Educación

Aprende en Casa SEP 23 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Ya están aquí todos los videos, preguntas y respuestas de las actividades del Aprende en Casa de la SEP para 3° de secundaria de este miércoles 23 de septiembre.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:33

Jóvenes de tercero de secundaria, muy pronto estarán en el bachillerato, por eso, es importante que sigan conociendo muchas cosas nuevas y que mejor que con el Aprende en Casa de la SEP, y para ayudarles con sus lecciones del día, les compartimos las preguntas, actividades y respuestas de sus clases de este miércoles 23 de septiembre.

En Civismo y la lección "Para cambiar el mundo, actúo yo y actuamos todos", conocerás un poco sobre la época en la que vives, en ella ha habido muchos avances científicos y tecnológicos y en Lenguaje y el tema "Para escribir, hay que tener algo que decir", organizarás información proveniente de diferentes textos.

En Historia y la lección "La economía en el México Antiguo", reconocerás las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico, y en Matemáticas y el tema "¿Son parecidos o semejantes?", resolverás problemas que impliquen las propiedades de semejanza de triángulos.

Y en Tecnología y el tema "Las innovaciones en mi énfasis de campo", identificarás la innovación de los materiales y técnicas en la elaboración de productos, máquinas o herramientas en diversas actividades productivas o servicios. Y ahora que ya sabemos lo que veremos hoy, es momento de comenzar.

CIVISMO

"Para cambiar el mundo, actúo yo y actuamos todos"

Reflexiona sobre algunos desafíos con los que te encontrarás en el camino de tu desarrollo personal, pero también a identificar las acciones que puedes tomar desde lo individual y lo colectivo para generar cambios. Registra tus dudas, inquietudes o pensamientos y coméntalos con tus padres, tu maestro o alguno de tus compañeros.

Actividades:

Las sociedades están en permanente transformación, cada época presenta sus retos y a cada generación le toca disfrutar de los avances sociales que otras generaciones edificaron, y a la vez enfrentar los desafíos de su época que tendrán impacto en los siguientes años. Entonces, sería bueno saber cuáles son los problemas actuales que los jóvenes identifican.

  • Observa las siguientes opiniones en el video del minuto 9:40 al final. "Retos para la convivencia en el mundo actual". Formación Cívica y Ética II. Bloque 1. Secuencia 1.

https://drive.google.com/file/d/1numbcMdwM4cPru8k8DrpNaAtVUHIg44E/view?usp=sharing

  • Si te entrevistaran ¿Qué responderías? Respuesta: Piensa en los problemas que vives de forma individual, pero también en los problemas que observas en tu entorno, que son problemas de carácter colectivo. Recuerda que éstos van a influir en tu vida personal o familiar.
     
  • ¿Los grandes problemas sociales tienen un impacto en tu vida de una forma directa o indirecta? Respuesta: Sí, de ambas formas, y es más complejo. Es conveniente que diferencies que existen asuntos privados de carácter público, es decir, asuntos personales que influyen en lo social.

También existen asuntos públicos de interés privado, como con las actividades que tienen una determinante desde lo social, pero que son de interés de cada persona en lo individual.

  • En el video observaste a un joven que mencionó en su entrevista que los servicios de salud son insuficientes. ¿Consideras que este es un asunto de carácter público o de interés individual?

Podrías pensar que es irrelevante hacer la diferencia, pero piensa el siguiente caso: Un familiar requiere de una operación médica, que no se ha realizado, si fuera este el caso de un familiar tuyo o el de alguien de su localidad, ¿Cuál de las siguientes respuestas sería la más cercana?

  1. La familia no cuenta con dinero para pagar la operación.
  2. Ella no tiene derecho a los servicios que están en su comunidad.
  3. En la comunidad no existen servicios médicos suficientes para atender lo que ella necesita.
  4. Ella no quiere realizarse la operación a pesar de la insistencia del médico.

La oferta de servicios es un asunto público que debe atenderse inicialmente desde el nivel social, porque se requieren muchos años para crear escuelas donde se formen médicos, enfermeras y administradores, fábricas donde se produzcan medicinas, equipo médico y materiales para construir un hospital.

Sin duda es necesaria la voluntad personal para recibir la atención médica, y que una persona se inscriba en un servicio, pero lo primero es que exista ese servicio.

  • Analiza: ¿Qué tipo de servicios médicos o de salud existen en tu comunidad?
     
  • ¿Alguna vez los has utilizado? ¿Por qué?
     
  • ¿Cómo fue el proceso?
     
  • Después de esta sesión, acércate a tus familiares y coméntale estas preguntas para saber qué piensan. Así podrás conocer un poco más sobre los servicios de salud que se dan en tu comunidad, pero también se darán cuenta de los cambios que se requieren.

La acción colectiva sobre muchos desafíos que tienes como joven y que también enfrentas puede verse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también llamados ODS, que fueron aprobados en 2015 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

  • ¿Conoces algo sobre los ODS? Respuesta: Con ellos se busca tomar medidas colectivas para impulsar transformaciones que ayuden a todo el mundo, es decir, a todos los seres vivos y recursos naturales de este planeta desde los diversos desafíos que existen.
     
  • ¿Sabes a qué se refiere el desarrollo sostenible? Respuesta: El desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades que tienes actualmente, cuidando los recursos al máximo y evitando comprometerlos para las generaciones futuras. Pero no sólo se centra en los recursos naturales, también promueven cambios a nivel social.
     
  • En tu cuaderno dibuja una tabla con dos columnas. A la primera la llamaremos “Desafíos” y a la segunda, “ODS”.
     
  • Completa la columna de “Desafíos” con las situaciones a las que nos enfrentamos actualmente y que debemos cambiar.

En la columna “ODS” escribirás el nombre del objetivo con el que se relacionan estas situaciones. Llena la tabla con la información que tratemos, pero, si se te ocurren más desafíos que hayas visto en tu día a día, también puedes agregarlos.

Puedes, por ejemplo, en casa, reducir el desperdicio de los alimentos, es decir, aprovecharlos al máximo, puede ser también la aplicación de las 4 Rs. Son cuatro reglas que ayudan a aprovechar al máximo los recursos.

  1. Reducir
  2. Reutilizar
  3. Reciclar
  4. Recuperar
  • Esa es una excelente propuesta que puedes aplicar en casa o en su comunidad. Hay otros ODS que se centran en problemáticas sociales. En el ODS 10, se propone reducir las desigualdades sociales, políticas y económicas. Es un gran ejemplo porque es tarea de todos generar estos cambios.

Aunque este ODS se enfoca más a las acciones de los gobiernos, desde lo individual podemos, fomentar, por ejemplo, la igualdad y el respeto a la diversidad. Después de observar estas dos problemáticas, reflexiona un poco sobre otras que existen.

Si logras reconocerlas como algo que sucede constantemente en el lugar donde vives, puedes agregarlas a la lista de desafíos. Por ejemplo:

  1. Las personas no tienen acceso pleno al agua.
  2. Las mujeres sufren limitaciones por su género.
  3. No están asegurados todos los derechos humanos para todas las personas.
  4. Hay altos índices de contaminación.
  5. Hay una fuerte pérdida de la biodiversidad.

Es importante reconocer qué sucede en tu comunidad para actuar y trabajar juntos, procurando un mundo equitativo, justo y sostenible. En total son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Ahora conocerás otros dos a través de un juego. Resolverás preguntas y afirmaciones incompletas sobre dos ODS. Y deberás escoger la opción correcta para cada una. Te centrarás en el ODS 4, que se refiere a Educación de calidad, y en el ODS 5, que es igualdad de género.

La primera es una afirmación.

Una educación de calidad permite que las personas adquieran las capacidades, habilidades y actitudes necesarias para elegir y tomar decisiones que contribuyan a su desarrollo personal y el de su comunidad, pero también permite tener acceso a oportunidades en distintos ámbitos de la vida.

  • Recuerda escribir tus respuestas.

La educación mejora la vida de las personas, porque puedes utilizar el conocimiento que adquieres para aplicarlo a la vida diaria o solucionar problemas. Y la educación es para todos.

Todas las personas deben tener las mismas oportunidades en todos los aspectos de la vida, sin importar nuestra edad, sexo, discapacidad, etnia, origen o religión.

En realidad, no hay distinciones relativas al género que digan que los hombres deben estudiar una cosa y las mujeres otra. La diversidad de pensamiento y las individualidades son las que nos permiten enriquecer los campos en los que laboramos y nos desarrollamos.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, busca promover la igualdad de género, esto es que tanto mujeres y hombres tengan los mismos derechos y oportunidades. Puedes hacerte más preguntas e invitar a tus familiares a jugar.

  • ¿Qué acciones podemos tomar desde lo individual para generar cambios? Respuesta: Puedes exigir a los gobiernos que den prioridad a la educación y que se promueva una educación inclusiva. También puedes participar en campañas para promover la importancia de la educación. Fomentar la igualdad de género desde casa. Compartir tus conocimientos y destrezas con otras personas. Puedes promover un trato digno para todas las personas sin prejuicios y mantener relaciones respetuosas y saludables.

También puedes consultar la página de la Organización de las Naciones Unidas para ver los otros 13 objetivos que faltaron. 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

El Reto de Hoy:

Recuerdas que al principio de la clase se planteó una situación sobre la salud de una persona que requiere una operación. Sería bueno que pienses en qué ODS se relaciona con ella de acuerdo con la respuesta que diste. Cuando estés buscando más información sobre los ODS faltantes, puedes ver a cuál pertenecería.

También piensa ¿Con cuál o con cuáles de los objetivos te puedes comprometer en tu vida personal?

LENGUAJE

"Para escribir, hay que tener algo que decir"

En el Aprende en Casa de hoy, conocerás acerca de cómo organizar e integrar información que procede de diferentes textos. En la medida de lo posible, toma notas, registra tus dudas, o dificultades que surjan durante el planteamiento del tema. 

Actividades:

  • ¿Te gustaría que otras personas la conocieran? ¿Qué pasaría si otros rebaten tu opinión? ¿Qué se requiere para defender tus puntos de vista? Respuesta: En efecto, se requiere leer, documentarse en fuentes serias y confiables, así como escuchar a otros que sepan del tema y desde luego, registrar la información.

Las formas de registrar tu información pueden ser:

  1. Subrayar las ideas más importantes y escribirlas según tu interpretación; y hacer paráfrasis.
  2. Elaborar resúmenes, cuadros o mapas.
  3. Subrayar las frases de lo que consideres importante y después escribir empleando tus propias palabras.

Es importante conocer que puedes emplear una estrategia, para organizar la información de mejor manera con fichas de trabajo. Las fichas de trabajo son tarjetas y pueden ser: de resumen, de paráfrasis y de cita textual.

  • ¿Qué es resumen? ¿Qué es paráfrasis? ¿Qué es cita textual? Respuesta: El resumen permite reducir un texto; integra las ideas principales de manera concisa y clara. En cambio, una cita textual es una copia exacta de una frase o un fragmento del texto, tal y como lo escribió el autor.

La paráfrasis, es una interpretación que se hace, con nuestras palabras, acerca de lo que entendimos de un texto.

Como ya se mencionó al inicio, en la actualidad estamos inmersos en un universo de información. Si un tema te interesa y vas a escribir sobre él, es preciso buscar información adecuada.

Por ejemplo, si nos atrae el tema sobre la inequidad de género, lee el siguiente artículo: “La desigualdad tiene género”.

Cómo puedes darte cuenta, este texto brinda información importante; es recomendable que elabores fichas con los datos más relevantes del tema. Otro punto que debes tener en cuenta es el plagio.

Siempre se anotan los datos de las fuentes de donde obtuvimos información; forman un apartado especial que va al final del trabajo y se llama: Bibliografía.

Regresemos a las fichas: Sean de resumen, de paráfrasis o de cita textual, son sumamente útiles para concentrar y organizar la información.

En este caso estamos preparando lo necesario para un ensayo, pero las fichas pueden ser igualmente útiles para elaborar otros textos, como: reportes de investigación, monografías, artículos de divulgación y otros.

  • Observa las fichas: En la de resumen, toda la lectura se redujo a este breve texto con ideas esenciales.

En la ficha de paráfrasis, se explica el contenido empleando palabras diferentes a las del autor; es decir, se hace una interpretación del texto.

En la ficha de cita textual, se copió un fragmento muy importante del texto; incluso, se anotó entre comillas.

Una vez que tienes toda la información que se considera suficiente y necesaria para escribir tu ensayo, procede a organizarla, de acuerdo con las partes que conforman la estructura del texto, en este caso, un ensayo.

  • Es recomendable que leas y que tengas un texto modelo que te sirva como guía para poder elaborar el tuyo. Lee el siguiente ensayo, es muy interesante y su título es El mito de la epilepsia.

Seguramente distinguirás los principales elementos del ensayo y la forma en que la autora integró la información:

¿Notaste cómo argumentó su postura con base en varias fuentes?

  • ¿En qué párrafo está la postura de la autora respecto al tema?
  • ¿Dónde hay una paráfrasis? Seguro donde la autora explica la información que encontró en un texto consultado.
  • ¿En dónde se observa una cita textual?
  • ¿Cómo se identifican?

Continúa con la conclusión y la bibliografía; es decir, las fuentes que consultó la autora para poder escribir su ensayo.

El Reto de Hoy:

Observa lo que sucede en tu colonia, en México o en el mundo; reflexiona acerca lo que piensas al respecto, asume una postura ante ese hecho, busca información, organízala y escribe un ensayo breve.

¿Para qué sirve leer, seleccionar información y escribirla? Un reconocido escritor español señala: “Para escribir, hay que tener algo que decir”.

HISTORIA

"La economía en el México Antiguo"

El México Antiguo es un periodo de la historia de nuestro país que inicia con los primeros asentamientos en las tres súper áreas culturales: ¿Recuerdas cuáles son? Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica que abarcaba el territorio de lo que son hoy algunos estados del noroeste del país y el suroeste de Estados Unidos.

Actividades:

  • En México muchos de los alimentos están hechos de maíz, ¿Puedes recordar cuales de los alimentos que consumimos diariamente están hechos con maíz? y ¿Qué actividad económica se relaciona con ellos? Respuesta: Las tortillas, los sopes, los tamales, las tlayudas, los esquites, los tlacoyos y muchos más. Prácticamente en cada rincón de México podemos encontrar alimentos derivados del maíz, en cualquier tianguis o mercado.
     
  • Lee la siguiente nota informativa titulada: “Agricultura en la época prehispánica”.

"En Mesoamérica tuvo lugar el surgimiento de una cultura milenaria que se desarrolló de manera independiente; además de las aportaciones al campo de la astronomía y la arquitectura, sus habitantes crearon un sistema de cultivo basado en una agricultura sin animales.

De acuerdo con María Teresa Rojas Rabiela, investigadora del CIESAS, en Mesoamérica se desarrolló un sistema de producción agrícola manual que le permitió crear propias formas de  cultivar la tierra. El sistema de trabajo manual dio lugar a un conjunto de técnicas y estrategias de manejo que junto con el mejoramiento de la fitogenética de las especies y la intensificación del uso del suelo por medio de la irrigación y el aterrazamiento, dieron lugar al crecimiento de la capacidad productiva de los pueblos de Mesoamérica.

Lo distintivo de Mesoamérica es que no hubo domesticación de animales con los cuales los agricultores realizaran las labores del campo y de transporte, que imprimió al desarrollo social y político un sello propio, y la orientó a realizar actividades como la transformación de los paisajes y la organización social y política.

La ubicación geográfica y la diversidad ambiental de Mesoamérica permitieron la existencia de hasta 45 tipos de vegetación que dio como resultado un 20 a 30 por ciento de endemismo de un total de 30 mil especies. El contacto milenario de las poblaciones de cazadores recolectores con la vegetación propició la domesticación de alrededor de 100 especies de plantas.

El proceso de domesticación de plantas fue resultado importante en el proceso civilizatorio de Mesoamérica, cuyo sistema gravitó alrededor del maíz, pero que tuvo otras especies muy de cerca como los chilacayotes, calabaza, quelites, chiles, algodón, magueyes, tubérculos, frutales y plantas de ornato.

Los agricultores de la Mesoamérica hicieron uso de herramientas como bastones de madera endurecida al fuego, que se empleaba como medio forestal, podas y deshierbes; hachuelas para labrar la madera y cortar árboles compensaban una parte de la elevada acción laboral del cultivo sin animales.

Los pueblos de Mesoamérica hicieron uso de máquinas simples: palancas, cuñas, rampas o planos inclinados, la rueda se utilizó en juguetes, malacates y algunas estructuras de juegos, rituales, pero no en maquinaria rotativa.Una de las consecuencias directas de la carencia del ganado en el sistema de agricultura de la región fue el trabajo humano en todas las tareas agrícolas, en la construcción y mantenimiento de las obras de irrigación".

Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons. Disponible en http://www.cienciamx.com/index.php/ciencia/humanidades/10684-agricultura-en-la-epoca-prehispanica Recuperado el 07082020)

El año 2500 a.n.e. se ha determinado como el inicio de Mesoamérica, para entonces, la mayoría de los grupos vivían en pequeñas aldeas y ya se practicaban la agricultura y la cerámica. Recuerda que han pasado cientos de años de que la domesticación de las primeras plantas, como el maíz, la calabaza, el frijol, el zapote y el chile, permitió a los antiguos mexicanos establecerse en un mismo sitio, o sea, practicar una vida sedentaria.

Se inició la domesticación de aves como el guajolote y el perro (xoloitzcuintli). A partir de la sedentarización, el alimento más significativo para Mesoamérica fue el maíz; y se convirtió en la base de la dieta de todos sus habitantes, debido a su gran aprovechamiento y a la diversidad de formas de prepararlo.

Con el tiempo, los agricultores mesoamericanos incorporaron nuevas técnicas a la agricultura, como la construcción de canales de riego y terrazas que hicieron más productivas las tierras. Lo anterior, llevo al crecimiento en la producción de maíz, calabaza, el frijol y el chile, mejoró la dieta de los habitantes, y contribuyó al incremento de la población.

Con el paso del tiempo, aquellas pequeñas poblaciones aldeanas, de decenas de personas, se tornaron en Villas, que albergaron a cientos de vecinos. Posteriormente, y como resultado de la actividad comercial se fueron conformando las ciudades que concentraron a miles de personas.

De acuerdo con Alfredo López Austin y Leonardo López Lujan, en su libro El pasado indígena, “las ciudades fueron los centros de producción de bienes de prestigio que eran ostentados por los nobles locales e intercambiados en todas las súper áreas, en sus talleres se elaboraban tallas de piedras semipreciosas, tocados de plumas, prendas finas de algodón, adornos de concha".

El proceso de crecimiento urbano, también fue causa de las redes de intercambio comercial a distancia, las cuales garantizaron el abasto de alimentos, objetos y materiales de lugares lejanos. Para el progreso de las ciudades era indispensable la posesión de los recursos naturales.

Como dice López Austin “El propósito central del expansionismo hegemónico de la triple Alianza, no era el dominio territorial, sino el beneficio tributario. Se perseguía también el acceso privilegiado a ciertos recursos naturales, la reorganización del comercio y el control de mercados importantes".

Un ejemplo de la recaudación tributaria es el códice titulado: “Matrícula de tributos”, éste fue elaborada por tlacuilos mexicas para registrar los tributos que los pueblos sometidos a través de la guerra se hallaban obligados a pagar en especie a la Triple Alianza.

  • Para saber sobre el funcionamiento y organización del lugar predilecto del comercio observa el siguiente video “El mercado de Tlatelolco y el Chimalli de Chapultepec. Observa el siguiente video. "El mercado de Tlatelolco y el Chimalli de Chapultepec".

Esa es una actividad que se conecta directamente con nuestra vida cotidiana. Te sugiero que reflexiones reconociendo ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre el antiguo Mercado de Tlatelolco y los sitios donde sus familias se abastecen de lo que necesitan? ¿Qué productos mencionados en el video se pueden adquirir hoy día?

El Reto de Hoy:

Reflexiona sobre los productos del México Antiguo que actualmente existen y/o se consumen en el lugar donde vives. Elige uno de esos productos y elabora una breve descripción. Agrega un dibujo elaborado a mano o con recortes de revistas y periódico para hacer más ilustrativo tu trabajo.

Puedes consultar el libro de texto; si te es posible consultar en Internet o mejor aún, preguntarles a tus familiares, ellos podrán orientarte en el reto actual. Por tus clases de Geografía recordarás que la actividad económica que se dedica a la producción de esos alimentos es la agricultura y que es a través del comercio cómo llegan a nosotros para su consumo.

MATEMÁTICAS

"¿Son parecidos o semejantes?"

Para las Matemáticas, ¿qué es semejanza?; dos figuras son semejantes si tienen la misma forma, pero no necesariamente las mismas dimensiones, se puede decir que uno está dibujado a escala de otro, en cambio, la Congruencia, es la propiedad que tienen dos figuras de ser exactamente iguales y semejanza es la propiedad que tienen dos figuras de ser idénticas o proporcionales.

Actividades:

  • Observa uno de los criterios de semejanza de triángulos.

El criterio LLL especifica que: Dos triángulos son semejantes si tienen sus lados homólogos proporcionales. Esto es que. Si nos damos cuenta en la imagen.

  • Relacionamos cada lado del triángulo ABC y el triángulo A´B´C´, tal que:

Cada una de las razones obtenidas deben ser iguales. Entonces:

?ABC~?A'B'C'

Se concluye que, si las razones entre los lados correspondientes son iguales, es porque hay una proporción igual entre sus lados y por lo tanto los triángulos son semejantes.

  • Para fortalecer el conocimiento de este criterio, observa una demostración con un programa de geometría dinámica para que comprendas la interacción y relación directa que tienen los 2 triángulos y sus lados correspondientes.

https://www.geogebra.org/m/dW2Z7rKC

En la imagen puedes ver dos triángulos con medidas conocidas.

Los triángulos tienen las siguientes medidas:

  • La medida del lado A de color rojo del triángulo mayor es de ____ y del menor _____, la medida del lado B de color azul del triángulo mayor es de _____, y del menor es de______, y el lado C de color verde del triángulo mayor es de _______ y del menor es de _______.

La relación o razón directa entre los lados de los triángulos, es la división de las medidas de los lados del triángulo mayor entre las medidas del triángulo menor, el valor obtenido es la proporción o razón K. En este caso, señala que la proporción que tienen es que el triángulo grande es 3 veces en tamaño que el triángulo pequeño.

Si mueves uno de los lados del triángulo, por ejemplo, el lado A de los triángulos y observarás como al cambiar un lado de un triángulo, también cambia el mismo lado del otro, y la razón sigue siendo la misma, como sabes K no cambia. Esto mismo sucederá si cambias cualquiera de los otros lados, la razón K no cambia.

Si cambias la proporción K, automáticamente cambia el tamaño del triángulo grande, esto porque la relación es precisamente esa, que el triángulo grande es quien debe crecer en relación al triángulo pequeño. Y lo observas si cambias K al máximo k= 5 tienes que las medidas de los lados tienen esa proporción, de 5 veces las medidas del triángulo menor.

  • ¿Qué pasará si cambias la proporción K al mínimo hasta llegar a cero?
     
  • ¿Qué pasará con el triángulo mayor?
     
  • Para terminar, mueve el triángulo grande y lo sobreponlo en el pequeño. Te das cuenta que es como si el triángulo pequeño fuera parte del grande.
  •  
  • ¿Cómo explicarías esto?
     
  • ¿Te diste cuenta de qué manera se comprueba la razón existente entre los lados de los 2 triángulos que se mostraron?
     
  • Te sugerimos realizar la siguiente actividad:
  1. Necesitarás cartulina de colores, juego geométrico, marcador, lápiz y goma.
  2. Sigue las siguientes instrucciones:
  3. Recorta dos triángulos rectángulos con medidas, así como se muestra en la imagen.

  • TRIANGULO 1

AB = 6 cm

AC = 10 cm

BC = 8 cm

  • TRIANGULO 2

DE= 18 cm

DF = 30 cm

EF = 24 CM

  • Te puedes apoyar de una escuadra de 60 grados como la que se muestra, ya que los triángulos deben tener la misma forma, pero no el mismo tamaño.
     
  • Ya hechos los triángulos, escribe en cada uno de ellos los datos que les corresponden: letras en los vértices y los lados y cuanto mide cada lado. De tal manera que tengan lo siguiente:

ABDE=           ;ACDF=         ;BCEF=            

  • Sustituye los valores de los lados en las proporciones y calcula las mismas. Queda:

  • Pega tus triángulos en tu cuaderno y anota tus resultados. Ahora la pregunta es: ¿Cómo se utiliza este criterio de semejanza en un problema real?
     
  • A continuación, observarás un video de cómo este criterio se vincula con la resolución de un problema que se te puede presentar en la vida cotidiana. "Aplicaciones de la semejanza de triángulos". Matemáticas III. Bloque 2. Secuencia 11. Programa 20.

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/30/2/1766

  • En el primer ejemplo: ¿Te diste cuenta cuál es la relación existente entre los elementos que se describieron en el problema y los que se mencionaron en los triángulos semejantes anteriores?
     
  • En el segundo ejemplo: Realiza un modelo similar al que los chicos hicieron en el video y el reto es que lo hagas en casa y lo pruebes calculando alguna altura que no puedas medir fácilmente. Y registra después sus datos y cálculos.
     
  • ¿Te acuerdas del nombre del personaje que se mencionó en el video anterior?, si te acuerdas anótalo en tu cuaderno.

  • Traza un triángulo cualquiera que se llamará ABC. Sobre cada lado del triángulo ABC, se trazan triángulos equiláteros.
     
  • Localiza los centros de cada triángulo equilátero trazado, esto se logra trazando las 3 mediatrices o 3 medianas a cada triángulo equilátero, el punto de intersección son los centros DEF. Se unen los 3 centros DEF con segmentos de recta, formando otro triángulo equilátero, llamado DEF. Este es el Triángulo de Napoleón.

Teorema de Napoleón. GeoGebra.

https://www.geogebra.org/m/CfCuwvX7

  • Si tomas cualquiera de los vértices del triángulo original, A o B o C, y lo mueves en cualquier dirección, verás cómo al cambiar la forma del triángulo original, cambian los tamaños de los triángulos equiláteros y cambia el tamaño también del triángulo DEF, o sea el triángulo de Napoleón.
     
  • Señala la respuesta correcta en cada pregunta: ¿Cómo son, El triángulo original ABC y los triángulos equiláteros de cada uno de los lados?
  1. Congruente
  2. Semejante
  3. Diferente
  • ¿Cómo son los triángulos equiláteros de cada lado del triángulo ABC, con el triángulo de napoleón DEF?
  1. Congruente
  2. Semejante
  3. Diferente

El Reto de Hoy:

Seguro te preguntarás ¿Por qué triángulo de Napoleón? Ese es el reto, investígalo.

TECNOLOGÍA

"Las innovaciones en mi énfasis de campo"

Una ventana a la innovación técnica para el proceso de obtención de energía: pasado, presente y futuro. El propósito es que identifiques las necesidades que satisfizo una innovación tecnológica. ¿Sabías cómo se utilizó el carbón de piedra a partir de la escasez de la madera, para obtener energía en el pasado?

Como sabes desde la prehistoria la humanidad comenzó a utilizar la madera, como combustible, para generar fuego, obtener energía, alumbrarse y protegerse del frío. Sin embargo, durante el siglo XV, en Europa, se sobreexplotaron los bosques y con ello se presentó una escasez de madera.

Esto se debió a que se requería mucha madera, entre otros usos, para la construcción de barcos. Los cuales también se usaron, por ejemplo, para los viajes exploratorios hacia el Continente Americano.

La alta demanda de madera también se debió a que la población la usaba para calentar sus hogares, para cocinar, y para fabricar casas entre otras necesidades, esto hizo que la escasez de este insumo se incrementara.

Derivado de un mayor conocimiento en el área de la minería y la investigación de otros materiales en la segunda revolución industrial, a finales del siglo diecinueve, se comenzaron a utilizar nuevas fuentes de energía a partir de la electricidad, el gas y los derivados del petróleo.

Esto hizo que el uso de energéticos cambiara sustancialmente de manera rápida y es así como aparece por primera vez el carbón de piedra, también conocido como carbón mineral. Este carbón mineral extraído de las minas se convierte en el principal combustible de la economía en los continentes europeo y americano. Y la madera empieza a dejar su lugar como el combustible energético de preferencia, dado su valor y escasez.

Al escasear la madera su precio aumentó y dejó de tener sentido quemarla al haber otra opción más económica, en este caso el carbón mineral o carbón de piedra.

En la primera revolución industrial el carbón mineral se vuelve indispensable y se convierte en la primera fuente de energía del siglo XIX, debido a que era económico y de alto poder calorífico.

Gracias a este mineral se podían alimentar las máquinas de vapor, los altos hornos, los ferrocarriles y las máquinas de las fábricas; motivo que lo convirtió en la fuente de energía básica de la revolución industrial.

Actividades:

  • Después de este breve recorrido histórico para llegar al uso del carbón mineral como fuente de energía, y para ampliar nuestro conocimiento en este tema, observa el siguiente video. "Tecnología en el transporte e industria alimentaria".

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/aprende-casa-tecnologia-transporte-e-industria-alimentaria-3683.html

Pudiste observar que a finales del siglo XIX el hombre profundiza en el estudio de fuentes de energía y surge el uso del petróleo y la electricidad. Con el uso de los primeros automóviles con motores de combustión interna, el petróleo se vuelve un producto estratégico en nuestro mundo.

Pero, para poder extraer el petróleo es necesaria la presencia de científicos y personas profesionales en temas afines como Ingenieros petroquímicos quienes ayudan y garantizan la explotación de esta importante fuente de energía.

¿Sabías que la electricidad se conocía desde la antigüedad por los efectos de los rayos y las tormentas? pero no se tenía el conocimiento necesario para producirla industrialmente.

Gracias a sus propios experimentos e investigaciones, Tomás Alva Edison, estableció la primera planta para la producción industrial de energía eléctrica en Estados Unidos en 1982, con ello, la energía eléctrica revoluciona la vida de la humanidad, convirtiéndose en una necesidad desde ese entonces hasta nuestros días.

La generación de electricidad, trae consigo el desarrollo de la bombilla incandescente, el telégrafo, el teléfono, los transportes y otros productos técnicos.

  • Para conocer algunos de estos productos, y reconocer la importancia de la generación de la electricidad, observa el siguiente video. "Después de la electricidad: radio y televisión".

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/despues-electricidad-radio-television-1230.html

Retomando la pregunta del video, te imaginas vivir en un mundo sin energía eléctrica, muchas de las comodidades con las que ahora cuentas, como la conservación de alimentos, iluminación en las casas o el mundo de las comunicaciones serían poco probables.

  • Observa la siguiente imagen y toma nota. Con base en todo lo que has visto, las innovaciones técnicas tienen su origen o fuente en:

La necesidad o interés de las personas por ahorrar tiempos, mejorar la producción y servicios, aprovechar recursos o hacer más eficiente el proceso entre otras cosas, conlleva a nuevos procesos técnicos, y nuevos diseños o productos.

Debido a la escasez de energía o búsqueda de fuentes de generación más económicas. O bien por el fin de vida útil de los medios técnicos ante los nuevos requerimientos de consumo. Por la búsqueda de nuevos procedimientos, para mejorar el aprovechamiento de los recursos e insumos, y mejorar la calidad del producto.

  • Para ampliar tu reflexión sobre el tema de la innovación tecnológica y su impacto social, observa el siguiente video. "El dióxido de carbono y los efectos que provoca en la atmosfera".

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/dioxido-carbono-efectos-que-provoca-atmosfera-586.html

  • Te proponemos reflexionar sobre las Innovaciones técnicas para la obtención de energía, para fortalecer tu aprendizaje. Puedes guiar la reflexión con tu familia, considerando las siguientes preguntas, comparte tus ideas con tu maestra o maestro.
     
  • ¿Qué se requiere para que la energía solar sea más utilizada por la sociedad?
     
  • ¿Qué necesidades puede satisfacer el uso de la energía solar?
     
  • Menciona una innovación que solucione un problema técnico.

El Reto de Hoy:

Para concluir con nuestra sesión te sugerimos que dialogues con tu maestra o maestro o con tu familia acerca de los conocimientos y áreas de la tecnología que debemos desarrollar aún más para generar innovaciones que contribuyan al cuidado de nuestro medio ambiente, tan necesario hoy en día.

Las clases del Aprende en Casa para 3° de secundaria han terminado por hoy, recuerda que es importante seguir esforzándote para prepararte ante la nueva etapa de tu vida que se avecina, el bachillerato. Pero bueno, ahora que acabaste las clases de hoy puedes tomarte un descanso.