Educación

Aprende en Casa SEP 21 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de primaria

Conoce cuáles son las actividades para tercero de primria.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 08:47

Comienza una nueva semana del Aprende en Casa, los niños y niñas de tercer año de primaria volverán a tomar clases este lunes 21 de septiembre de 2020 y verán temas nuevos. Pon mucha atención y recuerda ver los videos en compañía de un adulto, anota todas tus preguntas y dudas para realizarlas a tu maestro cuando tengas oportunidad.

Valores

El día de hoy necesitarás emplear la imaginación y tu capacidad pulmonar como si inflaras un globo. Lleva todo el oxígeno a todo tu cuerpo. Tendrás que hacer las siguientes posturas, pon mucha atención.

  • Siéntate en el suelo en postura “cuerpo de montaña” (espalda recta y relajada, mirada al frente). Manos sobre los muslos, toma aire y extiende los brazos a los lados, llévalos por encima de la cabeza y suelta el aire lentamente, baja los brazos extendidos hasta colocar nuevamente las manos en los muslos. (Repite el ejercicio 3 veces).
  • Con las manos en los muslos, sube el pecho al frente, mira al techo y toma aire. Baja la barbilla hacia el pecho y encónchate ligeramente. (Repite el ejercicio 3 veces).

Ahora vas a realizar otra actividad y deberás tener a la mano los siguientes materiales:  2 hojas de papel, un marcador o plumón. Después, deberás anotar en una de las hojas, 5 fortalezas que identifiques de ti mismos. ¿Cuál es la fortaleza que más aprecias en ti y para qué te ha servido?     

En la segunda hoja, pide a alguien que te acompañe que escriba tres cualidades, habilidades o fortalezas que considera que tengas. Si no tienes nadie que te ayude, no te preocupes, puedes pensar en tres fortalezas que tienes y anotarlas en la hoja. ¿Cómo te sientes al reconocer y apreciar tus fortalezas? ¿Cómo te hace sentir el darte cuenta que conforme vas creciendo, que aprender y practicar te ayudan a desarrollar nuevas fortalezas, habilidades y cualidades?

Artes

El día de hoy vas a aprender a representar una situación de tu vida diaria mediante las cualidades del movimiento, como pueden ser rápidos, lentos, fuertes, suaves, utilizando diferentes partes de su cuerpo. También conocerás cómo es que se representa el movimiento con el cuerpo creando secuencias de movimientos con diferentes calidades de movimiento para expresar una situación cotidiana. 

Realiza las siguientes actividades: 

  • Ponte de pie, tienes que estar en un espacio libre para poder moverte y desplazarte para no tropezarte o lastimarte.
  • Mueve diferentes partes de tu cuerpo de forma suave, a un ritmo lento (cabeza, hombros, brazos, manos, torso, caderas, piernas); después desplázate por el espacio (caminando y moviendo cada parte del cuerpo que se realizó anteriormente al mismo ritmo).
  • Repite la dinámica, pero ahora, los movimientos serán fuertes/suaves y con un ritmo cortado. Desplázate en el espacio y con mayor fuerza que representando una de las calidades del movimiento.
  • Desplázate por el espacio sin chocar con los objetos de tu casa. Con un ritmo lento para que camines totalmente agachado y con un ritmo rápido para brincar con los pies alternados. Los movimientos ejecutados (lentos y rápidos) representan otra de las calidades del movimiento.

Mira el siguiente video: "Video danza X. Las pequeñas cosas" dando clic aquí. Ahora, realiza movimientos con acción e intencionalidad, es decir, debes de hacer los movimientos como si vivieras esas situaciones. 

  • “Se te fue el camión en la mañana”
  • "Perdiste las llaves de la casa” 

Ahora realiza los siguientes ejercicios.

  • Piensa en una experiencia de la vida que sea divertida o que te haya impactado.
  • Exprésala primero con movimientos suaves y lentos.
  • Después hazlo con movimientos fuertes y rápidos.
  • Primero de forma actuada y después con movimientos ligados como un baile, e invita a tu familia a participar.

Ciencias Naturales

La semana pasada conociste más sobre el Plato del Bien Comer y te diste a la tarea de localizar los alimentos que más te gusta consumir en el desayuno y en todo tu día a día. Para conocer más sobre el tema puedes consultar tu libro de texto de Ciencias Naturales, página 35, “El Plato del Bien Comer”.

Mira el siguiente video: 

Promoviendo hábitos de Alimentación Saludable 

Ahora lo que tendrás que hacer es escribir con tus propias palabras el por qué es importante comer los tres grupos de alimentos del Plato del bien Comer. Recuerda que con tu familia debes crear hábitos para obtener los nutrientes necesarios para el cuerpo sano y evitar enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión y muchas más. 

Lenguaje

Hoy vas a aprender a identificar oraciones impersonales y las emplearás en la redacción del reglamento para la biblioteca en casa. Vas a identificarlas gracias a las normas siguientes: si inician con un verbo en infinitivo (estos verbos terminan en ar, er o ir), también verificarás si esas reglas son cortas y si están escritas en positivo.

Realiza el siguiente ejercicio: 

  • Representar un camino o carretera: coloca obstáculos: botes grandes, costales o bultos en el piso y colgados, macetas, puente colgante, bulto que golpea a la altura de la cabeza, etc.
  • Representar la Meta: con un bote grande boca abajo u otra base sobre la cual colocar cartones y demás simulando comida chatarra cartones.
  • Un pañuelo o paliacate (que no permita ver a contraluz).
  • Un reloj para marcar el tiempo para cada jugador.
  • Comida no nutritiva (comida chatarra, etc.)

Para jugarlo se debe hacer lo siguiente: El personaje que elijas tendrá 30 segundos para recorrer este camino hasta llegar a la meta donde se encuentran los botes.Tu camino contará con muchos obstáculos que se interpondrán al paso y que dificultan el transitar ,“X”, durante todo el trayecto no podrá ver, mantendrá los ojos tapados con este paliacate (pañuelo) y solamente escuchará atento las instrucciones que tú le estés dando para caminar en el menor tiempo posible y lograr el propósito; cuando llegue a la meta le dirás: ¡derribar comida no nutritiva! y derribará los botes. 

¿Cuáles son tus verbos favoritos?  Escríbelos en infinitivo.  Uno de ellos puedes ser jugar. Deberás hacer un reglamento con los lineamientos que hiciste la semana pasada para hacer un reglamento de tu biblioteca personal.