Educación

Aprende en Casa SEP 29 septiembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para hoy.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 08:37

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy, martes 29 de septiembre de 2020. Los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tomar clases en el Aprende en Casa. Recuerda anotar las preguntas en tu cuaderno y si quieres ver otra vez la clase, da clic aquí.

Ciencias Naturales

Hábitos alimentarios para cuidar mi salud

El día de hoy analizarás las características de tu dieta y el mismo tiempo que le dedicas al ejercicio o a la actividad física. Esto para que prevengas la obesidad y el sobrepeso, enfermedades muy comunes en nuestro país. En las páginas 21 a 24 del libro de Ciencias Naturales. Quinto grado, encontrarás más información relativa al sobrepeso y la obesidad.

Vamos a hacer un ejercicio que nos ayudará a identificar cuáles son la cantidad de azúcar que tiene una galleta. Vas a necesitar: cuatro vasos de plástico transparentes; cuatro galletas diferentes; agua simple potable; una cuchara de metal; yodo.

  • Vaciar agua en los vasos, la misma cantidad.
  • Moler cada una de estas galletas.
  • Añadir la galleta molida a cada vaso y mezclarla con la cuchara.
  • Añadir 10 gotas de yodo en cada vaso y mezclar con la cuchara.
  • Acomodar los vasos del que tenga el color de la mezcla más clara a la más obscura.

Se observará que cada vaso cambió de color, son de diferente intensidad, eso es porque el yodo se adhiere a los carbohidratos, es decir, a los azúcares. Eso significa que si el agua es más obscura es porque la galleta contiene más azúcar. Mira los siguientes videos:

“Chécate, Mídete y Muévete”

Dibuja en una hoja de papel un Plato del bien Comer. Escribe los alimentos que consumiste en un día de acuerdo con el grupo que pertenecen y anota las porciones que consumiste. Mira el siguiente video y pon mucha atención:

“Actividad física”

“Simbiosis Comer Bien: Una Lucha Mexicana”

El reto de hoy es elaborar una lista de consejos para una alimentación correcta y saludable. Compártela con tus familiares y pónganla en práctica.

Historia

Vida cotidiana en la ciudad durante el Siglo XIX

Hoy vas a aprender sobre los cambios en la vida cotidiana de las ciudades durante las primeras décadas del Siglo XIX.  En las páginas 32 y 33 del libro de Historia. Quinto grado, encontrarás más información de la vida cotidiana en el campo y la ciudad durante el siglo XIX.

“La vida cotidiana a mediados del siglo XIX”

Identifica en tu entorno, si es más parecido al campo o a la ciudad, una vez que lo hayan decidido platica con tu familia sobre los cambios que ven en la forma en que vivía la gente en México del siglo XIX y como vives ahora.

Lenguaje

Notas de exposición y/o mis emociones

El día de hoy identificarás cuáles son las oraciones tópicas que son las que expresan las ideas principales para desarrollar un téxto y cuáles son las oraciones de apoyo. Todos los seres humanos tenemos emociones y sentimientos muy variados, los cuales abarcan desde la felicidad, la sorpresa, la alegría, el miedo, el amor.

Las oraciones “tópico” o “tópicas” son aquellas que contienen las ideas principales a desarrollar en un texto. Se puede decir que estas oraciones son la fuerza de la descripción o narración, desde las cuales se explica el sentido del texto. Sin embargo, también existen las oraciones “de apoyo”, las cuales son muy necesarias, pues son las que permiten detallar o explicar el sentido que ya se dijo en alguna oración tópico.

 La siguiente ruleta de las emociones, eso nos ayudará a seguir preparando ideas sobre el tema del que hemos estado platicando “las emociones”.

De cada emoción que elijas, da un ejemplo de qué causa esa emoción y posteriormente forma una oración empleando esa emoción, como se muestra en la siguiente tabla:

Mira la clase completa aquí.

Matemáticas

Las canicas

Hoy aprenderás a resolver problemas que nos permiten entender la relación entre los elementos de la división, reconociendo que el dividendo es igual al producto división por el cociente más el residuo y que el residuo debe ser menor que el divisor. El día de hoy vamos a empaquetar estas canicas.

Para empacarlas, las bolsas deben llevar un número exacto de canicas, tenemos que hacer la división entre las bolsitas que nos solicitan.

Vamos a registrarlo en la siguiente tabla para ir observando lo que se va resolviendo.

Observa lo que vamos a hacer, esta bolsa tiene 68 canicas, voy a hacer 8 bolsitas, a cada bolsita le tocaron 8 canicas y me sobraron 4.

La siguiente bolsa tiene 63 canicas, tengo que repartirlas en 7 bolsitas, en cada bolsa pongo 9 canicas y no sobran.

Observa cómo quedaron empacadas estas canicas.

Ahora vamos a empacar las otras canicas, la bolsa tiene 78 canicas y me piden que las ponga en 9 bolsitas, a las 9 bolsitas se le pusieron 8 canicas y me sobraron 6.

En la otra bolsa tengo 39 canicas y me piden que las acomode en 4 bolsitas, en las 4 bolsitas se les puso 9 canicas y me sobraron 3.

Observa cómo quedaron empacadas estas canicas.

Como puedes observar en la tabla el total de canicas hace referencia al dividendo, las bolsitas al divisor, canicas por bolsitas al cociente y lo que sobra se llama residuo, estos son los elementos de una división. Ahora resuelve: ¿Cuántas canicas me sobraron, si tenía 89 y las guarde en bolsitas de 7?