Educación

Aprende en Casa SEP 30 septiembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Checa las actividades, preguntas y respuestas, así como los videos del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 30 de septiembre.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 08:43

Estudiantes de quinto de primaria, es momento de comenzar con las lecciones del "Aprende en Casa" de la Secretaría de Educación Pública de este miércoles 30 de septiembre y para ayudarles en sus clases del día de hoy, les compartimos las actividades, videos, preguntas y respuestas de este día.

En Geografía y la lección "La división política", reconocerás la división política de los principales países del mundo a través de mapas y planisferios, y en Matemáticas y el tema "El huerto", aprenderás a resolver problemas para entender la relación entre los elementos de la división.

En Civismo y el tema "Mi derecho a estar bien", identificarás personas que protegen la integridad, la dignidad y los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, y en Lenguaje y la lección "El fabulista mexicano: Fernández de Lizardin", comprenderás e interpreta la función y significado de fábulas y refranes.

El Aprende en Casa para 5° de primaria de este día nos hará reflexionar sobre uno de los temas más importantes para nosotros, los derechos de las y los niños, así como el apoyo que tenemos que tener entre nosotros para llevar una vid digna y feliz, seguro te ayudará a entender mejor la vida.

GEOGRAFÍA

"La división política"

Recordemos que los países del mundo se distribuyen en cinco continentes, América, Europa, África, Asia y Oceanía. En ellos hay cerca de 200 países que se caracterizan por tener territorio, un sistema de gobierno y una determinada organización política. https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm#page/32

Esta es la primera división política de la que podemos hablar. Los países se agrupan en continentes y esta división obedece a diversos factores como los mares, o las cordilleras.  La división política se refleja en los mapas, esas líneas que marcan los límites o fronteras de los territorios, como se aprecian en los continentes o en los países.

Los países se dividen por las fronteras, estas  se establecen por medio de acuerdos entre los países, a veces no en los mejores términos, pero a fin de cuentas son acuerdos. Los límites que determinan las fronteras pueden ser naturales o artificiales. Las fronteras naturales son los ríos o montañas que se utilizan como límite, las artificiales, son trazos definidos por coordenadas geográficas, representados por muros, cercas, líneas o monumentos.

La división política te permite conocer la superficie y extensión de un territorio.

Actividades:

  • Observa el siguiente video en el que verás parte de nuestras tradiciones y costumbres. México, territorio de culturas diversas.

El Reto de Hoy:

El reto de hoy, revisa un mapa de algunos de los continentes y ve cuántos países hay en él, observando la división política de los países que lo integran describiendo cuales y cómo son sus fronteras.

MATEMÁTICAS

"El huerto"

En el Aprende en Casa de hoy, resolveremos problemas poniendo en práctica lo que aprendimos en la clase pasada de las divisiones de la relación que hay entre el dividiendo, divisor, cociente y residuo.

Actividades:

  • Observa que en estos problemas el número de manzanas son el dividendo, el número de manzanas en la bolsa el divisor y las bolsas que se arman el cociente, las manzanas que sobran son el residuo.

Pablo le ayuda a sus papás a recolectar las manzanas del huerto, lo va registrando por día, el lunes recogió 64 manzanas, el martes 65, el miércoles 66, el jueves 67, el viernes 68, quiere saber cuántas bolsas llenó y cuántas manzanas le sobraron por día, en cada bolsa ponen 8 manzanas.

Para saber cuántas bolsas se formaron y cuántas manzanas sobraron, en cada total de manzanas busqué un número multiplicado por 9 que se aproximará al total y lo resté.

  • Observa las columnas del cociente y el divisor, los números de las manzanas por bolsa y las bolsas que no cambiaron porque son las que piden en la bolsa y el otro número son las bolsas que se pudieron formar, además de que los números de las manzanas por bolsa y bolsas no cambian, cuando aumenta el total de manzanas, aumentó en las que sobraron.

El Reto de Hoy:

Resuelve el Desafío 5 “Bolsitas de Chocolate” que se encuentra en las páginas 16 y 17 de tu libro de Desafíos Matemáticos de quinto grado.

CIVISMO

"Mi derecho a estar bien"

Todas las niñas y los niños tienen derechos y todas las personas que les rodean deben cuidar que los derechos se respeten, sirvan para protegerlos y ayudar a que vivan saludablemente y sean felices.

Actividades:

  • Observa el siguiente video para saber qué son los derechos y específicamente, cómo protegen a niñas y niños, del minuto 01:51 a 4:00. ¿Sabes qué son los derechos de las niñas y los niños?
  • Vamos a utilizar una hoja blanca y colores, ¿Ya los tienes listos? Dibújate en una hoja blanca sosteniendo un paraguas abierto, ilumínalo de todos los colores que se te ocurran y escribe dentro del paraguas, lo que necesitan las niñas y los niños para vivir bien y ser felices.

Uno de los derechos de las niñas y los niños es el derecho a la protección.

El artículo 2º de la Declaración de los derechos del Niño dice que es: El derecho a una protección especial para que niñas y niños puedan crecer física, mental y socialmente sanos y libres significa que niñas y niños gozarán de una protección especial y dispondrán de oportunidades y servicios para que puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

Tú como todas las niñas y los niños tienes derecho a ser protegido. Todos los adultos, como los padres, deben de cuidarles y procurar su desarrollo físico, mental y social. Tus padres, familiares o personas con las que vives son las personas que te deben proteger, a las primeras que debemos acudir cuando algo te suceda.

Por eso es importante tener mucha comunicación con ellos. Mamá y papá, nuestras familias nos aman y ellos hacen todo lo posible para que sus hijas e hijos estén a salvo, sean felices y se sientan amados.

  • Observa el siguiente video, para conocer un poco más acerca del derecho a la protección, del minuto 04:28 al 5:12. Momentos para recordar de Los derechos de los niños en Once Niños.

Como vimos en el video, los adultos tienen la responsabilidad de cuidarlos. Además, la familia es fundamental en la protección de las niñas y los niños, por eso debes también cuidar, respetar, amar y comunicarte con tu familia.

Cada familia es diferente y valiosa a la vez. Independientemente de cómo sea cada familia, tienen varias responsabilidades y pueden llevar a cabo acciones para cuidar a las niñas y los niños. Algunas de estas son: La satisfacción de las necesidades de alimentación y nutrición, habitación, educación, vestido, atención médica y psicológica, y recreación.

Asegurar que cursen la educación obligatoria, participar en su educación y proporcionarles las condiciones para que puedan aprender.

  1. Orientarlos sin limitarlos, vulnerarlos o restringir sus derechos.
  2. Asegurarles un entorno afectivo, comprensivo y sin violencia.
  3. Protegerles contra toda forma de violencia, maltrato, perjuicio, daño, agresión o abuso.
  4. Abstenerse de cualquier acto contra su integridad física, psicológica o desarrollo integral.
  • Para conocer esto de manera más concreta, observa las siguientes imágenes donde aparecen niñas, niños y otros adultos y reflexiona si consideras que son situaciones en las cuales los adultos protegen los derechos, la integridad y dignidad de las niñas y niños.

Como vimos en la actividad, hay personas que realizan diferentes acciones que contribuyen a la protección de la dignidad, integridad y derechos de las niñas y los niños. Sin embargo, este amor, cuidado y protección, no es una realidad para todos los niños y niñas.

  • ¿Te acuerdas de Gaby? Respuesta: Hemos visto su caso en las semanas pasadas. Ella vive una situación muy difícil, porque tiene que trabajar vendiendo chicles en la calle y no va a la escuela. Lo que vimos en la anterior clase es que ella sufre violencia de parte de su padre.
     
  • Qué bueno que recordamos su historia. Pero vamos a ver qué ha pasado con Gaby, en el siguiente video del minuto 10:06 al 13:11. Gaby. Chicles de canela.

El maltrato contra las niñas y los niños es un problema con grandes consecuencias, por lo que es importante prevenirlo y encontrar soluciones viables, especialmente dentro de la familia, pero también en otros lugares donde las niñas y los niños puedan sufrir violencia o maltrato, como en la escuela o la comunidad donde viven.

Esta violencia puede causar daño a la salud, desarrollo o dignidad de niñas y niños, o poner en peligro su vida, son muchas las consecuencias que puede tener el maltrato los niños y las niñas. Es importante cuidarlos y respetar su integridad y dignidad personal.

El Reto de Hoy:

Vamos a crear “El círculo de protección”, dibuja tu círculo de protección, en el centro coloca tu nombre y un dibujo que te identifique. Piensa en las personas que te cuidan y protegen, en tu casa, en la escuela y la comunidad, escribe el nombre o una palabra que identifique a esas personas que contribuyen a tu protección.

LENGUAJE

"El fabulista mexicano: Fernández de Lizardin"

En el Aprende en Casa de hoy, continuaremos con el tema de las fábulas mexicanas, veremos la obra de José Joaquín Fernández de Lizardi, autor del libro El Periquillo Sarniento, en el que se relata la vida de la época virreinal, ha sido uno de sus mayores éxitos, lo llamaron el Pensador Mexicano, porque era su seudónimo literario. En 1812 fundó un periódico que se llamaba así: El Pensador Mexicano.

Fue un luchador de la libertad, apoyó al cura Hidalgo y a José María Morelos durante el movimiento de Independencia. Además, fue considerado el escritor más importante y el autor de la primera novela, no sólo de México sino de toda América, esto ocurrió hace casi dos siglos, durante el primer tercio del siglo XIX.

Actividades:

Escribió también algunas fábulas, que son parte de la cultura mexicana. Léela se llama “El serrano y el jalapeño”.

Cierto día, se encontraban dos chiles, uno serrano y uno jalapeño, en una degustación de comida mexicana a la que asistirían grandes expertos culinarios de esta cultura. Al saber esta noticia, los chiles comenzaron a discutir sobre cuál de los dos era el más picante y, por ende, cuál les gustaría más a los expertos que estaban por llegar.

Estuvieron muchos días preparándose y esperando la llegada de los jurados, quienes dictarían cuál de estos dos sería el mejor chile para ser utilizado en los platos que prepararían posteriormente en una feria de comida mexicana abierta al público.

Para su sorpresa, al llegar el momento esperado por los chiles, los jurados tomaron una decisión que dejó boquiabiertos a ambos picantes, pues decidieron incluirlos a los dos en sus comidas, ya que tenían atributos y características que los hacían especiales para los platos que requerían hacer.

En ese instante, los chiles se dieron cuenta de que todos tenemos muchas capacidades y atributos que nos convierten en especiales e importantes para desempeñarnos en el área que nos queremos desenvolver.

Recuperado el 24 de agosto de 2020.

Las fábulas mexicanas se distinguen porque usan palabras y conceptos que son distintivos de nuestro país. Eso permite que los niños y las niñas que las escuchan puedan comprender las enseñanzas que ofrecen y aprendan de ellas.

  • Lee la siguiente fábula que también fue escrita por Fernández de Lizardi. La Araña y el Chichicuilote

Una Araña cualquiera

enredaba una mosca, cuidadosa

de que no se le fuera,

teniéndola por útil y sabrosa

para obsequiar con gusto a una arañita

que esperaba a la noche de visita

Con un hilo y otro hilo

al insectillo ataba diligente,

cuando un buen Chichicuilo

a observarla llegó por accidente,

y haciendo del sensible y compasivo,

así le dijo con acento altivo:

—Araña cruel, tirana;

monstruo de las arañas, fementida;

Araña vil, insana,

¿Por qué a esa mosca privas de la vida?

¿Qué te ha hecho la infeliz, en qué te daña,

para que no se libre de tu saña?

¡Ay! ¡pobre animalito!

¡triste de ti, que sufres y padeces

la muerte sin delito!

¡Cuánto en tu situación me compadeces!

¡Quién gavilán o girifalte fuera

para librarte de esa bestia fiera!

—Señor Chichicuilote

—dijo la Araña en tono malicioso—,

admiro que me note

que yo una mosca enrede. Es muy piadoso.

Mas si en mí coger una me condenas,

¿Tú por qué te las comes en docenas?

Miróse convencido

de más tirano el Chichicuilo. Calla,

se retira fruncido,

y dice: —No hay qué hacer: aquel que se halla

plagado de delitos criminales

no debe reprehender faltas veniales.

Referencia: Recuperado el 26 de agosto de 2020

  • Te aconsejo buscar en diferentes fuentes el significado de las palabras que no entiendas, para comprender mejor la lectura.

La moraleja siempre vendrá al final de la fábula, después de conocer sus acciones de los personajes, pues se trata de dar una lección a alguno de ellos. Y esta moraleja nos enseña a que no tenemos que juzgar a alguien sin antes ver lo que nosotros hacemos, pues se predica con el ejemplo.

Esta fábula rescata el valor del respeto. Y me recuerda a un dicho que dice: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Recuerda que no debemos criticar a los demás por algo que quizá hemos hecho nosotros también.

Es importante que reconozcamos que también hay fábulas mexicanas que destacan elementos de nuestra cultura, como algunas palabras locales que usamos en algunas partes del país o frases que solo como mexicanos entendemos, esa es la riqueza lingüística y cultural que nos distingue.

El Reto de Hoy:

Lee en tu libro de Lecturas. Quinto grado, las páginas 122 y 123 la fábula “La tortuga y la hormiga” del autor José Joaquín Fernández de Lizardi, no olvides compartir la lectura en familia y que conozcan un poco más de este autor.

Muy buen trabajo, lo estás haciendo muy bien, la semana va avanzando y seguro ya has aprendido muchísimo, esperamos que te sigas esforzando y te cuides mucho.