Educación

Aprende en Casa SEP 24 septiembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Conoce los temas para el día de hoy en Aprende en Casa.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 08:47

El día de hoy, jueves 24 de septiembre de 2020, los niños y niñas de quinto año de primaria volverán a tener clases desde su hogar con el Aprende en Casa. Por eso, deberán poner mucha atención y ver los videos en compañía de un adulto, recuerda anotar las dudas en tu cuaderno.

Lenguaje

Para una buena educación, creatividad e innovación

El día de hoy sabrás sobre la publicidad, los mensajes publicitarios y los recursos retóricos que se usan para despertar el interés de las personas. Mira el siguiente video

“Los Mayas”

Sabemos que la publicidad es una forma de comunicar algo; son las diversas formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un interés particular por una marca específica de productos o servicios de consumo.

Ahora bien, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podrías definir con tus propias palabras la publicidad?
  • ¿Sabes para qué sirve la publicidad?
  • ¿Cómo influye en nuestros hábitos o formas de vida?
  • ¿Todos podemos hacer publicidad?

Reflexiona sobre las siguientes cuestiones y escribe tu opinión:

  • Toda la publicidad nos enseña algo, es divertida e ingeniosa.
  • Toda la publicidad es engañosa, aburrida y poco creativa.

“Publicidad Engañosa: Alimentos industrializados para niños”

“Una infancia enganchada a la obesidad”

“Los anuncios publicitarios”

El día de hoy deberás pensar en algún producto, ya sea alimentos, bebida o algún servicio que te gustaría publicitar.

  • Elige un título que sea corto y directo para tu publicidad.
  • Elabora uno o dos eslógan o “frases pegajosas” que te ayuden a desarrollar una publicidad efectiva, recuerda que para construir tus eslógan puedes utilizar canciones, rimas, refranes o juegos de palabras.
  • Diseña una imagen “poderosa” y utiliza adverbios (palabras que indican cómo, cuándo y dónde se realizan las acciones) y adjetivos (palabras que complementan un sustantivo para calificarlo; expresar sus características o propiedades, ya sean concretas o abstractas) que refuercen tus mensajes publicitarios.
  • Si es posible, grábalos en un “archivo de voz” y de imágenes (fotos, videos) que podrás compartir con tus familiares o tus amigos (recuerda que puedes usar el WhatsApp o las redes sociales).

Haz la lectura de las páginas 27 y 28  de tu libro de texto español, quinto grado, y realiza el ejercicio que te pide utilizando la tabla de la página 29. Analiza por lo menos dos anuncios y registra en tu cuaderno tus comentarios: ¿Qué recursos utilizan? ¿A quiénes se dirigen? ¿Cuál es su propósito? ¿Utilizan algún eslogan?

Artes

Acción con tu imaginación

El día de hoy aprenderás a elaborar una marioneta o un títere a partir de las caracterísiticas de una obra infantil que hayas seleccionado. Mira los siguientes videos:

"Momentos para recordar de Títeres en Once Niños"

"Momentos para recordar de Títeres en Once Niños"

"Títeres de dedo"

El día de hoy harás un títere o una marioneta en casa. Mira el siguiente video:

Títere de calcetín

Historia

Vida cotidiana en el campo durante el Siglo XIX

El día de hoy conocerás cómo vivía y a qué se dedicaba la gente en México. Después de la independencia, la mayor parte de la población vivía en zonas rurales y se dedicaba a actividades agrícolas, aunque la mayoría de los campesinos vivían en las haciendas y trabajaban ahí sembrando y cosechando los campos.

Sin embargo la falta de recursos hizo que la delincuencia aumentara y con eso la dificultad para poder comercializar las cosechas, razón por la cual los campesinos tuvieron que trabajar en las haciendas. La vida cotidiana tenía que seguir, ¿Qué características de la vida cotidiana ves en las siguientes imágenes?

Para el reto de hoy, investiga que es un metlapil, cómo se usa y comenta con tu familia si este es un utensilio que se puede encontrar aún, o si se ha sustituido por otra cosa, e investiga si actualmente las condiciones de la gente del campo han mejorado con relación a lo que se vivía en las primeras décadas del siglo XIX.

Matemáticas

Meses sin interés

Hoy aprenderás a realizar divisiones de un total, en partes iguales, utilizando diversos procedimientos, sin utilizar el algoritmo.  En tu libro de texto Desafíos Matemáticos. Quinto grado, podrás practicar este tema en la página 17.

Analiza el siguiente problema:

Estoy interesado en comprar un celular para mis papás ya que en estos días no los he podido visitar por la emergencia sanitaria y de esta manera puedo tener comunicación todos los días con ellos.

Estoy interesado en comprarlo con un esquema de pago a meses sin intereses y he considerado pagar entre $ 500 y $ 600 pesos al mes, veamos cuál es la mejor opción.

¿Cómo consideras que se puede obtener el valor para pagar mensualmente?

Primeramente debemos repartir la cantidad total entre el número de meses, veamos estas tres opciones:

A) $7,800 a 6 meses sin intereses.

B) $6,600 a 12 meses sin intereses.

C) $7,020 a 9 meses sin intereses.

Para el modelo A) se utilizó la descomposición del número y posteriormente se repartió en partes iguales. Para el modelo B) se hicieron diferentes multiplicaciones para aproximarse primero a las unidades de millar y posteriormente a las centenas. Para el modelo C) se buscó un número multiplicado por el número de meses que se aproximará al total de la compra, en una división el total de la compra corresponde al dividendo, el número de meses al divisor y el pago mensual al cociente.

Resuelve el siguiente problema, "Juan va a comprar una computadora a 18 meses sin intereses que vale $21,600, ¿Cuánto va a pagar mensualmente?"