SEP

Aprende en Casa SEP 24 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:30

¡No te quedes atrás! El programa Aprende en Casa de este jueves 24 de septiembre ya comenzó y las actividades y preguntas ya están listas. Alumnos de tercero de primaria, ¡Manos a la obra!

Antes de comenzar te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

3° de Primaria

CIENCIAS NATURALES
"Comer bien y beber agua te hacen más saludables"

En esta sesión integrarás y aplicarás tus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de tu entorno.

Actividades:

- Elabora un cartel (con una lista de cotejo) donde cada día tu familia y tú marquen los vasos de agua que consumen.

a) En la primer columna pondrás los nombres de los integrantes de tu familia, por ejemplo:
 


b) Dibuja 8 vasos al frente de cada nombre, cada día pegarán una bolita por cada vaso que ingieran.

Observa el siguiente video:

c) Recuerda que no se marcan los vasos de leche u otras bebidas que llegues a consumir, únicamente los vasos de agua natural, y que -cómo van a iniciar este hábito- no deben desesperarse si no toman los 8 vasos de manera inmediata. Un hábito se forma poco a poco.

- Elabora un cartel del Plato del Bien Comer.

a) Recuerda que todos los días debes consumir alimentos de los tres grupos representados en el Plato del Bien Comer.
b) En tu cartel identifica los tres colores que forman el Plato del Bien Comer, el verde para lo que debes consumir en abundancia, en amarillo lo que consumirás con moderación y en rojo lo que debes consumir en menor medida.
c) Por último, acomoda los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer y colócalo en la puerta del refrigerador para que, al que le toque cocinar, no pierda de vista que debe incluir los tres grupos de alimentos.

MATEMÁTICAS
"Rayuela de números"

En esta lección identificarás el valor relativo de las cifras para formar cantidades.

Actividades:

- Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la página 13 y resuelve el problema 2 que dice:

• Leti volvió a jugar porque quería llevarse un tigre de peluche que vale 2 210 puntos. Ella dice que necesita que sus canicas caigan de la siguiente manera. Recuerda que para resolverlo debes saber los valores que tiene el orificio de cada color.

Naranja: Vale 1
Azul: Vale 10
Verde: Vale 100
Morado: Vale 1000

ARTES
"El ritmo de tu cuerpo"

En esta sesión realizarás movimientos y sonidos corporales para crear una secuencia de ritmo, parecida a la de una canción.

Actividades:

- Realiza las siguientes actividades, pide ayuda de algún miembro de tu familia para que te apoye a realizarlas.

1. “Exploremos nuestros movimientos y sonidos": Explora todos los movimientos de tu cuerpo que producen sonidos (pueden ser palmas, chasquidos con los dedos, y movimientos con la lengua, con el cachete y el pecho).

2. “Arriba se mueve y suena...así": Con la persona que te acompaña realicen movimientos que produzcan sonidos únicamente del torso, extremidades superiores, cabeza, y traten de entonar un ritmo.

3. “Abajo se mueve y suena...así": Entre tú y la persona que te acompaña realicen movimientos y sonidos corporales, del torso a las extremidades inferiores, (rodillas, piernas, plantas de los pies) traten de entonar un ritmo.

4. “Juntos y revueltos”: Ambos tomen los movimientos anteriores para poder combinarlos tratando de formar un nuevo ritmo.

5. “Continúa mi ritmo": Traten de crear una melodía con los sonidos y movimientos corporales que han explorado anteriormente. Repitan esta secuencia un par de veces para poder apropiársela, por ejemplo: se sugiere que brinquen y suelten un sonido, en cuclillas otro sonido, dando pasitos cortos un sonido y largos otro sonido, hasta formar una breve melodía, etc.)

6. “Al son de nuestro ritmo": Crea junto con la persona que te acompaña una nueva secuencia de movimientos y sonidos para entonar un ritmo (pueden apoyarse de un bote o una mesa y ocuparlos de tambor para marcar el sonido).

- Desarrolla una secuencia de movimientos corporales con algún ritmo que te agrade, cada movimiento debe tener un sonido particular, después trata de apropiarla, de esta manera podrás “reproducir con tu cuerpo este ritmo” cuando tú quieras, no olvides compartirla con algún amigo o familiar. Esa secuencia tiene que ser como un baile en el que cada movimiento secuenciado tenga un sonido particular.