SEP

Aprende en Casa SEP 22 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce las actividades, tareas, preguntas y respuestas del día de hoy. ¡Toma nota!
martes, 22 de septiembre de 2020 · 08:54

¡No te detengas! El programa Aprende en Casa de este 22 de septiembre ya comenzó y es nuestro deber cumplir con las tareas que se nos destinaron. Alumnos de tercero de primaria, ¡manos a la obra!

Antes de comenzar y como mencionamos el programa anterior, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

 

3° de Primaria

LENGUAJE
"¡Pongamos en práctica lo aprendido: redactemos normas de convivencia!"

En esta lección redactarás normas de convivencia para tus las clases por televisión, empleando oraciones impersonales.

Actividades:

- Antes de escribir tu nuevo reglamento y cualquier tipo de texto, reflexiones a partir de las siguientes preguntas guía, cópialas en el cuaderno y ve reflexionando con cada una de ellas.

  • ¿Para qué voy a escribir este texto?
  • ¿A quién me voy a dirigir?
  • ¿Qué quiero decir en mi escrito?
  • ¿Qué forma tendrá mi escrito? (reglamento, carta, instructivo, receta, chiste, etc.)

- Realiza la siguiente actividad:

Materiales:

  • Una resortera.
  • 14 Pelotas con pegol.
  • 14 Tarjetas que contengan los elementos del reglamento.

1) Normas de convivencia para las clases por la televisión.
2) Estas normas tienen como propósito conocer las acciones que realizaré desde casa, para aprovechar al máximo las clases.
3) Antes de iniciar la clase por TV.
4) Durante la clase por TV.
5) Al finalizar la clase por TV.
6) Preparar un día antes los materiales necesarios. (Libro de texto, cuaderno, lápiz, colores, etc.)
7) Estar presentable: cepillar los dientes, peinar el cabello, vestir limpio.
8) Despertar una hora antes de que inicie la clase.
9) Ser puntual para iniciar la clase.
10) Realizar en el libro o cuaderno las actividades que se solicitan.
11) Estar atento a las indicaciones que se den.
12) Guardar los materiales utilizados.
13) Repasar el tema visto en clase.
14) Dejar ordenado el espacio que se ocupó.

• Muro llamado “Reglamento” (cartulina con forma de reglamento).

a) Colócate de frente a tu Muro llamado “Reglamento” (cartulina con forma de reglamento).
b) Toma una a una las pelotas con pegol, que contienen una tarjeta con elementos que completarán tu reglamento y con ayuda de tu resortera, lanza para que se peguen en el muro llamado “Reglamento” (en el muro está dibujado o se visualiza el formato incompleto del reglamento).
c) Deberás lanzar todas las pelotas que tengas.
d) Al final, solamente las pelotas que queden pegadas en el muro contarán, lee los elementos que contiene cada una y colócalas en la parte que corresponda de tu reglamento.

MATEMÁTICAS
"De viaje por México"

En esta lección aprenderás a ordenar números hasta de cuatro cifras del mayor al menor.

- Recuerdas que en la clase pasada ordenaste quién tenía más estampitas de dinosaurios de menor a mayor de los amigos de Pancho. El día de hoy lo harás al revés, ordenarás distancias de la mayor a la menor, de acuerdo a las distancias que investigo Pancho.

DISTANCIA A LA CIUDAD DE MÉXICO EN KM

MAZATLÁN             1008 KM

ACAPULCO              381 KM

GUADALAJARA        543 KM

TAPACHULA            1102 KM

LEÓN                         410 KM

AGUASCALIENTES   512 KM

a) Escribe los que tienen más cifras primero, porque se trata de acomodar los lugares, de los más alejados a los más cercanos a la Ciudad de México, entonces empieza por las que tienen cuatro cifras, estas tienen unidades de millar. Son Mazatlán 1008 kilómetros y Tapachula 1102 kilómetros. Como empatan en las unidades de millar, entonces ve a las centenas y gana Tapachula y luego sigue Mazatlán.

b) Identifica las de tres cifras. Son Acapulco 381, Guadalajara 543, León 410 y Aguascalientes 512. Las que tienen más centenas son Guadalajara y Aguascalientes, pero empatan, entonces ve a las decenas y gana Guadalajara y después sigue Aguascalientes. Luego, como León tiene más centenas que Acapulco, entonces pon primero a León y al final va Acapulco.

Actividades:

- Resuelve el siguiente reto. Juego: Canicas Gigantes (juego tradicional de una feria).

Pancho está frente a un tablero de la feria, tiene un cartel con los valores y el número de puntos para ganar el carrito. Pancho quiere ganar el carrito. Pancho lanza 6 canicas y obtiene el siguiente puntaje:

  • ¿Puedes decir rápidamente cuántos puntos hizo Pancho?
  • ¿Hizo los puntos que necesitaba para ganar el carrito?
  • ¿Hizo más?
  • ¿Hizo menos?

CIVISMO
"Soy capaz de actuar con responsabilidad"

En esta lección analizarás y relacionarás las capacidades y potencialidades personales que te permiten actuar con responsabilidad ante los retos de la vida cotidiana.

“Un encargo insignificante”
Autor:
Pedro Pablo Sacristán

“El día de los encargos era uno de los más esperados por todos los niños en clase. Se celebraba durante la primera semana del curso, y ese día cada niño y cada niña recibía un encargo del que debía hacerse responsable durante ese año. Como con todas las cosas, había encargos más o menos interesantes, y los niños se hacían ilusiones con recibir uno de los mejores. A la hora de repartirlos, la MAESTRA tenía muy en cuenta quiénes habían sido los alumnos más responsables del año anterior, y éstos eran los que con más ilusión esperaban aquel día. Y entre ellos destacaba Rita, una niña amable y tranquila, que el año anterior había cumplido a la perfección cuanto la MAESTRA le había encomendado. Todos sabían que era la favorita para recibir el gran encargo: cuidar del perro de la clase.

Pero aquel año, la sorpresa fue mayúscula. Cada uno recibió alguno de los encargos habituales, como preparar los libros o la radio para las clases, avisar de la hora, limpiar la pizarra o cuidar alguna de las mascotas. Pero el encargo de Rita fue muy diferente: una cajita con arena y una hormiga. Y aunque la profesora insistió muchísimo en que era una hormiga muy especial, Rita no dejó de sentirse desilusionada.

La mayoría de sus compañeros lo sintieron mucho por ella, y le compadecían y comentaban con ella la injusticia de aquella asignación. Incluso su propio padre se enfadó muchísimo con la profesora, y animó a Rita a no hacer caso de la insignificante mascotilla en señal de protesta.

Pero Rita, que quería mucho a su profesora, prefería mostrarle su error haciendo algo especial con aquel encargo tan poco interesante:

-Convertiré este pequeño encargo en algo grande –decía Rita.

Así que Rita investigó sobre su hormiga: aprendió sobre las distintas especies y estudió todo lo referente a su hábitat y costumbres, y adaptó su pequeña cajita para que fuera perfecta. Cuidaba con mimo toda la comida que le daba, y realmente la hormiga llegó a crecer bastante más de lo que ninguno hubiera esperado.

Un día de primavera, mientras estaban en el aula, se abrió la puerta y apareció un señor con aspecto de ser alguien importante. La profesora interrumpió la clase con gran alegría y dijo:

– Este es el doctor Martínez. Ha venido a contarnos una noticia estupenda ¿verdad?

– Efectivamente. Hoy se han publicado los resultados del concurso, y esta clase ha sido seleccionada para acompañarme este verano a un viaje por la selva tropical, donde investigaremos todo tipo de insectos. De entre todas las escuelas de la región, sin duda es aquí donde mejor habéis sabido cuidar la delicada hormiga gigante que se os encomendó. ¡Felicidades! ¡Seréis unos ayudantes estupendos!

Ese día todo fue fiesta y alegría en el colegio: todos felicitaban a la Maestra por su idea de apuntarles al concurso, y a Rita por haber sido tan paciente y responsable. Muchos aprendieron que, para recibir las tareas más importantes, hay que saber ser responsable con las más pequeñas, pero sin duda la que más disfrutó fue Rita, quien repetía para sus adentros "convertiré ese pequeño encargo en algo grande".

Después de leer el cuento de un “Encargo insignificante”. Identifica la forma de ser de Rita la niña del cuento.

a) ¿Cómo era Rita?
b) ¿Por qué se desilusionó Rita y se enojó su papá cuando la Maestra le encomendó cuidar una hormiga?
c) ¿Qué aprendió Rita al cuidar a la hormiga?
d) ¿Cuál fue el premio de Rita?

• ¿Qué opinas acerca de Valentina?
• ¿Actúo con responsabilidad?

- Escribe algo que quisieras hacer o te gustaría mejorar. Haz un dibujo de cómo te imaginas que será cuando lo logres. Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.