Educación

Aprende en Casa SEP 29 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce cuáles son los temas del día de hoy.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 09:27

El día de hoy, los niños y niñas de tercer año de primaria volverán a tomar clases con el Aprende en Casa. Recuerda que si tienes dudas anótalas en tu cuaderno y muéstraselas a tu profesor para que él te ayude. Mira la clase completa aquí

Lenguaje

¡A revisar se ha dicho!

El día de hoy aprenderás a usar mayúsculas, punto y separación de palabras en textos escritos. Hasta este momento has aprendido mucho sobre las oraciones impersonales. Sabes que inician con un verbo en infinitivo que puede terminar en ar, er o ir. Hoy vas a necesitar el reglamento que realizaste en clases anteriores y harás lo siguiente:

  •  En la pared, pega las tarjetas que contienen las palabras que integran las reglas de la biblioteca en casa.
  • A tu reglamento le faltan esas tres oraciones impersonales que corresponden al apartado “III. Obligaciones”.
  • Utiliza una canasta En este otro espacio hay una canasta de basquetbol y varios balones, “trata de hacer el mayor número de canastas, cada que encestes, correrás a tomar una de las palabras y comenzarás a ordenar las oraciones, tienes 2 minutos para lograrlo.
  • Recuerda que puedes apoyarte en la actividad que tienes en el cuaderno, pero sobre todo recuerda como inician las oraciones impersonales (con un verbo en infinitivo que termina en ar, er o ir).

El día de hoy hablaremos de el punto. Hay tres tipos: punto y seguido, punto y aparte, y punto final. Ahora bien, cuando tengas tiempo, puedes revisar si has colocado adecuadamente las mayúsculas, los puntos y la separación de palabras en los trabajos que has realizado hasta ahora.

Matemáticas

El restómetro

Hoy practicarás la resta de múltiplos de 10 y de múltiplos de 10 menos un dígito o más. Lee el siguiente ejemplo de cómo debes restar mentalmente múltiplos de 10. 

Pancho y a sus amigos juegan a la papa caliente y lo escucha decir: ahora cada quien dice un número y le vamos a restar 3, ¿sale? Pancho lanza la pelota y dice 30 menos 3, el primer amigo dice 27, éste a su vez lanza la pelota a un segundo y le dice 40 menos 3, quien contesta 37, este lanza la pelota al tercer amigo y dice, 60 menos 3 y le contesta 57, lanza la pelota al cuarto amigo y le dice 70 menos 3, a lo que contesta 67 y lanza la pelota preguntando 20 menos 3 y de nuevo el primer amigo contesta 17, otro lanza la pelota diciendo 80 menos 3 y le contestan 77.

Ahora, pon atención: si restas 3 a 10 te dan 7, si restas 3 a 20 te dan 17, si sigues con 30 menos 3 te quedan 27, 40 menos 3 son 37, 50 menos 3 son 47 y así. Todos acaban con 7 y las decenas van disminuyendo de uno en uno. Por eso puedes hacer mentalmente estas restas.

Lee el siguiente problema que plantea Pancho para seguir restando.

La mamá de Pancho por este tiempo de pandemia no lo lleva a donde hay mucha gente, por lo de los contagios; pero como no había con quien se quedará en casa la acompañó a comprar unas cosas que necesitaba. Cuando le hicieron la cuenta le dijeron que debía pagar $220 y su mamá pagó con un billete de $500, pero le dieron de cambio sólo $180. Por las prisas no se dio cuenta, pero Pancho le dijo que el cambio estaba mal, que debían darle $280, ya que si a 500 le quitas 200 quedan 300, y luego a 300 le quitas 20, te quedan 280. Su mamá reclamó y le dieron su cambio correcto, lo felicitó y le compró un helado.

De ahí le surgió la idea de inventar un juego para practicar las restas con sus amigos para que ellos también ayuden a sus papás a hacer las cuentas cuando tengan que comprar algo.

Pancho ha pintado un avión en el piso, pero en lugar de los clásicos números tiene algunas restas. Resuelve las restas mentalmente y al finalizar puedes pedirle a algún integrante de tu familia o a tu maestro de clases que te las revise para saber si lo hiciste bien.

Civismo

El día de hoy continuarás sobre las capacidades y potencialidades pero ahora vas a reconocer que las demás personas con las que convives también tienen capacidades y potencialidades que las hacen más únicas y valiosas. Esas te permiten enfrentar con responsabilidad algunos retos que tienes día a día.

Reflexiona con el siguiente ejemplo:

A Pancho le gusta mucho como canta su amiga de la escuela. Suena muy bonito cuando ella canta y todos la escuchan y le aplauden. Cuando son los festivales en la escuela, ella participa y lo hace muy bien. Admiro que tenga esa capacidad. Él admira a las personas que tienen la capacidad de hacer deportes muy bien. A ti te puede gustar jugar futbol o algún otro deporte donde seas bueno, o puede haber personas que lo pueden hacer muy bien.

1. Canal once. Somos equipo – Básquetbol

Vas a reconocer las capacidades que tienen otras personas, y para eso, vas a dibujar en una hoja la mano de quien tengas cerca en casa pide que te ayuden a realizar esta actividad y escribe su nombre en el centro. Alrededor de la mano, vas a escribir algunas de las capacidades que encuentres en la persona que te acompaña.

2. #AprendeEnCasa II Mujeres destacadas en la ciencia | Narración de vida de Matilde

3. Kipatla: Brandon, uno más del equipo.

  • Dibujar tu mano en una hoja blanca, como lo hiciste en la actividad con la persona que te acompañaba.
  • Escribe tu nombre al centro.
  • Pide a algún familiar que escriba alguna capacidad que identifiquen en ti.
  • También pueden hacer las manos de todos los integrantes de la familia y escribirles las capacidades que reconocen.
  •  Péguenlas todas juntas y póngalas en un lugar donde las puedan ver. Incluyan una frase como “En esta familia somos capaces de…”.

Ciencias Naturales

Ingestión y digestión de alimentos

Hoy vas a conocer cómo es que se da el proceso de transformación de los alimentos desde que los comes hasta que los desechas de tu cuerpo. Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, páginas 28, 29 “La alimentación como parte de la nutrición. El sistema digestivo”.

• Dibuja una silueta humana, con un orificio ubicado en los espacios correspondientes a los órganos del Sistema digestivo, el orificio debe permitir que entren las pelotas.

1. Los sistemas del cuerpo humano para niños - Sistema circulatorio, digestivo y respiratorio