México

¿Qué pasó con Frida, la perrita rescatista del 19 de Septiembre?

Esta perrita será recordada siempre como una heroína luego de sus labores de rescate, junto al resto de sus tiernos compañeros.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 12:58

A tres años del último gran sismo que sacudió a México, recordando también la fecha fatídica del terrible terremoto que ocurrió en el mismo día, pero en 1985.

Nos tomamos también un tiempo para recordar las muestras de solidaridad y apoyo que existieron para levantar al país. Una de las grandes heroínas en esta historia es Frida, una perrita labrador, que formaba parte de la indumentaria de rescate de la Armada Mexicana.

 

Frida fue parte del equipo de rescates, donde también participaron de sus tiernos compañeros caninos, en el sismos de 2017. Dentro de su larga carrera como rescatista logró salvar 12 vidas y encontrar más de 40

Esta labradora formó parte de hasta 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador.

"Sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba", comentó el subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo.

Cos sus botitas de neopreno y máscara protectora, Frida brindó sus mejores esfuerzo para rescatar vidas humana, además la imágenes de esta valiente perrita dieron la vuelta al mundo, convirtiéndose en un símbolo de esperanza entre tanto dolor y caos, de un país que perdió más de 300 vidas en el desastre. 

 

Por lo que luego de dar servicio arduamente durante 9 años, Frida "colgó" sus botas y el pueblo enteró la homenajeo. Plasmaron su rostro en un bello mural en un edificio.

 

Frida fue jubilada para que pasará su vida adulta de manera más tranquila, ayudando al entrenamiento de nuevos perros para servicios de rescate. Sin duda alguna, todos los mexicanos tenemos un lugar muy especial para esta canina tan valiente y comprometida, que brindó sus mejores años para servir a nuestro país.