Educación

Aprende en Casa SEP 22 septiembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 09:23

Los niños de cuarto de primaria volverán a tomar clases este martes, 22 de septiembre de 2020. Por eso, es muy importante que vean los videos del Aprende en Casa en compañía de un adulto. Pon mucha atención y anota tus preguntas para decírselas a tu maestro o maestra. 

Matemáticas

El día de hoy aprenderás a determinar fracciones decimales y a establecer comparaciones entre ellas, esto mediante la división sucesiva en 10 partes de una unidad. Recuerda que para que cada parte sea igual debe medir exactamente lo mismo.  Resuelve el desafió 4 de tu libro de texto, que viene en la página 16. Con ayuda de un adulto sigue las indicaciones que ahí se mencionan y que también te señalamos a continuación.

  • De un cartoncillo del color que tú prefieras, recorta una tira que mida 1 m de largo para que sea la unidad. Esta tira puede tener de alto 10 centímetros.
  • De otro cartoncillo, de un color distinto, recorta una tira que mida 1 m de largo y divídela en 10 partes iguales. Marca y recorta las divisiones.
  • De otro cartoncillo, de un color diferente a los anteriores, recorta una tira de 1 décimo de la unidad, es decir del mismo tamaño que una de las partes amarillas anteriores, y divídela en 10 partes iguales. Marca y recorta esas divisiones.
  • De un último cartoncillo de otro color diferente a los anteriores, recorta una tira de un centésimo de la unidad, es decir del mismo tamaño que una de las partes rojas anteriores y divídela en 10 partes iguales. Marca y recorta las divisiones.

Responde las preguntas de la página 17 de tu libro. Pero recuerda que: un milésimo es la décima parte de un centésimo, un centésimo es la décima parte de un décimo y un décimo es la décima parte de la unidad.

Representa por medio de cuadriculas las siguientes fracciones:

  • 50/100
  • 5/10
  • 500/1000

Fíjate en el ejemplo y toma en cuenta que en esta figura hay décimos, centésimos y milésimos.

Geografía

El día de hoy aprenderás sobre la organización política de México. Aprenderás a conocer sus límites es importante porque te permite conocer la extensión territorial del país.  En esta sesión, vas a continuar aprendiendo más sobre México, hoy vas a estudiar su organización política. ¿Sabes en cuántos estados se divide el territorio de los Estados Unidos Mexicanos?

Con un mapa del país, haz las siguientes actividades.

  • Colorea de verde 2 o 3 entidades que sean las más grandes por su extensión territorial. Escribe sus nombres.
  • ¿En qué punto cardinal se encuentran?
  • Colorea de naranja cuáles son las entidades más pequeñas. Escribe sus nombres.

Ahora jugarás basta con tu familia. Dirás el abecedario y alguien más, dirá ¡Basta! La letra que digas en ese momento, será la letra sea elegida y dirán el nombre de una entidad que comience con la misma letra y la localizarás en un mapa. Termina el juego cuando hayan terminado los 32 estados.

Lenguaje

La semana pasada aprendiste a elaborar preguntas hoy seguirás aprendiendo más sobre las mismas y cómo debes elaborarlas. Recuerda: 

  • Preguntas abiertas, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo?, éstas tienen la intención de tener un mejor entendimiento sobre lo que se quiere investigar.
  • Aunque, si necesitas recabar mayor información o ser más específica o específico en tu búsqueda, debes clarificar con más preguntas, como: ¿Puedes darme un ejemplo? o ¿Puedes comentar un poco más?
  • Preguntas directas, éstas te sirven para descubrir información más precisa, por ejemplo: ¿Cuántos eran? ¿A qué hora? ¿Qué tan lejos?, entre otras.
  • Preguntas cerradas, las cuales se limitan a las opciones de respuesta con un sí o un no, por ejemplo: ¿Te lavaste las manos? o ¿Te gustan los rompecabezas?

Ahora anotarás las preguntas que te gustaría hacerle a una escritora, escritor o algún personaje favorito que tengas; por ejemplo, a un escritor le podrías preguntar: ¿Cuántos libros ha publicado a lo largo de su carrera? ¿A qué edad escribió su primer libro?, entre otras.

Historia

El día de hoy aprenderás a identificar la ubicación espacial de las tres áreas culturales del México antiguo con un estudio de un mapa geográfico. Observa el siguiente video donde podrás repasar lo que ya has aprendido sobre el poblamiento de América. Ve el video hasta el minuto 2:04.

Del poblamiento de América a las grandes culturas del Clásico.

Analiza con atención la información de la siguiente tabla que compara algunas características de las regiones del México Antiguo:

Describe con tus propias palabras las características que observas en cada una de ella, en cuanto a clima y vegetación. Mira el siguiente video en donde podrás conocer más sobre las áreas culturales del México Antiguo. 

Las áreas culturales del México Antiguo.

¿En cuál de las tres regiones que hoy conociste, la agricultura tuvo un gran desarrollo? Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.