Educación

Aprende en Casa SEP 2 septiembre: actividades y respuestas para CUARTO de primaria

Checa las preguntas y respuestas del programa Aprende en Casa II de este 2 de septiembre para las y los alumnos de cuarto año de primaria.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 08:59

Nuevamente da inicio el programa educativo Aprende en casa II, el sistema de enseñanza a distancia incorporado por la SEP que evita el rezago académico y permite a miles de alumnos continuar con su preparación formativa desde casa.

Es hora de empezar con las actividades. Este miércoles, 2 de septiembre, las niñas y los niños de 4° de primaria volverán a tomar clases desde su hogar, por ese motivo, si se te llegó a pasar una pregunta, aquí te las traemos.

La primera clase será la de Matemáticas, luego seguiremos con Ciencias Naturales y finalmente descubriremos nuevas formas de hablar y comunicarnos con Lenguaje. ¿Estás listo/a? Comencemos.

Matemáticas 

¿Cómo se miden los ángulos?

En la primera lección de hoy veremos la importancia de las propiedades de los ángulos. Como podrás haberte dado cuenta, la mayoría de las cosas a nuestro alrededor tiene esta característica ya que todo posee diferentes dimensiones. En esta actividad aprenderemos cómo medirlos.  

Recuerda que los ángulos se originan cuando se hace un giro; para saber a cúanto equivale ese giro es necesario medir en grados.

No dudes consultar el libro de texto Desafíos Matemáticos de 3º grado, ahí puedes revisar las definiciones de la página 134 a la 136.

Mira con atención los videos y luego contesta las preguntas. 

  • Los Ángulos videos educativos para niños
  • ¿Cómo se Miden los Ángulos? | Videos Educativos para Niños 

En el siguiente video observa algunos ejemplos de ángulos que se forman en el deporte.

  • Ángulos y deportes
  • Transportador de ángulo 

Ahora responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  • Elige 5 objetos de tu casa en los que identifiques que hay un ángulo, mídelo con el transportador que construiste o con el de tu juego de geometría si tienes. Anota la medida de los ángulos que encontraste.

R= Para realizar esta actividad puedes pedir ayuda de tus familiares. Nosotros te recomendamos verificar qué objetos en tu hogar tienen curvas más pronunciadas. Pueden ser puertas, la cama, muebles de tu cuarto o tus juguetes.

 

Ciencias Naturales 

Lesiones en el sistema locomotor

En la segunda clase conocerás los accidentes más comunes que pueden presentarse dentro del hogar de niñas y niños. Aquí descubrirás cuáles son sus causas, consecuencias, así como las medidas correspondientes para cuidar y tratar el aparato locomotor.

El siguiente texto te servirá para comprender cómo está conformado dichos sistema. En cuanto termines de leerlo, continúa con los vídeos y las actividades. 

Aparato Locomotor 

"Este aparato lo forman músculos, huesos y articulaciones. Para conocer algunas de sus características toca los huesos de tu codo, ¿son duros o suaves? Esta propiedad de los huesos da soporte y protección a los órganos importantes del cuerpo.

El aparato locomotor también permite el movimiento de tu cuerpo. Está integrado por el sistema muscular (constituido por músculos) y el sistema óseo (formado por los huesos, ligamentos, cartílagos y articulaciones), y a ambos los coordina el sistema nervioso (integrado por una red de tejidos y terminaciones nerviosas)".

También pudes consultar el libro de texto Ciencias Naturales 3º grado, de la página 11 a la 37.

  • Aparato locomotor
  • Operation Ouch en Español – Cerebro y los músculos | Cómo funcionan | Operation Ouch!  (del minuto 22:27 al 25:49)
  • Operation Ouch en Español – De guardia con el equipo de ambulancia |Episodio | Operation Ouch! (del minuto 0:06 al 2:47 y del 11:39 al 14:11)
  • Operation Ouch en Español – Cortes Profundos Y Arañazos | Cómo funcionan | Operation Ouch! (del minuto 0:00 al 2:22 y del 12:18 al 13:28)
  • Operation Ouch en Español – Cerebro y los músculos | Cómo funcionan | Operation Ouch! (del minuto 40:43 al 44:21)

Ahora responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias.

  • ¿Cuál o cuáles de los accidentes que sufrieron los niños y las niñas, se pudieron haber evitado y por qué?

R= La mayoría de accidentes pueden evitarse si se tiene un poco de precaución. Es común que niñas y niños jueguen para divertirse, sin embargo, la mayoría de los incidentes ocurren cuando tropiezan o se golpean con objetos peligrosos a su alrededor, tal como sucedió en los videos. 

Es muy importante tener cuidado de todo lo que nos rodea así como estar prevenido ante cualquier circusntancia de riesgo.  

  • Dibuja tres medidas que puedes tomar para evitar lesionar tu sistema locomotor.

R= Saca tus colores y experimente tu creatividad. Para cuidar el sistema locomotor es elemental tener una buena alimentación, comer frutas y verduras, adoptar una buena postura al caminar o sentarte, hacer ejercicio con frecuencia y utilizar implementos de seguridad cuando se hace una actividad peligrosa.

 

Lenguaje 

El principio, el desarrollo y el fin

Vas muy bien. En la última lección de hoy descubrirás el proceso de la fabricación o manufactura de un producto. Al terminar esta clase puedes compartir tu conocimiento con los integrantes de tu familia. 

Todo tiene un proceso de elaboración importante y diferente; aquí conocerás cómo se lleva a cabo cada uno de ellos y cuál es su importancia. Para repasar el tema puedes consultar tu libro de texto de español de 3°, a partir de la página 108.

Mira con atención los vídeos y luego contesta las preguntas. No olvides hacer anotaciones en tu carpeta. 

  • Cómo se hace el papel
  • Cómo se hacen las canicas de vidrio. Discovery
  • ¿Cómo lo hacen? - Chocolate. Discovery Max
  • ¿Qué te gustó más del video?

R= Los vídeos son muy informativos y divertidos. Es muy emocionante ver cómo es el proceso de elaboración de cada objeto. 

  • En el video ¿qué palabras te indican el orden temporal?, es decir, ¿qué se hace primero y qué se hace después durante en el proceso de fabricación? 

R= Primero se consigue el material que se utilizará para la fabricación, luego se prepara con máquinas especiales para finalmente distribuirlo.

  • ¿Qué recomendaciones se hacen para cuidar el medio ambiente? 

R= Recuerda separar la basura, no gastar demasiada luz eléctrica, evita usar carro con frecuencia, no desperdicies agua, no dejes los aparatos enchufados y trata de consumir productos ecológicos.

  • ¿Puedes describir con tus propias palabras cómo se hace el papel? 

R= El papel se fabrica con materiales provenientes de la madera o a través del reciclaje.

  • Anota en una hoja los pasos principales que se siguieron en el proceso de fabricación del papel. 
  1. Se obtiene la madera
  2. Se elimina la corteza de los arboles
  3. Se muele
  4. Se mezcla con otros productos que le dan la consistencia adecuada
  5. Se aísla
  6. Se seca
  7. Se le da un tratamiento especial en la superficie
  8. Se corta y prepara para empaquetar
  • ¿Qué diagrama utilizarías para resumir y ordenar la información? 

R = Los diagramas nos ayudan a representar visualmente cualquier tipo de información para que su comprensión sea más sencilla. El más adecuado sería el diagrama explicativo.

  •  Explica cómo es el proceso de fabricación de un producto que conozcas.

R= Algunos de los productos artesanales son de fácil elaboración, tal como los jabones artesanales.

Para hacer un jabón es necesario derretir glicerina con agua hirviendo, agregar corteza de frutos o cítricos que le aportan el aroma y colocar la mezcla en moldes para que se enfríe, lo que le aportará la consistencia necesaria.

¡Terminamos! Recuerda realizar anotaciones y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.