Educación

Aprende en Casa SEP 29 septiembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy para sexto de primaria.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 07:41

Este martes, 29 de septiembre, los niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tomar clases en su hogar gracias al Aprende en Casa, programa propuesto por la SEP. Toma nota de todas tus dudas y pon mucha atención a toda la clase del día de hoy. Si quieres volver a verla da clic aquí.

Lenguaje

Posición del narrador, punto de vista y orden narrativo en biografías y autobiografías

El día de hoy aprenderás a identificar la diferencia en el uso de la voz narrativa en la biografía y la autobiografía. Es decir, vas a identificar las características de la voz narrativa en cada uno de los textos citados y vas a reconocer y afirmar tus saberes en torno a patrones ortográficos regulares para los tiempos pasados. 

Ahora en la página 22 del libro de texto, realiza el llenado de la tabla, eso favorecerá la comprensión en torno a las características de ambos textos.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué significa objetivo y subjetivo?
  • ¿La biografía y la autobiografía son textos narrativos? ¿por qué?
  • ¿Qué significa orden cronológico y qué tan importante es al momento de hacer una biografía y autobiografía?

El reto de hoy será completar el diagrama de Venn sobre las características de la biografía y la autobiografía que elaboraste la sesión anterior con lo que aprendiste en la presente clase, dando la opción de consultar otras fuentes.

Ciencias Naturales

Hábitos para una vida saludable

Hoy te vamos a presentar actividades que te ayudarán a identificar las acciones de manera personal, informada, libre, y responsable para practicar los hábitos que te guiarán a un estilo de vida saludable. 

A continuación, te invitamos a ver el siguiente video: CUANDO UNO SE LA PASA DE INACTIVO, da clic aquí

Ahora responde ¿Es lo mismo realizar “actividad física” que hacer “ejercicio”?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y que exija un gasto de energía. Para tener una vida saludable y lo más lejana de las enfermedades, debes mantenerte en movimiento y evitar las actividades sedentarias. 

Elabora la siguiente tabla en tu cuaderno y, de acuerdo con lo que hemos visto hasta ahora, escribe 5 actividades sedentarias y 5 actividades físicas que comúnmente realizas o que podrías realizar en algún momento.

Te invitamos a ver el siguiente video: A CORRER, JUGAR Y BAILAR, dando clic aquí.

Historia

La invención de la escritura y las primeras ciudades (3/3)

El día de hoy te vamos a presentar la información y algunas actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades en el manejo de la información histórica para conocer y explicar los hechos y procesos históricos. Mira los siguientes videos en compañía de un adulto.

“El México antiguo (Cap. 1)”, El Colegio de México A. C.  

“¿Qué dicen los mayas? Bahlam”, Canal 22

“¿Qué dicen los mayas? El cocodrilo del abismo en el lomo”, Canal 22

“¿Qué son los códices?”, INAH TV 

“¿De qué tratan los códices?, INAH TV 

“¿Cómo se leen los códices?”, INAH TV

Contesta en tu cuaderno: ¿Estás de acuerdo en que la escritura marca el fin de la Prehistoria y el inicio de la Historia? ¿por qué crees que los historiadores le otorgan tanto valor a la escritura?

Matemáticas

Criterio de comparación de número decimales II

El día de hoy te presentaremos algunas actividades que harán que te familiarices más con este tema. Recuerda que un número decimal es una expresión numérica formada por una parte entera y otra decimal separadas por un punto, denominado “punto decimal”.

Ahora te invitamos a abrir su libro de Desafíos matemáticos en la página 13 para que podamos iniciar un juego. Este desafío se lleva a cabo con la ayuda de alguien de tu familia; primero te pido que recortes la tabla de la página 179.

  • Designa quién será el jugador uno y quién el dos.
  • Escribe sus nombres en las columnas correspondientes de la tabla de la página 179.
  • Observa que hay un cero y un punto, seguidos de uno, dos o tres espacios. Tira el dado tantas veces como espacios haya y forma el mayor número posible con las cifras que les salgan, anotándolas en los espacios.
  • Por ejemplo: si hay dos espacios lanza dos veces el dado; si salió 1 y 4, escribe 41 después del punto, es decir 0.41. Si sólo hay un espacio, se tira una vez y se anota sólo ese número.
  • Después de que los dos jugadores hayan formado su número, los comparan. Quien haya escrito el número mayor gana la jugada y anota su nombre en la cuarta columna.