Educación

Aprende en Casa SEP 25 septiembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce cuáles son los temas que verán el día de hoy.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 08:46

Conoce cuáles son los temas que los niños y niñas de quinto año de primaria verán en el Aprende en Casa. Recuerda que es muy importante ver los programas en compañía de un adulto. Si tienes dudas puedes anotarlas y preguntarle a tu maestro, en dado caso de volver a ver las clases de hoy, da clic aquí.

Matemáticas

El día de hoy, vamos a resolver problemas de divisiones donde el cociente de la misma se puede encontrar en la descomposición del número dividendo. En tu libro de texto Desafíos Matemáticos, Quinto grado, podrás practicar este tema en las páginas 17 y 18, encontrarás una actividad similar.

Recuerdas ¿Cuáles fueron las estrategias de división que empleamos la clase anterior? 

  • Se utilizó la descomposición del número y posteriormente se repartió en partes iguales.
  • Se hicieron diferentes multiplicaciones para aproximarse primero a las unidades de millar y posteriormente a las centenas.
  • Se buscó un número multiplicado por el número de meses que se aproximará al total de la compra, en una división el total de la compra corresponde al dividendo, el número de meses al divisor y el pago mensual al cociente.

Vas a tener que aprender a jugar "Tres en raya". Aquí te decimos cómo es que puedes empezar a jugarlo y divertirte mientras aprendes. 

Cada jugador tiene un tablero, dibuja en tu cuaderno uno como este.

  • Tira un dado, las caras de los dados, tienen números de dos cifras: 10, 20, 30, 40, 50 y 60, el dado lo puedes hacer tú.
  • De acuerdo al número que salió elige el número del tablero por el que se va a dividir, 38280, 89400, 39300, 20400, 57800.
  • Si realizas la división correcta deja un círculo.  
  • Gana el jugador que consiga primero hacer tres en raya, en vertical, horizontal o inclinado

Si tiras el dado y cae 20 y eliges el número 38280, para saber el resultado desarrolla el procedimiento en tu cuaderno. ¿Qué tienes que hacer? Pon mucha atención ya que te ayudaremos a entender mejor y resolver este problema: 

  • Cuando el dado cayó 20 y eliges el número 38280 para dividirlo, busca un número que multiplicado por 20, empezando por 1000 = 20000, le quedaban 18280.
  • Así que es 900 y le salió 18000. Te quedan 280. Entonces 20 x 10= 200. Así que solo falta encontrar 20 por cuánto me da 80. Eso es fácil 20 x 4 =80
  • Entonces, sumas todo 20000 + 18000 + 200 + 80 es igual a 38280. Suma los números y te da 1914, si obtuviste este resultado, puedes poner tu círculo.
  • Si  tiras el dado y cae 60 y eliges el número 89400, realiza el procedimiento y obtén el resultado. Cuando te salió 60 lo multiplicas por 1000, igual a 60000.
  • A 89400 le quitas 60000 te quedaron 29400. A 60 lo multipliqué 60X100 son 6000, 60 por 200 son 12000, 60 x 300 son 18000, 60 x 400 24000. A 29400 le quitas 24000, quedan 5400.

Entonces ya sólo busca 60 te daba 5400, si multiplicas por 100 se pasa (60x100 = 6000). Así que tiene que ser por menos, así que prueba por 90, 60 x 90 son 5400, si obtuviste este resultado, puedes poner tu círculo.  

Valores

El día de hoy identificarás las fortalezas personas y así descubrirás lo que funciona en tu familia y en la escuela, así como en la comunidad que te rodea. Primero harás un ejercicio para tomar conciencia, como ya lo hiciste en clases pasadas. Es importante que reflexiones. 

Recuerda que cada uno de nosotros tiene una experiencia única que es creada por el lugar en donde vivimos, así como la familia en donde nacimos, un grupo de amigos, por mencionar algunos ejemplos. 

El día de hoy, vamos a crear un mapa de identidad, te preguntarás ¿Qué es esto? Tienes que pensar bien en tu comunidad, en tu familia y puedes hacer un breve relato personal, donde puedes escribir o dibujar qué te caracteriza y te hace fuerte.

Podrás empezar con presentarte, contar algunos detalles de tu vida, por ejemplo, el lugar en el que naciste, donde has crecido, la escuela donde estudias, puedes describir como es tu familia, como son tus amigos, como eres tú, va hacer increíble saber quién eres y a donde perteneces, te ayudará a conocer tus  fortalezas y áreas de oportunidad y a ver las situaciones que enfrentamos desde otro ángulo.

Inglés

El día de hoy aprenderás a escuchar y explorar las noticias vinculadas a contextos familiares y habituales. También aprenderás a dar tu opinión sobre algo que pienses de esas noticias. Pon atención a las palabras que sirven para interrogar en inglés:

  • What – ¿Sabes qué significa? Así es - ¿Qué?
  • What – ¿Dónde?
  • When – ¿Cuándo?
  • How - ¿Cómo?

Para usarlas debes usar la siguiente fórmula

Primero ¿Qué? ¿Cómo decimos “Qué” en inglés? Así es “What” – Escribimos What, luego siguiendo nuestra receta escribimos Do o Does. La fórmula de arriba nos indica que debemos escribir el verbo, ¿Qué es un verbo? Es la acción que estamos haciendo, por ejemplo, caminar, hablar, comer o escribir. En este caso el verbo es ver, y ¿Cómo decimos ver en inglés? See.

Ya estamos completando nuestra receta, ¿What do you see? ¿Qué estás viendo? y nos hace falta algo que complemente la pregunta ¿Que estamos haciendo? “en la noticia” así es ese es el complemento de nuestra pregunta “in the news”.

Ahora te invitamos a leer: What do you see in the news? Ahora deberás leer la siguiente noticia de la BBC: 

Coronavirus: Cuáles son los 4 tratamientos que la OMS estudia para combatir el Covid-19 

Ahora bien, deberás buscar una noticia en tu casa, en internet o pídele a tu familia que te platiquen alguna y anótala. ¡Puedes también jugar a analizar las noticias con tu familia! Para eso necesitarás un dado hecho por ti o con la ayuda de tus papás, y en cada lado vas a pegar cada una de las palabras clave que ya mencionamos en la fórmula. 

Lenguaje

Hoy vas a aprender que la función de las fábulas y los refranes. Estos son formas de comunicación que se nutren del conocimiento y del lenguaje popular. Su finalidad es transmitir una enseñanza o mensaje y se caracterizan por estar estructurados en versos y rima, promueven la reflexión, son frecuentes en el habla cotidiana y se utilizan para expresar una creencia u opinión popular por medio de un enunciado breve y creativo. 

En las páginas 18 a 25 del libro de Español, Quinto grado, encontrarás más información sobre las fábulas y los refranes.

A continuación vamos a descifrar estos cinco refranes que están ilustrados con imágenes.

¿Los pudiste descifrar? Te voy ayudar, subraya la respuesta que creas es la correcta.

Para finalizar, pon atención a la siguiente tabla sobre el tema que vimos hoy.