, hace alusión al nacionalismo, también queda claro lo que decía del estilo libre de expresión. No hay versos ni estrofas de un mismo tamaño, como en los poemas barrocos o los románticos, sino que deja fluir las palabras, como si fuera desordenado, pero no.

Para comprender mejor, lee el siguiente poema que está considerado como “posmodernista”. Se llama “Dos palabras”, y es de la autora argentina Alfonsina Storni.

Alfonsina Storni

(Centro virtual Cervantes)

http://www.cervantesvirtual.com/

¿Te das cuenta cómo cada autor, plasma en su obra su manera de ver e interpretar la vida? Eso tiene que ver con la época en la que vivieron. Los poetas han jugado un papel muy importante a lo largo de la historia, ya que a través de sus poemas encontraron una manera de comunicarnos los valores de la época en que vivieron.

Lee el siguiente poema:

Cultivo una rosa blanca]

 

Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero

para el amigo sincero

que me da su mano franca.

 

Y para el cruel que me arranca

el corazón con que vivo,

cardo ni ortiga cultivo;

cultivo una rosa blanca.

 

El autor es el escritor cubano José Martí. 

Este poema te sirve para conocer los valores que plasma el autor. 

Primero, José Martí introduce un elemento de la naturaleza, que es obviamente la rosa blanca, pero también el cardo y la ortiga, que si las buscas en un diccionario verás que son también plantas con espinas, como la rosa, pero sin una flor tan bonita; segundo, los valores que menciona son la amistad y la sinceridad, por eso dice que cultiva una rosa blanca, algo bello y bueno, para el amigo sincero, y hasta llega a decir que aunque alguien sea cruel y le arranque el corazón, no le va a hacer daño, al contrario, le va a dar una rosa, y por último, la rosa blanca es la metáfora que representa el valor de la amistad.

Ahora, lee otro poema de la autora chilena Gabriela Mistral, que lleva por título Balada.

 

Él pasó con otra

yo le vi pasar.

Siempre dulce el viento

y el camino en paz.

¡Y estos ojos míseros

le vieron pasar!

 

Él va amando a otra

por la tierra en flor.

Ha abierto el espino;

pasa una canción.

¡Y él va amando a otra

por la tierra en flor!

 

El besó a la otra

a orillas del mar;

resbaló en las olas

la luna de azahar.

¡Y no untó mi sangre

la extensión del mar!

 

El irá con otra

por la eternidad

Habrá cielos dulces.

(Dios quiera callar.)

¡Y él irá con otra

por la eternidad!

 

La autora escribe al desamor de una manera muy clara, el lenguaje es tan sencillo, que te permite entender rápidamente el sentimiento que imprime en este poema.

Busca en tus libros de texto y en páginas de Internet otros poemas, para conocer qué valores transmiten. 

Recuerda que los movimientos literarios engloban una serie de tendencias y de formas de entender al mundo y a la literatura, que surgen en una época determinada y están representados por escritores que comparten un objetivo o un estilo común.

La problemática social, política o económica es el impulso creativo de los escritores en cada periodo de la historia de la literatura.

Además de explicar cómo se relacionan los movimientos con el contexto que viven los escritores, recuerda que hablas de los valores y temas que se expresan en las obras de algunos movimientos literarios como el Barroco, el Renacimiento y el Modernismo.

Y finalmente leíste poemas de diversos autores y autoras. 

Para ampliar la información, localiza en tu libro de texto el Aprendizaje Esperado: “Reconoce el contexto histórico y social de la poesía dentro de un movimiento literario”, y recuerda también realizar las actividades que ahí se sugieren para que puedas reafirmar tus conocimientos.

Seguramente en tu libro de texto encontrarás otros poemas de los movimientos que has aprendido.

El Reto de Hoy:

Busca y analiza diversos poemas, de preferencia de diferentes movimientos, compáralos e identifica los temas y los valores que abordan.

Después léelos con tu familia y pídeles que identifiquen el tema o algún valor que aborde el poema.

Para concluir, lee el siguiente fragmento del poema No te rindas, de un poeta anónimo.

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,

Enterrar tus miedos,

Liberar el lastre,

Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,

Continuar el viaje,

Perseguir tus sueños,

Destrabar el tiempo,

Correr los escombros,

Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,

Aunque el frío queme,

Aunque el miedo muerda,

Aunque el sol se esconda,

Y se calle el viento

Aún hay fuego en tu alma

Aún hay vida en tus sueños.

Matemáticas

Banderines congruentes y semejantes

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Énfasis: Construir figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y analizar sus propiedades

¿Qué vamos a aprender? 

Trabajarás en la construcción de triángulos congruentes y semejantes.

En estos planteamientos, es necesario, sustituir al compás por un trozo de hilo amarrado al lápiz.

Lee el siguiente texto:

“En un equipo de fútbol mixto, el entrenador les pide a los integrantes llevar un banderín, para demostrar su apoyo al equipo, la única condición es que el banderín debe tener sus ángulos con medida de 60º, 40° y 80° respectivamente”.

Al día siguiente, al terminar el entrenamiento, Montserrat revisa su banderín y el de Erick y se da cuenta de las diferencias como lo muestra la siguiente imagen.

Una vez que trazaste el segmento, marca los dos extremos como punto A y punto B, recuerda que los puntos se marcan con letras mayúsculas y ese segmento que acabas de trazar recibirá el nombre de segmento AB. De preferencia, siempre marca los puntos en orden alfabético como el ejemplo.

Ahora coloca tu transportador en el punto A y marca una abertura de 60º, éste es un ángulo agudo ya que mide menos de 90º.

Observa que en los dos triángulos las medidas de los ángulos son iguales y solamente cambian las medidas de los lados.

Y es que a simple vista un triángulo es más grande que otro, en caso de que tengas dudas observa las medidas que deben de tener los triángulos trazados, usa tu regla para comprobar que sean las mismas.

La primera es que esas figuras son semejantes, y segundo, que a ese cociente se le llama Constante de proporcionalidad y se representa con la letra k, y en este caso es 2.

Por ello puedes decir que nuestros triángulos son semejantes y utilizamos este símbolo para denotar la semejanza.

Al igual que Montserrat, espero que hayas comprendido que la semejanza de figuras implica conservar razones de proporcionalidad, diferentes medidas de los lados y los ángulos correspondientes iguales.

El entrenador realizó una votación para escoger el banderín que mejor representará al equipo y para fortuna de Montserrat ella ganó la votación.

¿Qué hacemos?

Continúa con los banderines, ahora la indicación del entrenador al resto del equipo es que debía replicar de manera exacta el banderín para el inicio del torneo, y como datos, se dieron las medidas de los lados del banderín que eran 58cm, 43cm y 66cm.

En la primera ocasión el entrenador les indicó únicamente los ángulos y esta vez les indica la medida de los lados. Analiza qué pasa cuando los integrantes del equipo cumplan con lo requerido.

Las indicaciones son que la longitud de los lados debe coincidir con los datos que te dieron anteriormente.

¿Cómo construyes este triángulo? Si quieres seguir las indicaciones con estas medidas puedes utilizar una hoja de periódico, una caja de cartón o simplemente divide cada medida entre 10 para que puedas replicarlo en tu cuaderno.

VIDEO 3

Comienza trazando un segmento de recta, no importa cuál escojas, pero por comodidad comenzarás con el de mayor tamaño, el de 66 cm,

Marca un extremo con la letra A y el otro extremo con la letra B.

Usando el compás o un hilo, mide los 58 cm del segundo lado del banderín, los trasladas al punto A como centro y trazas un segmento de circunferencia, esto te permite encontrar todos los puntos que están a 58 cm del vértice A.

Ahora traslada la medida de 43 cm con el hilo o el compás y con centro en B trazas un nuevo segmento de circunferencia de radio 43 cm. con el que obtienes un punto de intersección de los dos segmentos de circunferencia que llamarás C. Se pueden obtener 2 intersecciones, dependiendo de cuan amplio sea el arco de la circunferencia que traces.

Traza los segmentos de recta CB y CA para formar el triángulo ?ABC

Como conoces de antemano que el criterio de congruencia Lado-Lado-Lado va a generar un triángulo congruente, va a ser igual que el mostrado por el entrenador y puedes revisar si las medidas de sus ángulos aún se conservan.

El ángulo interno con vértice en A = 40°,

El ángulo en B = 60°

Y el ángulo en C = 80° que son las primeras indicaciones que se dieron en la elaboración del banderín.

Que por ser semejante al banderín de la primera tarea de Montserrat y aun sin haber medido sus ángulos, estos se conservan.

Santiago, otro compañero de Montserrat, no anotó las instrucciones completas; sólo escribió que el banderín tendría los mismos ángulos, la base debe medir 66 cm y uno de sus lados: 58 cm. Él piensa que otro criterio le ayudará a dibujar el triángulo. ¿Y Santiago usó adecuadamente los criterios de congruencia de triángulos?

Analiza lo que hizo: comenzó trazando un segmento de 66 cm, después con su hilo midió 58 cm y trazó un segmento de circunferencia para trasladar la distancia, con su transportador eligió medir el ángulo de 60° y trazó el segmento PR de 58 cm del segundo lado.

Para finalizar unió los puntos R y Q formando así un triángulo.

Esta es la comparación del triángulo de Santiago y el triángulo de Montserrat.

La base de ambos triángulos tiene la misma medida que es de 66 cm. Después, ambos triángulos tienen un lado con una medida de 58 cm. Puedes ver que no se encuentran en la misma posición

En el tercer lado, del triángulo de Santiago tiene una medida de 62 cm. y el tercer lado del triángulo de Montserrat tiene una longitud de 43 cm.

Parece ser que Santiago no conoce los criterios de congruencia de triángulos de forma exacta. Él sabe que necesita dos lados y un ángulo (LAL) pero parece que desconoce que el ángulo debe ser el que se forma entre dos segmentos correspondientes.

Entonces, ¿el triángulo de Santiago no es congruente al del resto del equipo?

Así es, al aplicar de forma incorrecta el criterio, se generó un triángulo diferente. Ayuda a Santiago para que desarrolle correctamente el encargo de su entrenador.

Recuerda que sabemos del criterio LAL: Dos triángulos que tienen dos lados y el ángulo comprendido entre ellos iguales, son congruentes. A este criterio de congruencia se le llama lado-ángulo-lado, y lo denotamos por las letras  LAL”

VIDEO 4

Sin embargo, debes tener cuidado y usar los lados correspondientes con ángulos correspondientes. Pediremos que Santiago analice con qué datos debe comenzar para no equivocarse.

Él sabe que el primer banderín que se usó es semejante al segundo que les encargó el entrenador.

Del primero tiene la medida de todos sus ángulos internos y por lo tanto serían iguales a los ángulos del segundo banderín (porque esa fue la indicación, 60°, 40°, 80°). Después se da cuenta que es un triángulo escaleno y sabe que tiene la medida de los segmentos más grandes.

Con estos datos Santiago debe decidir cuál de los ángulos que ya conoce debe usar para construir correctamente su banderín.

En los criterios de semejanza y congruencia de triángulos y figuras geométricas el orden es importante, así como saber identificar en figuras que tengan una orientación diferente, cuáles son aquellos lados correspondientes entre sí.

Al igual que en el primer banderín, los lados más grandes forman entre sí el ángulo de 40°, y en esta ocasión podrá realizar correctamente su nuevo banderín, cumpliendo con las indicaciones de su entrenador.

VIDEO 5

Observaste la enorme utilidad que tienen los criterios de congruencia de triángulos, es tan fascinante que guarden tantas relaciones entre ellos, y pensar que a simple vista son polígonos de 3 lados. Estos criterios y la correcta aplicación de ellos te pueden ayudar en la resolución de problemas.

El Reto de Hoy:

Menciona 2 ejemplos de figuras que sin importar cuántas veces sean trazadas, ni por quién sean trazadas siempre serán semejantes entre sí:

Las figuras que siempre serán semejantes entre sí, sin importar quién ni cómo los traces son varias, por ejemplo, el cuadrado, el triángulo equilátero, el pentágono y hexágono regular, es más, todas las figuras regulares.

El cuadrado siempre tendrá sus 4 ángulos rectos, y sus lados siempre medirán lo mismo, es decir que siempre habrá una relación de proporcionalidad entre sus lados y sus ángulos medirán lo mismo.

Y en el caso del triángulo equilátero, sus lados miden lo mismo y sus 3 ángulos siempre medirán 60°, y como observaste, las sumas de los 3 ángulos internos en cualquier triángulo siempre deben sumar 180°

¿Conoces otra figura más que cumpla con este requisito?, comenta con tu profesor y compañeros de clase. Observa la siguiente imagen y decide cuáles son las figuras semejantes entre sí.

Recuerda que las figuras semejantes son aquellas que tienen la misma forma, conservan propiedades, pero el tamaño cambia. Entonces, trata de ubicar qué figuras tienen la misma forma, aunque el tamaño y la orientación cambien. Observa las respuestas correctas:

Las figuras p y t, ya que ambas son rombos, y solo están en posición diferente.

La figura q y la figura x, ya que ambas son estrellas, un polígono bastante raro y especial, que se denomina polígono estrellado.

La figura o y la figura u, ya que ambas son pentagonales y dado que sus lados no son iguales las denominamos pentágonos irregulares.

Las siguientes figuras semejantes son las figuras M y V ya que ambas son rectángulos, puedes ver que ambas tienen 4 ángulos rectos y solo cambia su posición.

Las figuras w y n son cuadrados y todos los cuadrados son semejantes.

Civismo 

Aprendizaje esperado: Valora sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales (para el estudio, el trabajo y la recreación) y se plantea estrategias para desarrollarlas.

Énfasis: Identificar las potencialidades personales y la importancia de su desarrollo en el estudio, trabajo y la recreación.

¿Qué vamos aprender?

Reconocerás cuáles son tus potencialidades, es decir, te centrarás en aquello que puedes llegar a lograr en distintos ámbitos de tu vida, como el estudio, el trabajo y la recreación.

Te sugerimos tener a la mano tu cuaderno de notas, hojas de color, algunas revistas, tijeras, pegamento y regla.

Si no tienes alguno de estos elementos, no te preocupes, puedes terminar las actividades después. Lo importante es que hagas uso de los materiales que tengas a tu alcance.

Reflexiona sobre los siguientes personajes destacados. Comienza con una artista mexicana destacada a nivel mundial: Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.

Observa otro caso:

Stephen Hawking fue un físico teórico británico. Su pasión por el estudio del origen del universo lo llevó a realizar investigaciones acerca del campo de la relatividad general, específicamente, en la creación de los hoyos negros.

Por último, Michael Phelps, un destacado atleta nadador estadounidense.

¿Qué hacemos? 

Sabes ¿qué son las potencialidades personales? Observa los siguientes testimonios y escucha las reflexiones de algunos adolescentes que comparten contigo su respuesta.

Pregunta 1

Video 1 Testimonio María Fernanda

Video 2 Testimonio Maritza

Video 3 Testimonio Abigail

Cada uno de estos jóvenes coinciden en que el potencial se desarrolla partiendo de reconocer y valorar las capacidades innatas, y que el desarrollo del potencial requiere de esfuerzo, constancia y motivación.

Profundiza un poco más:

La construcción de la personalidad inicia desde que naces.

Durante nuestro desarrollo, los seres humanos cuentan con un potencial de crecimiento que no se reduce al aspecto físico.

El desarrollo integral de la persona depende de que pueda cubrir todas sus necesidades básicas. La satisfacción de todas ellas, contribuye en la realización personal y colectiva.

Sin embargo, para definir qué quieres lograr en la vida, es indispensable reconocer las capacidades propias, reflexionar acerca de tus aspiraciones y metas, además de descubrir qué aspectos o rasgos es posible acrecentar, fortalecer o potencializar con el paso del tiempo.

Ese conocimiento te permitirá identificar también cuáles son los desafíos u obstáculos que debes prever para prepararse y afrontarlos.

Los seres humanos tienen capacidades que puedes desarrollar para realizar actividades con mucha destreza o habilidad. A ello le llamamos potencialidades.

Para desarrollarlas, es preciso que aprendas a conocerte, es decir, a identificar tus límites y reconocer tus fortalezas.

Es necesario que identifiques las capacidades con las que naces y aquellas que quieres desarrollar, y comprometerte contigo mismo para hacerlo.

Las potencialidades personales se refieren a las capacidades que los seres humanos pueden desarrollar para realizar determinadas actividades con mucha destreza o habilidad; permiten reconocer los límites y fortalezas. Se aprecian como innatas o adquiridas durante el desarrollo de la persona y permiten identificar lo que se requiere para mejorarlas.

Es fundamental considerar los siguientes aspectos: la voluntad, la constancia y el esfuerzo, así como establecer compromisos con uno mismo para su mejor desarrollo.

Reflexiona a partir de las siguientes preguntas:

Registra en tu cuaderno las respuestas y guárdalas para recuperarlas posteriormente o para compartirlas con tus compañeros.

Considerando la reflexión anterior, puedes decir que los personajes que observaste al inicio, identificaron sus capacidades y aspiraciones, las desarrollaron con voluntad, constancia y esfuerzo, transformando cada una de ellas en un potencial personal que los hizo únicos y auténticos.

Realiza una actividad para reafirmar los conocimientos.

De las preguntas anteriores retoma o piensa en una capacidad que consideras que puede convertirse en un potencial.

A continuación, traza, dibuja o recorta tres rectángulos de 5 x 7 cm., uno rojo, uno amarillo y uno verde. Si no cuentas con hojas del color solicitado o material recortable, puede hacer uso de tus colores o papel reciclado que tengas a la mano.

En el rectángulo rojo escribe o representa mediante dibujos o ilustraciones, un pensamiento o acción que te haya impedido desarrollar tu potencial.

En el rectángulo amarillo, un pensamiento o acción que requieras para superar esos límites y en el rectángulo verde un pensamiento o acción para desarrollar satisfactoriamente tu potencial.

Recuerda que en el rectángulo rojo se elige un pensamiento o acción que te impide o desanima para realizar alguna actividad física o intelectual. Enfrentar esos límites te dará la oportunidad de desarrollar tu Potencial Personal.

En una hoja blanca o en tu cuaderno, anota la potencialidad que quieres desarrollar y pega los rectángulos que trabajaste.

Al diseñar o elaborar un proyecto de vida, debes considerar tu potencial en cada uno de los ámbitos donde participan o pueden participar y desarrollarse.

A continuación, identificarás las principales características de los escenarios de realización personal.

Los ámbitos para el desarrollo del potencial humano son los siguientes:

Estos ámbitos permiten desarrollar las capacidades que elegirás, según las consideres, como más importantes de atender de acuerdo a sus intereses y expectativas.

Considera las siguientes estrategias para desarrollar tus capacidades en cualquier ámbito

Piensa el ámbito educativo, donde se satisfacen las necesidades de adquirir conocimiento. Ahora, en esta situación que se vive por la pandemia, la actividad que puede ser potencial es aprender a distancia con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

En el ámbito del trabajo, donde se realizan actividades a cambio de una remuneración y se permite la comercialización, elaboración y producción de bienes, las actividades potenciales pueden ser operar una máquina o saber administrar una empresa.

El ámbito recreativo, consiste en la realización de actividades que favorecen el gozo, disfrutar y compartir con otras personas. Una opción puede ser recurrir a actividades potenciales como leer, andar en bicicleta o apreciar la pintura.

Escucha los testimonios de jóvenes, quienes dieron respuesta a la pregunta: ¿Qué soy capaz de hacer para desarrollarme con éxito en el ámbito de estudio, trabajo y recreación?

Mientras escuchas sus testimonios, piensa en tus respuestas y posteriormente, redacta tu propio testimonio, considerando los tres escenarios. Apóyate de las siguientes preguntas guía:

Escucha que dicen.

Pregunta 2

Video 1 Testimonio María Fernanda

Video 2 Testimonio Maritza

Video 3 Testimonio Abigail

Video 4 Testimonio Pablo

Responde la pregunta: ¿Cómo se relaciona el desarrollo del potencial personal con el estudio, el trabajo y la recreación?

Siempre es muy interesante escuchar la experiencia de otros jóvenes para compartir expectativas, intereses e inquietudes, de joven a joven, y así poder plantear nuevos retos y alcanzar su realización en cualquiera de los escenarios de desarrollo personal.

Ahora, realiza la siguiente actividad:

En otra hoja, anota una o dos aspiraciones que tengas. Pueden ser frases breves.

Por ejemplo: Una de mis aspiraciones es tener mi propio negocio o mi propia empresa.

En seguida, corta una hoja en varias tarjetas y realiza:

En tarjetas separadas escribe con color verde las capacidades y con color azul las aspiraciones.

Colócalas en una superficie, de manera que puedas leerlas.

Establece relaciones entre ellas; es decir, identifica cuáles de sus capacidades podrían contribuir a hacer realidad sus aspiraciones.

Escribe con morado cómo potenciarían las capacidades que escribiste.

Por ejemplo, en la columna verde son las capacidades.

En la columna con color azul, escribí que quiero ser actriz y cantante, además de ser maestra.

En la tercera columna, escribí cómo potenciaría mis capacidades. Si me gusta mucho leer, puedo formar un club de lectura. Si soy muy sociable, puedo hacer actividades que me permitan desenvolverme y expresarme en público. Si mi tono de voz es bastante potente, entonces podría tomar clases de canto o locución.

Guarda tus tarjetas, puedes pegarlas en tu cuaderno. Utiliza esta estrategia para hacer un análisis de tus capacidades y aspiraciones, recuerda que con el tiempo y las nuevas experiencias que vives, pueden ir cambiando o incrementando tus tarjetas.

Antes de terminar, es muy importante tener en cuenta que es posible que se presenten obstáculos al proponer acciones para el desarrollo de las potencialidades personales y es necesario anticiparnos identificando estos factores. Puede haber obstáculos internos y externos.

Por otro lado, tienes los factores internos, que se asocian con las capacidades individuales para aprender o desempeñar alguna actividad, con los intereses y aspiraciones que se van precisando gradualmente con disciplina y esfuerzo.

Lee la historia de Nick, que te dará ejemplo de estos factores.

En México hay historias de valentía y superación como la de Nick. Él nació sin piernas y sin brazos.

Podrías pensar que no sale de su casa, que no viaja o que no tiene pareja. Pero la historia de Nick es distinta: él viaja por todo el mundo para dar pláticas motivacionales, ha escrito ocho libros, tiene esposa e hijos, se ve feliz y realizado.

Para lograr sus metas, Nick enfrentó y superó dos tipos de obstáculos:

Obstáculos externos: son situaciones sobre las cuales la persona no tiene mucho control. Por ejemplo, el clima, el carácter de un maestro, las enfermedades, la situación del país.

La enfermedad que causó a Nick nacer sin piernas y sin brazos es un ejemplo de obstáculo externo, Nick no tuvo forma de controlarlo o modificarlo, una enfermedad con la que se nace es una situación que está fuera de nuestro control.

Obstáculos internos: Son hábitos, características personales o estados mentales y emocionales que se pueden transformar.

Seguramente, Nick tuvo momentos de desesperación, impaciencia, miedo, enojo, tristeza, los cuáles fueron obstáculos internos que tuvo que superar y pudo transformar para lograr sus metas”.

La historia de Nick, como las historias de nuestros personajes que observaste, te enseña que, en el diseño y construcción de un proyecto personal, debes considerar todos los rasgos que definen la identidad y, especialmente aquellas capacidades con las que naces (innatas) y otras que has aprendido a lo largo de tu vida.

Además de ello, es crucial identificar los factores internos y externos que influyen y que se vuelven obstáculos para alcanzar las metas y expectativas.

Sin embargo, la vida de Nick y la de los demás personajes demuestran que todo se puede lograr con la voluntad, la constancia y el esfuerzo diario.

El Reto de Hoy:

Recuerda que el potencial personal es la capacidad que tiene cada ser humano para crear y construir el futuro en el que quiere verse reflejado.

Sería bueno que los seres humanos pudieran diseñar proyectos de vida en que los tres ámbitos de participación no estuvieran separados. Es decir, que el ámbito laboral fuera también un área de aprendizaje y al mismo tiempo, la realización de actividades gozosas y placenteras.

Puedes revisar tu libro de texto y ampliar la información; resuelve las actividades que en él se presentan para fortalecer el aprendizaje esperado.

¡Listo! hemos terminado por hoy