SEP

Aprende en Casa SEP 21 septiembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Conoce las actividades, preguntas y algunas respuestas del programa Aprende en Casa del día de hoy. ¡Toma nota!
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 08:59

Comienza una nueva semana del programa Aprende en Casa y ¡llegó el momento de estudiar! Alumnos de cuarto de primaria, estas son las actividades, preguntas y algunas respuestas de este lunes 21 de septiembre.

Antes de comenzar y como mencionamos el programa anterior, te recordamos que la mayoría de las respuestas a las preguntas del curso, necesitan de tu comprensión y reflexión, por lo que debes estar muy atento a los videos que se te muestran.

4° de Primaria

ARTES
"Nuestra lluvia sonora"

En esta sesión vas a utilizar sonidos con diferentes cualidades (graves, agudos, largos, cortos, fuertes, suaves) para recrear una situación cotidiana y un fenómeno de la naturaleza.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/114 (de la página 114 a la 119)

Actividades:

 - Explora el siguiente sitio de Internet: https://mapasonoro.cultura.gob.mx/

Pide a tu mamá o papá que te ayuden a explorarlo para encontrar los siguientes sonidos, o escúchalos directamente en la liga adjunta a cada uno.

  • Campanas. Santiago de Querétaro, Centro. Campanadas del Templo Santuario de la Vida
  • Canto de las aves. Veracruz, Xalapa-Enríquez. Loro frente blanca
  • El ferrovejero. Michoacán, Morelia. Aquí le compramos fierro viejo
  • Olas de mar. Baja California Sur. Mar de San José del Cabo
  • Persona cantando. Nayarit, Guadalupe Ocotán. Yui Macuazrra (Danza de la siembra)

Cierra tus ojos y escucha con atención cada sonido. ¿Qué sonido te pareció que tenía la mayor duración? ¿Cuál es el de mayor intensidad? ¿Cuál es el más agudo de todos?

 - Realiza la siguiente actividad: Pueblo sonoro.

El propósito es recrear los sonidos de los audios que acabas de escuchar para que sonorices un pueblo imaginario. Imagina que estás en un pequeño pueblo en el que conviven todos los sonidos que acabas de escuchar, y vas a crear el ambiente que se escucharía en ese lugar.

Puedes volver a escuchar los sonidos para que recuerdes cómo suena un pueblo imaginario. También puedes agregar otros diferentes que acostumbres escuchar en tu colonia. Los materiales que puedes utilizar para tratar de reproducir los sonidos son: cacerola, cuchara, hoja de papel (puede ser de reúso), cartulina o folder (puede ser de reúso). Intenta reproducir los sonidos.

 - Realiza el siguiente juego: Lluvia sonora.

La finalidad del juego es recrear el sonido de la lluvia utilizando diversos objetos o tu cuerpo mismo. Pide a tu mamá o papá que te ayuden a buscar materiales que tengas en casa y que te ayuden a recrear los sonidos. Debes recrear los sonidos de una tormenta desde que surge hasta que se extingue.

Algunos materiales que te pueden servir son los siguientes: palos de lluvia, cartulina o folder (puede ser reciclado), hoja de papel (puede ser reciclada), vaso de vidrio, cuchara y  bolígrafo. ¡Intenta recrear una tormenta!

Videos:

¿Sabías que cada ecosistema tiene su propio sonido? Imagina cuáles serían los 3 sonidos más característicos de los siguientes ecosistemas:

  • Un bosque
  • La playa
  • Una ciudad

VALORES
"Regresa al lugar de paz"

En esta sesión seguirás aprendiendo a expresar tus emociones y aprenderás qué es el estrés y cómo identificarlo.

Actividades:

- Analiza las siguientes situaciones y en cada una de ellas di como te sentirías. Puedes ayudarte con las caritas de emociones que están a continuación.

  1. Tienes tanta tarea que no pudiste jugar en tu tiempo libre.
  2. Escuchas la alerta sísmica.
  3. Si ves / escuchas una pelea.
  4. Cuando escuchas una ambulancia.

- Ahora que estás en casa y no puedes salir por la Jornada Nacional de sana distancia ante la Pandemia ¿Cómo te sientes? ¿Sientes algo en tu cuerpo? ¿Tensión? ¿Cómo la imaginas? Haz un dibujo.

- Lee la siguiente “Práctica de atención”, que puedes realizar cuando te sientas estresado:

Cuando tengo muchas cosas en tu mente que no dejan que te concentres y te sientes al borde del estrés, haz una pausa en lugar de seguir enfocada o enfocado en tus pensamientos. Pon tu atención en otro lado, por ejemplo, puedes escuchar música. La música puede hacerte regresar a un lugar de paz. Imagina un color cuando escuches la música.

- ¿Qué colores ves cuando escuchas la música? Lo importante en esta práctica es realmente escuchar y cuando vienen pensamientos u otras cosas que pueden distraerte, déjalas pasar, como si se las llevara el viento.

- ¿Qué tipo de música crees que te ayude a recobrar la calma?

- Durante la semana, apunta en tu cuaderno al menos tres veces en las que hayas sentido ansiedad o estrés. Explora nuevas formas de regresar al lugar de calma. Además de la música, puede probar bailando, respirando… u otras cosas que se te ocurran.

CIVISMO
"Merecemos un trato digno porque somos personas valiosas"

En esta lección aprenderás que en el trato cotidiano se puede expresar el reconocimiento a la dignidad de otras personas.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm?#page/10 (de la página 10 a la 19)

Videos:

¿Qué opinas de lo que le sucedió a Cristina?

¿Tú has pasado por alguna situación donde te hayan discriminado? Por ejemplo, ¿has querido participar expresando tu opinión en alguna reunión de adultos y te han dicho que no, por ser un niño?, o ¿alguna vez no se te ha permitido participar en alguna actividad, sobre todo, si tienes alguna discapacidad, por ejemplo, si usas silla de ruedas o no puedes ver?

Actividades:

- Analiza el siguiente caso para saber si es una situación de discriminación o no:

Luis, es un niño de tu edad y dice que una niña de su salón hizo su fiesta de cumpleaños, pero a un grupo de niños no los invitó. Luis quiere saber si en este caso no se respetó la dignidad de ese grupo de niños del salón. ¿Tú qué opinas?

- Analiza las siguientes imágenes. Son tres escenas de cosas que pueden pasar en la escuela

¿En cuál de las imágenes se muestra respeto a la dignidad de las personas? ¿En cuál no?

- Escribe en tu cuaderno el nombre de tres personas que conozcas: un familiar, un amigo o amiga, el señor de la tienda. Escribe para cada una de ellas, por qué piensas que son personas valiosas. Piensa en algunas de sus características o cualidades que crees que los hacen valiosos.

- Busca una fotografía de ti o haz un dibujo y elabora un marco con los materiales que más te gusten. Pueden ser palillos, “abatelenguas”, hojas de colores. En la parte de arriba escribe, según si eres niña o niño, una de las siguientes frases:

  • “Yo soy valiosa y merezco un trato digno porque…”.
  • “Yo soy valioso y merezco un trato digno porque…”.

Completa la frase con aquellas características que consideres que te hacen una persona valiosa y digna, y escríbelas alrededor del marco. Al finalizar, coloca tu cuadro en un lugar donde puedas verlo y que te recuerde por qué eres una persona valiosa. Sería más emotivo y apreciable si lo realizas en casa junto con algún familiar.

CIENCIAS NATURALES
"¡A comer con colores y porciones!"

En esta lección aprenderás las características de una dieta equilibrada.

Lecturas:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3CNA.htm?#page/34 (de la página 34 a la 36)

En el siguiente sitio podrás explorar el folleto “Porciones de alimentos” de la Secretaría de Salud, donde podrás saber más de las cantidades que debes consumir de cada alimento. Invita a tu papá y mamá a revisarlo juntos.

Actividades:

- Planifica junto con tu familia una dieta adecuada para todos. Respeten las porciones y consuman los tres grupos de alimentos del Plato del Bien Comer. En el siguiente sitio encontrarás el documento “Guía de alimentos para la población mexicana”

¡FELICIDADES!

Lo has hecho muy bien, ahora descansa un poco, estira las piernas, canta, baila, juega y enséñale a tu familia lo que has aprendido hoy. Gracias por tu esfuerzo.