México

¿Por qué se esta hundiendo el Palacio de Bellas Artes?

Uno de los recintos más importantes de México está de fiesta. El Palacio de Bellas Artes cumple 86 años de su inauguración y para celebrarlo, te contamos las razones por la cuales se está hundiendo.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 15:37

Este martes 29 de septiembre, celebramos el 86 aniversario de las inauguración de uno de los recintos más importantes de México, nada más y nada menos que el Palacio de Bellas Artes, uno de los lugares que alberga años de historia y entre sus paredes se concentran perfectas piezas de arte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), aunque el recinto comenzó a construirse desde 1904 bajo una orden del entonces presidente Porfirio Díaz, no fue sino hasta un 29 de septiembre de 1934 cuando lo inauguró el mandatario Abelardo L Rodríguez y conforme los años han pasado, el lugar poco a poco ha comenzado a hundirse.

Uno de los eventos naturales que ocurren con muchas de las viejas construcciones de la Ciudad de México, es el hundimiento de las mismas, recordemos por ejemplo la Catedral Metropolitana o el Ángel de la Independencia, recintos que elogian la historia de México y hoy concentran recuerdos llenos de nostalgia.

Sin embargo, conforme los años van pasando una partecita de estas edificaciones comienza a sumergirse en la tierra, aunque esto no es nuevo pues y tiene bastante tiempo, además de una explicación bastante lógica, por eso, si te preguntabas, ¿por qué se está hundiendo el Palacio de Bellas Artes?, checa esto.

El hundimiento del Palacio de Bellas Artes

De acuerdo con información de los archivos del propio recinto, fue desde 1907 cuando comenzó a presentarse el problema, es decir, tres años después de que comenzara su edificación, sin embargo, conforme ha pasado el tiempo, el hundimiento se ha hecho cada vez más evidente.

Pero ¿por qué sucede esto?, solo basta regresar a nuestras lecciones de Historia de México, ¿recuerdas donde encontraron los mexicas, también conocidos como aztecas, "la señal" que buscaban para asentarse y fundar la gran Tenochtitlan?, sí, fue en un lago, así que si lo piensas, la CDMX está encima de agua.

No obstante, a diferencia del Ángel de la Independencia u otros monumentos, en el caso del Palacio de Bellas Artes el hundimiento ha sido distinto pues ha sido en mayor medida, a ciencia cierta no se sabe por qué, sin embargo, se piensa es por las piezas de mármol que tiene en su interior.

Sin embargo, eso no le ha quitado resistencia pues el lugar ha soportado al menos dos sismos en diferentes años (del 19 de septiembre) y aunque poco a poquito vaya impregnándose en el suelo, no faltará quien lo adapte o le agregue un escalón para poder ingresar.

Datos generales del lugar:

  • Fue construido principalmente con mármoles Blancos en el Exterior y Mármoles de Colores en el Interior.
     
  • Mide 52 metros de altura hasta el espiral.
     
  • En su interior tiene obras de Los Muralistas David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco y cuatro pisos dedicado a Las Bellas Artes.
     
  • Tienes un piso adicional para estacionamiento.
     
  • Tienes varias salas de exposiciones temporales y permanentes.
     
  • Fue declarado Monumento Artístico en 1987 por la Unesco.