Mariposas

¿Cual es la importancia de las mariposas?

A las mariposas las conocemos, sobre todo, porque son hermosas. Pero cumplen con funciones muy importantes que seguro no te imaginabas. Aquí te contamos por qué son tan importantes.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 11:39

Las mariposas son un grupo multidiverso de insectos que contiene alrededor de 24 mil especies diferentes por todo el mundo y México y toda América del Norte es el hogar de más de 700 de estas. Cada tipo tiene varias adaptaciones conductuales y estructurales que les permiten sobrevivir en su entorno.

Las mariposas son estéticamente bonitas y pocas especies causan daños a las plantas, es decir, no son una plaga. Las mariposas contribuyen a la prosperidad de los ecosistemas y pueden indicar el estado de salud de estos. A continuación te contamos por qué son tan importantes:

• Polinización

Las mariposas juegan un papel importante en la polinización de las flores. Puede que su labor de polinización no sea igual a la de las abejas, pero varias especies de plantas, como el algodoncillo y otras flores silvestres, dependen de las mariposas para transferir su polen. Como las abejas, el polen se acumula en el cuerpo de la mariposa mientras se alimenta del néctar de una flor. A medida que la mariposa se mueve hacia una nueva flor, lleva consigo el polen que va esparciendo por el aire.

• Componente importantes de un ecosistema próspero

La abundancia de mariposas es a menudo una indicación de que un ecosistema está prosperando. Esto se debe al hecho de que las mariposas son un componente importante de la cadena alimentaria como depredadores y presas. Las mariposas y orugas adultas son una fuente importante de alimento para otros animales, como murciélagos y pájaros.

• Cambio climático

Las mariposas son particularmente sensibles al cambio climático. Los científicos monitorean las mariposas como un método para observar las señales de advertencia de los efectos generalizados del cambio climático.

La disminución de las poblaciones de mariposas como resultado del cambio climático tiene consecuencias para muchas otras especies. Los animales como las aves, los pequeños mamíferos y otros insectos que dependen de las mariposas y las orugas pueden perder una importante fuente de alimento y tener que cambiar su dieta a especies menos deseables o menos disponibles.

• Importancia para la ciencia

Además de ser un indicador del cambio climático, las mariposas también son sensibles a otras amenazas como la destrucción del hábitat. Los cambios en el comportamiento de las mariposas pueden advertir a las personas sobre los efectos futuros de la pérdida de hábitat en otros animales.

Como muchas especies de mariposas son altamente especializadas, las especies individuales pueden ser de particular beneficio para la ciencia. Por ejemplo, la mariposa marrón del prado de Europa produce un antibiótico natural que puede ser útil para los humanos.