Educación

Aprende en Casa SEP 28 septiembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy para quinto de primaria.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 08:36

Este lunes, 28 de septiembre de 2020, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tomar clases desde su hogar gracias al Aprende en Casa. Recuerda que si tienes dudas puedes anotarlas en tu cuaderno y preguntárselas a tu maestro, si quieres volver a ver la clase da clic aquí

Valores

Un mar de emociones

El día de hoy aprenderás sobre tus emociones y cómo regularlas. Para realizar el siguiente ejercicio y aprender a hacerlo, deberás tener a la mano: 1 bote de plástico chico con tapa, brillantina, diamantina y agua. Ahora imagina que estás en una situación tranquila pero alguien llega e interrumpe tu tranquilidad. 

  • ¿Qué puedes hacer para recuperar la calma?
  • ¿Qué crees que pasó con la persona que te interrumpió después de su encuentro?
  • ¿Qué emociones tienes?

Ahora tendrás que leer el "Cuento de la tortuga" dando clic aquí.  Después harás tu botella de emociones con las siguientes indicaciones:

  • Primero, vamos a agregar la brillantina al agua y cerrar muy bien la botella.
  • Dejemos que la brillantina esté hasta el fondo. Ahora, vamos a agitar la botella muy fuerte y a tratar de ver a través de ella.
  • No verás nada, solo los puntitos de la brillantina flotando en la botella.
  • Así es tu mente, cuando está en calma se ve transparente y está todo quieto dentro de ella. Puedes ver las cosas de una forma que te es más fácil tomar decisiones y actuar de manera que te ayude.

Ahora aprenderás la técnica de la tortuga.

El reto de hoy, consiste en que dibujes dos situaciones que hayas experimentado en tu vida: una en la que hayas actuado con la mente de “un mar en calma” y otra como “tormenta en un bote de brillantina”, describe brevemente cómo te fue en cada una de estas situaciones y cuál consideras que te dio mejor resultado, comparte esta experiencia con alguien en tu casa.

Ciencias Naturales

¡Aguas con los kilos de más!

El día de hoy identificarás las causas y consecuencias del sobrepeso y la obesidad. También vas a comprender sobre las enfermedades que provocan estos padecimientos que son la diabetes e hipertensión. Un tema importante es que conocerás sobre el Índice de Masa Corporal que te indicará si alguien de tu familia tiene estas enfermedades. 

Mira el siguiente video del segundo 00:33 al minuto 01:38.

Obesidad infantil

El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Aunque el sobrepeso es un problema de salud causado por diversos factores, los principales son los siguientes:

Para calcular el Índice de Masa Corporal se utiliza una cinta métrica y una báscula:

  • Paso 1. Se multiplica la estatura por la estatura: _______ x _____ = _____ m2
  • Paso 2. Se dividen los kg que pesas entre los m2 del Paso 1: ______ / _____= _____
  • Paso 3. Comparamos el IMC con los valores de una tabla:

La obesidad infantil en México

Geografía

Las coordenadas geográficas

Hoy seguiremos con este tema, y aprenderás a localizar en el mapa los lugares que desees encontrar. Recuerda que cuando hablamos del ecuador estamos haciendo referencia a la línea ecuatorial, que es parte del círculo imaginario que divide la tierra en hemisferio norte y hemisferio sur y esa línea imaginaria se encuentra a la misma distancia de los polos geográficos, del polo norte y del polo sur. Y “el paralelo que pasa por un punto cualquiera” es otra línea imaginaria paralela a la línea ecuatorial y se expresa en grados de 0 a 90°.

La longitud también se expresa en grados de 0° a 180° y es la distancia que hay entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por cualquier punto de la superficie terrestre.

"Las coordenadas geográficas”

En la página 31 de tu libro de texto de quinto grado, trata de obtener las coordenadas de los países que vienen ahí, después de haber practicado, te invito a sacar las coordenadas geográficas de algún lugar al que te gustaría ir, no olvides hacer uso también de tu Atlas.

Artes

Titiriteando

Hoy haremos un personaje en forma de marioneta o títire. Ahora bien, contesta y reflexiona las siguientes preguntas: 

  • ¿En qué ayuda la forma y el color para la recreación del personaje?
  • ¿Crees que conocer las características del personaje ayudan a su recreación?
  • ¿Conoces la diferencia entre marioneta y títere?
  • ¿Cómo es un títere?

Para hacer una marioneta lo primero que tendríamos que hacer es un boceto o borrador (trazos generales) de acuerdo a las características que da el autor que son las siguientes: 

El personaje es una niña de 9 años muy alegre y extrovertida, es de estatura baja y robusta, de tez blanca y cabello ondulado color negro intenso que deja que el viento lo despeine, tiene cara redonda, ojos negros redondos y grandes con cejas delgadas, siempre se le ve con un vestido largo que se mueve de un lado al otro al compás de sus saltos, por último ¿Imagina qué color de vestido crees que le guste usar según su personalidad?

“Momentos para recordar de Títeres en Once Niños” Canal de YouTube

Títeres de dedo Canal de YouTube Once Niños Niñas