Educación

Aprende en Casa SEP 21 septiembre: actividades y respuestas para SEGUNDO de primaria

Estos son los videos, actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 2° de primaria del lunes 21 de septiembre del 2020.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 07:49

Ya es hora de preparar nuestros materiales y comenzar con las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para segundo de primaria de este lunes 21 de septiembre, así que presta atención que estas son las actividades, preguntas y respuestas del día de hoy:

En Valores y la lección "La tortuga y el conejo", identificarás dificultades y un recurso que le ayuda a recuperar la calma para poder enfocar su atención y en Artes y el tema "A mover el cuerpo", aprenderás a mover partes de tu cuerpo a distintas velocidades mientras escuchas instrucciones que te hagan reconocer las cualidades de duración y tono de la música que escuchas.

En Conocimiento del Medio y la lección "¡Yo elijo!", reconocerás que existen distintas formas para resolver situaciones o problemas y aprenderás a elegir entre diversas opciones y en Lenguaje y el tema "El tendedero del alfabeto", aprenderás palabras en lengua indígena cómo nombres de objetos y animales.

Recuerda que las lecciones del Aprende en Casa para 2° de primaria tienen valor curricular, por eso, tienes que estar al corriente con todo y para ya no perder tiempo, qué te parece si ponemos manos a la obra y comenzamos las clases de este día, ara abrir muy bien la semana.

VALORES

"La tortuga y el conejo"

Anteriormente aprendiste sobre cómo identificar tus emociones, y cómo actuar. ¿Pudiste reconocer cual es la emoción que sientes más seguido? Descubrirás, en esta clase, cómo pedir apoyo a alguien de tu confianza si se te presentaran dificultades. Debes saber que no estás solo y siempre hay gente dispuesta a ayudarte.

Hay ocasiones que puedes estar tan inquieto, moviéndote de un lado a otro, que no te percatas de todo lo que pasa a tu alrededor.

Actividades:

  • Lee el siguiente cuento que lleva por nombre “El conejo y la tortuga”, en él podrás identificar la forma en que puedes lograr la calma cuando te sientes inquieta o inquieto:

El conejo siempre se mueve rápido, la tortuga se mueve más lento. La tortuga, cuando se levanta, le gusta sentarse un rato en la postura de cuerpo de montaña. El conejo no aguanta, muy pronto se tiene que mover.

Después de practicar estar sentado como montaña, la tortuga puede poner atención y hacer cosas difíciles como cruzar un río o hacer la tarea. El conejo no pone tanta atención, su cuerpo se mueve mucho, no se da cuenta de lo que hace y no puede completar las actividades. Para el conejo es difícil quedarse en su lugar y a veces se tropieza con otros o tira cosas.

Un día, el conejo se da cuenta de que la tortuga antes de comenzar su día se sienta derechita un momento y solo respira. El conejo le pregunta por qué hace esto y la tortuga le responde que es algo que le ayuda a que su cuerpo y su voz estén más tranquilos y así puede poner atención y se siente mejor durante el día. Y que es algo que todos pueden hacer.

El conejo recordó que tenía muchas habilidades como que era rápido, generoso, amistoso y bueno para aprender cosas nuevas. Cuando algo no le salía bien era perseverante hasta que lograba lo que quería. Quizá lo que le enseñó la tortuga le costaría trabajo al principio, pero con esfuerzo lo podría lograr.

  • ¿Te has sentido como el conejo cuando no puedes concentrarte por qué quieres moverte mucho o a veces como la tortuga, cuando sientes que pones toda la atención del mundo y comprendes todo? Respuesta: Seguramente conoces niños que son tan inquietos como el conejo, que no ponen atención a los profesores, que se mueven mucho, y que les serviría aprender a hacer la postura de la montaña poniendo atención a su respiración, además les ayudaría a enfocar más su atención y aprender mejor en la escuela.

Por otro lado, seguramente también conoces compañeros que son como una montaña, derechitos, que casi no se mueven y que todo lo que los profesores preguntan, lo contestan bien.

  • Poner atención es como una lámpara que se dirige a diferentes partes y que sí aquí estuviera oscuro y se ilumina sólo una parte de esto, entonces se podría ver qué hay ahí. Lo mismo pasa con la atención, tú puedes dirigirla a lo que escuchas, a lo que ves, a lo que sientes o a lo que hueles.

Cuando te sientas inquieto, triste o frustrado, prueba cerrando tus ojos y piensa en esas cosas que se te dificultan, como por ejemplo, amarrarte las agujetas, escribir, leer, o hablar rápido como en los trabalenguas. Respira, y di “¡yo puedo hacerlo!” muchas veces, intenta de nuevo, las veces que sean necesarias, hasta que lo logres.

  • Intenta cantar el siguiente trabalenguas: Trabalenguas, canciones Once Niños

ARTES

"A mover el cuerpo"

Usarás tu imaginación para notar los diferentes tipos de movimientos dependiendo el lugar donde te encuentres. Con ayuda de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, busca un espacio libre de obstáculos para que puedas ejercitarte de forma segura.

Alguna vez te has preguntado ¿qué pasaría si todo en la vida fuera lento o, al contrario, muy rápido y cómo te moverías?

Actividades:

  • Imagina que eres una planta que nacerá de la tierra, por lo que tu posición es agachada, te irás estirando poco a poco, tus brazos son ramas, las palmas de tus manos serán las hojas, tu tronco el tallo, cabeza flor, realiza movimientos suaves, simula que te mueve el viento o que te mueves al llover.
     
  • ¿Cómo crees que se movería tu cuerpo al hacer diferentes actividades como despertar de la cama, cepillarte, bañarte, cambiarte o desayunar? Recuerda que la vida en el espacio requiere de movimientos lentos, por la falta de gravedad que existe, así que tendrás que moverte muy lento.
     
  • Observa el siguiente video: Juventino Rosas – Sobre las olas – Over the Waves
  • Ahora imagina lo contrario, es decir, imagínate en la Tierra realizando las actividades con prisa, cambiando al audio de este video: Offenbach – Can Can Music
     
  • ¿Lograste identificar las diferencias de velocidad en ambas piezas musicales?

El Reto de Hoy:

En casa puedes anotar las actividades que realizas todos los días, y practicar cómo se movería tu cuerpo si el tiempo pasara en cámara lenta, o si fuera en cámara rápida, elige una canción de las que te agradan para hacer la actividad, puedes detener la pieza musical para observar cómo está tu cuerpo y que sensación te da.

Otra opción es pedirle a tu acompañante que haga la actividad mientras tu observas como se mueve su cuerpo cuando el tiempo pasa despacio o rápido.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"¡Yo elijo!"

En el Aprende en Casa de hoy, reconocerás que existen distintas formas para resolver situaciones o problemas y aprenderás a elegir entre diversas opciones. Para empezar debes saber el significado de elegir: Elegir es seleccionar o preferir a una persona o cosa para lograr un fin.

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás en casa: lápiz de color y tu libro de texto Conocimiento del medio.

Actividades:

Muchas veces te ha sucedido que tienes que elegir una alternativa, pero no se te ocurre ninguna. Entonces te sientes triste y lloras o, te enojas y avientas tus juguetes o, simplemente no haces nada. Recuerda que puedes animarte y pedir ayuda a un adulto, siempre habrá alguien de confianza a quien le puedas contar.

Ahora observa este ejemplo y elige lo que harías o lo que le aconsejarías a un compañero.

“Jessica quiere ir al baño, pero no se anima a decirle a la maestra que le da miedo ir sola.”

Lo que puede hacer Jessica es:

  1. Animarse y aunque le dé un poco de temor, ir sola al baño.
  2. Jessica puede quedarse callada, hasta que le duela tanto el estómago que le den ganas de llorar.
  3. Jessica platica con su maestra y le explica porque le da miedo ir sola al baño.
  4. La maestra comprende, y le pide a Paty que la acompañe para que no se sienta sola.
  • Si tuvieras la oportunidad de ayudar a Jessica, ¿qué le aconsejarías que hiciera?, ¿cuál opción elegirías?
     
  • Al final de la clase, puedes escribir o si aún se te dificulta escribir, puedes dibujar en tu cuaderno lo que aconsejarías a Jessica o si te ocurrió otra solución escríbela o dibújala seguro será una buena idea.

El Reto de Hoy:

Para finalizar esta lección, imagina que tú mamá quiere consentirte regalándote un juguete, pero para que sea un juguete que a ti te guste, decide llevarte a la tienda para que tú lo elijas. Cuando llegan a la tienda ves que hay muchos juguetes y todos te gustan, pero solo puedes elegir uno.

LENGUAJE

"El tendedero del alfabeto"

Aprenderás palabras en lengua indígena cómo nombres de objetos y animales. Para esta clase necesitarás hojas de papel, lápices de colores, tijeras, cinta adhesiva y una cuerda para poder armar bonitos tendederos de letras.

Actividades:

  • Si tú hablas alguna lengua, puedes elaborar tu tendedero con letras de tu lengua, o bien, puedes consultar las siguientes páginas electrónicas:

https://www.inali.gob.mx/clin-inali/

https://site.inali.gob.mx/publicaciones/norma_hnahnu_2014.pdf

  • La clase anterior aprendiste a escribir tu nombre en lengua hñähñu en esta ocasión aprenderás nuevas palabras con las letras del abecedario hñähñu.

Este es el alfabeto en español:

  • Escribe nombre de cosas o animales, en tarjetas con imágenes, aquí te mostraré unos ejemplos:

Fuente: http://filosofia.uaq.mx/yaak/fils/otomi/gd/dicvalle.pdf

Ahora con ayuda de la persona que te acompaña, intenta escribir nombres de objetos y animales en tu lengua y hazle un dibujo como en los ejemplos anteriores.

El Reto de Hoy:

Escribe palabras que inicien con las letras del alfabeto, después colócalas en un hilo simulando el tendedero, para que lo utilices en la escritura de otras palabras.

Buen trabajo, lo hiciste muy bien y reconocemos todo el esfuerzo que le pones a tus clases del Aprende en Casa para 2° de primaria. Ahora comparte con tu familia todo lo nuevo que viste en las lecciones de hoy, seguro les interesará y podrán decirte algo nuevo.