Educación

Aprende en Casa SEP 23 septiembre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Conoce los temas para hoy que verán los niños de segundo.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 09:53

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy para los niños de segundo año de primaria. El día de hoy, miércoles 23 de septiembre, verán temas muy divertidos y necesitarán ver los videos en compañía de un adulto. Si tienes dudas, recuerda pedirle ayuda al adulto que te acompañe.

Artes

El día de hoy aprenderás a hacer acciones corporales tomando como referencia la producción de ciertos sonidos y el silencio, reconocerás que este último es muy importante para hacer ejercicios. Realiza las siguientes actividades, lee con atención, concéntrate e imagina para crear, puedes pedir ayuda a un adulto que se encuentre contigo para que te apoye en algunos momentos de las actividades.

Actividad 1

  • Produce sonidos con un instrumento musical (pandero y tambor), con el sonido que produzca, muévete libremente por el espacio, comentando que cuiden de no lastimarse.
  • Primero vas a mover libremente la cabeza, haciendo sonar el pandero de manera continua y cuando pare el sonido quédate estático en una posición.
  • Segundo realiza movimientos corporales moviendo los brazos libremente al escuchar el tambor que sonara de forma continua y cuando el sonido pare vuelve a quedarte estático en una posición corporal estática.
  • Tercero mueve el torso con el sonido que hace un pandero.
  • Cuarto por último vas a mover todo el cuerpo y el sonido del tambor.
  • Es muy divertido estas actividades y lo fácil que son realizarlas.

Actividad 2

  • En esta actividad utilizarán el resorte, tómenlo por las puntas, ahora únanlo por medio de un nudo cerciorándose que no se desate.
  • Estirara y experimenta con el resorte un poco, utilizando todas las partes de tu cuerpo, puedes sostener el resorte con piernas, brazos, torso cabeza, cadera; tratando de estirarlo de todas las formas creativas posibles. Ten cuidado al utilizarlo.
  • Una vez hecho esto, experimenta con el movimiento acompañado de música como un elemento de apoyo. Escucha algunas melodías de diferentes autores y que te produzcan diferentes estados de ánimo o sensaciones corporales y muévete según te motiven. Cuando pare la música adopta una posición estática o pausa activa.

Mira los siguientes videos

1. Armonía, Amor. Canción: Salow Vibing Artista: Ketsa

2. Tensión Emocional. Canción: Broken Reality Artista: Kevin MacLeod

3. Armonía y Esperanza. Canción: Slow Vibing Artista: Ketsa

4. Tormenta. Canción: Breathing Artista: Spectacular Sound Productions

Conocimiento del Medio

El día de hoy identificarás los cambios físicos que han desarrollado y si estos están relacionados con la buena o mala alimentación. Conocerás la importancia de una alimentación equilibrada, además de realizar ejercicio físico para cuidar tu salud, y contribuir a tu crecimiento y desarrollo.

Contesta las siguientes preguntas y reflexiona

  • ¿Cómo es tu cuerpo?
  • ¿Sabías que tu alimentación influye en la forma de tu cuerpo?
  • ¿Qué significa comer saludable?
  • ¿Conoces las porciones de alimentos adecuadas para ti?
  • ¿Sabes qué consecuencias tiene en tu cuerpo una mala alimentación?
  • ¿Por qué es bueno hacer ejercicio físico?
  • ¿Cómo te ayuda la alimentación y el ejercicio físico a mantener tu salud?

Observa el siguiente video sobre el Plato del Bien Comer y realiza la siguiente actividad:

Se te presentarán 3 platos de comida. Tendrás que decir si sus ingredientes corresponden a un “Plato del Bien Comer” Solo tendrás 5 segundos para dar la respuesta al término de este tiempo si no contestas habrás perdido tu oportunidad de hacerlo bien.

La actividad es que tú y tu familia participen en la preparación de un platillo basado en el Plato del Bien Comer. Puedes pegar una hoja en el refrigerador de tu casa en donde escriban los tres grupos del Plato del Bien Comer para que en esa hoja apunten cuáles de ellos están en el refri y cuáles faltan.

1. Frutas o Verduras.

2. Cereales o Tubérculos.

3. Leguminosas o Alimentos de origen animal.

Lengua Indígena

Hoy reflexionarás sobre los tesoros que hay en una biblioteca. Mira los siguientes videos: 

Once Niños recomienda la Biblioteca BS - IBBY México.

¿Cuáles son los libros favoritos de los niños?

¿Cuál es tú libro favorito? platica con sus familiares acerca de cuáles libros han leído y de qué tratan, ¿Por qué les gustaron o por qué no les gustaron?

El día de hoy vas a realizar algunos ejercicios en tu libro de texto de Lengua materna. Español, de segundo grado en la actividad “Tiempo de leer”, para registrar tus conclusiones en la página 181.

Matemáticas

Hoy vas a formar y comparar cantidades mediante decenas y centenas. Vas a necesitar los siguientes materiales. Son: 20 guayabas, 46 fresas, 70 limones y 13 bolsas de plástico transparente.

Resuelve el siguiente problema, Oscar es un niño de 7 años que realiza otras actividades para apoyar a su familia. ¿Quieres saber qué es lo que hace? La mamá de Oscar tiene una tienda donde vende fruta y cuando él termina sus actividades de la escuela le ayuda en la tienda. Ella le da unas bolsas y le pide que meta de diez frutas en cada una. Primero le da 20 guayabas.

1) ¿Cuántas bolsas necesitará para meter las guayabas?: 2

2) ¿Cuántas decenas tenemos?: 2

3) ¿Cuántas guayabas sobraron?: ninguna

Ahora su mamá le da 46 fresas, ¿Cuántas bolsas necesitará para meter las fresas? 4 ¿Cuántas decenas tiene Oscar? 4 ¿Cuántas fresas sobraron? 6 Representa las 4 decenas y las 6 unidades.

Por último, su mamá de Oscar le dio 7 bolsas para limones.

1) ¿Cuántos limones crees que le dio? 70

Para saber cuántos limones le dio, mete de 10 en 10 limones en cada bolsa.

1) ¿Cuántos limones son en total? 70

2) ¿Cuántas decenas son 70 limones? 7

Ahora representa con el material las 7 decenas.

Reflexiona y contesta lo siguiente.

1) ¿Cómo representarías una centena utilizando el material anterior?

2) ¿Cómo representarías el número 123? una centena, dos decenas y tres unidades.

Puedes dibujarlo en tu libreta, en una hoja o en un cartón; también puedes recortarlo para utilizarlo como apoyo en actividades posteriores.