SEP

Aprende en casa SEP 30 septiembre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 10:00

Estamos a media semana y las tareas y actividades de Aprende en Casa no se detienen, así que ¡vamos por ellas! Alumnas y alumnos de segundo de primaria, esto es lo que debemos hacer.

Antes de comenzar les recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran. Dicho lo anterior, comencemos.

2° de Primaria

ARTES
"A cantar se ha dicho"

En esta sesión elegirás y aprenderás una canción o un fragmento de ella; además, identificarás las características de los sonidos presentes en dicha canción.

Actividades:

- Canta esta ronda infantil creada por niños del estado de Jalisco es una pieza con variaciones de velocidad y de intensidad.

Lee la letra de la canción.
Entona la pieza y realiza gestos corporales.
Canta y baila.

EL LAGARTO Y LA LAGARTIJA

El lagarto y la lagartija
Salieron a tomar el sol
En invierno por que hace frío
Y en verano por el calor.

- Ahora conoce una pieza tradicional del estado de Michoacán que cuenta una pequeña historia de un “torito”, muy divertida y que te pueden dar ganas de zapatear. 

EL TORITO

Este torito que traigo
Lo traigo desde Tenango
Y lo vengo manteniendo
Con cascaritas de mango.

La siguiente pieza infantil es del Estado de México y te va a gustar mucho. 

EL CHIQUIHUITE DE ALGODÓN

Ron, ron,
chiquihuite de algodón
si se enoja mi comadre
se le parte el corazón. 

- Reúnete con un familiar o persona cercana a ti, y cuéntale lo que aprendiste, enséñale las canciones y proponle que también se las aprenda, y juntos hagan un pequeño coro que será muy divertido.

Pueden también ponerle movimientos que la pieza te inspiren y practiquen mucho, realicen el proyecto de mostrarles su trabajo a otras personas y verás que es muy divertido.

*Estas y otras piezas musicales las pueden conseguir en los Kioscos de CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
"El sentido de la vista"

En esta lección reconocerás el funcionamiento del sentido de la vista, así como su relevancia para obtener información del ambiente y de esta manera tomar buenas decisiones en el cuidado de nuestra salud.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/22

Actividades:

- Realiza el ejercicio de la página 22. ¿Cuántas diferencias lograron descubrir? ¿Sabes cómo funciona el sentido de la vista para realizar este pequeño juego o para conocer todo lo que hay alrededor?

- Realiza la siguiente actividad, para ello necesitas los siguientes materiales.

a) Un vaso de vidrio.
b) Agua
c) Flechas impresas en una hoja de papel (las puedes dibujar).

Paso 1: Coloca la hoja detrás del vaso y observa las flechas.
Paso 2: Llena el vaso con agua y observa, ¿Qué sucede con las flechas?

Parece que las flechas se voltearon, todo esto se llama a un fenómeno de refracción.

La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro, es como un espejo. En este caso el agua al estar contenido en el vaso debido a su forma (genera una especie de lente), como el de las cámaras, y enfoca la luz en un punto muy pequeño y luego la refleja a la inversa.

LENGUAJE
"Las partes o estructuras de los textos"

En esta sesión identificarás la estructura y función de las partes de un texto informativo para localizar rápidamente información.

Actividades:

Reconoce las partes de un texto informativo que hay en tu libro de Lengua Materna.

Español. Lecturas de segundo grado, de la página 34 a 36 "¿De qué se hacen las tortillas?".

- Realiza las actividades para saber más acerca de cómo buscar y encontrar libros en la página 20 de tu libro de Lengua materna, español.

Para concluir recuerda que los textos informativos son los que explican un tema, por ejemplo, cómo viven los animales, o cómo cuidar nuestra salud, etc. Y sirven para dar mayor información del tema y las partes de un texto informativo, recordemos que son:

a) Título
b) Introducción al tema
c) Explicación del tema
d) Conclusión
e) Imágenes
f) Nombre de autora

El uso del índice de los libros sirve para buscar los títulos de los temas que contienen.

MATEMÁTICAS
"¿Para dónde voy?"

En esta lección identificarás que un número puede aumentar o disminuir de 10 en 10 o de 1 en 1, según su valor posicional.

Actividades:

Debes tener a la mano el material recortable de la página 213, tus colores, un cuaderno u hojas blancas, lápiz y goma.

- En tu libro de texto de Matemáticas de segundo grado, podrás practicar más sobre esta actividad y utilizar el tablero de la página 23.

- En esta sesión aprenderás jugando con los números, para ello, dibuja una tabla del 1 al 100, este tablero te servirá de referencia.

- Saca de la bolsa una tarjeta y a continuación, en el tablero identifica todos los números que terminan con el número de la tarjeta que sacaste, marca con un color.

- Una vez identificados los números contesta las preguntas:

a) ¿En qué se parecen?
b) ¿En qué son diferentes?

- Saca otra tarjeta y repite el ejercicio, identifica ese nuevo número con un color diferente y aumenta de 10 en 10.

- Juega en casa con el tablero de tu libro de texto y las tarjetas del material recortable, si te gusta coméntalo con tu maestra o maestro y con tu familia. Puedes marcar con diferentes colores los números que vas identificando, igual a como lo realizaste en la actividad de hoy.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.