Aprende en Casa

¿Qué es el reportaje y con qué se compone?

Conoce los antecedentes del reportaje y la estructura que debe llevar este tipo de narración periodística
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 18:57

Si te has preguntado qué es el reportaje y cuáles son algunos de sus antecedentes, esta nota es para ti, aquí te revelaremos lo que debes saber para comprender este tipo de narración periodística. 

¿Qué es el reportaje?

El reportaje se compone por algunos sucesos de carácter informativo y funciona para divulgarlos a la sociedad; es considerado como un género documental ya que también puede contener información subjetiva por parte de cada autor. 

Este tipo de narración periodística es distinto a la columna de opinión, así como la crónica, las cuales tienen en común ser más permisivas en materia de estilo que un reportaje. 

Además, el reportaje debe ser moderado en la forma de transmitir cada postura respecto a lo narrado, así como en otras ramas del periodismo, pues también se espera que mantenga un buen novel de análisis de lo quiere dar a conocer y que logre ser comprendido por el lector o televidente. 

Por otro lado, estos reportajes regularmente aparecen junto a entrevistas y otro tipo de abordajes noticiosos y también suele considerarse como periodismo de investigación. 

Antecedentes del reportaje

La creación del reportaje se liga a la prensa escrita, cuando los autores de noticias continuaban dandole seguimiento a las primeras publicaciones como gacetillas y pasquines. 

Fue en el siglo XIX cuando surgió el reportaje como lo conocemos actualmente, junto a consorcios informativos y el apoyo de testigos en las grandes guerras mundiales y fuentes de información que se encontraban en el lugar de los hechos.

Estructura del reportaje

La estructura tradicional se denomina con un índice, sumario o titular; párrafo de entrada; cuerpo del reportaje y finalmente un cierre. 

Actualmente hay una gran diversidad de formas de realizar un reportaje, pues los periodistas pueden realizar reportajes de diferentes maneras.