Educación

Aprende en Casa SEP 18 septiembre: actividades y respuestas para PRIMERO de primaria

Mira aquí todas las actividades, preguntas y respuestas del Aprende en Casa de la SEP para 1° de primaria de este viernes 18 de septiembre.
viernes, 18 de septiembre de 2020 · 07:31

¡Vamos a disfrutar nuestro fin de semana!, pero antes, hay que terminar las lecciones del Aprende en Casa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para primero de primaria de este viernes 18 de septiembre, por eso, te compartimos todas las preguntas, actividades y respuestas de tus clases de hoy.

En Matemáticas y la lección "¿Cuál le toca?", contarás, compararás y representarás colecciones con el numeral correspondiente y en Conocimiento del Medio y el tema "¿Qué puedo hacer?", aprenderás a tomar decisiones para resolver problemas que se te presenten en el salón de clases o en casa.

En Valores y la lección "El dado de las emociones", identificarás distintas emociones y reconocerás sus nombres, como la tristeza, miedo, frustración, alegría, tristeza o el enojo y las reacciones al sentir esas emociones y en Artes y el tema "¡No te quedes quieto!", aprenderás a mover partes de tu cuerpo a distintas velocidades.

El Aprende en Casa de hoy para 1° de primaria será con mucho movimiento, así que prepara el cuerpo pues vas a hacer algunos estiramientos. Recuerda realizar todas tus actividades y lavarte bien las manos y qué te parece si pasamos a las clases del día de hoy. ¡Comencemos!

MATEMÁTICAS

"¿Cuál le toca?"

Aprenderás a identificar la cantidad de objetos que tienen las colecciones, para esta clase necesitaremos: tu cuaderno, lápiz, goma, sacapuntas y también tus lápices de colores. Consulta tu libro de Matemáticas de primer grado en la página 15.

Actividades:

  • Para la primera actividad, observarás con atención cada grupo o colección de figuras para que puedas decidir qué número de elementos contiene, apóyate en las 6 tarjetas con números que tienes como opciones. Resolvamos la primera imagen para que puedas ver cómo hacerlo.
     
  • Para la imagen de los triángulos al contar, uno por uno, observa que hay 9 objetos, entonces tacharemos la tarjeta con el número 9, intenta identificar el número de objetos de los demás grupos:

Figura 1: 

Figura 2:  

Figura 3: 

  • ¿Lograste adivinar el número de elementos de cada grupo? Respuesta: En la figura 1 son 5, en la figura 2 son 7 y en la figura 3 son 9. Te deben de sobrar dos tarjetas, la del número 6 y la del número 4.

Te percataste de que el numero 6 es muy parecido al 9, incluso podrías confundirte, pero una pista que te puede ayudar a distinguirlos. Cuando escribes el 6 se forma un círculo en la parte de abajo. Y cuando escribes el 9, el círculo se forma en la parte de arriba.

  • Practica la escritura de los números del 1 al 10 comienza 1… 2… 3… pide ayuda a tu acompañante si olvidas algún número. Sería de mucha ayuda que tengas a la vista una tira de números. Puedes encontrarla en tu libro de texto de Matemáticas en la página 15.

  • ¿Qué te parece si intentas decir los números de tú tira, pero ahora inicia en el 10 y a llega al 1? ¡Vamos!

Ya que estás aprendiendo a distinguir el número de elementos dentro de un grupo, juega con tu familia al memorama, para ello necesitaras formar parejas de tarjetas que colocaras boca abajo y por turnos, levantamos dos, una debe tener un número y otra el dibujo que represente ese número, es decir, si el número indica la cantidad de dibujos, entonces se formara la pareja y el jugador se quedará con ese par, gana el que más pares tenga.

Aquí tienes unos ejemplos de tarjetas para el memorama:

El Reto de Hoy:

Con ayuda de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, escribe en tu cuaderno o en hojas recicladas, que tengas en casa, los números del 1 al 10 y dibuja los puntos que correspondería a cada número, ¡Cómo si fuera el lado de un dado!

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

"¿Qué puedo hacer?"

En el Aprende en Casa de hoy, reconocerás que todos los problemas pueden tener solución, si tomas las decisiones correctas, además si te parece muy complicado, siempre puedes contar con la ayuda a mamá o papá, ellos te ayudarán a resolverlo. Consulta tu cuaderno de actividades para el alumno de primer grado, a partir de la página 70.

Alguna vez te has preguntado ¿Qué puedes hacer cuando tienes un problema en el salón de clases? Los problemas pueden surgir en cualquier momento, pero es muy importante actuar de forma adecuada.

A veces, puede pasar que tus compañeros hacen cosas que no te gustan o que te hacen sentir tristes o enojados, y te pueden hacer reaccionar de forma agresiva, incluso puedes llegar a aventar lo que tienes en la mano, o gritas y asustas a todos. Otra forma de reaccionar es con tristeza que puede provocarte ganas de llorar o no querer hablar con nadie.

Imagina que estas formada o formado para salir al recreo y alguien llega y te empuja para colocarse en primer lugar, y tú tienes que elegir una opción para reaccionar. Piensa en lo malo y lo bueno que puede pasar con las opciones que elijas. O por ejemplo ¿Cómo actuarías si te golpean con un balón?

Actividades:

Reflexiona en las opciones de cómo reaccionarías si a ti te pasará algo similar. Y recuerda que es muy importante que expreses tus sentimientos, y si tienes algún problema debes de contárselo a tu familia, ellos te ayudarán a resolverlo, porque todos los problemas tienen solución.

  • Ahora, verás un video, pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe: No te lo puedo prestar, Canciones Once Niños
  • ¿Observaste cómo pudieron resolver un problema de manera amigable? Seguro que te ha pasado algo similar en el salón de clases o con tu familia. Respuesta: Casi siempre hay un material, un libro, o un juguete que te gusta mucho, pero también puede ser que sea el favorito de otra niña o niño, lo que hace que se convierta en un problema, por que ambos lo querrán tener.

    Puedes tomar la decisión de arrebatar el objeto que tanto te gusta y dejar a la otra persona enojada o triste. Pero además de lastimarlo emocionalmente puede pasar que la consecuencia sea, que la persona a cargo de ustedes decida que ninguno de los dos, puede usar el objeto por el que pelearon. Lo mejor es tratar de solucionar el problema tomando una buena decisión, como compartirlo.

El Reto de Hoy:

Para terminar con la lección del día, pide a la persona que te acompaña que recuerde cuando era pequeño y que comparta contigo la experiencia más difícil relacionada con algún problema que tuvo con uno o varios de sus compañeros de clase, pero sobre todo como es qué pudo solucionarlo y hazle las siguiente preguntas:

¿Qué hubiera pasado si en lugar de la decisión que tomó hubiera elegido hacer lo contrario?

VALORES

"El dado de las emociones"

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás para tu clase en casa, necesitarás: un cuaderno u hojas que pueden ser reciclados, crayolas de colores y un dado. Consulta tu cuaderno de actividades para el alumno de primer grado, a partir de la página 22.

Es importante que sepas reconocer tus emociones. ¿Recuerda las veces que te has sentido alegre, enojado, triste o con miedo? las emociones nos provocan sensaciones en nuestro cuerpo con solo recordarlas ¿Al recordar tus emociones, cómo te sientes? ¿Qué emociones son las que te suceden más seguido?

Actividades:

  • Ahora descubrirás algunas emociones, para esto deberás jugar con un dado, y con ayuda de tu acompañante, responderás en tus hojas o en tu cuaderno las siguientes preguntas, según el número que salga en el dado:

¿Qué sentirías si…

• 1 = …alguien dañara tus juguetes?

• 2 = …perdieras a tu perrito mientras lo paseas en el parque?

• 3 = …durante una tormenta escuchas trueno?

• 4 = …fueras de visita al parque de atracciones?

• 5= …alguien se come tu comida favorita?

• 6 = …estuvieras solo en tu casa y se apagaran las luces?

Practica la postura de la montaña: primero tienes que buscar un lugar cómodo, sentarte derechito y con las manos en los muslos, si lo prefieres, puedes cerrar los ojos, comienza a respirar con ritmo, metiendo el aire por la nariz y sacándolo por la boca, muy bien, siente como tu abdomen se expande y se contrae cada vez que inhalas y exhalas, otra vez, respira, perfecto. No olvides que esta postura te ayuda mucho que estés y te sientas mejor y puedas enfocar cuando lo necesites, por ejemplo, completar un reto.

ARTES

"¡No te quedes quieto!"

En lección anterior aprendiste algunas cualidades de la música, ahora en esta lección aprenderás a mover partes de tu cuerpo a distintas velocidades. Explorarás la diversidad de movimientos que puedes lograr realizar, con diferentes piezas musicales, y reconocerás nuevamente las cualidades de volumen y timbre de la música.

Actividades:

  • Con ayuda de un adulto, mamá, papá o la persona que te esté acompañando, hagan un espacio en casa para que puedas realizar movimientos al escuchar fragmentos de piezas musicales.
     
  • Identifica las cualidades que ya aprendiste en clases pasadas como el timbre y el volumen, intenta moverte como si fueras el viento, el mar o algún animal de tu preferencia, realiza movimientos suaves o fuertes.
     
  • Imagina como moverías tu cuerpo con diferentes sonidos como violines o tambores, y qué sensaciones te producen. ¿Se siente igual bailar con música que sin ella? ¿Por qué algunos movimientos los percibimos como baile y otros no?
     
  • Escucha los siguientes fragmentos de piezas musicales y mueve tu cuerpo al ritmo de la música, recordando las cualidades de los sonidos:

Vals Mima

  • ¿Qué te imaginaste? ¿Cómo fueron tus movimientos?

Can Can Alegría Parisina – Orchestral Favourites (Rossini, Mendelssohn, Verdi)

  • ¿Qué movimientos surgieron, suaves o fuertes? ¿Qué instrumentos distinguiste?

El lago de los cisnes Tchaikovsky

  • ¿Qué te hizo sentir? ¿Te imaginaste alguna historia?
     
  • Cuando escuchas música percibimos diferentes timbres como el de la trompeta, el arpa, el piano, y cada instrumento que se escuche propone un movimiento distinto. ¿Con qué sonidos hiciste movimientos largos, y con cuáles movimientos cortos? ¿Qué movimientos te gustaron más? ¿Qué te hizo sentir cada pieza que escuchaste?

El Reto de Hoy:

Escucha una pieza musical y muévete incorporando algún objeto sencillo, como una tela que tengas, un rebozo, un pañuelo, un mantel o cualquier tela que encuentres en tu casa. Intenta moverla lento o rápido, suave o con fuerza.

¿Te atreverías a intentarlo?

Recuerda que la música te invita a mover tu cuerpo, te motiva a explorar tus movimientos. Los instrumentos musicales tienen su propio timbre que los distingue entre sí, y que usando tu imaginación puedes hacer un sinfín de movimientos.

Las clases del Aprende en Casa de esta semana han terminado, esperamos las estés disfrutando mucho. Ahora puedes divertirte que tun fin de semana está por comenzar. ¡Felicidades!

Otras Noticias