Educación

Aprende en Casa SEP 23 septiembre: actividades y respuestas para QUINTO de primaria

Mira aquí todos los videos, actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 5° de primaria de este miércoles 23 de septiembre.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 07:46

Ya es hora de comenzar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para quinto de primaria de este miércoles 23 de septiembre, por eso, aquí te dejamos las actividades, videos, preguntas y respuestas de las clases de hoy, pero antes, te compartimos los temas del día.

En Lenguaje y la lección "Un eslogan para las gelatinas", identificarás las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: el eslogan y en Matemáticas y la lección "Balones en juego", aprenderás a anticipar el número de cifras del cociente, que es el resultado que se obtiene de realizar una división.

En Civismo y la lección "¡Cuidado! Peligro a la vista", identificarás situaciones de riesgo en tu casa o comunidad, que afectan tu integridad personal, tu dignidad y tus derechos, y aprenderás que las niñas y los niños tienen el derecho de vivir en un entorno saludable, libre de violencia, en el que reciban amor y protección.

Toma en cuenta que la lección de Geografía para 5° de primaria del día de hoy aún no está disponible en la página web de la SEP, sin embargo, en cuanto esté te la compartiremos, mientras puedes comenzar con las clases que ya están disponibles, no perdamos tiempo.

LENGUAJE

"Un eslogan para las gelatinas"

Los anuncios están hechos con un propósito específico. Cuando presentan información acerca de un beneficio para las personas, tienen un fin social o político y se denominan propaganda. Cuando lo que se persigue es promover o vender un producto, su fin es comercial, por lo que se denominan anuncios publicitarios.

Consulta el libro de Texto de Españo. Quinto grado en la página 28. Para empezar con el tema, un anuncio publicitario es un medio que tenemos para poder promocionar algo y que impacte a la mayor cantidad de gente posible.

Para poder llegar a un mayor público, los anuncios publicitarios se valen de varios elementos para llamar la atención. Te muestro tres distintos ejemplos, pero que guardan características en común.

  1. Tienen imágenes muy grandes.
  2. Las letras también son muy grandes y llamativas.
  3. Tienen colores llamativos.
  4. Todos tiene una frase muy llamativa. Respuesta: Esa frase llamativa se llama “eslogan”, es una frase publicitaria que se apoya de distintos juegos de palabras para que la gente pueda recordar el producto o servicio que están ofreciendo.

Por ejemplo, de “Una explosión de sabor”, los eslóganes se apoyan del lenguaje figurado, es decir, no dicen las cosas como son, sino las comparan con algo más para resaltar una característica y atraer más gente.

Actividades:

Para ti, ¿Qué significa este eslogan ‘explosión de sabor’?”:

Elige la respuesta que sea la más adecuada.

a) Que la botella explota cuando se abre.

b) Que la bebida sabe a pólvora.

c) Que tiene mucho sabor.  Esta es la respuesta, ya que lo que le importa del eslogan de la bebida es resaltar su sabor.

  • Vamos hacer un eslogan para vender gelatinas, enfocándonos en el sabor, primero tenemos que pensar a quién le estás dirigiendo el mensaje y qué es lo que quieres decir. Quizá debería presentarse una lámina con estas preguntas que son importantes en la creación de un eslogan. Y algunas de sus características: una frase corta fácil de recordar; puede llevar una melodía; es una frase positiva que anima al público a hacerlo.

Es muy importante que pienses en las personas que van a ver el producto para que dirijas mejor el eslogan, además podemos apoyarnos de algún recurso como la rima.

Características del eslogan:

  1. Frase corta.
  2. Fácil de recordar.
  3. Puede contener una melodía o llevar rima.
  4. Es una frase positiva que anima al público a adquirir algo o hacer lo que se le propone.

Ejemplos de propuestas para que elijas alguno. No se te olvide que lo que se requiere es resaltar el sabor de las gelatinas.

“Gelatinas Abue: La tradición del sabor”. En este eslogan se está recalcando que es una receta familiar, eso ayudaría a que gente mayor pudiera sentirse atraída.

“Gelatinas Abue. El sabor de mi cocina”. Éste me gusta, porque recalca que es un producto que estamos haciendo en casa, además se aprovecha el lenguaje figurado para hacerlo más llamativo.

Recuerda que para hacer un anuncio debes de tener lo siguiente:

  1. Tener imágenes grandes.
  2. Un eslogan que atraiga al público que quieres.

Puedes consultar la siguiente página:

https://www.significados.com/eslogan/

El Reto de Hoy:

Para el reto de hoy, aprovechando lo que aprendiste en la clase, elabora un anuncio publicitario y diseña un eslogan para promover el uso del cubrebocas y que todos nos podamos proteger unos a otros.

MATEMÁTICAS

"Balones en juego"

Observarás con mucha atención, retomaremos el tema que vimos en la clase pasada, recuerdas el ejemplo del fútbol, que además de conocer las cifras del cociente, también hicimos una estimación de la cantidad de balones que le tocarían a cada equipo.

Te recuerdo el ejemplo del fútbol: Tenemos 2690 balones para 123 equipos. El cociente tiene 2 cifras por lo tanto el resultado se encuentra entre

10 y 99 porque:

123 x 10 = 1230

123 x 100 = 12300

Una vez que conocemos el número de cifras del cociente, podemos buscar la decena más cercana, en este caso es importante recordar que estamos buscando aproximarnos al resultado por lo cual debemos poner mucha atención, si nos fijamos al multiplicar el divisor por 10 obtengo 1230, por lo que me doy cuenta que aún estoy lejos del resultado, multiplicó por 20, que es la siguiente decena y obtengo 2460, si lo multiplico por 30, es 3690, entonces 20 es la cantidad correcta.

Actividades:

  • ¿Cuál es la decena más cercana al cociente de 3658 ÷ 65? Respuesta: El resultado es 50 porque 65x10=650 está muy lejos, 65x20=1300, aún no, 65x30=1950 sigue faltando, 65x40=2600 cerca pero aún falta y 65x50=3250 esa es para no pasarse.

  • Elabora el siguiente: 7845 ÷ 85. Respuesta = 90. Para estimar el cociente y determinar el número de cifras, puedes aplicar propiedades de operaciones estudiadas en otros grados, tomando en cuenta el último ejemplo 7845 ÷ 85 el cociente de la división tiene dos cifras porque si se multiplica 85x10=850 queda muy lejos y si se hace así 85x100=8500, se pasa. Pero se puede observar que si a 8500 que es el resultado de multiplicar por 100 le restan los 7845 da como resultado 655, así que la centena es cercana al 100, llegando así a comprobar que entonces la correcta es 90.
     
  • Tres equipos de futbol se ponen de acuerdo para comprar sus playeras dando un total de 3380, las cuales se repartirán entre 65 jugadores, cual es la decena más cercana al cociente. Respuesta: El cociente es un valor muy cercano al 50.

El cociente de la división 3380÷65 tiene dos cifras porque 65x10=650 y 65x100=6500, de tal manera que el cociente es mayor a 10, pero menor a 100, observa con atención se puede notar que, si 6500 se reduce a la mitad, se obtiene 3250.

Es decir, para estimar el cociente, es necesario recordar lo que pasa con un número al multiplicarlo por 10 o por 100. Y eso ayudará a aproximarse al resultado más fácilmente. Sin olvidar que el cociente es el resultado que se obtiene al dividir un número entre otro. 12 ÷ 3 = 4 (4 es el cociente)

Recuerda que en tu libro de texto Desafíos matemáticos. Quinto grado, podrás practicar lo aprendido en este tema en la página 13.

El Reto de Hoy:

  1. Si un equipo de fútbol compra 30 balones por un total $28,500 ¿cuánto cuesta cada balón?
  2. Otro equipo compró por $36,500 la cantidad de 70 balones ¿cuánto les costó cada balón?

CIVISMO

"¡Cuidado! Peligro a la vista"

Aprenderás qué es el llamado entorno, es todo lo que te rodea en la casa, en la escuela y en la comunidad. Está compuesto por las circunstancias o factores sociales, culturales, económicos y políticos.

Las niñas y los niños tienen derecho a vivir en un entorno de bienestar y protección por parte de sus padres y de otras personas adultas, pero hay muchos niños y niñas que no viven de esa manera; ¿recuerdas la historia de Gaby? En la clase pasada conocimos su historia. A ella su papá la mandaba a vender chicles a la plaza exponiéndola a muchos peligros.

Actividades:

  • Observa el siguiente video del minuto 5:30 al 9:52. “Kipatla Gaby, chicles de canela”

El problema es que la historia de Gaby no es la única, hay muchos niños y niñas que viven una situación como la de ella.

Gaby es una niña que vende dulces en las calles y afuera de la escuela, pero su papá no la quiere inscribir en la escuela y la maltrata si no vende muchos dulces. Varios de los niños de la escuela opinan que Gaby debería de ir a la escuela, porque es su derecho. Ella está muy triste, ya que sí quiere estudiar.

  • Y tú, ¿Qué opinas acerca del caso de Gaby?, ¿Coincides con estas respuestas?

Gaby tiene derecho a ir a la escuela. Todas las niñas y los niños tenemos derecho a estudiar y que se nos respete.

Gaby se encuentra en una situación de peligro, ya que cuando sale a vender por las calles, puede exponerse a diferentes situaciones en las cuales puede salir lastimada.

Ninguna persona debe dañar a las niñas y los niños, ni obligarles a trabajar, aunque sean sus padres.

Al respecto, el Artículo 3° de la Convención sobre los Derechos del Niño, dice: “Las niñas y los niños tienen derecho a la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar, teniendo en cuenta los derechos y deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de cada niño”.

Fuente: Convención sobre los Derechos del Niño. (20 noviembre de 1989).

  • Observa el siguiente video donde “Sol”, un personaje que viene a la Tierra, nos explica un poco más sobre los derechos de los niños. (Del segundo 0:40 al minuto 1:44).

Es importante que sepas que hay factores de riesgo y factores de protección:

  1. Los factores de riesgo son las condiciones del entorno que incrementan la probabilidad de que una persona se enferme, sufra un accidente, consuma drogas o participe en actos donde pone en riesgo su salud.

Los factores de protección son los que contribuyen a prevenir o reducir la probabilidad de sufrir algún daño en su dignidad e integridad o de involucrarse en conductas de riesgo.

  • Para que comprendas mejor el tema, vamos a escribir algunos factores de riesgo y algunos factores de protección:

Factores de riesgo:

  1. Venta de comida junto a basureros o lugares antihigiénicos.
  2. Personas que fuman o beben en las calles.
  3. Lugares como los locales de videojuegos.
  4. Venta de drogas.
  5. Falta de espacios de esparcimiento y diversión.
  6. Cables de alta tensión colgando de los postes.
  7. Lugares oscuros o sin alumbrado público.
  8. Ríos de aguas negras y barrancas.

Factores de protección:

  1. Lugares como bibliotecas, centros comunitarios y escuelas.
  2. El apoyo de personas que ayudan a niñas, niños y ancianos a cruzar las calles.
  3. La prohibición de venta de cigarros a menores.
  4. Mantenimiento de las áreas verdes y comunitarias en buen estado.
  5. Organización de vecinos.
  6. Centros de salud y clínicas atención médica.

Cada una de estas situaciones puede afectar nuestros derechos, por ejemplo, ¿Cómo crees que afectaría el consumo de sustancias nocivas?, afecta a la salud de las personas, principalmente de niñas y niños. El consumo de drogas afecta el derecho a la protección de la salud.

Hay situaciones donde se pueden afectar muchos derechos, por ejemplo: la presencia de personas que consumen sustancias nocivas en las calles impacta en el derecho a la protección de la salud, el derecho a una vida libre de violencia o el derecho a vivir en condiciones de bienestar.

Los factores de protección pueden favorecer derechos. Con los parques y zonas de juego se favorece el derecho al descanso y el esparcimiento. Ahora, ya sabes que existen factores de protección, que favorecen el ejercicio de nuestros derechos. Sin embargo, los riesgos y peligros existen en cualquier parte. No existen lugares, ni actividades, cien por ciento seguros.

Las influencias negativas pueden dañarte u obligarte a hacer cosas que no están bien, algunos riesgos que enfrentas a tu edad se relacionan con la necesidad de aceptación y de pertenencia a grupos de tu edad, o bien, con tu autoestima o con tu imagen personal.

  • ¿Tú sabes que es la presión social?
     
  • Observa esta pequeña cápsula informativa para esclarecer este concepto, del minuto 01:30 al 02:46.

Recuerda que la presión social es algo que nos lleva a actuar en forma positiva o negativa para conseguir la aprobación de un grupo, haciendo cosas que sabemos que no están bien para que nos acepten o para evitar que se burlen, pero como vimos en la cápsula, nadie nos debe obligar a hacer algo que no queramos.

Lo importante es hacer lo correcto, aunque no sea lo que la mayoría haga. Por ejemplo, ahora que salimos a las calles es importante seguir las medidas de seguridad necesarias para seguir manteniéndonos sanos. Así como evitar situaciones o acciones que pudieran dañarnos o a las demás personas.

  • ¿Alguna vez has hecho algo por presión social?
     
  • ¿Alguna vez has hecho algo que no querías para que te aceptaran?
     
  • Para conocer algunas de las respuestas de las niñas y los niños, vamos a ver el siguiente video del minuto 07:17 al 09:21, observa qué interesantes son las respuestas de todas las niñas y los niños.
  • ¿Alguna vez te han obligado a hacer algo que no querías hacer? Recuerda: cuando nos dejamos presionar por lo que las demás personas hacen, a veces no tomamos las mejores decisiones. Y eso nos puede afectar. Es muy importante aprender a decir no, negarse de manera firme, cuando sea necesario.

Las conductas peligrosas como creer que consumir tabaco, alcohol y otras drogas ayuda a divertirte y a tener amigos; o considerar que son tus amigos quienes te piden que realices algo que va contra las normas y leyes, o que hagas algo que afecta tu dignidad, que te avergüenza y te pone en riesgo. Hay que decir ¡no!, negarse con fuerza.

  • Reflexiona estas situaciones y conversa con algún familiar o persona que te acompañe y piensen qué podrías hacer en cada caso. Elijan juntos la decisión más adecuada para cada una de ellas. ¿Estás listo?
  1. Un compañero me da un cigarro y me dice que fume con él y sus amigos.
     
  2. En el camino a la escuela hay una calle en la que una pandilla te pide dinero para dejarte pasar.
     
  3. La semana pasada Ana conoció a una persona por las redes sociales. Han platicado mucho y ahora esa persona le pide a Ana que le envíe fotografías de ella.
     
  4. Tus amigos compran algunos cohetes y los juntan todos. Te piden que seas tú quien los encienda mientras ellos ven desde lejos.
     
  5. Unos amigos te invitan a ver una película a través de una video llamada y platicar. Desde hace mucho tiempo no se ven por la contingencia y se les ha ocurrido que será buena idea. Todos han hablado con sus padres y están de acuerdo.
     
  6. En el parque hay unas personas que te quieren regalar algunos dulces y juguetes, pero te piden que los acompañes hasta su automóvil donde los tienen guardados.
     
  7. Tienes un gran problema con tu hermano y te deja de hablar, un chico que vende dulces en una esquina te dice que no te preocupes que puede venderte algo que te ayudará a olvidar tus problemas.

  • ¿Cómo respondiste a cada una de las situaciones? Respuesta: A veces es difícil elegir, ¿verdad? Pero es importante que, al tomar una decisión, nos cuidemos y cuidemos a las demás personas. Conversa con algún familiar cuando te sientas en riesgo antes de tomar una decisión.
     
  • Te voy a realizar algunas preguntas y tendrás tiempo para pensar si van en el sobre SÍ o en el sobre NO.
  1. ¿Las niñas y los niños deben ser objeto de burlas y menosprecio?
  2. ¿Los adultos deben hacer sentir menos a las niñas y a los niños?
  3. ¿Las niñas y los niños deben expresar su opinión respecto a diferentes temas?
  4. ¿Las niñas y los niños deben ser obligados a trabajar?
  5. ¿Las niñas y los niños deben soportar cualquier tipo de maltrato?
  6. ¿Las niñas y los niños deben defender su dignidad e integridad personal?
  7. ¿Las niñas y los niños deben ser protegidos por los adultos?
  8. ¿Las niñas y los niños deben quedarse callados ante una situación que no les agrada?

El Reto de Hoy:

El reto de hoy consiste en escribir lo que aprendiste y que le cuentes a alguien que esté contigo las situaciones que pueden afectar tu dignidad e integridad personal, también escribe cómo te sientes después de haber aprendido acerca de situaciones, que se pueden presentar en tu casa o en el lugar donde vives, que pueden poner en riesgo tus derechos.

Las clases del Aprende en Casa para 5° de primaria han terminado, seguro notaste que nos falta Geografía, sin embargo, tenemos que informarte que las lecciones aún no están disponibles en la página web de la SEP, pero te aseguramos que en cuanto lo estén te las compartiremos, mientras tanto, tómate un descanso.