Educación

Aprende en Casa SEP 23 septiembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para hoy.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 08:53

Conoce cuáles son los temas que verán los niños y niñas de cuarto año de primaria el día de hoy, miércoles 23 de septiembre de 2020, en el programa del Aprende en Casa. Es muy importante que veas los videos en compañía de un adulto y que pongas mucha atención en lo que se te muestra. Si tienes alguna duda da clic aquí.

Ciencias Naturales

¿Alguna vez te has enfermado por algo que comiste? Esto quiere decir que el alimento que consumiste no era el mejor. Muchas veces los alimentos no se preparan con limpieza, así que, aunque se vean bien pueden contener parásitos, bacterias dañinas u otros gérmenes patógenos. Eso sucede con muchos productos que se venden en la calle.

Recuerda que una dieta buena nos garantiza que lo que comamos no nos haga daño y para que esto pase, debe estar preparado con los requisitos sanitarios, es decir, se deben lavar, desinfectar frutas y verduras así como mantener limpio el lugar donde se preparan los alimentos. 

Ahora bien, también te puedes enfermar por no lavarte las manos al preparar la comida o al alimentarte. Sin embargo, también puedes enfermarte por consumir alimentos contaminados de otras sustancias, aquí te decimos cuáles:

Para poder prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos se deben trabajar las siguientes 5 claves para preparar las comidas de forma segura, inocua y saludable.

  • Utilizar agua y alimentos seguros, es decir, desinfectados
  • Mantener las manos, utensilios y superficies siempre limpias.
  • Cocinar bien los alimentos.
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras, en su caso, fría o caliente.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos.

Observa el siguiente video sobre el proceso de inocuidad en los alimentos. La inocuidad alimentaria es una responsabilidad compartida” Todos tenemos un papel que jugar.

El reto que harás hoy consiste en aplicar en tu casa lo que aprendiste hoy. Observa cómo se preparan y guardan los alimentos en tu casa. Si la persona que los prepara se lava las manos, si se desinfectan las frutas y verduras, si están bien cocidos, si los que requieren estar a baja temperatura se guardan en el refrigerador, si el agua que beben es potable, entre otras cosas que ya aprendiste que debes cuidar.

Lenguaje

El día de hoy aprenderás a elaborar un resumen y obtener lo más relevante de la información que buscas en un tema. Ya aprendiste a hacer preguntas y a elegir cuáles son las más relevantes. En esta clase seguirás aprendiendo más sobre cómo elaborar las preguntas para investigar un tema y cómo organizar tu información. 

Cuando elaboras tu lista inicial de preguntas, es necesario revisarlas y descartar las que no te van a servir para obtener la información que necesitas. Algunas pueden ser repetitivas, otras complementarias y algunas, incluso, irrelevantes. También es importante mencionar que puedes utilizar diferentes tipos de preguntas como son las abiertas y las cerradas. 

Lee las siguientes imágenes:

Un resumen debe contestar las siguientes preguntas

  • ¿Cuál es el tema principal?
  • ¿Dónde y cuándo se desarrolla este tema?
  • ¿Cuáles son los temas secundarios del texto?
  • ¿Cuál es la conclusión del tema?

Deberás leer la lectura, “La vida en el mar”, que viene en tu libro de texto de Español, en la página 12. Subarayar las ideas principales que hayas visto y posteriormente, deberás realizar un resumen de lo que viste en esta clase en tu cuaderno. 

Matemáticas

Hoy seguirás aprendiendo sobre las fracciones decimales y a establecer comparaciones entre ellas.  Para recordarlo, responde las siguientes preguntas en tu cuaderno. Apóyate en la siguiente imagen, considerando que el cuadrado verde representa la unidad.

  • ¿Qué es más grande, un décimo coloreado en azul o un centésimo coloreado en rojo?
  • Un décimo, no importa el color, es lo mismo.
  • ¿Cuántas veces cabe un décimo en la unidad? 10 veces.
  • ¿Cuántas veces cabe un centésimo en la unidad? 100 veces.
  • ¿Cuántas veces cabe un milésimo, que es la parte marcada de menor tamaño? 1000 veces.
  • ¿Por qué crees que el décimo se llama así? por ser la décima parte de la unidad.
  • ¿Cuántas veces cabe un centésimo en un décimo? 10 veces.
  • ¿Qué parte de un décimo es un centésimo? una décima parte.
  • ¿Qué parte de un centésimo es un milésimo? una décima parte.

Ahora bien, debes realizar la actividad de hoy. En el siguiente rectángulo, dividido en 1000 pequeños rectángulos iguales, representa con distintos colores las siguientes cantidades:

  • 1 décimo
  • 8 décimos
  • 1 centésimo
  • 12 centésimos
  • 1 milésimo

Historia

Hoy vamos a aprender sobre la organización social de los primeros pobladores del territorio mexicano, es decir, vas a analizar las características de los grupos migrantes del paleolítico en Mesoamérica y te ayudará a tener una mejor concepción histórica del tema. 

Imagina que viviste hace más de 2 millones de años, y al despertar después de haber dormido en una cueva sobre una piedra, te encuentras que no hay tiendas, supermercados, teléfono y lo peor ¡Sin internet!

Esta etapa se le conoce como Edad de Piedra o periodo Paleolítico y constituye el periodo más largo de la existencia del ser humano. En sesiones anteriores has aprendido cómo y por qué llegaron los primeros pobladores a América, así como la forma en que, de ser nómadas se volvieron sedentarios, y las principales áreas culturales que se desarrollaron en este proceso de poblamiento.

Ahora vas a usar tu imaginación para tratar de entender cómo es que el ser humano pudo vivir en el periodo de América. 

Es importante mencionar que el paisaje en ese periodo era muy distinto a lo que vemos hoy: aguas cristalinas y transparentes, el cielo sin contaminación, había mucha vegetación y muchos animales silvestres, por eso muchos grupos humanos eligieron vivir y desarrollarse en esta región.

Muchos de los paisajes se perdieron, sin embargo, si la humanidad se lo propone, se podría recuperar algo de la belleza y el esplendor de esta hermosa región.

Hoy vas a realizar una pintura rupestre donde comuniques algo de tu vida cotidiana (qué comes, cómo vives, con quién convives y cómo lo haces, por mencionar algunas). Utiliza agua y café para pintar. Al terminar compártelo con tu familia y coméntales lo importante que fue para los primeros pobladores de América comunicarse a través de los dibujos.