SEP

Aprende en Casa SEP 24 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 10:16

Un nuevo día del programa Aprende en Casa ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas que se nos han brindado. Alumnos de primero de primaria, estas son las actividades, preguntas y respuestas de este jueves 24 de septiembre.

Antes de comenzar te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

1° de Primaria

LENGUAJE
"¡A clasificar los materiales o textos!, pero ¿cómo?"

En esta lección explorarás acervos disponibles y reconocerás algunas de sus características.

Actividades:

Comenta con un adulto, mamá, papá, o con quien te acompañe las siguientes preguntas:

  • ¿Qué aprendizaje obtuviste?
  • ¿Qué ideas tuviste?
  • ¿Para qué crees que sirve estableces categorías?

http://librosdelrincon.sep.gob.mx/control.php?pagina=difusion#modal - Para visualizar este video entra en la dirección electrónica, después selecciona la sección “Animaciones” e ingresa al primer video.

En el programa televisivo, el aprendiz lleva una caja con libros, al inspeccionar el tipo de material que lleva en la caja, la docente anota en el pizarrón en forma de lista.

Con color verde: Cuentos, Canciones, Poemas, Informativos, Libros de texto, Revistas
Y con color azul: Terror, Princesas y príncipes, Animales, Aventura, Vida de los animales, Planetas y universo, Cuidado del medio ambiente, Árboles.

Realiza unas tarjetas donde venga la clasificación que la docente anotó en el pizarrón, y con los libros o revistas que tengas en casa, trata de clasificarlos con esas tarjetas.

ARTES
"Viajando en el tiempo"

En esta sección aprenderás a seleccionar y escuchar música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Actividades:

Ponte en una posición cómoda y escucha con mucha atención las siguientes canciones, tratando de identificar cuál de ellas es la que más te agrada. Para escucharlas ingresa a la página https://www.alasyraices.gob.mx/, en la página principal encontrarás la sección varios íconos que corresponden a programa de audio, selecciona el que se llama “música ripios”.

Después busca por nombre las siguientes canciones:

"Naranja dulce" - ¿Habías escuchado esta pieza? ¿Te imaginas de dónde pudiera ser esta canción? ¿Te invitó a moverte? ¿Conoces alguna otra canción tradicional?
"El reino del revés" - ¿Habías escuchado esta otra pieza? ¿Te imaginas el mundo de revés? ¿Qué te pareció?
"El patio de mi casa" - Esta canción se juega en ronda, ¿has jugado alguna vez con esta canción? ¿Con quién has jugado? ¿Sabías que era una canción tradicional? ¿Te invitó a moverte cuando la estabas escuchando?

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
"Reglas por aquí, reglas por allá"

En esta sesión reconocerás formas de comportamiento y aprenderás a sugerir reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P1COA.htm#page/1
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533111/1o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Estas son algunas de las reglas que existen en un salón de clase:

  • Levantar mi mano para participar.
  • Cuidar mis materiales.
  • Usar las palabras mágicas: por favor, gracias y, lo siento.
  • Evitar correr dentro del salón.
  • Mantener el salón limpio.
  • Saludar y despedirme de las personas (hola, adiós).
  • Jugar sanamente y evitar conflictos.

Seguramente te parecen muy conocidas las reglas. ¿Recuerdas alguna otra regla?

Actividades:

- Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio Primer grado, observa la actividad de Reglas para convivir, en la página 15.

- Observa el recuadro y comenta con tu familia cuáles son las reglas que vas a dibujar cuando tu maestra te lo pida. Debes dibujar en este espacio por lo menos tres reglas o acuerdos que tenías en preescolar; si no acudiste a preescolar puedes apoyarte de los ejemplos que mencionamos antes.

- ¿Consideras que esas mismas reglas, se pueden aplicar cuando vayas a tu nuevo salón de clases?

- Escribe 3 reglas importantes que deban seguir todos los que viven en la misma casa. Pégalas en un lugar visible para que no se les olvide ponerlas en práctica todos los días. Cada uno de ustedes se puede convertir en el guardián de las reglas.

Por último, estos serán los materiales que necesitarás la próxima sesión de Conocimiento del medio.

  • Libro de Conocimiento del Medio
  • Cuaderno
  • Lápiz
  • Color rojo
  • Colores
  • Goma
  • Sacapuntas

Videos:

MATEMÁTICAS
"Fichitas"

En esta sesión continuarás aprendiendo a leer, escribir y ordenar números naturales hasta 100. Formando colecciones agrupadas.

Para empezar no olvides tener cerca tus materiales: tu libro de texto Matemáticas, cuaderno, lápiz, goma, sacapuntas, tus semillas, piedritas, sopa, taparroscas, o que tengas a la mano para contar.

Actividades:

- Forma grupos de 9 elementos en diferente orden; puedes usar frijoles, monedas, colores; pide que algún integrante de tu familia conteste si hay la misma cantidad en los grupos; si se equivocan compruébales de la misma forma que lo hicimos hoy

Para la próxima sesión necesitarás los siguientes materiales:

  • Libro de texto
  • Taparroscas, semillas, piedritas o algún elemento que te permita contar
  • Lápiz, lápices de colores, goma y sacapuntas.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.