Educación

Aprende en Casa SEP 25 septiembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Ya están aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 4° de primaria del viernes 25 de septiembre.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:28

Chicos y chicas de cuarto de primaria, llegó la hora de comenzar nuestras lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de este viernes 25 de septiembre, para ello, les compartimos las actividades, preguntas y respuestas de sus clases de hoy.

En Matemáticas y la lección "Expresiones con punto. Escritura con punto decimal", aprenderás a utilizar fracciones decimales escribiéndolas con punto decimal, para expresar medidas de objetos de tu entorno, y en Artes y el tema "Sonidos que cuentan cuentos", aprenderás a combinar sonidos con diferentes alturas, duración e intensidad para ambientar una historia breve.

En Lenguaje y la lección "En mis propias palabras Tu’un mií yi", seguirás aprendiendo qué es la paráfrasis y escribirás una nota informativa haciendo uso de ella y en Valores y el tema "¿Para que soy buena(o) y en qué me gustaría mejorar?", aprenderás a reconocer tus fortalezas y talentos.

Recuerda que las clases del Aprende en Casa de la SEP si tienen valor curricular, así que es importante que realices todas tus tareas pues eso te ayudará en tu formación académica y bueno, ya no perdamos tiempo y tomemos las clases de este día ¡comencemos!

MATEMÁTICAS

"Expresiones con punto. Escritura con punto decimal"

En la sesión anterior, el reto fue concluir la actividad de la página 18 de tu libro de Desafíos, donde tenías que medir varios objetos, con tus tiras de décimo, centésimo y milésimo y explicar a tus papás cómo realizabas estas mediciones, así como la forma de representarlas con una fracción decimal.

¿Cómo te fue con el reto? ¿Tuviste alguna dificultad para realizarlo? En esta sesión continuaremos estudiando este tema, pero ahora veremos cómo escribir las fracciones decimales como un número decimal.

Actividades:

  • Para empezar, analiza el siguiente ejemplo, para que te sirva de repaso, para aclarar alguna duda que tengas y empezar el tema de hoy: Si tengo 3/10 + 24/100 + 8/1000 como resultado de una medición. ¿Cómo puedo escribir estas medidas con punto decimal correctamente?

Un procedimiento es ir convirtiendo cada fracción en número decimal, respetando las posiciones de los decimales a la derecha del punto, ya que cada una representa partes menores que la unidad, de tamaño distinto.

  • Observa los cuadros-unidad que ya conoces y que te pueden ayudar a comprender mejor el problema:

  • Observa cuál de las diferentes cantidades de la medición, representa la parte de menor tamaño… en este caso la de menor tamaño es 8/1000.

Si 8/1000 es la de menor tamaño, entonces hay realizar las operaciones necesarias para hacer que las fracciones decimales 3/10 y 24/100 se representen como milésimos.

  • ¿Cuántos milésimos hay en 24 centésimos? Respuesta: Si en cada centésimo hay 10 milésimos, entonces: 24×10100×10=2401000
     
  • ¿Cuántos milésimo hay en 3 décimos? Respuesta: Si en cada décimo hay 100 milésimos, entonces: 3×10010×100=3001000

Respuesta: Por tanto, al sumar: 300/1000 + 240/1000 + 8/1000, resulta 548/1000 que es igual a 0.548

  • Escribe como número decimal la siguiente suma de fracciones decimales: 3/10 + 18/100 + 5/1000
     
  • Trata de resolverlo en tu cuaderno. Después lee con atención la siguiente explicación.

Otra forma de realizar la suma de fracciones decimales, es identificar que una fracción se puede escribir de distintas maneras y ser equivalentes, es decir, que representan la misma cantidad, por ejemplo: 18/100 = 1/10 + 8/100

Esto lo puedes ver con más claridad en la siguiente representación gráfica:

Como puedes ver, 1/10 es igual a 10/100, como lo viste en las sesiones pasadas.

Entonces 3/10 + 18/100 + 5/1000, se puede escribir de manera equivalente como:

3/10 + 1/10 + 8/100 + 5/1000 o 4/10 + 8/100 + 5/1000 Y en decimal sería = 0.485

  • Continúa resolviendo la actividad del libro de texto página 18.

Recuerda que quedó pendiente completar la última columna “Medida con punto decimal”, ahora ya puedes completarla.

Las cantidades que obtuviste al medir los objetos, deben ir escritas en fracciones decimales en la columna de “Medidas con fracciones decimales”.

  • Observa el ejemplo del lápiz:
  • Observa que cada número obtenido se coloca a la derecha del punto, respetando su ubicación, ya sea décimo, centésimo o milésimo.

  • Ahora retoma el ejemplo de la hoja de papel que mediste en la clase anterior:

Si el ancho de la hoja midió: 2/10+1/100+5/1000

  • ¿Cómo se escribiría en decimal? Inicias colocando un 0 seguido del punto porque no existe medida en metros o unidades; posteriormente coloca el punto decimal y en seguida escribe los numeradores obtenidos, en este caso quedaría 0.215

  • Resuelve el siguiente problema: María midió el largo de su cuarto y obtuvo las siguientes medidas 3 metros (o unidades) 7/10 de metro, 8/100 de metro, 5/1000 de metro. ¿Cuál es la medida, escrita con número decimal?
     
  • Trata de resolverlo en tu cuaderno. Después, lee la siguiente explicación. La medida, escrita con fracciones decimales es: 3 + 7/10 + 8/100 + 5/1000,

Para escribirlo como decimal sería: primero colocar el 3 en las unidades, seguido del punto y posteriormente ir colocando los numeradores de las fracciones de acuerdo a la posición que representan, dando como resultado: 3.785

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad. Mide 5 objetos diferentes que haya en tu casa y practica la escritura y la lectura de números fraccionarios y decimales.

ARTES

"Sonidos que cuentan cuentos"

En esta ocasión realizarás combinaciones de sonidos con diferente intensidad, duración y altura para ambientar una breve historia.

Actividades:

  • Observa el siguiente video que trata sobre la vida cotidiana y la situación escolar de Lidia, una niña Rarámuri que habita en el Estado de Chihuahua. Observa y escucha atentamente el sonido de los elementos y lugares que rodean la vida de Lidia.

Como pudiste observar, los sonidos que acompañaron a este video refuerzan su contenido y permiten sentir parte del entorno en el que se desarrollan.

  • Realiza el juego: Sonidos con el cuerpo. El propósito de este juego es generar sonidos cotidianos con algunas partes de tu cuerpo. Invita a tu papá o mamá para que jueguen contigo. Uno reproduce el sonido y el otro adivina.
     
  • Trata de reproducir los siguientes sonidos, a partir de la sugerencia que se dan:
  1. Caminar: golpes en la mesa con las palmas
  2. Olfatear flores: aspirar fuertemente (sonido)
  3. Caminar sobre troncos: golpes suaves en el pecho y sonidos con la boca (pum… PuPum… PuPum)
  4. Correr y saltar: golpes en la mesa con las palmas con una velocidad rápida y al conteo de 3...dar un grito (uhhhhhhh).
  5. Sonido de disparo: con la boca hacer el sonido (pum)
  • Observa el siguiente video donde verás cómo utilizar algunos sonidos que puedes imitar de las acciones que realizas cotidianamente, para reforzar una historia que quieras contar.
  • Busca una historia corta que te gustaría contar. Puedes buscar en tus libros de español y de lecturas de este año, o de los grados anteriores.
     
  • Léela con mucha atención y reconoce qué sonidos puedes hacer con tu cuerpo, para que cuando la cuentes, lo hagas dándole mayor vida y sea más interesante. Una vez que ya sepas cómo contarla y qué sonidos realizar, cuéntasela a tu familia
     
  • A continuación, observa el siguiente video hasta el minuto 4:11, donde verás cómo una artista le da voz a todos los elementos que componen una pintura y los sonidos que acompañan la historia.
  • ¿Te gustaron los sonidos que se presentaron en el relato? ¿Cuáles te parecieron más interesantes?  ¿Cuáles de ellos están presentes en tu casa?

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad: Tu historia con sonido Cuenta lo que sucede en un día cotidiano mientras estás en casa. Identifica los sonidos que acompañan cada etapa de tu día y si lo deseas puedes escribirlos o dibujarlos en un papel. Trata de imitar los sonidos que identificaste mientras le cuentas tu historia o le explicas tu dibujo a alguien de tu familia.

LENGUAJE

"En mis propias palabras Tu’un mií yi"

Si hablas mixteco, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena. Los mixtecos se autonombran Ñuu Savi que significa “Pueblo de la lluvia”. La región donde habitan ocupa parte de los estados de Guerrero y Puebla y en mayor proporción el estado de Oaxaca.

Actividades:

  • Lee con atención la siguiente explicación sobre lo que es la paráfrasis.

La paráfrasis es la explicación con tus propias palabras del contenido de un texto, para así facilitar la comprensión del mismo y recordar la información de lo que has leído.

La paráfrasis puede entenderse como una forma de resumir un texto con las palabras propias, sin cambiar la intención y significado del mismo.

ñà tu’un paráfrasis kundaa ñini yo ndi ña na ndaxí yó xi’in tu’un mií yo ñà kundaa ñini yo iin ña ka’vi yo iin tutu ñà kà’yi inka na yuvi ndityi, ta un kuvín nisama yó ña ná taxi na kundaa ñini yo.

Básicamente existen dos tipos de paráfrasis: la paráfrasis mecánica y la paráfrasis constructiva.

yiyo uvi nuu ña tu’un paráfrasis yiyo ñà ka’an na xi’in paráfrasis mecánica ta yiyo ñà ká’an na xi’in paráfrasis constructiva.

 

La paráfrasis mecánica es la sustitución simple de expresiones de un texto por sinónimos, con cambios mínimos.

La paráfrasis constructiva es la reelaboración del enunciado, redactando otro con palabras o características que pueden ser distintas, pero que conservan el mismo significado. Yo voy a parafrasear tanto en forma mecánica como constructiva, algunas  frases.

Vitin, yi’i ná kà’an i iin tu’un ña paráfrasis mecánica xi’in iin ña Constructiva, kà’an ña’a i tu’un sa’an ta na ndaxí ña’a i tu’un savi.

El hombre ha hecho de la tierra un infierno para los animales (Arthur Schopenhauer)

Sandi’i xà’a ta yuvi kití yiyo Ñuu Yivi

La paráfrasis podría quedar así: El hombre está acabando con el hábitat de los animales. Cuando las cosas no van bien, nada como cerrar los ojos y evocar intensamente una cosa bella (André Maurois)

Kìvi un vasa kita và’a tyiñu nuu yo, ná ndakuani yó ta kaka ñini yó xà’a ñà và’a.

La paráfrasis podría ser: Cuando las cosas salen mal, cierra los ojos y piensa en otros caminos posibles.

  • Observa el siguiente video en el que podrás encontrar información sobre la paráfrasis para reforzar el tema.

 

 

  • ¿Por qué es útil saber parafrasear? Respuesta: la paráfrasis es útil porque las ideas se pueden decir con palabras más sencillas y con menos palabras técnicas, a fin de facilitar la comprensión; también viste que la paráfrasis se usa en las traducciones que se hacen de un idioma a otro.
     
  • ¿En dónde se usa la paráfrasis? Respuesta: Tú utilizas la paráfrasis cuando lees algún texto, asimilas lo que leíste y luego lo expresas en nuestras propias palabras. La paráfrasis en una herramienta para la escritura de textos, es un recurso de mucha utilidad para el aprendizaje y con las recomendaciones que se han hecho hasta ahora, puedes hacer mejores paráfrasis en tus actividades escolares o de la vida diaria.

VALORES

"¿Para que soy buena(o) y en qué me gustaría mejorar?"

En sesiones anteriores ya has reflexionado sobre la importancia de reconocerte y valorarte por cómo eres, quizás ya has descubierto algo en lo que eres muy buena o muy bueno. Para empezar esta sesión, lee con atención el siguiente texto, tomado del libro de Formación Cívica y Ética de 3º grado, página 10:

Tus capacidades individuales te hacen una persona única y valiosa y es importante que reconozcas aquello que haces muy bien, y lo que aún puedes mejorar.

Actividades:

  • Para empezar esta sesión, realiza el siguiente juego con alguien de tu familia: Escojan quién dirigirá el juego. Quien lo lleve, dirá las palabras: orejas o nariz.
     
  • Si el que dirige dice nariz, el otro se tiene que agarrar las orejas. Si el que dirige dice orejas, el otro debe agarrar su nariz.
     
  • El segundo ejercicio es, decir hombros o rodillas. Si el que dirige dice hombros, el otro tiene que agarrar sus rodillas.
     
  • Si el que dirige dice rodillas, el otro debe agarrar sus hombros. Realícenlo varias veces y cada vez más rápido. Alternen quién dirige el juego. ¡A jugar!

  • ¿Te pareció fácil el juego? ¿Te equivocaste mucho? ¿Cómo te sentiste?

Ahora es momento de empezar a reflexionar ¿Para qué eres bueno? ¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Cuándo ayudas a otros,  en qué les ayudas?

  • Realiza el siguiente juego: Enanos y gigantes. Invita a alguien de tu familia a jugar contigo, Siéntate como si estuvieras pequeñito Quien juegue contigo va a decir las siguientes frases:
  1. Respetuoso (a)
  2. Alegre
  3. Buen amigo (a)
  4. Divertido(a)
  5. Responsable
  6. Honesto (a)
  7. Tenaz
  8. Curarte de alguna enfermedad
  9. ¡Aprendí a amarrarme las agujetas!
  10. ¡Aprendí a usar la tecnología!
  11. ¡Aprendí a doblar mi ropa!

Cuando escuches algo con lo que te identifiques te vas haciendo cada vez más y más grande hasta convertirte en un gigante.

  • ¿Qué te pareció el juego? ¿Te hiciste gigante?

Todas las personas tienen fortalezas y al descubrir sus talentos adquieren más confianza en sí mismos.

  • ¿Qué has aprendido en esta cuarentena?
     
  • Realiza el siguiente reto. Vas a necesitar una bolita de papel y una cubeta. El reto es meter la bolita de papel en la cubeta a una distancia considerable.
     
  • Colócate en la postura cuerpo de montaña, pero ahora de pie: Párate bien derechito (a), pies juntos y hombros relajados, la mirada al frente y los brazos estirados, lleva tus hombros hacia atrás para sacar el pecho, respira profundamente por la nariz, llena tus pulmones de aire y deja que salga lentamente. Eres una montaña firme, siente cómo entra nuevamente el aire fresco a tu nariz y sale lentamente.
     
  • Ahora, así de pie como estás, fíjate que no choques con nada, sacude la energía del cuerpo y muévete un poco, con alguna música que te guste. Cuando dejes de escuchar la música quédate quieto como estatua, en postura de montaña.
     
  • Cuando se vuelva a escuchar la música, muévete otra vez. Realiza esta práctica por unos minutos. Imagina que tienes un jardín muy bonito Los árboles más robustos representan tus fortalezas y las plantas más pequeñas tus retos o áreas de oportunidad, que son las cosas que más te cuestan trabajo y debes  trabajar.
     
  • Para identificar tus fortalezas y tus retos o áreas de oportunidad contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  • ¿Cómo se sienten después de haber identificado algunas fortalezas? ¿Descubriste algo en lo que eres bueno (a)?

Uno de los retos que tienes en estos momentos es aprender desde casa, y poder seguir tus clases a través de los programas de televisión o de estas fichas. Seguramente extrañas estar en tu escuela, pero este es un gran reto para toda la comunidad y si trabajas con todas las fortalezas que tienes ¡lo vas a lograr!

El Reto de Hoy:

¡Riega tus fortalezas todos los días!, es decir, practícalas y mejóralas. También ayuda a otros a reconocer sus fortalezas. Platica con tu familia sobre las fortalezas que tiene cada uno, así como las cosas que pueden mejorar.

Buen trabajo, las clases del Aprende en Casa para 4° de primaria de esta semana han terminado, agradecemos el esfuerzo que le dedicas a tus lecciones. Ahora puedes disfrutar de tu fin de semana.