SEP

Aprende en Casa SEP 21 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce las actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa del día de hoy. ¡Toma nota!
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 12:22

Una nueva semana de lecciones comienza, así que pongamos de nuestra parte para que podamos concluirlas. Alumnos de tercero de secundaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas del día de hoy.

Antes de comenzar y como mencionamos el programa anterior, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

3° de Secundaria

QUÍMICA
"¿Para qué medimos en la ciencia?"

En esta sesión reflexionarás acerca de la importancia de la medición en la ciencia, en particular, cómo se miden la masa y el volumen que son propiedades extensivas, también reconocerás cuáles son los instrumentos utilizados en cada caso, así como las unidades de medición.

Actividades:

- Observa con atención el video y después reflexiona sobre lo siguiente:

  • Si utilizas únicamente tus sentidos ¿puedes identificar las propiedades de los materiales?, ¿cuáles?
  • ¿Qué instrumentos utilizas para identificar propiedades diferentes a las expresadas en la pregunta anterior?
  • Cuando vas a comprar un kilogramo de tortillas o un litro de leche ¿Cómo estás seguro que realmente es un kilogramo o un litro?
  • ¿Qué instrumento utilizas en cada caso y cómo lo mides?
  • Entonces ¿Qué es medir?

- Para saber un poco más sobre la importancia de medir, observa el siguiente video, sobre cómo se mide el nivel de alcohol en la sangre.

Otro recurso útil para comprender como se mide la masa y el volumen lo puedes encontrar en esta página con una sencilla actividad interactiva.

- En tu cuaderno, completa el siguiente cuadro:

HISTORIA
"La organización social y política del México Antiguo"

En esta sesión conocerás la organización de la vida social, política, económica y cultural de la población que vivía antes de la llegada de los españoles en el que hoy es nuestro territorio nacional. Recuerda que México como país surgió cientos de años después.

Videos: 

Cómo pudiste observar en la primera sesión de Historia, todas las culturas del México Antiguo no existieron al mismo tiempo, unas florecieron durante el período Preclásico, otras en el Clásico, y algunas más en el Posclásico. Sin embargo, entre ellas hay grandes similitudes, como la jerarquización de la sociedad y la especialización de las actividades.

Actividad:

- El reto de hoy consiste en investigar cómo era la sociedad y el gobierno y cómo se organizaba en tu entidad durante el México Antiguo. Con los resultados, redacta un breve escrito en tu cuaderno, también reflexiona sobre cómo habría sido tu vida si hubieras nacido en la Mesoamérica prehispánica.

Para ampliar más tus conocimientos sobre este panorama general del México Antiguo, puedes revisar el material documental y visual que te ofrece tu libro de texto de Tercer Grado de Secundaria y pedir apoyo a tus maestros.

MATEMÁTICAS
"Congruencia de triángulos"

En esta lección considerarás los conceptos de congruencia y semejanza en triángulos y cuadriláteros, observarás sus características y resolverás problemas. También, considerarás uno de los criterios que asegura la congruencia y otro que asegura la semejanza.

Para aprender a identificar los criterios de congruencia de triángulos, es necesario que actives tus conocimientos previos para que sea más sencillo de comprender el aprendizaje esperado. Recuerda que la nomenclatura en matemáticas son símbolos para designar elementos, por ejemplo:

  • Los puntos o vértices de una figura se denotan con las letras mayúsculas del abecedario.
  • El símbolo para nombrar a un ángulo siempre se antecede a los vértices que forman al ángulo
  • Segmento, para representarlo se utilizan las letras de los dos puntos en que ésta comprendido, a veces se utiliza una barra arriba de las letras.
  • Triángulo, el símbolo se antecede a los 3 tres vértices que componen al triángulo, por ejemplo: Δ ABC.
  • Además de la nomenclatura algo que debes recordar son los triángulos, éstos son figuras planas de 3 lados, 3 ángulos y 3 vértices. Recuerda, la suma de sus ángulos interiores es 180°

Actividades:

Según la medida de sus ángulos se clasifican en: Acutángulos (tienen los 3 ángulos agudos, es decir menor de 90°), Rectángulo (tienen un ángulo interior recto es decir de 90°) Y Obtusángulo (tiene un ángulo interior obtuso, es decir, mayor de 90°).

Una vez que has activado los conocimientos previos que te servirán a la comprensión del tema ahora estudiarás la congruencia en triángulos.

http://ventana.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria/3/30/1/1749

Esta vez tendrás dos retos:

- El primero consiste en buscar en tu casa figuras que sean congruentes. Por ejemplo, las ventanas, los platos, libros. Anota en tu cuaderno todas las que encuentren, te sugerimos que antes escribas la fecha y el título de la lección, que fue “Congruencia de triángulos”.

- El segundo reto, es revisar en tu libro de texto el aprendizaje visto hoy, con la finalidad de que profundices en lo aprendido.

LENGUAJE
"Aun cuando es a distancia sigo aprendiendo"

En esta sesión aprenderás a argumentar tus puntos de vista respecto al tema que desarrollarás en un ensayo y lo sustentarás con información de fuentes consultadas.

Actividades:

- Te proponemos un juego para aprender, así que invita a todos a participar desde casa. El juego se trata de lo siguiente: Completa las siguientes oraciones con las expresiones correctas. Es importante que pienses bien la respuesta, recuerda que no se trata de adivinar.

  • Los inversionistas decidieron explotar los recursos naturales ___________ les advirtieron que serán sancionados
  • Una alternativa más factible es ir al trabajo en bicicleta, __________ se haga más tiempo.
  • ___________ conociendo los riesgos de la energía nuclear, confío en que es una buena opción.
  • Las instituciones bancarias no financiarán ese tipo de proyectos, ___________ haya una insistencia para ello por parte de los directivos.
  • Las energías sucias tienen un alto costo ambiental, ___________ muchos países dependen de ellas.
  • _____ sabemos el daño que le estamos causando a la naturaleza, seguimos contaminando.
  • _________ hay energías limpias, no se detuvo el calentamiento global.
  • ______ generamos mucha basura, pudimos reciclar la mayoría de ella.
  • Las turbinas eólicas funcionan a través del viento, ____________ afectan a las aves rapaces nocturnas.
  • Las compañías deberán invertir en energías limpias ___________trabajen en la extracción de petróleo.

- Diseña un juego en el que toda la familia participe, utilizando o encontrando en algunos textos, tomados al azar, frases con significado causal y concesivo. Puede ser “basta”. “lotería”, “memorama” o cualquier otro que se te ocurra. Busca revistas, periódicos o libros que tengas en casa, o si te es posible, también puedes buscar en páginas de Internet, diferentes textos para elaborar tu juego.

ARTES
"El arte y mis emociones"

En esta sesión trabajarás como el arte te hace sentir emociones a través de los diferentes lenguajes artísticos. Recuerda que el arte nos da la posibilidad de expresar nuestras emociones y sentimientos.

Actividades:

- ¿Te diste cuenta como el artista recolectó objetos que encontraba a su paso durante sus caminatas por tianguis y mercados?

- ¿Pudiste observar qué sentimientos experimentaba la bailarina durante su entrenamiento? ¿Qué tan importante puede ser la imaginación para desarrollar expresiones artísticas? Ella utilizó sus propios conocimientos y palabras para hablar de la música, los movimientos corporales y las sensaciones que le produjeron.

- ¿Pudiste observar sus movimientos? ¿Cómo cada uno de ellos se sincronizaba con la música? ¿Qué te pareció?

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.