Entretenimiento

Tin Tan cumpliría 105 años, conoce sus datos más importantes

Para celebrar la vida y la carrera de este ícono del cine mexicano te preparamos estos datos sobre el, a 105 años de su nacimiento.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 11:33

A 105 años de su nacimiento, hoy recordamos al 'Rey Pachuco', Germán Valdés; actor, cantante y cómico mexicano con irrepetible gracias que cautivara al publico convirtiéndose en uno de los personajes más queridos del país.

Tin Tan, nació el 19 de septiembre de 1915 en la Ciudad de México, fue un importante actor y comediante durante la época de oro del cine mexicano. Marco una legado para y se convirtió en un ícono de su época. Fue también un precursor en la manera de hacer reír a su audiencia, por lo que marco y abrió un camino para sus sucesores.

Uno de sus personajes más icónicos fue 'Topillo Tapas' donde interpreta a un pachuco, mismo que perfecciono luego de vivir vivir algunos años en la frontera con Estados Unidos.

Filmó gran cantidad de películas entre sus mayores éxitos se encuentran: 'El Rey del Barrio', 'El Hijo Desobediente', 'El Ceniciento', 'Las aventuras de Pito Pérez', 'Calabacitas Tiernas (¡Ay Qué Bonitas Piernas!)', 'El Bello durmiente' y 'La Marca del Zorrillo'. 

La actuación no era su único talento, sino que además la música también formó parte importante de su vida, así como el baile. Aquí te decimos algunos datos que quizás no sabías de este gran actor:

 

Dentro de su trayectoria, Valdés fue actor de doblaje y prestó su voz para las películas de 'Disney Los aristogatos' como el gato O’Malley; 'El Libro de la Selva' como Baloo; y 'Robin Hood' fue la voz de Little John. 

Es hermano de Ramón Valdés, famoso por dar vida a Don Ramón en El Chavo del Ocho; así como de los cómicos Antonio Valdés Castillo y Manuel “El Loco” Valdés.

 

Durante la época de los 30 se mudó a Ciudad Juárez por el trabajo de su padre como agente aduanal, fue ahí donde trabajo en la  radiodifusora XEJ. Se dice que fue ahí donde se ganó el apodo de 'Topillo Tapas' que forma parte del argot de los pachucos (grupo urbano) y se refiere a alguien que hace trampas. Esta experiencia permitió desarrollar el personaje del Pachuco y llevarlo al escenario.

Germán recibió el nombre de Tin Tan por medio de Jorge Maulmer, empresario y fundador de una compañía de teatro 'Maulmer', con la que Valvés fue de gira por primera vez en 1938. Misma donde se encontraban Agustín Lara y más tarde se unió Cantinflas.

Al alcanzar la fama, Germán ganaba hasta $100 mil dólares al año para llevar sus películas al extranjero, lo que además le permitía viajar constantemente a Europa.

Durante su trabajo como actor compartió escena con muchas actrices, entre las que se encuentran Famie Kaufman “Vitola”, con quien apareció siete veces; Silvia Pinal, María Antonieta Pons y Ana Bertha Lepe, con quienes trabajó en cinco ocasiones; y Yolanda Montez “Tongolele” y Rosita Quintana, con quienes apareció en cuatro ocasiones.

 

Ringo Starr de The Beatles lo invitó a formar parte de la portada del disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, sin embargo, el actor rechazó la oferta y decidió mandar en su representación la imagen de un árbol de la vida de un alfarero de Metepec para que apareciese en dicha portada.

Germán Valdés también creó carrera como empresario. En la década de los 40 fundó la productora Tin Tan Films y en 1953 inauguró un centro nocturno llamado El Satélite junto al compositor de sus canciones, Marcelo Chávez.

Entre los homenajes que se han hecho al actos destaca el de la agrupación 'La maldita vecindad' donde se escucha la voz de Tin Tan al inicio de la canción “Pachuco”. También Panteón Rococó ha hecho canciones en homenaje o retomado canciones del cómico y músico Tin Tan.

Uno de los pachucos más famosos en México fue Germán Valdés apodado como “El pachuco de Oro”. Acostumbraba vestir pantalón holgado ceñido a la cintura y tobillos, tirantes, un saco largo de amplias solapas y hombros, un sombrero de estilo italiano adornado con una pluma, y zapatos de estilo francés bicolor generalmente en color blanco y negro. imitando la vestimenta de estos grupos urbanos.

 

En la cima del éxito llegaba a cobrar 100 mil dólares más por que las cintas se proyectarán en el extranjero.

Tin Tan tomo como pilar la comedia, protagonizando generalmente  personajes humildes, siempre bailarines, que lograban ganarse la confianza y el amor de la sociedad adinerada, las tramas protagonizadas por Germán Valdés siempre destacaron por una marcada presencia femenina llena de sutil erotismo, romance y galanura, resaltando el cortejo tradicional del mexicano.

Sus musas fueron Rosita Quintana, con quien protagonizó “Calabacitas tiernas”; Yolanda Montes “Tongolele”, quien trabajó por primera vez con Tin Tan en “El rey del barrio”; Silvia Pinal en “La marca del Zorrillo”, y Ana Bertha Lepe en “Paso a la juventud”.

 

Tin Tan enrolo  sus hermano en el medio de la comedia. Ramón Valdés “Don Ramón” en “El Chavo del Ocho”, el cómico Antonio Valdés Castillo y el actor Manuel “El Loco” Valdés.

 Germán Valdés siempre refirió a Marcelo Chávez Herrera no sólo como su inseparable compañero de comedia, también aseguró que su “patiño” era más cercano e íntimo a él que sus propios hermanos de la dinastía Valdés, incluso —cuando Marcelo muere en 1970 aseguran que Tin Tan expresó: “Éramos como hermanos, y que me perdonen mis carnales, pero en verdad fue el golpe más duro de mi vida. Como si me hubieran amputado una pierna o un brazo”.

Magdalena Martínez fue la primera esposa de Germán Valdés, oficializando su matrimonio en 1937; al año nació su primogénito, Germán Francisco Valdés.

El director de la estación XEJ Radio de Cd. Juárez, Pedro Meneses, invitó por primera vez a “Tin Tan” a trabajar en la radio como pegador de etiquetas.

Estando en la radio, Germán Valdés comenzó a imitar a Agustín Lara cuando las cabinas de grabación estaban libres.

El ícono mexicano del cine desarrolló un lujoso gusto por los yates, a tal grado de convertirse en una obsesión que combinó con su pasión por la pesca de tiburón, que lo llevaron a adquirir dos de sus más grandes tesoros, una pequeña embarcación valuada en 50 mil pesos en los años sesenta, y el famoso “Tintavento” de 800 mil pesos, y que casi fue destruido por una tormenta en Acapulco, otro paraíso para el actor.

Lamentablemente por complicaciones con hepatitis y cáncer de páncreas, Tin Tan falleció el 29 de junio de 1973 en México.