Educación

Aprende en Casa SEP 30 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Encuentra aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 3° de primaria de este miércoles 30 de septiembre.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:14

Llegó la hora de comenzar las clases del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tercero de primaria de este miércoles 30 de septiembre y para ayudarte, te compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de las lecciones del día de hoy.

En Matemáticas y la lección "Los rompecabezas", utilizarás restas conocidas: 10 - 1, 10 - 2, 100 - 1, 1000 - 1, para resolver problemas mentalmente, y en Artes y el tema "Dibujemos con puntos y líneas divertidas", identificarás diferentes elementos de las manifestaciones plásticas bidimensionales.

En Ciencias naturales y la lección "Transformación de los alimentos", identificarás la participación del sistema digestivo en la ingestión y digestión de alimentos, y en Lenguaje y el tema "Nos toca a todos", propondrás ideas para desarrollar tareas conjuntas en el lugar en donde vive.

Recuerda que las lecciones del Aprende en Casa para 3° de primaria si tienen valor curricular y por ello es importante estés al corriente con tus trabajos, seguramente te ayudarán a seguir aprendiendo y para cuando pases a cuarto año todo sea mas fácil, ¡comencemos!

MATEMÁTICAS

"Los rompecabezas"

¿Cómo te has sentido estos días? ¿Extrañas a tus amigos de la escuela? Recuerda que es necesario cuidarte para no contagiarnos de COVID 19, ya tendrás oportunidad de volver a reunirse. Sabes que hay lugares donde también las altas temperaturas que se registran, ponen en peligro la vida de las personas.

La gente se puede morir si sale a la calle y está mucho tiempo bajo el sol, cuando hace demasiado calor, como en Mexicali, Baja California donde han tenido temperaturas muy altas. ¿Recuerdas que la semana pasada en ciencias naturales aprendiste sobre la importancia del agua en tu cuerpo y cómo prevenir la deshidratación?

En esta tabla hay anotados algunos registros de la temperatura, en Mexicali en dos momentos diferentes del día, sabías que la temperatura se mide por grados centígrados. Puedes hacer mentalmente las operaciones y escribir en tu cuaderno cuánto cambió la temperatura de la tarde a la noche.

Explicación: El lunes de la tarde a la noche bajó 6 grados, el martes también bajó 6 grados, el miércoles bajó 7 grados, el jueves bajó 9 y el viernes bajó 8 grados.

1. Si la temperatura bajó, entonces se hace una resta, pero para hacerla mentalmente puedes hacerla de abajo para arriba. Como el lunes en la noche fueron 37, faltan tres para cuarenta y luego otros tres para llegar a 43, entonces faltan 6 en total. El martes, de 39 para 40 es uno y de 40 a 45 son 5, entonces 1 más 5 son 6.

Actividades:

  • ¿Cuál es la diferencia entre la temperatura de la tarde y la noche registrada en 3 días diferentes en Saltillo, Coahuila? Tiene el cálculo mentalmente.

Puedes escribir los resultados en tu cuaderno.

  • Observa la siguiente explicación y verifica si tus resultados coinciden. Explicación: El lunes había que restar 25 menos 11, entonces si observas de abajo para arriba y 11 para llegar a 20 son 9 y hay 5 más para llegar a 25, entonces nueve más cinco son 14.

Entonces decimos que de la tarde a la noche ese día bajó la temperatura 14 grados centígrados en Saltillo, Coahuila.

  • El sábado había que restar ocho a veintitrés, entonces 8 más 2 son 10, ya 10 le faltan 13 para llegar a 23, entonces 2 más 13 pues son 15.

  • Y el jueves a 9 le falta 1 para llegar a 10 y 10 le faltan 11 para llegar a 21, entonces 11 más 1 son 12.

  • ¿Te gustan los rompecabezas?
     
  • ¿Tienes alguno en casa?
     
  • ¿De cuántas piezas es?
     
  • En el siguiente problema Pancho arma un rompecabezas, pero todavía le faltan muchas piezas por armar: En la caja hay 200 piezas y a Pancho le quedan por poner 139, entonces ¿Cuántas piezas ha colocado Pancho? Respuesta: 200 - 139 = 61. También puedes escribirla como suma 139 + 61= 200
     
  • Si el total de piezas del rompecabezas fueron 350 y le faltan 200 piezas por colocar, ¿Cuántas piezas ha armado?
     
  • Crees que sea más fácil porque de 200 a 300 hay 100 y luego para 350 hay 50 más, entonces son 150. ¿Qué te parece la forma de hacer cuentas mentalmente?

  • ¿Qué tal te fue? ¿Fueron los mismos resultados?

Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 16 y resuelve la siguiente actividad.

Recuerda que debes realizar las operaciones mentalmente.

  1. ¿10 menos qué número me da 3? Respuesta: 7
  2. ¿10 menos qué número me da 4? Respuesta:
  3. ¿10 menos qué número me da 5? Respuesta: 5
  4. ¿10 menos qué número me da 6? Respuesta: 4
  5. ¿10 menos qué número me da 7? Respuesta: 3
  6. ¿100 menos qué número es igual a 30? Respuesta: 70
  7. ¿120 menos qué número da 60? Respuesta: 60

Recuerda que para hacer operaciones mentalmente, debes apoyarte en lo que ya conoces de los números y de los resultados que obtienes de memoria, por ejemplo, que 9 + 1 = 10, entonces 10 - 1 = 9, o bien, 10 - 9 = 1; 20 + 30 = 50, entonces 50 - 20 = 30, o bien 50 - 30 = 20, y también ayuda hacer asociaciones como las que aprendiste el día de hoy.

  • ¿Te gustó lo que aprendiste hoy? ¿Has tenido que hacer operaciones mentales?
     
  • Puedes hacer juegos con tu familia como lo hace Pancho con sus amigos a la papa caliente. Ahora él está al centro y es quien lanza la pelota y quien la recibe, habla en voz alta haciendo mención a operaciones usando la resta.

60 menos 7 y al que le cae la pelota dice 53; lanza la pelota y dice 80 menos 7, a quien le cae dice 73; lanza la pelota y dice 100 menos 7 y quien la recibe dice 93.

ARTES

"Dibujemos con puntos y líneas divertidas"

Conoce la experiencia de Erik Acosta un alumno como tú, que expresa sus ideas y dudas sobre el arte bidimensional. El alumno Erik Acosta de la Escuela Miguel Hidalgo, del Estado de Chiapas, comentó que, en su comunidad, cada año hacen exposiciones y escucha todo el tiempo, que existen diferentes manifestaciones Plásticas y nos pregunta:

¿Cuáles son esas manifestaciones? Respuesta: “Las manifestaciones plásticas son aquellos cuyos productos u obras finales son tangibles, es decir, son reales y se pueden ver y / o tocar, como el dibujo, litografías, la pintura, etc.”

Actividades:

  • Observa el siguiente Dibujo de Xavier Esqueda (1988), Sin título, dibujo, página 23, Fichero didáctico SEP, Primer grado (2014).

Reflexión: En este dibujo puedes observar una ciudad y los materiales con los que se realizaron, siendo una manifestación plástica bidimensional, con soporte plano.

  • El siguiente es una litografía del Pintor y escultor Pablo Picasso titulada: Interpretación de la metamorfosis de un toro, estilización y síntesis, reproducir la idea de un toro desde lo natural hasta lo abstracto. Pablo Picasso (1881-1973), interpretación de la metamorfosis de un toro, estilización y síntesis, litografías, pág.46, libro de texto SEP, sexto grado 2011.

Reflexión: En esta manifestación artística el pintor solo presenta 6 de 12 litografías, en donde se ve la simplificación de la figura, hasta llegar a la última obra con muy pocas líneas. Una litografía es una técnica, en donde se hace un dibujo y se plasma en una placa metálica y se puede imprimir.

Observa la pintura “Los tres músicos” de Pablo Picasso y es una obra maestra de la historia del arte y se inscribe dentro de la fase del cubismo. Pablo Picasso (1881-1973), Los tres músicos, pintura, pág. 18, libro de texto SEP, sexto grado 2011.

Observa el siguiente video “Práctica del método mexicano de dibujo” que habla sobre técnicas de dibujo del arte prehispánico, haciendo uso de diferentes líneas.

  • #ComunidadContigo: Práctica del Método Mexicano de dibujo.

“Con puntos”

  • Realiza un dibujo a partir de puntos. Utiliza una hoja, lápiz, goma y colores.
  1. Dibuja tu fruta favorita con lápiz (de forma tenue).
  2. Dibuja el contorno de tu fruta favorita con puntos utilizando un color oscuro.
  3. Rellena la fruta con puntos del color de su elección.

“Paisaje con líneas”

  • Ahora dibuja un paisaje y le darás color a partir de líneas rectas (horizontales, verticales, inclinadas o diagonales y líneas en zigzag). Utiliza una hoja y colores, plumas de colores o plumones.
  1. Dibuja tu paisaje preferido con lápiz (de forma tenue) en la hoja.
  2. Cada elemento realizado será rellenado con líneas de diferentes tipos y de colores diferentes (Ejemplo: El tronco de un árbol se rellena con líneas verticales y con color café, el follaje, con líneas inclinadas en diferente dirección y con diferentes tonos de verde) .
  • ¿Cómo ha sido tu experiencia al emplear diferentes tipos de líneas rectas?

“A jugar con las curvas”

  • Requieres de una hoja, colores, plumas de colores o plumones.
  1. En la hoja realiza diferentes tipos de líneas curvas de forma libre.
  2. Toma 2 colores juntos (de diferente tono o color).
  3. Cambia de colores, al cambiar de líneas curvas.
  4. Al final muestra el dibujo a quien te acompaña y comenta tu experiencia de haber empleado 2 colores al mismo tiempo para realizar los diferentes tipos de líneas curvas.

El Reto de Hoy:

Puedes realizar la actividad en compañía de tu familia. Materiales:

Una hoja blanca. Colores o plumones.

a) Colocar diversos puntos en la hoja blanca.

b) Busca alguna figura y únela con líneas de diferentes tipos.

c) Una vez que tengas la figura, delimítala o remarca el contorno con algún color.

d) Rellena la figura con puntos (de diferentes tamaños y colores).

e) Recuerda que en esta actividad estas empleando puntos y líneas.

Variante:

1. Realiza varios puntos por la hoja blanca.

2. Une cada punto con líneas (puedes hacer uso de una regla).

3. A cada figura que se forme, dale color haciendo uso de puntos, líneas rectas y curvas.

4. Por último, busca una figura (gira en todas direcciones la hoja y observa).

5. Una vez que encuentres tu figura, remarca el contorno con color negro.

CIENCIAS NATURALES

"Transformación de los alimentos"

En el Aprende en Casa de hoy, identificarás los momentos de transformación por los que transitan los alimentos con ayuda de órganos como el hígado, el páncreas y el intestino delgado. Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 28, 29 “La alimentación como parte de la nutrición. El sistema digestivo ”.

El hígado y el páncreas: Son muy importantes en el proceso de transformación de los alimentos, ¿Quieres saber por qué? ¿Cuál te imaginas que es su función en el proceso de digestión? Su función es soltar una sustancia que hace que los alimentos se desprendan de los nutrientes.

Actividades:

  • Vas a utilizar: Un hígado de pollo (lo puede comprar tu mamá en la pollería) y lo vas a picar un poco, pide ayuda a tu mamá o algún miembro de tu familia, recuerda tener cuidado con el cuchillo. Después en tres vasos de cristal debes poner:

- Vaso 1: Agua oxigenada

- Vaso 2: Alcohol 96%

- Vaso 3: Ácido clorhídrico

  • Observa los siguientes videos: Actividad enzimática de la catalasa de hígado de pollo.
  • Viajaras de nuevo dentro del sistema digestivo y verás qué ocurre con el hígado, el páncreas y el intestino delgado. El Aparato Digestivo y la Digestión | Videos para Niños.

¿Puedes imaginar que una manguera de 7 m es muy parecida al intestino delgado, toda ella cabe dentro de tu cuerpo? Recuerda, hay que nombrar las partes de tu cuerpo por su nombre. La manguera que imaginaste es como el intestino delgado que va por debajo del estómago bien acomodada y pegadita. Así como viste en el video. ¿Te fijaste bien?

Si acomodarás esa manguera, bueno el intestino delgado, dentro de una bolsa, que es como si fuera tu cuerpo, justo en del tamaño del espacio que ocupan los órganos del sistema digestivo.

  • ¿Cuánto crees tardarte en colocar los 7 metros de intestino dentro de la bolsa? Ahora imagina cómo es que dentro de tu cuerpo cabe toda esa cantidad de intestino. ¿Es muy interesante verdad?
     
  • ¿Cuáles son los órganos que vierten jugos gástricos para procesar carbohidratos y grasas de los alimentos? Respuesta: Los órganos que vierten jugos gástricos para procesar carbohidratos y grasas son el hígado y el páncreas.
     
  • ¿Qué es el quimo? Respuesta: El quimo es una masa de alimentos que pasa al intestino delgado, tiene una consistencia semilíquida debido a los jugos gástricos del estómago.
     
  • ¿Cuál es la función del intestino delgado? Respuesta: En el intestino delgado se absorben los nutrimentos y de ahí se van al torrente sanguíneo para viajar por todo el cuerpo y llevar los nutrientes.

Recuerda que si tienen dudas puedes consultar tu libro de texto en la página 28 y 29.

LENGUAJE

"Nos toca a todos"

Te has dado cuenta que pasas más tiempo en casa, necesitas limpiarla y ordenarla constantemente, hay personas que trabajan más que otras. Hoy aprenderás ¿Cómo le puedes hacer para que la distribución sea más equitativa? El día de hoy vas a hacer un juego con base en las labores para la limpieza del hogar, de esa manera sabrás cómo pueden colaborar entre todas y todos ¿Te parece bien? Materiales:

Actividades:

  • Necesitas tarjetas con ideas y una pelota.

Se requieren 2 participantes P1 y P2 (pide apoyo a algún miembro de tu familia). El juego consiste en que P1 y P2, saquen una tarjeta y la leerán en voz alta. Para que todos puedan elaborar tus tarjetas en casa, que requieran la colaboración de los integrantes de la familia en actividades de la casa.

  • Los participantes se ubican uno frente al otro, quien tenga la pelota deberá compartir una regla o norma de convivencia relativa a lo que diga la tarjeta y lanzar la pelota a la otra persona para que mencione otra, así hasta que se hayan dicho algunas reglas rápidamente y pueden sacar otra tarjeta.

P1. Saca la primera tarjeta que dice “Cuando terminemos de comer, todos se van a hacer otras cosas, el comedor y la cocina quedan hechas un desastre” ¿Qué podemos hacer para colaborar entre todas y todos y que eso no pase?

P2. Alguien puede recoger los platos, vasos y cubiertos, teniendo cuidado de no romper ninguno (regresa la pelota al P1).

P1. Otra persona se encarga de lavar la mesa con jabón y limpiarla con un trapo húmedo, (Se lanza la pelota al P2).

P2. Alguien más puede guardar la comida que haya sobrado en un recipiente y guardarla en el refrigerador, (y regresa la pelota al P1).

P1. Por último, alguien se encarga de lavar los trastes y los guarda (Se lanza la pelota al P2).

P2. Saca la segunda tarjeta y la lee en voz alta: Es necesario que nuestra casa esté limpia para mantenernos cómodos y saludables ¿Cómo lo podemos hacer para que todos participemos? Recuerden que cada actividad depende de la capacidad de cada uno.

P1. Los más pequeños pueden guardar sus zapatos y juguetes (y regresa la pelota al P2).

P2: Los adultos mayores pueden tender las camas o acomodar la ropa limpia (Se lanza la pelota al P1).

P1: Un adulto puede lavar el patio y regar las plantas, (y regresa la pelota al P2).

P2: Y también alguien puede barrer y trapear (Se lanza la pelota al P1).

P1. Saca la siguiente tarjeta que dice “La elaboración de los alimentos es una actividad indispensable que se realiza diariamente y, normalmente la realiza una sola persona, así que ¿Cómo pueden colaborar en la elaboración de los alimentos? Supón que harán enchiladas verdes (Se lanza la pelota al P2).

P2: Un integrante de la familia sale a comprar los ingredientes para la comida, como pollo, tomates, chiles, ajos, cebollas, tortillas, aceite, crema y queso. (Y regresa la pelota al P1).

P1. Otra persona se dispone a lavar las verduras, el pollo y lo pone a cocer (Se lanza la pelota al P2).

P2. Alguien más tendrá que deshebrar el pollo y poner unos trozos en las tortillas (y regresa la pelota al P1).

P. Quien cocina ha de preparar la salsa y servir las enchiladas, ¡que rico, ya se me hizo agua la boca! (Se lanza la pelota al P2).

P2. La última tendrá que lavar los trastes que se ocuparon.

  • Observa este video, es otro ejemplo de tareas conjuntas. Ojalá que te dé más ideas de cómo distribuir el trabajo de manera justa. Cuento "ayudando en casa"
  • ¿Te gustaron las propuestas para colaborar? ¿Tú qué propones?

Son muy buenas propuestas porque son muy fáciles de atender y todas las propuestas necesarias a que tu casa esté más organizada. Además, ¿Te dieron cuenta, que en todas las labores se usa el infinitivo?

Con lo que ya sabes puedes plantear otros escenarios para colaborar, por ejemplo: Realiza el mismo juego, pero ahora diciendo que haces para cuando el responsable de las compras sale a la despensa, las ideas que compartas las irás escribiendo en tu cuaderno ¿Qué te parece?

Puedes preparar tus bolsas del mandado, se requieren 2 participantes (P1 y P2).

P1. Acomodar los recipientes de plástico para la comida que se comprará como el jamón o la carne.

P2. Alistar cubreboca y / o careta.

P1. Guardar bien el dinero y llevar gel antibacterial (Lanza la pelota).

Muy buen trabajo, gracias por el esfuerzo que le has dedicado a tus clases de hoy, seguramente ya sabes muchas cosas nuevas del Aprende en Casa, así que sigue practicando y nos vemos mañana para nuevos conocimientos.