Educación

Aprende en Casa SEP 30 septiembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Estas son todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 6° de primaria de este miércoles 30 de septiembre.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 07:49

Atención chicos y chicas de sexto de primaria, sus lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del miércoles 30 de septiembre ya están aquí, así que preparen sus materiales que nosotros les damos las actividades, preguntas y respuestas de sus clases de hoy.

En Artes y la lección "Soñemos a ser fusiones mágicas", aprenderás a leer y reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas para reinterpretarlos utilizando la ficción, y en Civismo y el tema "Cómo lo resuelvo", argumentarás con autonomía tus decisiones ante situaciones dilemáticas cotidianas.

En Matemáticas y la lección "Comparación y orden de números decimales I", aprenderás a leer, escribir y comparar números naturales, fraccionarios y decimales, y en Lenguaje y el tema "Preguntas para entrevista y oraciones compuestas", aprenderás a usar oraciones compuestas al escribir.

Como verás, en el Aprende en Casa para 6° de primaria del día de hoy veremos algunos temas nuevos que seguramente nos ayudarán en nuestras lecciones de las siguientes semanas, así que presta atención y realiza todo al pie de la letra, ya no perdamos tiempo y comencemos.

ARTES

"Soñemos a ser fusiones mágicas"

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a representar, corporalmente y con sonidos, animales ficticios que han sido creados a partir de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza.

La fusión en términos culturales se refiere a cuando dos tendencias o manifestaciones artísticas se juntan, entonces decimos que se fusionaron.

Actividades:

  • Te invitamos a que explores lúdicamente bailando por medio del siguiente video: Canciones, Raíces y Alas “El gallito koko”

Además de explorar todas las posibilidades de juego con la danza también podemos fusionar animales, cómo lo hacen algunos artesanos de forma mágica haciendo animales fantásticos

  • Ahora observa el siguiente video: Canal 11 2019 “Itinerario Alebrijes. Copal Mágico”
  • Anota en tu cuaderno los comentarios estableciendo conexiones interdisciplinares entre el trabajo del artesano y sus alebrijes multicolores y la caracterización de un “animal fusión”, en teatro y cómo en ambos casos es muy importante la imaginación y creatividad, resultando creaciones únicas. 

  • Desde tu opinión, ¿qué tanto se juega con la fusión en nuestras leyendas mexicanas? Respuesta: Para tu respuesta puedes tomar como ejemplo a los nahuales. Los nahuales son símbolos que se representan con movimientos y sonidos de animales fantásticos productos de una fusión artística.

El Reto de Hoy:

Jugar con tu familia a inventar un animal fusionado (Cómo los nahuales) con tu cuerpo y tu voz e inventa de dónde viene (Puede ser también un país de la imaginación). Te puedes tomar un video y compartirlo por algún medio electrónico, con compañeros o amigos.

Y si quieres seguir jugando a explorar fusiones corporales para integrarlas al teatro, te invitamos a que recuerdes tu lección de quinto grado. “Todas las danzas” que vienen en tu libro de Educación Artística del año pasado. ¡A explorar! ¡Viva la imaginación y el teatro donde todo es posible!

CIVISMO

"Cómo lo resuelvo"

El día de hoy aprenderás acerca de otros aspectos que hay que tener en cuenta al estar frente a un dilema y, sobre todo, lo que hay que identificar al tomar una decisión. Reconocerás que al tomar una decisión es importante que argumentes tu postura.

Actividades:

  • ¿Qué significa “argumentar”? Respuesta: Significa compartir con otras personas nuestras razones e ideas por las cuales pensamos u opinamos algo. O en este caso, por qué tomamos una determinada postura ante un dilema.
  • Ahora realizarás algunas actividades para poner en práctica la argumentación, porque a veces no es suficiente con decir sí o no, o elegir la opción 1 o 2.  Para comenzar con nuestro análisis del día de hoy, te compartimos el siguiente dilema:

“Al salón de Paco llegó un niño nuevo llamado Carlos, quien recientemente se mudó a la ciudad porque sus papás encontraron trabajo ahí. Carlos es algo tímido y se siente triste porque ya no está con los compañeros de su escuela anterior. Felipe, un compañero del grupo, se acercó a él para hacerle plática, pero a la hora del recreo Luis le dijo: —Si le vuelves a hablar al niño nuevo te sacaremos del equipo de futbol”.

  • ¿Qué crees que debe hacer Paco? ¡Paco está en un dilema! El dilema es que Paco no sabe si jugar con Carlos, el niño nuevo, o jugar con Luis, quien no quiere que le hable a Carlos.

Paco tiene dos opciones: 1. Hablar con Carlos, para que así no se sienta triste y 2. Dejar de hablarle a Carlos, porque es el nuevo niño de la escuela. Antes de elegir, hay que seguir analizando el dilema, ¿recuerdas que la semana pasada identificamos las implicaciones?

Ahora vamos a ver las implicaciones de cada opción. En la primera opción “Hablar con Carlos, para que así no se sienta triste”, el beneficio es que Paco puede ayudar a Carlos para que ya no se sienta solo.

  • ¿Y cuáles serían las implicaciones de la segunda opción? Respuesta: En la opción de “Dejar de hablarle a Carlos, porque es el nuevo niño de la escuela”, el beneficio es que Carlos va a poder seguir jugando futbol con sus amigos.
     
  • ¿Cuáles serían las consecuencias de cada opción? Respuesta: En la primera opción, la consecuencia es que, si Paco le habla a Carlos, perderá a sus otros amigos. Y en el segundo caso, la desventaja es que Paco no podrá tener un nuevo amigo ni ayudar a Carlos.
     
  • ¿Qué sentimientos y necesidades podemos identificar en el caso? Respuesta: Si observas parece que Paco está muy confundido con la situación. Por un lado, puede estar muy feliz por conocer a un nuevo amigo, pero también triste porque puede perder a sus antiguos amigos. En el caso de Luis, quizá se sienta muy triste y con miedo por no conocer a nadie en la nueva escuela, y feliz al saber que Carlos puede ser su nuevo amigo.

  • ¿Qué consecuencias podemos identificar al tomar una u otra opción? Respuesta: Si Paco habla con Carlos, la consecuencia es que Luis va a dejar de hablarle, pero Paco puede sentirse feliz al tener un nuevo amigo y ayudarle a no sentir miedo y tristeza. Paco puede ayudar a Carlos para que se integre a la escuela.
     
  • ¿Y si Carlos le hace caso a Luis? Respuesta: Si Carlos le hace caso a Luis, va a poder seguir jugando futbol con sus antiguos amigos, pero quizá no pueda tener otros amigos porque Luis tiene ideas negativas contra otros niños que quieran jugar con ellos futbol.
     
  • Quizá Carlos se sienta muy triste porque no puede ayudar a alguien más a sentirse bien y no tener miedo. Muy bien, ya tenemos más elementos para tomar una decisión. ¿Qué otros argumentos podemos usar?

Puede ser que Luis no está respetando las decisiones de Paco y lo quiere obligar a que no le hable a Carlos. No está respetando su integridad ni sus sentimientos.

  • ¿Qué es para ti ser honesto? Respuesta: Ser honesto es decir con la verdad, ser sincero y hacer las cosas bien …

Ahora vamos a ver qué significa la honestidad a partir de la siguiente cápsula. “Creciendo juntos: honestidad”

  • Ahora vamos a conocer otro dilema que tiene que ver con esto que hemos estado conversando.  Pongan atención en el caso que se presentó en la escuela de Sofía, así como quiénes se vieron involucrados. “Los animales del terrario”

En el grupo de Sofía, los alumnos tienen diferentes cargos que se turnan semanalmente. Una semana les toca borrar el pizarrón, o repartir la comida, regar las plantas o hacer otras cosas parecidas. Esta semana le toca a Sofía dar de comer a los animales del terrario. El jueves la maestra se da cuenta de que la mayoría de los animales están enfermos y pregunta ¿Qué es lo que pasó? A Sofía se le olvidó darle de comer a los animales, y sabe que están enfermos. Cuando la maestra pregunta, no sabe si decirlo o no.

  • ¿Qué crees que debería hacer Sofía? ¿Por qué?
     
  • ¿Qué motivos tiene para no decirlo?
     
  • ¿Por qué motivos lo debería decir?
     
  • Para analizar nuestro dilema, vamos a ir paso a paso como hemos visto hasta el momento. ¿Cuáles es el dilema de Sofía? Respuesta: Aceptar que no les dio de comer a los animales o decir que sí les dio, aunque no sea verdad.

  • ¿Qué opciones tiene? Respuesta: Ella podría aceptar que no le dio de comer a los animales. O podría decir que se le olvidó darles de comer.
     
  • ¿Qué implicaciones tiene cada opción? Respuesta: Si Sofía dice que sí les dio de comer a los animales, puede evitar recibir una sanción, pero si dice que se le olvidó alimentarlos, estará asumiendo que los animales se enfermaron por no darles de comer y aceptará la sanción correspondiente. Recordemos que cuando no cumplir con una norma o con una responsabilidad, nos hacemos acreedores a una sanción y debemos reparar la falta que hemos cometido.
     
  • ¿Qué valores estarían implicados en cada una de las opciones de Sofía? Respuesta: Si dice que sí les dio de comer, el valor es la honestidad. Y si acepta que no les dio de comer, creo que sería responsabilidad.

El Reto de Hoy:

Imagina que eres uno de los amigos de Sofía, y sabes la verdad, porque Sofía te lo confesó. Es decir, sabes que la culpa es de Sofía por no haber dado de comer a los animales. ¿Qué harías en ese caso?

¿Crees que le deben decir a la maestra? ¿Por qué?

 Realiza este análisis en casa y comparte tus respuestas en familia.

¿Cuál sería la mejor solución ante este dilema?

MATEMÁTICAS

"Comparación y orden de números decimales I"

Recordemos lo que vimos en la sesión anterior acerca de los números decimales. Por cierto, ¿jugaste e hiciste el reto? ¿Quién ganó?  ¿En qué te fijaste para saber quién fue el ganador? ¿Recuerdas cuál era la consigna? La tabla de jugadores en algún momento tuvo para cada uno diferente número de cifras, ¿recuerdan?

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema en la página 13 y 179

Y lo más importante fue reconocer que el hecho de tener más cifras no implica necesariamente que el número sea mayor.

Veamos un ejemplo: Al jugador uno, en el primer tiro le salió un 2, en el segundo un 1 y en el tercero un 4. Al jugador dos, en el primer tiro le salió un 3 y en el segundo un 5. Ellos acomodaron sus números.

El primer jugador acomodó su número mayor del dado, 4 en el lugar de los décimos, luego el 2 en los centésimos y, por último, el 1 en los milésimos.

El jugador dos acomodó el 5 en los décimos y el 3 en los centésimos.

  • ¿Cuál de los dos números es mayor? Respuesta: Como observas, el número del jugador 1 tiene tres cifras decimales, mientras que el número del jugador 2 tiene dos. Entonces, un criterio es comparar los décimos; en este caso, 5 es mayor que 4, por lo tanto, el número decimal mayor es 0.53.

  • ¿Cómo tendríamos que acomodar las siguientes cifras para que sea el mayor número decimal?

7,0,9

0.____ ____ ___

El 9 en los décimos, el 7 en los centésimos y el 0 en los milésimos. Y si quisiéramos escribir el número menor, escribiríamos: El 0 en los décimos, el 7 en los centésimos y el 9 en los milésimos.

  • Leamos ambas cantidades; les recuerdo que al leer las cantidades sólo diremos el suborden; por ejemplo, se lee:

0.907   Novecientos siete milésimos. Y la segunda

0.079   Setenta y nueve milésimos.

  • Ahora te invito a que veas el siguiente video: Comparación entre número decimales

https://aprende.org/pages.php?r=.portada_course_view&programID=matematicas&courseID=1660&load=3897

El Reto de Hoy:

Un arqueólogo mide la longitud de dos dientes fosilizados de dinosaurio. El diente A mide 0.23 metros de longitud. El diente B mide 0.195 metros de longitud.

¿Cuál es el diente de mayor longitud? ¿El A o el B?

Mariela pesaba 55.5 kg. Hoy subió a la báscula y extrajo un ticket que decía 55.500 kg. Ella preocupada dijo que subió de peso. ¿Es cierto? ¿Por qué?

LENGUAJE

"Preguntas para entrevista y oraciones compuestas"

A través de la lectura y redacción de biografías y autobiografías, identificarás las características de la voz narrativa en cada uno de los textos citados. Asimismo, reconocerás y reafirmarás tus saberes en torno a patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados, frases adjetivas y adverbios para describir personas y situaciones.

Para iniciar, te planteamos una situación hipotética sobre la llegada de una nueva compañera o compañero de clases; puesto que no la (o) conocemos, como puedes imaginárselo, nos surgen muchas preguntas en torno a su persona.

Ahora conocerás a una niña y a un niño mexicanos, que han destacado por desarrollar proyectos científicos exitosos:

 Xóchitl Guadalupe Cruz López

Diego Ramírez Calvo

Actividades:

  • Imagina que Xóchitl o Diego acaban de llegar a su grupo y quieren escribir su biografía… ¿Cómo recabarías la información necesaria?

La entrevista es una herramienta importante al momento de investigar y, sobre todo, para la obtención de información de primera mano, como en este caso.

  • Ahora sitúate en la página 24 de tu libro de texto y revisa el gráfico que aparece; para la realización de una biografía se proponen preguntas dirigidas a obtener la siguiente información:

Es importante que las preguntas se planteen en forma clara y que calcules bien el tiempo que necesitarás para entrevistar a la persona sobre la que escribirás la biografía.

Las respuestas puedes anotarlas en tu cuaderno o, si tienes la posibilidad, grábalas con el teléfono celular. Puedes escribir tus biografías sobre algún miembro de tu familia o sobre alguien a quien puedas contactar por teléfono o por otro medio que no te haga salir de casa. 

  • Luego de que ya recabaste la información, el siguiente paso es redactar los párrafos que conformarán tu texto, por lo que es importante recordar y tener claridad en algunos conceptos clave:

Es de suma importancia contar con esta información, puesto que varios de estos elementos son considerados en el momento de realizar redacciones.

  • Ahora pasemos a la página 25 de tu libro de texto, para revisar el gráfico propuesto.

El Reto de Hoy:  

Planear y estructurar tus entrevistas para que comiences a redactar el borrador de una biografía.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. No te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

  • Para culminar la sesión lee en voz alta de un fragmento del texto autobiográfico de la escritora zacatecana Amparo Dávila, echa a volar tu imaginación y evoca las imágenes y los paisajes a los que haga referencia el texto:

Muy buen trabajo, gracias por el esfuerzo y dedicación que le das a tus lecciones del Aprende en Casa, ahora puedes descansar y no olvides lavarte bien las manos.