Aprende en Casa

Aprende en Casa SEP 24 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce las actividades que este jueves el programa Aprende en Casa tiene para los alumnos de tercero de secundaria
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 13:08

El programa Aprende en Casa ha compartido las actividades para los alumnos de TERCERO de secundaria, aquí conocerás los ejercicios que debes elaborar para este jueves, 24 de septiembre.

Recuerda que hay actividades que solamente tú podrás resolver 

Química 

Este jueves aprenderás a identificar las propiedades extensivas (masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales. Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

Escribe en tu cuaderno el reporte de práctica de los experimentos que se desarrollaran a continuación tu reporte debe contener los siguientes datos, observa:

Reporte de práctica

  • Nombre de la práctica
  • Propósito
  • Conocimientos previos: explicación, materiales y sustancias, instrumentos, unidades de medición. 
  • Procedimiento (Incluir tratamiento de desechos).
  • Hipótesis
  • Conclusión
  • Fuentes de Información

Ahora reflexionarás sobre lo aprendido respondiendo las siguientes preguntas:

Las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos los puedes disipar consultando tu libro de texto de Ciencias. Química en el tema 2 del bloque 1.

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión y con los que cuentas en casa son los siguientes:

Reflexión: 

  • ¿Qué pasó?
  • ¿Qué sentí?
  • ¿Qué aprendí?
  • ¿Qué me falta por aprender?

En esta sesión utilizarás estos materiales:

  • 270 ml de aceite comestible de reúso
  • 2 ml de miel
  • 22 ml de detergente líquido
  • 2 ml de alcohol
  • 590 ml de agua
  • 120 g de sal
  • 3 vasos transparentes graduados en centímetros
  • 2 vasos transparentes del mismo tamaño
  • 3 piedras de un gramo cada una o canicas de la misma medida
  • Botella trasparente
  • Cronometro o un reloj
  • Cinta adhesiva
  • Regla
  • Bolígrafo
  • Bitácora científica
  • Tu libro de texto de Ciencias. Química.
  • Recipiente plástico con tapa de 1L para tratamiento de desechos.

Para hacer está actividad debes identificar siempre las sustancias con las que estás trabajando, etiquetándolas con su nombre.

Investiga acerca de su adecuado uso y manejo y si es necesario coloca un pictograma que te permita tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Sabías que 1 mililitro (ml) de aceite de cocina que se arroja al agua, contamina 1000 Litros (L).

Reflexiona sobre cómo aplicar este conocimiento a tu contexto inmediato. Analiza la siguiente presentación:

¿Cómo funciona una salinera?

Para extraer la sal de la salinera se canaliza el agua del océano en balsas planas de poca profundidad, esperan a que la luz solar evapore el agua, y el viento cristalice la sal de cloruro de sodio mezclada con otras sales.

La obtención del cloruro de sodio conocido como sal de mesa, implica separarlo de las otras sustancias, aprovechando las propiedades que la diferencian del resto.

Según el proyecto de Norma Oficial Mexicana-SAGARPA 2018, la sal de mar debe cumplir con las siguientes características sensoriales: Ser una sustancia formada por cristales blancos, inodora de sabor salino franco, soluble en agua y con un grado de pureza de 99.90%, para el consumo humano.

Con el fin de comprender este fenómeno y proceso natural desde una perspectiva científica, realiza si es posible, el siguiente experimento parecido a lo que sucede en las salineras. Comienza por simular el agua del océano formando una disolución de 100 ml de agua mezclada con 5 gramos de sal.

Es momento de vaciar la disolución en un contenedor, sobre el cual pondrás un tapón de corcho e introducirás un termómetro para medir la temperatura exacta a la que comenzará a hervir el agua.

  • ¿Por qué es importante medir las propiedades intensivas? Respuesta: es importante medir las Propiedades de una sustancia radica en que las propiedades son todas aquellas que nos permiten identificar y conocer los distintos usos que se les puede dar a un determinado material
  • ¿Qué propiedades se aprovechan en el funcionamiento de un instrumento adecuado para medir la temperatura de ebullición, la temperatura de fusión, viscosidad, densidad y solubilidad? Respuesta: las propiedades intensivas son la elasticidad, la velocidad, el volumen específico (volumen ocupado por la unidad de masa), la densidad, el punto de ebullición, el punto de fusión, viscosidad, dureza, solubilidad, olor, color, sabor, conductibilidad, presión, temperatura, Compresibilidad, etc.

Las propiedades intensivas, como la dilatación y contracción térmica son dos propiedades que se han aprovechado para construir instrumentos de medición, llamados termómetros.

Los termómetros se clasifican de acuerdo con su uso:

  • Clínicos: Tienen un rango de medición de temperatura de 35 a 40 grados Celsius.
  • Ambientales: Consideran un rango de menos 30 a 50 grados Celsius.
  • Laboratorio: Miden un rango de menos 20 a 400 grados Celsius, su funcionamiento se basa en la dilatación y la contracción térmica las cuales son directamente proporcionales, pues se encuentran calibrados al incremento o disminución de la temperatura.

¿Qué hacemos?

Es momento de iniciar con los experimentos, recuerda hacer el registro de tu reporte de práctica.

Con este experimento demostrarás que la viscosidad es la resistencia de un líquido a fluir.

Necesitarás tres recipientes transparentes con tapa del mismo tamaño, graduados centímetro a centímetro desde la base hasta la superficie. Colocarás una piedra o una canica de la misma masa en cada uno de los contenedores.

1. Aceite comestible de reúso.

2. Detergente líquido.

3. Agua.

4. Base para soportar los recipientes con tapa.

Colocamos una cinta adhesiva por encima de los recipientes con tapa y antes de voltear nuestros recipientes. Reflexiona:

¿En qué recipiente crees que llegará la piedra al fondo más rápidamente?

Registra tus resultados en una tabla como la que se muestra a continuación.

En este caso el detergente es la sustancia más viscosa porque la canica tardó más tiempo en llegar al fondo del recipiente.

¿Tus resultados confirman o rechazan la hipótesis?

Para la siguiente actividad utilizarás las siguientes sustancias: alcohol, miel y aceite.

¿Te atreverías a predecir de manera ascendente la densidad de las sustancias?

El Reto de Hoy:

Ahora que has aprendido a medir las propiedades intensivas de la materia puedes concluir que efectivamente estas no dependen de la cantidad de materia y que su medición nos ayuda a identificarlas, pues un material puede tener cualquier magnitud de masa y volumen, pero sólo una y específica magnitud de densidad, viscosidad, solubilidad, temperatura de ebullición y de fusión.

Lenguaje

Esta sesión tiene como propósito integrar la información proveniente de diferentes textos en un ensayo. Este aprendizaje te será muy útil, ya que el ensayo es una herramienta para poner en orden tus ideas, al momento de querer compartir nuestra opinión.

El Reto de Hoy:

Piensa en una situación real de tu familia o de tu calle o colonia en la que te gustaría que todos participaran.

  • Escribe los principales aspectos, por los que te interesa dicha situación.
  • Piensa cómo convencerías a participar a los integrantes de tu familia o las personas que viven en tu calle o colonia.
  • Busca información que respalde tus argumentos.
  • Escribe un texto argumentativo, breve, y compártelo con tu familia.

Matemáticas

Revisa la siguiente situación:

Samuel, es aficionado a la astronomía. Utilizando su telescopio y una cámara fotográfica, obtuvo una magnífica fotografía de la Luna.

Imprimió varias fotografías de esa imagen en diferentes tamaños. Obsérvalas:

A Samuel también le gustan las matemáticas, y al observar las fotografías recordó el tema de semejanza en cuadriláteros. ¿Podrías ayudar a Samuel, a determinar cuáles de las siguientes fotografías de la Luna son semejantes entre sí?

¿Les ayuda saber las medidas del ancho y el largo de cada rectángulo? ¿Cómo utilizan estos datos para saber qué fotografías (como verás todas son rectángulos) son semejantes?

De acuerdo, ayudemos a Samuel. Primero calcula la razón de semejanza entre dos fotografías. Por ejemplo, calculemos el cociente entre lados homólogos o correspondientes de las fotos A y B, observa:

Al calcular el cociente entre el largo de la foto A y el de la foto B obtienes la razón 1.44 y al calcular el cociente entre el ancho de la foto A y el de la foto B obtienes la razón 1.54; lo cual indica que estas dos fotografías no son semejantes.

Obtén ahora las razones de los lados correspondiente de las fotografías A y C.

Al realizar el cociente de los lados correspondientes, obtienes lo siguiente:

Que la razón del largo de estas dos fotos es igual a 2.88, mientras que la razón del ancho es de 3.08.

Por lo tanto, estas dos fotografías, tampoco son semejantes.

Que la razón del largo de estas dos fotos es igual a 2.88, mientras que la razón del ancho es de 3.08. Por lo tanto, estas dos fotografías, tampoco son semejantes.

Todavía no has encontrado dos fotografías semejantes, pero falta determinar si las fotos A y D y si las fotos B y C puedan serlo, continua:

Calcula el cociente de los lados correspondientes tanto del largo como del ancho entre ambas fotografías. Así obtienes para el largo la razón 1.2 y para el ancho lo mismo, es decir 1.2

Puedes afirmar que al menos las fotografías A y D son fotografías semejantes, pero ¿Serán semejantes las fotografías B y C?

Al comparar los lados homólogos, notas que ambas razones son la misma, es decir 2, por lo tanto, los lados de las fotografías son proporcionales y de esta manera sabes que son semejantes.

No olvides que para poder afirmar que dos rectángulos son semejantes, es necesario verificar que se cumpla la proporcionalidad entre las longitudes de sus lados diferentes, en este caso esa proporcionalidad se representa con la letra “ka”.

Los rectángulos pueden ser semejantes si cumplen con ser proporcionales en sus lados. Pero ¿Qué tal si observas semejanza en otros cuadriláteros, como el caso de los cuadrados?

Observa lo siguiente:

Hay cuatro cuadrados, ¿Qué procedimiento utilizarías para saber qué cuadrados son semejantes?

Recuerda que los cuadrados tienen lados iguales, así, puedes realizar lo siguiente:

En todos los casos se utilizan letras minúsculas para designar los lados de cada cuadrado.

Todas las razones son iguales y además siempre son igual a 1.

Entonces, puedes afirmar que todo cuadrado que existe es proporcional a otro por las medidas de sus lados.

Entonces:

Dos cuadrados siempre son semejantes en virtud de que todos sus ángulos miden 90º y todos sus lados cumplen con la misma razón. K es = a L entre l

¿Y qué tal con otros cuadriláteros que no sean rectángulos ni cuadrados? ¿Podrías, por ejemplo, identificar cuáles de los siguientes cuadriláteros son semejantes?

Aquí tienes 4 diferentes cuadriláteros, ¿Tienen la misma forma todos? ¿Y qué dices de sus tamaños? ¿Son todos iguales? obsérvalos cuidadosamente ¿Cuál de ellos es semejante al cuadrilátero ABCD? ¿Cómo lo resolverías?

Al ampliar el cuadrilátero ABCD, el resultado será otro cuadrilátero semejante, y solo cambiarán las longitudes de sus lados, pero no la medida de sus ángulos, observa cuánto miden los ángulos del cuadrilátero ABCD.

Ahora compara estas medidas con las del resto de los cuadriláteros.

Las medidas de los ángulos del cuadrilátero EFGH son 79º, 128º, 63º y 90º

Los ángulos del cuadrilátero IJKL miden 68º, 139º, 63º y 90º

Por último, el cuadrilátero MNOP tiene las siguientes medidas de ángulos 62º, 146º, 63º y desde luego 90º

Compara primero los cuadriláteros ABCD y EFGH, observa sus ángulos, y verás claramente que, por ejemplo, el ángulo b no es congruente al ángulo F, y por lo tanto podemos decir que el cuadrilátero ABCD no es semejante al cuadrilátero EFGH, pues no tienen la misma forma.

Y qué tal si comparas ahora al cuadrilátero ABCD con el IJKL. ¿Es el ángulo B congruente con el J? No, lo que significa que estos dos cuadriláteros tampoco son semejantes.

Ahora sí, seguro puedes responder:

¿Cuál cuadrilátero es semejante al cuadrilátero ABCD?

Los ángulos del cuadrilátero ABCD son congruentes con los del MNOP, además sus lados son proporcionales, el primer cuadrilátero está ampliado al doble. Obteniendo como resultado el cuadrilátero MNOP.

Los cuadriláteros ABCD y MNOP son semejantes:

El Reto de Hoy:

Hoy trabajaste en la resolución de problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Un resultado importante que observaste fue el de que todos los cuadrados son semejantes. ¿Lo habías pensado?

Civismo

Reflexionarás sobre la importancia de involucrarse y proponer acciones comunitarias para crecer, aprender y desarrollarse en el entorno, mediante un análisis rápido de las necesidades y problemáticas que identificas en tu comunidad.

Observa el siguiente video:

Ciudadanía democrática organizada.

Aprende en Casa

¿Sabías que en México hay 42,269 organizaciones ciudadanas, mejor conocidas como Organizaciones de la Sociedad civil o OSC?

Son organizaciones de ciudadanos que trabajan para hacer visibles los problemas que afectan a las comunidades ante las autoridades.

Pero, ¿Para qué necesitan a los demás y para qué crees que los demás los necesitan?

Esas preguntas son esenciales, porque es lo primero que se debe definir cuando quieres colaborar y participar por el bien de nuestra comunidad, nuestro país y la humanidad. Es decir, ¿Cuál es el problema que se necesita resolver? y ¿De qué se trata?

Para ello puedes recurrir a los 9 indicadores que sirven para medir la pobreza en México y que analizamos al inicio.

Repasa cuáles son:

  • Ingreso.
  • Rezago educativo.
  • Acceso a servicios de salud.
  • Acceso a la seguridad social.
  • Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
  • Calidad y espacios de la vivienda.
  • Acceso a servicios básicos en la vivienda (agua, drenaje, luz).
  • Grado de cohesión social.
  • Acceso a carretera pavimentada.

Una vez que se tiene detectado el problema o necesidad que se quiere atender, es preciso que te preguntes:

  • ¿Cómo afecta a las personas ese problema?
  • ¿Qué es necesario para resolverlo?
  • ¿A quién puedes acudir para que se solucione?
  • ¿Qué beneficios tendría para la comunidad que se atendiera la situación?

Escribe una propuesta para resolver alguno de los problemas o necesidades que identificaste. Señala los indicadores con los que se relacionan y describe el impacto que tendría en su comunidad la participación de todos en la solución del mismo.

No olvides tomar en cuenta que tus vecinos, amigos, familiares y compañeros de escuela podrían colaborar.

El Reto de Hoy:

En esta sesión identificaste los problemas y necesidades sociales de tu comunidad, y retomaste el trabajo colaborativo como base para proponer acciones que mejoren el entorno en donde vives, identificando las ventajas de llevarlo a cabo y las personas que podrían ayudarte a realizarlo.

Recuerda la frase de Ortega y Gasset: sólo se aguanta una civilización, si muchos aportan su colaboración al esfuerzo.