Educación

Aprende en Casa SEP 28 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Ya están aquí todas las actividades, videos, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 1° de primaria de este lunes 28 de septiembre.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 10:12

Atención pequeñines de primero de primaria, es momento de estirar el cuerpecito, preparar nuestros materiales y comenzar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para este lunes 28 de septiembre, por eso, aquí te dejamos todas las actividades, preguntas y respuesta de las clases de hoy.

En Valores y la lección "Me siento bien", identificarás tu deseo de estar bien y expresarás cómo te quieres sentir en el lugar en el que te encuentras y en Artes y el tema "Al derecho o al revés", aprenderás a seleccionar y escuchar música de tu región y de otros lugares para interpretarla frente al público.

En Conocimiento del Medio y la lección "Mi lugar especial", aprenderás a reconocer formas de comportamiento adecuado y a sugerir reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia, y en Lenguaje y el tema "Palabras que empiezan con…", reconocerás el valor sonoro de las letras al escribir o dictar palabras y oraciones.

Recuerda que las lecciones del Aprende en Casa te ayudarán a conocer muchos temas nuevos y sobre todo, a reflexionar acerca de lo que te rodea y pasa en tu vida, por eso, es importante que no te saltes ninguna actividad, así que prepárate porque cada día veremos algo que te sorprenderá.

VALORES

"Me siento bien"

En esta sesión reflexionarás sobre cómo te gusta sentirte y estar con otros y lo qué puedes hacer para sentirte así. Aprenderás herramientas que te ayuden a sentirte mejor, estudiar, mejor, trabajar y conocer tus emociones y para relacionarte mejor con los demás. Necesitarás dos globos del número 12, de colores diferentes.

Cuando vas a algún lugar y sientes que se burlan de ti, eso no te gusta, porque te hacen sentir mal. Algo que te hace sentir bien es estar en un lugar donde te respeten y cuiden, en donde te sientas seguro y tranquilo, en donde puedas aprender, participar y divertirte.

Puedes hacer muchas cosas para sentirte bien, escuchar música, ponerte a bailar con tus papás, hermanos, o algún familiar, hacer algún concurso para ver quién baila más chistoso, o uno para ver quién hace las tareas del hogar más rápido y esa persona que gane puede decidir qué película ver.

Actividades:

  • Es momento de utilizar tus globos, ínflalos con mucho cuidado, si se te dificulta, pide la ayuda de un adulto, mamá, papá o de quien te acompañe, no los infles muy grandes para que no se revienten.
     
  • Usa un solo globo primero, lánzalo hacia arriba y cada vez que haga contacto con tu mano vas a decir cosas que NO te hacen sentir bien, por ejemplo, cuando te regañan, tirar la basura, que se burlen de ti, etcétera. La idea es que no se debe caer, si se te cae comienzas de nuevo, no pasa nada.

  • ¿Recuerdas la posición del árbol? Coloca bien tus pies en el suelo, y levanta las manos hacia arriba con las manos extendidas, cierra los ojos y mantén el equilibrio, porque te vas a poner de puntitas, respira tres veces, por la nariz, sácalo por la boca, uno, dos, tres.
     
  • Ahora, ya no de puntitas, así como estás, con ojos cerrados piensa en todos los logros que realizaste y que te hacen sentir bien ¡concéntrate! Por ejemplo, amarrarse las agujetas, reír, cantar, que te digan cosas bonitas.

  • Ya que tu cuerpo se ha tranquilizado, y has pensado en cosas positivas, usa tu otro globo, todas las palabras positivas en las que pensaste pronúncialas al lanzarlo hacia arriba.
     
  • Al terminar tu actividad para tranquilizarte, ahora usarás la postura de la montaña, ¿La recuerdas verdad? Siéntate en el suelo, con las piernas cruzadas y tus manos en los muslos, espalda relajada y derechita, si quieres puedes cerrar los ojos, y respira profundo, uno, dos, tres.

  • ¿Qué te pareció el juego? ¿Pudiste decir qué te hace sentir bien y qué te hace sentir mal?

Aquí puedes observar algunas de las frases que han dicho niñas y niños, son frases de cosas o acciones que los hacen sentir bien.

  1. “Me gusta que me inviten a jugar”
  2. “Me gusta sentirme escuchado”
  3. “No me gusta que se burlen de mi”
  4. “Todos necesitamos ayudar para poder sentirnos como queremos”
  5. “Palabras y acciones que nos ayudan a lograrlo”<
  6. “Me gusta ayudar a que mi primita aprenda cosas nuevas”
  7. “Me gusta que mi mamá me enseñe a cocinar porque así puedo ayudarle”
  8. “Me siento bien cuando mi mamá me dice que me quiere”
  9. “Me siento bien cuando puedo hablar con una persona de manera cordial o amable”

Existen muchas frases que pueden hacerte sentir bien, de esta pequeña lista, escoge las que te sirvan y sí quieres puedes agregar más.

ARTES

"Al derecho o al revés"

En el Aprende en Casa de hoy, analizarás la letra y la tonada de la canción infantil elegida en el proyecto, para explorar las emociones que te produce escucharla, cuando ésta presenta un mundo totalmente diferente al que conoces.

Para esta sesión necesitarás los siguientes materiales:

  1. Hojas o cuaderno de artes.
  2. Pinturas acrílicas.
  3. Colores.
  4. Crayolas.
  5. Gises de colores.
  6. Algún material con color para pintar una obra.
  7. Ropa cómoda.

Actividades:

  • Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o a quien te acompañe para disponer de un espacio cómodo y tranquilo libre de objetos que puedan ocasionar algún accidente, busca en casa material para pintar como colores de madera, crayolas, pinturas acrílicas, gises de colores o acuarelas, y tu cuaderno de artes u hojas.
     
  • Observa la siguiente imagen, se trata de Doña Caracola llega tarde a palacio, 1991. De Francisco Toledo.

  • ¿Qué pasaría si las cosas las cosas no fueran cómo lo son en realidad? ¿Por qué un caracol sería tan grande en la pintura y que hacen esas personas ahí?
     
  • Actividad 1: El reino del Revés ¿Recuerdas la canción que escuchaste anteriormente donde todo pasa al revés. Escúchala de nuevo en el apartado de música ripios: El reino del revés https://www.alasyraices.gob.mx/

  • Analiza la letra que escuchaste y lo que te produce el tratar de explicarlo.
     
  • Imagina cómo podrías representar las siguientes frases incluidas en la canción:
  1. Nadie baila con los pies (sus posibilidades en el movimiento)
  2. Cabe un oso en una nuez (moverse, explorar, distinguir sensaciones)
  • ¿Cómo te moverías, como ocurriría eso, qué cosas te hizo pensar y cómo te sientes?
     
  • Platica con tu familia, sobre las emociones que la canción te generó, puedes manifestarla con expresiones faciales o corporales.
     
  • Ahora piensa en un color para cada una de las emociones que sentiste. Con tu material para pintar, crea una pintura a partir de esas emociones y los colores que le asignaste. Mientras realizas tu pintura, puedes poner la canción para inspirarte más.

El Reto de Hoy:

Explora con otras canciones, escucha y escribe el nombre de las emociones que te provoca, después elige un color para cada emoción, ¿qué tal si en lugar de ocupar gises para hacer la pintura ocupas colores, o quizá dibujas cuadros o triángulos de colores dependiendo de las emociones que esas canciones te produzcan

Inténtalo ¿qué color elegirías para pintar la alegría? ¿Cuál color para pintar la sorpresa?, ¿el miedo, con qué color lo representarías?

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"Mi lugar especial"

Reconocerás la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases, y elaborarás un reglamento para tomar tus clases de “Aprende en Casa”. Necesitarás los siguientes materiales: hojas blancas, lápices de colores, cinta adhesiva, y tu libro de texto Conocimiento del Medio de primer grado.

En sesiones pasadas aprendiste lo que es una regla de convivencia, y la necesidad de establecerlas en la casa y en la escuela. Recordarás que una regla, es un acuerdo que sigues para que haya orden para que puedas satisfacer tus necesidades y que estés bien. Si sigues las reglas puedes desarrollar tus actividades diarias de manera ordenada y segura.

Por ejemplo, en el lugar donde estás debes depositar los desechos en botes y no en el piso.

También aprendiste la importancia de seguir las reglas en todos lados, en la casa, la escuela, en la calle, en el museo, con la familia, durante los juegos. ¡En todos lados!

  • ¿Qué regla crees que se está representando en la siguiente imagen? Respuesta: Respeto, cada quien espera su turno para participar.

Al no cumplir las reglas hay consecuencias, como ocurrió en el caso de Mariana. ¿La recuerdas?

Mariana se cayó y se lastimó por correr dentro del salón de clases, pero alguien, también fue responsable al dejar la mochila tirada con la que se tropezó. Así que, si Mariana no hubiera corrido dentro del salón de clases o el niño que dejó la mochila tirada la hubiera guardado, entonces, Mariana no se habría lastimado.

Luego aprendiste que tienes responsabilidades de acuerdo a tú edad, y esas responsabilidades permiten que en tú familia haya una relación de apoyo y buena convivencia.

Más adelante descubriste que también los niños toman decisiones y que es importante aprender a tomar las mejores, para evitar problemas y vivir mejor, incluso hasta en los juegos hay reglas para que sean más divertidos.

Actividades:

  • Observa el siguiente video, donde se habla de las consecuencias de no cumplir con las reglas y las responsabilidades.
  • Debes organizar el tiempo que le dedicarás a cada una de tus actividades, desde que te levantas, hasta que te acuestas a dormir. Eso ayudará a que en el día puedas tomar tus clases, jugar, comer, ver tus programas favoritos, platicar con tu familia, ayudar en casa, hacer todo.

Y organizar tu espacio es que prepares lo mejor posible el lugar desde donde ves tus clases, para que tengas todos tus materiales y no te distraigas durante la clase.

  • En la cápsula que observaste, ¿pudiste notar, cómo se les pasó el tiempo? Se pusieron a hacer otras cosas, además de que tenían desordenada su mesa de tareas.

Piensa en lo que puedes hacer todos los días para tomar tu clase sin distraerte y lo más cómodo posible. Con ayuda de tu acompañante escribe o dibuja las reglas que consideres necesarias para cumplir con tus responsabilidades. Apóyate en las siguientes reglas:

  • Levantarte temprano y asearte
  • Desayunar
  • Preparar tus materiales para las sesiones
  • Observar tus clases

  • Ahora que ya elaboraste tu reglamento, con práctica y ayuda de tu familia, podrás elaborar otros reglamentos donde todos participen y así vivir más armónicamente. Para reafirmar el aprendizaje de esta sesión, contesta la página 19 de tu libro de texto Conocimiento del Medio.

El Reto de Hoy:

Piensa en tu propio reglamento para aprovechar más tus clases, en cada familia las dinámicas y los espacios son diferentes, así que dibuja lo que tú puedes hacer para mejorar tus clases ahora que estás en casa.

Pide ayuda a un adulto si así lo requieres. Comenta con ese adulto la importancia de establecer un reglamento para tus tareas. Pregunta si puedes considerar en el reglamento lo necesario para tener tus materiales listos, o si es posible que haya un tiempo para tomar un pequeño refrigerio mientras trabajas.

Recuerda que puedes quitar o poner reglas siempre que sea necesario. Lo importante es que puedas crear un lugar especial para tus tareas escolares. Por último, estos serán los materiales que necesitarás la próxima sesión de Conocimiento del medio.

  1. Libro de Conocimiento del Medio
  2. Lápiz
  3. Lápices de colores
  4. Goma
  5. Sacapuntas

LENGUAJE

"Palabras que empiezan con…"

Identificarás las regularidades en inicios de palabras y ampliación del repertorio. Aprenderás cómo algunas palabras tienen un mismo sonido al inicio y lo identificarás también al escribirlas.

Para esta sesión necesitaras el siguiente material:

  1. Hojas blancas o un cuaderno
  2. Lápiz
  3. Lápices de colores
  4. Tiras recortadas del Material de apoyo a la alfabetización inicial (2019) página 37 y 39. Libro de texto Lengua Materna. Español

Actividades:

  • Observa el siguiente video sobre un parque llamado “Reino Animal” que se encuentra en el Estado de México en Teotihuacán.

Seguramente el video te recordó un safari, que es una excursión que se organiza en lugares como África, para ver o fotografiar animales salvajes en zonas de origen. Antes se organizaba este tipo de eventos para cazarlos, pero gracias a que las personas se han organizado para defenderlos esto ha disminuido.

Existen palabras que, aunque sean diferentes, el inicio puede ser igual, observa los siguientes ejemplos:

  • Las letras en rojo son para que identifiques que las primeras letras son iguales, observa otro video más: Momentos para recordar de animales asombrosos en Once Niños

Aquí tienes otros ejemplos más, como los anteriores:

  • Abre tu libro de texto Lengua Materna. Español en la página 26, observa con atención las imágenes de tu libro y compáralas con tus tarjetas recortables ambos materiales tienen animales, pero ¿Son los mismos?

  • Observa otros videos, más, y trata de contestar las preguntas que te hacen casi al principio de los mismos, ya que en el transcurso de los programas irás conociendo la información correcta.

CONOBIO Historia de la Migración dela Mariposa Monarca

Zoológicos asombrosos – El venado gamo

Zoológicos asombrosos – El tigre de bengala

Zoológicos asombrosos – El pez globo

Zoológicos asombrosos – El tiburón

  • En tu libro de texto marca con un círculo de tu color favorito, los animales que observaste en los videos. Es momento de que intentes escribir los siguientes enunciados en tu cuaderno o en hojas blancas, usando el nombre de los animales que conociste en los videos.
     
  • Pide ayuda a tu acompañante para que te dicte. No te desesperes si no sabes cómo escribir alguna palabra, qué letras usar, escríbelas como creas que debe ser o pide ayuda a un familiar.

• El gato bebe leche

• El venado brinca muy alto

• El tigre ruge fuerte

• El pez globo come gusanos

El Reto de Hoy:

A ver qué te parece la siguiente propuesta, ojalá te animes…

La idea es colorear los animales de tus tiras recortadas, haz tu mejor esfuerzo y cuando termines fírmalos con tu nombre, como los grandes pintores. ¿Sabes para qué sirven? Se los puedes regalar a tus papás, hermanos o a tus amigos, cuando los puedas saludar, para que los utilicen como separadores, sabes. Cuando estén leyendo un libro y ya lo vayan a dejar para continuar después, se intercala el separador en la página en la que se quedaron, para no olvidarlas, y tengan que empezar otra vez.

El Aprende en Casa de hoy para 1° de primaria ha terminado, agradecemos el esfuerzo que le has puesto a tus clases de este día y celebramos la dedicación que le das, muchas felicidades, eres una persona muy lista.