Historia

¿Quién fue Benito Mussolini?

Conoce al dictador con el que fue relacionado el ‘Benemérito de las Américas’.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:02

Benito Mussolini fue un líder político que instauró el régimen fascista en Italia durante más de dos décadas (1922-1943). El militar pasó a la historia global por ejercer su dictadura en dicho país hasta que fue encarcelado y posteriormente ejecutado. 

El nombre de este personaje volvió a la memoria de los mexicanos ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en una sesión de la ONU que Benito Juárez, uno de los dirigentes más reconocidos de México, fue quien inspiró al padre del italiano para nombrar así a su hijo.

“Se le conoció como el ‘Benemérito de las Américas’, fue tan importante su proceder y fama que Benito Mussolini lleva ese nombre, porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez", afirmó el mandatario en su participación.

Las declaraciones de AMLO en la Asamblea General destaparon las críticas en redes sociales por su mención al relacionar a los líderes, ya que ambos tuvieron visiones distintas de gobernar una nación.

¿Quién fue Benito Mussolini?

Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en Dovia di Predappio, municipio en Italia. Creció en una familia humilde con un padre herrero y una madre que se desempeñó gran parte de su vida como maestra de escuela.

Los ideales políticos los heredó de su padre, quien se encargó de criarlo con su misma orientación socialista y nacionalista.  

Con 17 años, Benito Mussolini se inscribió en el Partido Socialista Italiano, mismo del que fue expulsado por su juicio radical. Años más tarde fue nombrado secretario de la Federación Provincial de Forlì para después trabajar como editor del semanario Lucha de clases.

 

 

Estuvo en combate durante la Primera Guerra Mundial y en 1919 formó un grupo llamado Partido Nacional Fascista, con el cual logró ascender su carrera política así como ganar visibilidad en su país después de la ‘Revolución Fascista’, ya que la población creyó que con él se instauraría una nueva forma de gobierno.       

‘Mussolini siempre tiene la razón’ fue su slogan político en el tiempo que logró instaurar su dictadura nacionalista contra el comunismo.

 

 

Parte de sus acciones al mando fue declarar la guerra en contra de Etiopía con la intensión de extender su gobierno; las consecuencias son recordadas por los terribles actos de violencia que se presentaron en contra de los derechos humanos.

El líder italiano fue arrestado y exiliado en 1943, no obstante, paracaidistas alemanes lo rescataron al poco tiempo. En 1945 fue capturado y ejecutado por miembros de la resistencia que colgaron su cuerpo en la plaza de Loreto, Milán.