Educación

Aprende en Casa SEP 18 septiembre: actividades y respuestas para TERCERO de secundaria

Conoce cuáles son los temas para el día de hoy.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 11:33

Los jóvenes de tercero de secundaría están por terminar una de las semanas del Aprende en Casa. Pon mucha atención, ya que estas lecciones te ayudarán a comprender mejor las clases que ya tomaste. Anota todas tus dudas y preguntas para que se las presentes a tus maestros. 

Artes

El día de hoy aprenderás a ver cómo es que el movimiento permite expresarte junto al sonido y nos ayuda a representar situaciones cotidianas en tu entorno. Es  muy importante porque el arte te da la posibilidad de expresar tus emociones y sentimientos. Es importante mencionar que el arte te permite expresarte de muchas maneras, puede ser tocando un instrumento, escribiendo, pintando o bailando, ¿cómo podrías expresar tus emociones artísticamente? ¿Has pensado cómo podrías hacerlo sin tener ningún elemento externo?

El cuerpo en el espacio

Imagen narrativa

Itinerario Catálogo digital de la historieta mexicana

Para realizar la siguiente actividad, debes utilizar los siguientes materiales: pluma, hojas y espejo. Ahora crearás diferentes escenas gráficas con ayuda de nuestras expresiones faciales, ayúdense del espejo para captar cada línea de expresión que tengas al hacer una de ellas. 

  • Con lápiz dibuja seis cabezas utilizando círculos, también usa círculos para ojos, nariz y orejas.
  • Observa el reflejo de tu rostro al hacer gestos, traza con líneas exagerando los gestos faciales.
  • Remarca con pluma las líneas que manifiesten mejor las expresiones faciales.
  • Por último, coloca algunas líneas de expresión para evidenciar el movimiento en cada escena.  

Lenguaje

Este viernes vamos a aprender a usar expresiones con un significado causal y te servirá para elaborar textos argumentativos como los ensayos. Toma notas y así podrás registrar tus dudas, inquietudes o dificultades que te surjan durante el tema. Lee el siguiente ensayo de Octavio Paz. 

La elección y la exclusividad son condiciones que la amistad comparte con el amor. En cambio, podemos estar enamorados de una persona que no nos ame, pero la amistad sin reciprocidad es imposible. Otra diferencia: la amistad no nace de la vista, como el amor, sino de un sentimiento más complejo: la afinidad de ideas, los sentimientos o las inclinaciones. En el comienzo del amor hay sorpresa, el descubrimiento de otra persona a la que nada nos une excepto una indefinible atracción física y espiritual; esa persona incluso, puede ser extranjera y venir de otro mundo. La amistad nace de la comunidad y de la coincidencia en las ideas, en los sentimientos o en los intereses. La simpatía es el resultado de esta afinidad, el trato refina y transforma a la simpatía en amistad. El amor nace de un flechazo, la amistad del intercambio frecuente y prolongado. El amor es instantáneo; la amistad requiere tiempo.

Mira los siguientes videos:

Modos de explicar y argumentar en diferentes textos.

A veces te darás cuenta que estás usando palabras o frases que dan la pauta para expresar algo. Por ejemplo, cuando hablas de una situación que tiene fundamento en algo y tiene una consecuencia quiere decir que existe una causa por la que se da dicha situación. Los nexos causales son aquellos que:

Este tipo de nexos se colocan entre las dos oraciones y por lo general se escriben después de una coma:

  • Por…: se trata de una preposición, que puede ser utilizada como nexo o conjunción condicional. 
  • Debido a: esta es una expresión cuyo sentido es más formal y que, por tanto, enfatiza la causa.
  • Gracias a: esta expresión puede enfatizar cuando una acción realizada tiene como causa otra realizada usualmente por personas.
  • En vista de que…: el uso de esta frase suele ocurrir cuando quieres indicar una causa con un alto grado de formalidad. 

Lee las siguientes lecturas: Cuetzalan: los jóvenes que cuidan a la meliponasFelida Medina, maestra non. Lee las siguientes frases e identifica cuáles son las frases o nexos que indican una causa.

Busca en Internet o en revistas y periódicos impresos un ensayo con un tema de tu interés o, en tu libro de texto, lee un ensayo, reconoce las expresiones o nexos causales y escribe en tu cuaderno, con tus propias palabras, las causas de las que se habla en el texto.

Matemáticas

El día de hoy vas a trabajar con los ecuaciones de segundo grado, esto con la intención de identificar el modelo de dichas ecuaciones mediante un planteamiento de una situación real. Observa la cápsula "Identificar tipos de ecuaciones cuadráticas" dando clic aquí.

Resuelve las siguientes ecuaciones:

Continua con el trabajo: 

Es importante que ahora que conoces la solución de problemas por medio de ecuaciones cuadráticas, establezcas que son una herramienta planteada al traducir el enunciado del problema en una ecuación de estas.

Mira el video dando clic aquí

Clavado de Paola Espinosa. acervo televisión educativa:

Realiza el siguiente ejercicio en tu cuaderno: