Educación

Aprende en Casa SEP 23 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa II, de este 23 de septiembre para las y los alumnos de tercer año de primaria.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:00

Continuamos con el programa educativo 'Aprende en casa II', el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar con su preparación formativa desde el hogar.

Es hora de empezar con las actividades; este miércoles 23 de septiembre, las niñas y los niños que actualmente cursan tercer año de primaria volverán a tomar clases desde casa, por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

Si no comprendiste un tema, no te preocupes, a continuación haremos un repaso general de cada materia y te ayudaremos a responder todas las interrogantes.

La primera clase será la de Matemáticas, luego seguiremos con Artes, continuaremos con Ciencias Naturales y terminaremos con Lenguaje. Recuerda contestar todas las actividades y agregarlas a tu carpeta de experiencias para que cuando sea el regreso a clases las entregues a tu maestra o maestro. ¡Comencemos! 

Matemáticas

  • Premios con pelotas de colores

En la primera lección de hoy aprenderemos el uso de la descomposición en unidades, decenas centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas. Lo importante de este tema es que aprendas a reflexionar cómo se componen y descomponen los números en cada fracción.

Para el siguiente ejercicio utilizaremos como ejemplo juguetes que seguros conoces: pelotas.

ACTIVIDAD

a) Pancho jugará a la tómbola, la tómbola es un juego de los que se encuentran en las ferias, de acuerdo con el color de las pelotas que saque, será el premio.

En este juego los valores de las pelotas serán las unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

Materiales.

  • Una cajita.
  • Pelotas de distintos colores.

1. Pancho saca, sin ver 5 pelotas y suma sus valores para saber qué premio le darán.

  • •Extrae, una pelota roja, una segunda amarilla, la tercera también amarilla, la cuarta verde y la quinta es azul.

2. Suma los valores para ver su resultado.

  •  Acomoda sus valores en forma de suma.

1 + 100 + 100 + 1000 + 10

  • Puedes ordenarlos de mayor a menor: Mil, más cien, más otro cien, más diez y más uno.
  • Junta las que son iguales como las centenas.

1000+200+10+1

  • Por último, se componen en un sólo número: Hay una unidad de millar, 2 centenas, una decena y una unidad, por lo tanto, es el número: 1211

b) Ahora Pancho jugará con Ezequiel unas rondas más.

Identifica como se agrupan los números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar.

1. Ezequiel sin ver, saca la primera de color azul, la segunda amarilla, la tercera nuevamente azul, la cuarta es roja y la quinta amarilla.

AZUL + AMARILLA + AZUL + ROJA + AMARILLA

  • Suma sus valores: 10 + 100 + 10 + 1 + 100 y, para que sea más fácil, pon juntas las centenas, las decenas y las unidades.

100+100+10+10+1

  • Junta las que son iguales.

200+20+1

  • Componlas en un solo número: 221

Hay 2 centenas, 2 decenas y una unidad.

2. Pancho sin ver, saca la primera que es amarilla, la segunda roja, la tercera verde, la cuarta azul y la quinta roja.

  • Suma sus valores: 100 + 1 + 1000 + 10 + 1. Ordena del mayor valor al menor.

1000+100+10+1+1

  • Junta las que son iguales:

1000+100+10+2

  • Componlas en un solo número: 1112

1 unidad de millar, 1 centena, 1 decena y 2 unidades.

Puedes identificar ¿Quién gano?

R= Sí, Pancho gano porque: 1112 es mayor que 221

ACTIVIDAD 2

 Ahora ve a tu libro en la pág. 12 y 13 de tu libro de Desafíos Matemáticos, de 3º de primaria y realiza la actividad; jugarás con canicas.

Como puedes observar es un juego muy parecido al que jugo Pancho. Aquí compiten Lía y Lety, identifica quién hizo más puntos en sus lanzamientos de canicas.

a) ¿Cuántos puntos logró Lía?

1. Las canicas de Lía cayeron de la siguiente manera:

  •  Una en verde, otra en morado, azul, morado y azul.
  • Sumando sus valores tenemos 100 + 1000 + 10 + 1000 + 10
  •  Acomódalos del mayor valor al menor 1000 + 1000 + 100 + 10 + 10
  • Sí, juntas los que son iguales: 2000+100+20
  • Número compuesto: 2 unidades de millar, 1 centena y 2 decenas y cero unidades y queda: 2000 + 100 + 20 + 0 = 2120

Representación de los puntos de LÍA

VERDE + MORADO + AZUL + MORADO + AZUL

100 + 1000 + 10 + 1000 + 10

1000 + 1000 + 100 + 10 + 10

2000 + 100 + 20 + 0 = 2120

Lía hizo dos mil ciento veinte puntos.

Tienes que tener cuidado al componer el número, porque si no hay unidades, decenas ni centenas es necesario poner 0 en su lugar, porque si no se pierde el valor posicional de los números.

b) ¿Cuántos puntos hizo Lety?

1. Las canicas de Lety cayeron en: morado, verde, verde, naranja, morado.

  •  De acuerdo con sus valores, acomódalos para que sea más fácil sumarlos: 1000+1000+100+100+1
  • Junta los que son iguales: 2000+200+1
  • Componlos en un solo número y son: 2 unidades de millar, 2 centenas, 0 decenas y 1 unidad: 2000+200+0+1=2201 puntos.

Representación de los puntos de Lety.

MORADO + VERDE + VERDE + NARANJA + MORADO

1000 + 100 + 100 + 1 + 1000

1000 + 1000 + 100 + 100 + 1

2000 + 200 + 1 = 2201

¿Quién gano?

R= En unidades de millar empatan, pero en centenas hizo más Lety.

Gana Lety: 2120 contra 2201

Recuerda que para sumar números que representan unidades, decenas, centenas y unidades de millar por separado, ayuda mucho ordenarlos del mayor al menor.

Después juntar los que son iguales y por último componerlos en un solo número.

Ejemplo:

100 + 10 + 1000 + 100 + 1 + 10

1000 + 100 + 100 + 10 + 10 + 1

1000 + 200 + 20 + 1 = 1221

 

RETO

  • Juego: El marcador descompuesto.
  • Pancho debe anotar los puntos que están marcados arriba de la portería con las pelotas que están ahí.
  • La pelota azul representa una UNIDAD.
  • La pelota amarilla representa una DECENA.
  • La pelota roja representa una CENTENA.
  • La pelota verde representa una UNIDAD DE MILLAR.

(Colocar mínimo 4 y máximo 9 pelotas de cada color).

¿Cuántas pelotas verdes, azules, amarillas y rojas, deberá patear Pancho hacia la portería para lograr los puntos que están en el marcador arriba de la portería? Anota la respuesta en tu cuaderno.

 

ARTES

  • La rutina musical

Vas muy bien. Para la segunda clase aprenderemos a crear secuencias en movimiento y formas a partir de la estimulación sonora. Para las actividades de esta materia puedes utilizar tu cuerpo como instrumento y jugar con él para crear distintas secuencias de movimiento que acompañarás con melodías.

También exploraremos movimientos corporales para recrear una situación de la vida cotidiana, definiendo una secuencia de movimiento acompañada de música.

ACTIVIDAD- “Con Música”

Instrucciones:

  • Lee, la participación de Camila de tercer grado del Estado de México que te comparte lo que hace en un día normal. Lo que yo hago en un día normalmente: Me levanto, desayuno, tiendo mi cama, me baño y me preparo para mis clases.
  • ¿Qué es lo que haces cuando te levantas en un día cualquiera? Anota la respuesta en una hoja o en tu cuaderno.
  • Comparte con quien te acompaña, actividades que haces durante el día y escríbelas en una hoja. (Levantarse, hacer ejercicio, bañarse, peinarse, vestirse, comer, estudiar, jugar, dormir).
  • Imita con movimientos cada una de las actividades de la lista anterior para crear una rutina.
  • Repite la rutina varias veces hasta que te hayas aprendido los movimientos.
  • ¿Qué pasaría si la rutina cambia al introducir alguna melodía?
  • Realiza la rutina y muévete de acuerdo al ritmo de la música (puedes elegir música a tu gusto), ya que la música ayudará en estas actividades a contar historias.
  • ¿Qué pasaría si cambias el ritmo de la melodía?
  • Realiza la rutina y muévete de acuerdo al ritmo de la música (la música que gustes).
  • Comenta las emociones o sensaciones de la actividad.
  • Recuerda que la música estimula los sentidos y propicia placer.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

  • Actividad 2. “Un día con mi amigo Marino”

Títere Mounstrilio tipo Muppe (Para esta actividad puedes utilizar un títere que tengas en casa o crear uno).

  •  Muévete de acuerdo con las cualidades de movimientos que se describen en la historia interpretada por el Títere (puedes pedir a un miembro de tu familia para que te apoye a leer).

“Había una vez una criatura extraña marítima, nadaba y nadaba, y entre más nadaba se encontraba con un sin número de paisajes acuáticos ¿Te los puedes imaginar? Algunas veces tenía que nadar muy rápido para esquivar las piedras en el camino, algunos arrecifes y corrientes, pero otras veces cuando el mar se lo permitía, nadaba lentamente y disfrutaba del agua.

Lo que hacía esta criatura al iniciar el día era lo siguiente, salía de su escondite sigilosamente que había elegido la noche anterior ¿Cómo te lo imaginas?, se sacudía estrepitosamente todas y cada una de sus extremidades, luego hacía un poco de estiramiento suavemente y daba 3 giros rápidos en su mismo eje todos los días, a excepción de los domingos que daba 7 giros, ¿Tu por qué crees? ¿Y ustedes?, al terminar esta rutina, salía a buscar comida, usaba todos sus sentidos para buscar cuidadosamente su planta marina favorita, mmm, el alga que buscaba era muy especial para Marino, la buscaba en la arena, en las piedras, e incluso casi al llegar al fondo del mar, ¿Cómo te imaginas esa planta? ¿Pequeña, grande, rugosa, suave?”.

Cuando por fin lograba encontrar alimento nuestro amigo Marino, se reúne con su mejor amigo el pez y bailan y bailan hasta el cansancio, daban vueltas, giros, maromas, trucos y mucho más, hasta que llegaba la hora de ir a buscar otro escondite para dormir, y es así como mi amigo Marino pasaba el día en el mar.

ACTIVIDAD -  El títere.

¿Cómo te imaginaste al amigo Marino?

  • El títere te preguntará ¿Cuáles fueron las actividades que hizo Mario?

R= El títere despierta, estira, gira, baila, come, juega, gira, se esconde y duerme.

  • El títere las cantará y tú te unirás a la canción.

RETO

• Realizar tu propia secuencia de movimientos con las acciones que realizas diariamente como se hizo anteriormente, por ejemplo:

“Me levanto bailando, a desayunar yo voy, me baño cantando, que feliz estoy”.

En esta sesión recreaste una secuencia de movimiento a partir de una rutina diaria y la acompañaste con diferentes ritmos musicales con ayuda de tu títere. Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden explorar estos movimientos.

 

CIENCIAS NATURALES

  • El agua de mi cuerpo

En la tercera materia que vamos a tener hoy conocerás la importancia del consumo diario de alimentos de los tres grupos definidos para el Plato del Bien Comer así como del agua potable en el funcionamiento del cuerpo.

Haremos énfasis en el beneficio del consumo del líquido potable y cómo ayuda a la hidratación de nuestro sistema. No olvides consultar tus libros de tecto en caso de tener dudas. 

Recuerda que para que el cuerpo funcione bien y que todos tus órganos trabajen adecuadamente, requiere de agua, evita que te enfermes y tengas dolores de cabeza frecuentes o dolores musculares y cansancio todo el día. Estar bien hidratado te ayudará a tener una mejor calidad de vida y tu cuerpo se verá distinto. .

 El agua fluye por todo el cuerpo, actúa como un medio de transporte que recorre el cuerpo desde la boca y va depositando en cada órgano los nutrientes, luego regresa transportando los desechos hasta los riñones para desecharlos en forma de orina.

También, el agua contribuye a mantener la temperatura ideal del cuerpo, así que, sí haces ejercicio y el cuerpo entra en calor, el sudor actúa como refrigerante, las gotas en la piel hacen que disminuya la temperatura y así ya no sentir tanto calor. Lo mismo ocurre cuando estas en la playa u otros sitios donde hace mucho calor.

Estar bien hidratado con agua potable te beneficiará a lo siguiente:

  • Ayuda a la asimilación de los nutrientes.
  • Ayuda a la digestión y evita el estreñimiento.
  • Alivia la fatiga y el cansancio.
  • Evita los dolores de cabeza y musculares.
  • Regula la temperatura del cuerpo.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades crónicas.

NOTA

¿Recuerdas el contenedor del inicio?

Es importante que mantengas tu cuerpo lleno con agua potable para que tu sistema esté siempre saludable y puedas realizar todas tus actividades.

 

LENGUAJE

  • ¡Nuestras normas de convivencia para las clases por televisión!

Ya casi terminamos. Para última lección de hoy es muy importante tu participación en el hogar para que puedas colaborar en las tareas del hogar con tu familia.

Organizarás la información que hiciste en la clase de ayer para verificar cuáles funcionan mejor. Recuerda que para realizar alguna actividad necesitas organizar tus tiempos, tal vez sea necesario levantarte más temprano o realizar actividades más rápido; o que los espacios donde las realizas estén ordenados, la ropa en el ropero, los juguetes, y muchas otras cosas.

También puedes consultar tu libro de texto de Español de 3º de primaria, página 16 “Reglas para el uso de nuestra biblioteca”.

ACTIVIDAD

Para organizar cada una de las normas en la sección que le corresponde, realiza el juego “Nadando entre palabras”.

No te olvides de pedir ayuda de tu familia para realizar la actividad.

Materiales:

  • Pelotas de colores.
  • Alberca de pelotas (puede ser un espacio libre donde puedas colocar las pelotas con las normas).
  • 3 recipientes para colocar las frases, “Antes de iniciar las clases por TV”, “Durante las clases por TV” y “Al finalizar la clase por TV”.
  • Papelitos con las oraciones (una oración por cada tira).
  1. Preparar un día antes los materiales necesarios. (Libro de texto, cuaderno, lápiz, colores, etc.)
  2. Despertar una hora antes de que inicie la clase.
  3. Estar presentable: Cepillar los dientes, peinar el cabello, vestir limpio.
  4. Desayunar rico y nutritivo.
  5. Pasar al sanitario para evacuar los intestinos y la vejiga.
  6. Ser puntual para iniciar la clase.
  7. Estar atento a las indicaciones que se den.
  8. Evitar distracciones durante la clase.

Realizar en el libro o cuaderno las actividades que se solicitan.

  • Repasar el tema visto en clase.
  • Guardar los materiales utilizados.
  • Dejar ordenado el espacio que se ocupó.

 

Compara tu “Reglamento” con la información que se presenta en tu el libro de Español actividades, página 16, “Reglas para el uso de nuestra biblioteca”).

 

 

¡Listo! Acabas de organizar las normas que te servirán para aprender mejor durante las clases por televisión. No te olvides de aprovechar los tiempos y espacios en casa y platicar con tu familia para explicarles todo lo que hiciste en tus propuestas.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.