SEP

Aprende en Casa SEP 28 septiembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 08:58

¡Buenos días! Comienza una nueva semana y ya llegó la hora de ponernos a estudiar. Estas son las actividades, preguntas y alguna que otra respuesta del programa Aprende en Casa de este lunes 28 de septiembre.

Alumnos de cuarto de primaria: antes de comenzar les recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

4° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Características del agua simple potable"

En esta lección aprenderás sobre las características del agua potable.

Actividades:

- Lee con atención las características de cada uno de los siguientes vasos de agua:

Vaso 1:
Es agua transparente (es decir es incolora).
No tiene un olor específico (es decir es inodora).
Tiene un sabor extraño.

Vaso 2:
Es agua transparente (es decir es incolora)
No tiene un sabor (es decir es insípida)
No tiene olor (es decir es inodora)

Vaso 3:
Es agua un poco amarillenta.
No tiene un sabor (es insípida).
No tiene olor (es decir es inodora).

• ¿Cuál o cuáles de los vasos tiene agua potable?

- El reto es que consumas agua simple potable todos los días para mantener tu salud al cien. Realiza en casa un mapa mental sobre el agua y las características del agua simple potable. Ilústralo. Coméntalo con tu maestra o maestro.

VALORES
"Parar, parar, que le mundo no se va a acabar"

En esta lección seguirás aprendiendo sobre el estrés: Cómo identificarlo y manejarlo. La semana anterior aprendiste que el estrés. El estrés es esa sensación que tiene tu cuerpo, que te hace sentir frustrado y frustrada, nervioso y nerviosa o hasta enojado y enojada.

Actividades:

- Realiza la siguiente técnica que puede ayudarte a relajarte cuando sientas estrés: Técnica de Parar.

Lee con atención los siguientes 5 pasos mágicos de esta técnica, que puedes aplicar cuando te sientas estresado:

  • Para
  • Atiende las sensaciones en tu cuerpo
  • Respira
  • Atiende las sensaciones en tu cuerpo
  • Regresa a la actividad

Para la actividad, requieres alguna música que te guste, te recomendamos que sea una música de tipo prehispánico, donde haya sonido de tambores. Si es posible, que alguien te acompañe en la práctica para que te ayude a poner la música mientras la realizas.

Sigue las siguientes instrucciones para realizar la práctica:

  • Vas a sacudir el cuerpo al ritmo de la música. ¡Baila con energía, muévete, muévete!
  • Cuando ya te sientas muy cansado(a), agitado(a) o desesperado(a), haz una pequeña pausa, respira dos veces, y continúa bailando por 30 segundos más.

- ¿Cómo te sentiste después de haber hecho la pausa? ¿Te sentías todavía cansada o cansado?

- Realiza la siguiente actividad: La torre más alta de zapatos.

Vas a necesitar muchos zapatos tuyos o de tu familia y tener.

Arma una torre gigante de zapatos, la más alta que puedas sin que se caiga, en un minuto. Si tu papá o mamá pueden acompañarte, ellos pueden tomar el tiempo. Si se cae, debes empezar otra vez.

- ¿Pudiste hacerlo? ¿Se cayó tu torre de zapatos muchas veces? ¿Cómo te sentiste? ¿Te sentiste estresado?

CIVISMO
"Niñas y niños nos cuidamos"

En esta lección aprenderás sobre los cuidados y tipo de protección que requieren niñas y niños, incluidos sus datos personales.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/18 (páginas 18 y 19)

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CCA.htm?#page/20

Videos:

Actividades:

- Lee con atención los siguientes casos, reflexiona y decide si es adecuado que los personajes den sus datos personales o no.

  • Caso 1. La directora de la escuela de Mario y Nadia acudió a su salón para darles la bienvenida y, para conocerlos, les pidió que dijeran sus nombres y edades.
  • Caso 2. Cuando Mario y Nadia salieron de la escuela, dos personas desconocidas les ofrecieron unos dulces y les preguntaron sus nombres, domicilios y teléfonos.

¿En qué situación Nadia y Mario pueden dar sus datos personales?

ARTES
"Movimientos en mi día a día"

Aprenderás a recrear una situación de la vida cotidiana con distintos tipos de movimientos: suaves o fuertes, rápidos o lentos y con diferentes trayectorias.

Videos:

Actividades:

- Realiza el siguiente juego: Director de movimientos.

La finalidad del juego es reproducir movimientos suaves, fuertes, lentos, rápidos y con diferentes trayectorias. Si es posible, pide a tu papá, mamá o algún adulto que te acompañe, que te ayude en este juego.

Busca un espacio amplio y ponte ropa cómoda.

El adulto que te acompañe, con la ayuda de un palito de madera (puede ser un lápiz), te indicará movimiento por movimiento una trayectoria que deberás seguir con tu cuerpo. Pídele que lea la lista que se presenta a continuación para que sepa qué movimientos debe hacer, para que tú los reproduzcas con tu cuerpo:

  • Suaves y lentos.
  • Suaves y rápidos.
  • Fuertes y lentos.
  • Fuertes y rápidos.
  • Trayectorias rectas.
  • Trayectorias diagonales.
  • Trayectorias en zig-zag.
  • Trayectorias circulares.
  • Para realizar esta actividad.

¿Qué te pareció? ¿Te divertiste?

- Observa el siguiente video que trata sobre cómo lograr estar sin moverse durante un minuto.

¿Pudiste identificar algún movimiento de Drácula durante este minuto?
¿Se trató de movimientos fuertes o suaves?
¿Fueron movimientos rápidos o lentos?
¿Hubo algún movimiento que siguiera alguna trayectoria?

- Realiza el siguiente juego: ¿Qué estás haciendo?

La finalidad del juego es imitar el movimiento de acciones cotidianas. Para realizarlo, pide a alguien de tu familia que juegue contigo.

  • El juego consiste en imitar movimientos, por ejemplo, puedes iniciar imitando el movimiento de cuando “lavas los dientes” y quien juegue contigo deberá preguntar ¿Qué estás haciendo?, tú responderás, por ejemplo, “estoy leyendo un libro” y entonces el otro deberá imitar el movimiento de “leer un libro”.
  • Después cambian los roles. Ahora es tu turno de preguntar ¿Qué estás haciendo? Y el otro dirá alguna acción que deberás imitar.
  • Repitan la dinámica hasta que cada uno haya realizado por lo menos 4 movimientos.

- Realiza la siguiente actividad: Trayectoria de movimientos.

Identifica 5 movimientos que realices mientras estás en tu lugar favorito y describe si se trata de movimientos suaves o fuertes, lentos o rápidos y qué tipo de trayectoria realizan.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.