Educación

Aprende en Casa SEP 24 septiembre: actividades y respuestas para SEXTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy en el Aprende en Casa.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 07:48

Este jueves, 24 de septiembre de 2020, los niños y niñas de sexto año de primaria volverán a tomar clases directamente desde la comodidad de su hogar por el programa Aprende en Casa. Recordemos que este se implementó por la SEP debido a la pandemia por coronavirus, COVID-19, que alejó a los alumnos de sus aulas. Pon mucha atención y anota todas tus dudas

Lenguaje

Guía para el estudio

El día de hoy, volveremos a hablar sobre las preguntas en los exámenes y cuestionarios, también emplearás el lenguaje para comunicarte y para la toma de decisiones. Recuerda que el cuestionario es una herramienta que se emplea con la finalidad de obtener la información, es decir, nos sirve para obtener información sobre una persona o tema. 

Por otro lado, la encuesta es una herramienta que se usa para recopilar y analizar datos sobre un grupo de personas, por otro lado, nos permite medir variables para la toma de decisiones. Lee la página 16 del libro de texto y básate en ella para elaborar una guía de estudio. 

Ahora tendrás que hacer la autoevaluación de la página 17 de tu mismo libro. Recuerda que esta es para juzgar todo los logros que tuviste a lo largo del tema.

Geografía

Usos de imágenes satelitales, fotografías aéreas y GPS

Este jueves vas a aprender la importancia de las tecnologías aplicas al manejo de la información geográfica. Te presentaremos algunas actividades que te ayudarán a conocer el uso de las imágenes de satélite, por otro lado, podrás emplear esta tecnología para monitorear el recorrido de un huracán. 

Mira el correo electrónico que aparece en la página 32 de Geografía y responde dos preguntas sencillas: 

¿De dónde es la fotografía que Bruno le mandó a su primo? R: de Montevideo

¿Cómo se imaginan que tomaron la fotografía aérea de Montevideo? 

Ahora, si puedes, accesa al Código QR de la página del libro 33 sobre el funcionamiento de los satélites. Ahora, deberás realizar una actividad en casa para que el tema te quede más claro. Pon atención. 

  • Recortar una tarjeta de cartoncillo negro o caja de zapatos oscura.
  • En el centro de la tarjeta, trazar y recortar un cuadrado de 3 centímetros por lado.
  • Observar a través de un cuadrado de 3 centímetros la imagen de la página 35 del libro de texto de Geografía.
  • Colocar a diferentes distancias; por ejemplo, a 10 centímetros, luego a 20 y después a 30.
  • Comentar cuál de las diferentes distancias podría representar una fotografía aérea y cuál una imagen satelital.

La actividad de hoy consiste en resolver la página 37 de tu libro de texto. Después calca el mapa de las regiones naturales de Europa de la página 64 de su Atlas de Geografía del Mundo. Luego coloca el papel calcado sobre el mapa de los ríos del mismo continente que está en la página 42, localiza y dibuja sobre tu mapa de regiones naturales los países que se incluyen en la siguiente tabla.

  • Austria
  • Suiza
  • Francia
  • Bélgica
  • Países Bajos
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Polonia
  • República Checa

Por último, señala los elementos de riesgo que hay en dichos países, marcándolos con una X. El país que tenga el mayor número de equis será el país con mayor riesgo de sufrir inundaciones.

Ciencias Naturales

¿Mi estilo de vida es saludable?

El día de hoy aprenderás sobre la importancia de una dieta correcta, así como el consumo de agua potable, el ejercicio y el descanso. Mira los siguientes videos:

Dormir bien para vivir mejor, el sueño en niños. 

Ya que tienes identificados varios componentes de un estilo de vida saludable, compararlos con tu estilo de vida personal, para ver si necesitas modificar algo. Elabora la siguiente tabla en tu cuaderno y llena la columna denominada «Mi estilo de vida actual» mientras comparas las características relacionadas con un estilo de vida recomendable.

Ahora, revisa la tabla anterior y llena la última columna con el título “Mi reto para mejorar”. Las siguientes preguntas pueden ayudarte: ¿Qué tan parecido es mi estilo de vida a lo que recomienda un estilo de vida saludable? ¿Qué debería cambiar para mejorar mi salud? ¿Cómo debe participar mi familia en esos cambios?

A partir de tus respuestas y de la información de tu tabla, puedes escribir una historia breve sobre lo que te gustaría mejorar de hoy en adelante para tener un estilo de vida saludable. Comparte tu historia con los miembros de tu familia y dialoguen sobre la relevancia de lograr ese reto.

Matemáticas

El día de hoy aprenderás a escribir, comparar y ordenar fracciones mediante la lectura, la escritura y la comparación de números naturales, fraccionarios y decimales. 

Revisarás el libro de texto Desafíos matemáticos de 6º, donde se explica el tema a partir de la página 12.

Observa el tablero, es probable que tu hayas obtenido las siguientes respuestas de los casos que se presentan a continuación:

  • En el caso del Robot C, llegar a la casilla cuatro con dos saltos: cada salto mide 2 unidades.
  • En el caso del Robot G, llegar a la casilla diez con cinco saltos: cada salto mide 2 unidades.
  • Para el caso del Robot I, avanzar hasta la casilla siete con siete saltos: cada salto corresponde a 1 unidad.

Los resultados obtenidos en la sesión anterior se muestran en la siguiente lista:

  • Robot A: 223  unidades
  • Robot B: 225  unidades
  • Robot C: 2 unidades
  • Robot E: 3 unidades
  • Robot G: 2 unidades
  • Robot I: 1 unidad

Ahora, sólo falta determinar la longitud de los saltos de los Robots D, F y H, observa los siguientes datos:

  • Robot D llegó a 7 unidades con 4 saltos.
  • Robot F llegó a 13 unidades con 8 saltos.
  • Robot H llegó a 4 unidades con 5 saltos.

Realiza tus cálculos.

  • Robot A: 223  unidades
  • Robot B: 225  unidades
  • Robot C: 2 unidades
  • Robot D: 134  unidades
  • Robot E: 3 unidades
  • Robot F: 158  unidades
  • Robot G: 2 unidades
  • Robot H: 45  unidades
  • Robot I: 1 Unidad

Compara las fracciones y ordénalas de mayor a menor en tu cuaderno. Si ordenaste correctamente las fracciones, la tabla debe quedar de la siguiente manera:

¿Qué robot ganó la carrera? _______________________

¿Qué robot ocupó el segundo sitio? ____________ ¿Y el tercero? ___________

¿Qué robot ocupó el último lugar?  ____________________

Septiembre es el mes en el que conmemoramos el inicio de la Independencia de México. ¿Qué fracción del año es septiembre?

1 año = 1 unidad